VIOLENCIA: HOLANDA Y GOWLAND SE TRENZARON EN UNA BATALLA CAMPAL

La Liga Mercedina de Fútbol cumplía esta tarde una nueva fecha del campeonato, pero nuevamente la violencia volvió a tomar protagonismo. Esta vez el hecho ocurrió en la cancha de Los Carteros en un partido de Reserva donde se enfrentaban Deportivo Gowland contra Holanda y todo terminó en una batalla campal entre jugadores, algunos dirigentes y el público presente. 

El partido tomó un tono caliente que tuvo varios expulsados. El punto inicial del conflicto habría comenzado cuando una persona del público de Holanda incitó a pelear a un jugador de Gowland. Otros en cambio, aseguran que un dirigente de Gowland fue el que dio comienzo a todo. Lo cierto, es que ese primer enfrentamiento derivó en un gresca que fue aumentando su volumen y que duró varios minutos. Según testigos, hubo agresión a mujeres y a chicos, y también se lanzaron piedras y se pegaron con palos. Además, habría identificados dirigentes de uno de los clubes incitando a la violencia. 

Dato Posta pudo acceder a un video de la cámara de seguridad que tiene la cancha de Los Carteros donde se puede apreciar notoriamente gran parte de lo ocurrido esta tarde. Lo que se espera ahora es conocer el informe arbitral sobre lo sucedido y, posteriormente, las sanciones que imponga el Tribunal de Disciplina.

Al lugar debieron acudir 4 patrulleros para calmar los ánimos.

VIDEO

VIOLENCIA: CONSEJO FEDERAL PRESIONA A LOS CLUBES MERCEDINOS

Las últimas horas en la Liga Mercedina de Fútbol vienen siendo frenéticas y de mucho trabajo respecto a distintos temas de gran importancia. Por un lado, la agresión a un árbitro en el fútbol femenino hace dos semanas en el partido entre Deportivo Gowland y AMEFIP se sigue debatiendo fuertemente puertas adentro. Por otro lado, el Consejo Federal solicitó a los clubes certificados de vigencia de las personerías jurídicas y son varios clubes que aún no lo tienen. 

La semana pasada Maximiliano Navarro, presidente de Deportivo Gowland, charló con Dato Posta Radio donde desmintió la agresión de un delegado y una jugadora a un árbitro en las canchas del Círculo Policial de Altamira y criticó algunos fallos del Tribunal de Disciplina. Tras su palabra, Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina, fue entrevistado por este medio y se refirió a lo sucedido. Además, comentó sobre las decisiones del Tribunal y habló sobre la cancha de Altamira la cual hoy Gowland no puede utilizar ya que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. En las próximas horas habrá una reunión importante entre la Liga Mercedina y la comisión directiva de Gowland sobre este caso. 

Por otra parte, y no menos importante, en las últimas horas se conoció la noticia que el Consejo Federal, órgano dependiente de AFA, está solicitando con urgencia los certificados de vigencia de las personería jurídica de cada institución donde más de 10 clubes aún no la tienen actualizada. 

Escucha la entrevista completa a Esteban Marcelo:

 

AGRESIÓN A ÁRBITRA EN EL FÚTBOL FEMENINO DE MERCEDES: DEPORTIVO GOWLAND Y SU DESCARGO

Por: Lautaro Riolfo

Otra vez la violencia en el fútbol mercedino vuelve a estar en el centro de la escena. En esta oportunidad el hecho ocurrió en un partido de Primera División femenina entre Deportivo Gowland y AMEFIP cuando disputaban una fecha de la liga local en las canchas del Círculo Policial de Altamira. Según el árbitro del partido, una vez finalizado el encuentro, detalló en su informe que un delegado y una jugadora de Gowland lo habrían agredido. 

El Tribunal de Disciplina en su Fallo 26, suspendió provisoriamente al delegado y a la jugadora, y pidió a los árbitros del encuentro ampliar el informe para dar un fallo definitivo. Sin embargo, Maximiliano Navarro, presidente del Club Gowland, pasó esta mañana por Dato Posta Radio y desmintió lo ocurrido. Además, comentó que tiene videos de que nunca hubo algún tipo de agresión de las personas mencionadas. 

En una extensa entrevista, Navarro habló del presente del Deportivo Gowland y criticó algunos fallos del Tribunal de Disciplina con respecto a otros equipos. Por último, hizo mención a la situación económica que atraviesa la institución con respectos a los gastos en la Liga Mercedina. “Es muy difícil en la actualidad sostener los gastos de la Liga. Si esto desemboca en otra multa porque ya sepia muy difícil para este club” 

Escucha la entrevista completa a Maximiliano Navarro: 

 

PAPÁ/HINCHA DE QUILMES, INTENTÓ INGRESAR DE NUEVO Y LO DENUNCIARON A LA POLICÍA

Lo ocurrido en cancha de Quilmes hace unas semanas atrás sigue dando que hablar. No sólo por el hecho violento que se dio en una jornada de fútbol Infanto-Juvenil de la Liga Mercedina en el que un padre/simpatizante de Quilmes quiso agredir a un jugador, sino que el último sábado, el mismo padre, intentó ingresar al predio de Trocha donde jugaba el “Cervecero”. Un hecho curioso y difícil de comprender. 

Durante la semana pasada, el Tribunal de Penas, en la ampliación del Fallo 21/2023, se refirió al caso y compartió parte del informe del árbitro: “cuando los equipos de la 5ta. Se preparaban para disputar el encuentro, ingresó al terreno de juego un individuo identificado con el club Quilmes desde la tribuna, agrediendo físico y verbalmente al jugador nro. 11 correspondiente al club Quilmes (5ta. División) donde el profesor de la categoría anterior, señor Basualdo Fernandoreacciona hacia el mismo con golpe de puño a mano cerrada… acto seguido a este individuo se le informa que debe abandonar el estadio, … invoca al jugador nro. 11 antes mencionado de forma agresiva invitándolo a pelear el cual reacciona con insultos.. el DT de la categoría a disputar (5ta. División).., reacciona abalanzándose sobre el individuo propinándole una golpiza con puños, sumándose el jugador nro. 11 .. a la golpiza con patadas..”

Lo que resolvió el máximo Tribunal por el momento fue la suspensión provisoria de Fernando Basualdo (DT División), Hector Pita (DT de la 5ta División de Quilmes) y Román Villagra Torres (jugador de la 5ta División). Además los citó a declarar a cada uno. Por otra parte, suspendió, también de forma provisoria, al padre, simpatizante de Quilmes, que no podrá asistir a espectáculos deportivos realizados por la Liga Mercedina

Ya la semana pasada, el dirigente de Quilmes, Marcelo Mansilla, se preguntó ante nuestros cronistas, qué quién se haría cargo que se cumpla lo dictaminado por el Tribunal.

Mientras un mayor golpea en el piso a otro, un jugador de 15 años va a patearle la cabeza

El último sábado, Quilmes jugó una nueva fecha del torneo e hizo de visitante en la cancha de Trocha. Lo que sorprendió allí es que el mismo padre intentó ingresar al predio de la “Carbonilla” donde mantuvo discusión con algunos integrantes del “Cervecero. Rápidamente se llamó a la po

Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina, pasó esta mañana por Dato Posta y habló de los hechos que siguen llamando la atención: “Es una situación atípica. Uno ha visto la discusión de padres y técnicos, pero no la magnitud de este hecho en sí”. Además, agregó: “Sabemos que no es fácil para los clubes manejar este tipo de situaciones. Si nadie conoce a esa persona, paga la entrada e ingresa a un predio es difícil. Tenemos derecho de admisión y cada club lo sabe. Si se detecta se actúa en consecuencia, pero no descarto que una de esas personas paguen una entrada y nadie las detecte. Son los clubes los que hacen cumplir esa sanción. Es un tema que no es fácil” 

Escucha la entrevista completa a Esteban Marcelo:

 

TROCHA VS MERCEDES: UNA FINAL OPACADA POR LA VIOLENCIA

La consagración de Trocha en la Liga Mercedina quedó opacada con un hecho lamentable que se dio tras el pitazo final entre ambos clubes. El detonante fue una gresca generalizada entre los jugadores que duró varios minutos y el ingreso de un hincha de Mercedes que empujó a un jugador de la «Carbonilla». Ahora trabaja el Tribunal de Disciplina que ya tiene en su poder varios videos de los hechos con los cuales intervendrá para sancionar a los agresores. 

Respecto al hincha que entró al campo de juego, fue denunciado e identificado por lo que se aplicará la Ley del Deporte. La terna arbitral no se movió del medio de la cancha y vió todo lo sucedido, por lo cual se espera conocer el informe final para conocer qué jugadores van a ser sancionados. Entre los incidentes, se puede apreciar la dura agresión de Espil sobre Uviz, quien se llevó la peor parte, y otros roces entre jugadores de ambos equipos además del ingreso del hincha «Blanquinegro» que nada tenía que hacer allí. 

Entre las filmaciones que analiza el Tribunal se encuentra una de Milenio Media, donde está resumido lo sucedido, y otro video grabado desde la tribuna que da a espaldas al Parque Municipal el cual se viralizó en las últimas horas. 

NI UNA MENOS: ENCUENTRO Y JORNADA DE REFLEXIÓN CON JÓVENES

En el marco del 3 de junio, día que se conmemora el sexto aniversario desde que surgió el movimiento Ni una menos en Argentina, la dirección de políticas de géneros y diversidad organiza diferentes actividades.  Entre ellas, un encuentro con jóvenes en el Teatro Argentino de … Leer más

SUSPENDEN POR 4 AÑOS A JUGADORES DE GOWLAND QUE AGREDIERON A ÁRBITRO

Hace un poco más de dos semanas un hecho de violencia se produjo en uno de los partidos de la Liga Mercedina de Fútbol. En el encuentro entre Deportivo Gowland y Atlético General Rodríguez, de la Segunda División, un jugador del conjunto mercedino y luego un simpatizante del mismo club, que también es parte del plantel, ingresó al campo de juego y agredieron físicamente al árbitro asistente Román Grande cuando quedaban unos minutos para el final del partido. Eduardo Aguirre, árbitro local y responsable de la Asociación de Árbitros de Mercedes, comentó al día siguiente en Dato Posta Radio cómo fueron los hechos.

Luego de lo sucedido, comenzó el trabajo del Tribunal de Disciplina de la Liga Mercedina que recabó información y resolvió una dura sanción sobre los agresores que salió publicada en la segunda parte del Fallo 7/2023: cuatro años de suspensión para Gustavo López y Jonathan López. Además, de la multa económica que había sido notificada la semana pasada, también se suspendió por 15 días a Maximiliano Navarro, presidente y ayudante de campo de Gowland. 

Parte del informe del árbitro narrando los hechos y uso de los artículos por parte del tribunal para la resolución

Tras conocerse la sentencia, Navarro pasó por los micrófonos de Dato Posta Radio y opinó sobre lo ocurrido: “La sanción era más o menos la que se esperaba. Los chicos desde el primer momento que pasaron los acontecimientos enseguida me pidieron disculpas, sabían que se habían equivocado. Estaban arrepentidos de lo que había pasado”. Por otra parte, el presidente de la institución mercedina analizó el momento social que se vive tanto en la calle cómo en el fútbol local. 

Resolución del Tribunal de Disciplina

Escucha la entrevista completa a Maximiliano Navarro: 

 

 

Fotos: El Pulso

BATALLA CAMPAL EN LA LIGA: ESTÁN LAS SANCIONES Y CONOCÉ LO QUE INFORMÓ EL ÁRBITRO

Luego de la vergonzosa pelea que se generó entre los jugadores de Ateneo y Juventud de Suipacha, está mañana el Honorable Tribunal de Penas de la Liga Mercedina de Fútbol publicó la primera parte del Fallo N° 7/2023 donde resolvió la suspensión de varios jugadores de ambos equipos y de dos integrantes del cuerpo técnico del «Tricolor».

Tal como publicamos en la jornada de ayer de manera exclusiva, el video se viralizó. Pero ahora se conoció el informe del árbitro, y el escándalo crece.

Lo que primero menciona el Fallo es el informe arbitral del árbitro Pedrazza quien informó parte de lo sucedido: “al arquero de ateneo se dirige al banco de suplente visitante en busca de un balón … se produjeron unos empujones a lo cual el técnico del equipo visitante le propinó una golpe de puño al arquero …. A lo que el arquero responde la agresión del mismo modo. Producto de esta situación se produce una gresca generalizada entre los dos equipos en el sector del banco visitante tuvo que intervenir la policía para calmar los ánimos, paso seguido ingresa un particular por el sector de platea, perteneciente al club local, rompiendo el alambre perimetral..”

Seguido de esto el Tribunal menciona además que analizó el video que se viralizó en las última horas en redes sociales, el cual se publicó ayer en Dato Posta, y con ello resolvió suspender a Agustín Piñero, Leandro Tosoroni, Mariano Villone y Santino Crivelli por el lado de Ateneo, mientras que el lado de Juventud suspendió a los jugadores Marcos Mendoza, Serafín Iribarne y Esteban Braghi. Además, se suspendió a Héctor Díaz y Sebastián Reyna, DT y ayudante de campo del conjunto de Suipacha. 

El Tribunal suspendió provisoriamente a todos estos jugadores y le dio traslado a cada uno de ellos para su descargo. Además, solicitó al árbitro del encuentro la amplificación del informe y que los clubes hagan su descargo sobre los hechos ocurridos. Por último, confirmó que el Tribunal podrá ampliar la nómina de jugadores suspendidos a medida que pueda identificarlos. 

El video:

VIOLENCIA: OTRA VEZ A LA PIÑAS EN LA LIGA (VIDEO)

El domingo por la tarde en el estadio de la Liga Mercedina de Fútbol jugaban por la octava fecha del torneo Juventud de Suipacha y Ateneo. El encuentro tenía «Tricolor» ganando por 3 a 1, pero el conjunto mercedino descontó a poco del final y se puso a tiro del empate. En la vorágine por ir a buscar el resultado, con la temperatura del partido que iba aumentando y con cada jugada que se reclamada, todo se desbordó y terminó en una batalla campal entre los dos equipos. 

 

 

El incidente se habría iniciado cuando tras una falta y con la pelota fuera del terreno, el arquero de Ateneo salió rápido de su arco a buscar la otra pelota de juego, que estaba en el banco de suplentes de Juventud cómo manera de hacer tiempo. Cuando llegó a buscarla, uno de los asistente del cuerpo técnico de Juventud respondió agrediendo al jugador de Ateneo. A partir de allí, algunos jugadores del conjunto mercedino saltaron a defender a su compañero y comenzó una gresca vergonzosa con golpes de puños y patadas de un lado y del otro que duró unos segundos hasta que lograron calmarse. 

Iban 40 minutos del segundo tiempo cuando ocurrió este conflicto y, ya con el tiempo cumplido, el árbitro Pedrazza decidió dar el partido por finalizado. En un video que se viralizó en las últimas horas en redes sociales, se puede apreciar el momento exacto de la pelea entre ambos equipos. Lo que se espera conocer ahora es el informe del árbitro y las sanciones por parte del Tribunal de Disciplina. 

 

 

DETENIDO EN ZONA RURAL POR AGRESIÓN FÍSICA A SU EX PAREJA

Días atrás, personal del CPR Mercedes, aprehendieron a vecino de la zona rural de Mercedes por violencia de género. Los efectivos policiales detuvieron al vecino de 27 años, por violar el domicilio de su ex pareja, lesiones calificadas por el vínculo y violencia de género. … Leer más

PARA BERNI LA VIOLENCIA NARCO EN ROSARIO SE REVIERTE EN 15 DIAS

«No tengo ninguna duda de que esto se resuelve y muy rápido», enfatizó el ministro de Seguridad bonaerense. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó este viernes que la ola de violencia narco que sacude desde hace años a la ciudad de Rosario “se puede … Leer más

ESCANDALOSA VIOLENCIA EN LA FINAL DEL REGIONAL EN BAHIA BLANCA

Otra vez la violencia se apoderó del fútbol argentino. En Bahía Blanca debió suspenderse una de las finales del Torneo Regional. Imágenes impactantes.

Lo que debía ser una fiesta terminó en un nuevo escándalo donde, otra vez, un árbitro fue víctima de la intolerancia y la violencia desmedida con la que el fútbol convive. El estadio de El Fortín de Bahía Blanca fue el escenario de una de las finales del Regional Amateur al Torneo Federal A, allí se medían Germinal de Rawson -club que dejó afuera al Club Mercedes en la histórica campaña- y los bonaerenses de Independiente de San Cayetano.

Todo transcurría de manera normal hasta que promediando el segundo tiempo una pelea entre jugadores derivó en una invasión que expuso la integridad física del árbitro Lucas Gómez que debió ser salvado de los golpes por parte de sus compañeros y de una seguridad que se vio desbordada ante los hechos.

El reclamo de los jugadores de Independiente se volvió excesivo y comenzaron las agresiones que impulsaron la reacción del público presente. En medio de la batahola un hincha del equipo bonaerense se metió en la cancha para agredir a Gómez que, una vez que pudo reponerse, suspendió un partido que no tendrá continuidad y que favoreció a la visita por 3 a 1.

Aprevide advierte de duras penas
“Les va a caber una dura sanción. Se les va a aplicar la ley del deporte ”, sostuvo Eduardo Aparicio, titular de Aprevide, tras los dramáticos e inacptables hechos de violencia vividos en Bahía Blanca donde, hace menos de 48 horas ocurrió el asesinato de un hombre en la puerta de la sede de Villa Mitre víctima de una interna de la barra.

«No puede ser que nosotros pidamos buen comportamiento en las tribunas y los protagonistas del espectáculo actúan de esta manera ”, dijo Aparicio sobre el tema en una semana para el olvido en Bahía Blanca. Desde la Agencia de Prevención hubo comunicación inmediata con las autoridades de seguridad locales y se dispuso que ambos planteles fueran llevados a dos comisarías distintas, donde ambas partes fueron detenidas y prestaron declaración

PINAMAR: GOLPIZA DE PATOVICAS A DOS JOVENES EN LA PUERTA DE UN BOLICHE

Ocurrió ayer domingo en la disco Boutique, donde las víctimas había ido a bailar. Los jóvenes debieron ser trasladados a un hospital

Mientras el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa entra a su fase final, las escenas de violencia continúan a la salida de los boliches de la Costa atlántica. Esta vez, los agresores fueron hombres de seguridad de un boliche de Pinamar que golpearon a dos chicos de 18 años. Todo el episodio fue registrado en video, filmado por testigos.

Fuentes del caso indicaron que la denuncia fue realizada por el padre y tío de los jóvenes agredidos en la disco Boutique, ubicada en Avenida del Mar y Guerrero.

De acuerdo a la presentación, ambos fueron golpeados por los patovicas y llevados a la fuerza a la salida, donde efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense, dedicados a la seguridad exterior del boliche, pidieron una ambulancia.

Ambos jóvenes fueron trasladados a un centro de salud del centro turístico, donde los médicos constataron, a simple vista, lesiones leves. En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de Pinamar.

De acuerdo a la información no se presentaron testigos, pero los investigadores cuentan con cámaras de vigilancia para esclarecer el hecho.

En un video grabado con un celular, que circuló por redes, se puede observar a un grupo de hombres rodeando a las víctimas, dándole golpes de puño.

SUIPACHA, 25 N: LA PLAZA DEL NIDO SE VISTIÓ DE VIOLETA

En vísperas del 25 de noviembre, cuando se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, empezaron las actividades propuestas por el Área de Género, que culminarán el propio 25 con un evento en la Pista de la Salud. En … Leer más

CLUB MERCEDES VS TROCHA: ECOS DE UNA NOCHE CALIENTE

Por: Lautaro Riolfo (lautaroriolfo@datoposta.com

Ayer por la noche Club Mercedes venció a Trocha por 3 a 2 en la segunda semifinal de la Copa de la Liga Mercedina y avanzó a la final en la que definirá el título con Estudiantes el próximo lunes. Si bien fue un partido entretenido, intenso y lleno de goles, la violencia volvió a ser protagonista tanto adentro, como afuera de la cancha.

Mercedes lo ganaba 3 a 0 en sólo 20 minutos del primer tiempo, pero Trocha reaccionó y puso el 3 a 2 antes de que finalice la primera etapa. El complemento fue otro partido, más cerrado y con los ánimos que se caldeaban cada vez más, con el paso de los minutos. Hasta que se llegó al final con tres expulsados y dos situaciones lamentables. 

La primera situación de la noche fue la expulsión de Pablo Montuori, delantero de Trocha. Ojeda le cometió una infracción a Germán Lucero que quedó en el piso y de pasada Montuori le pegó una trompada al jugador de Mercedes dejándolo casi nocaut. En el video se puede apreciar perfectamente el golpe del jugador de la “Carbonilla” que terminó expulsado. Se espera una sanción ejemplar del Tribunal de Disciplina. 

Unos minutos más tarde, Trocha se quedaría con 9 hombres por la expulsión de Agustín Uviz que cometió una falta al lado de la platea. En esa zona, donde los plateístas de ambos equipos están mezclados, se cruzaron a golpes de puños dos personas simpatizantes de cada uno de los clubes. Hubo corridas y cada hinchada en las populares intentaron sin éxito llegar al lugar del tumulto. Si bien no pasó a mayores y no hubo que lamentar heridos, ésto repercute en la final de la Copa. 

Los problemas en la platea no es la primera vez que ocurren. Es un zona donde casi nunca hay efectivos policiales y, si los hay, son pocos que no pueden contener tanta gente, sobre todo de ambas hinchadas. Ayer el operativo policial tenía ocho efectivos en todo el estadio. Ahora, por este acontecimiento, hay una exigencia para que la final tenga 12 efectivos, lo que significa un gasto muy superior para la Liga Mercedina.

Lo de ayer es un capítulo más de situaciones que se viven en el Estadio de la Liga Mercedina, pero también ocurre en otras canchas y otras categorías. Pareciera que nunca se llega a un final normal, que siempre sucederá algo más. Es lamentable que estas situaciones sigan manchando al fútbol local que, de seguir así, podría volver a jugarse sin público. Nadie quiere eso. Los partidos sin una bandera, sin hinchadas, sin cánticos y sin la familia acompañando no se pueden perder. Pero cada casillero que se avanza, son varios los que se retroceden.

No matemos al fútbol. Todos incluídos.