Los que alcanzaron la excelencia son Adolfo Alsina, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Chascomús, Chivilcoy y Luján entre otros. Mientras que Mercedes cayó de los primeros lugares a un término medio, (70/100), en la región, San Andrés de Giles y Suipacha, lograron un … Leer más
Mercedes cuenta con su primer edificio integral de Zoonosis y Bromatología. Se trata de una obra muy importante que continuará solidificando el impulso que las áreas han tenido, especialmente lo vinculado al cuidado y bienestar animal. Satisfacción El intendente Ustarroz aprovechó la ocasión para “felicitar … Leer más
Avanza la construcción de la nueva estación de bombeo y las obras de ensanchamiento de la red cloacal que beneficiará a casi 3000 habitantes impactando de los barrios, Lomas del Pacífico, Villa Industrial Este y Oeste. La misma se lleva adelante luego de importantes gestiones … Leer más
En la jornada de ayer miércoles, informábamos sobre el logro de la denominación de origen lograda por el salame quintero mercedino.
El intendente Ustarroz junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación presentaron el cierre del proyecto que permite el Salame Quintero sea nacionalmente reconocido como propio de nuestra localidad. Formalmente se denomina “Denominación Geográfica o de Origen”. De esta manera, el producto característico de Mercedes, el salame quintero, tendrá su sello.
La denominación en origen fue buscada por largos años, y finalmente se pudo lograr. Será un gran beneficio para los productores, dado que abre la posibilidad de nuevas aristas. Pero también, les da mayores responsabilidades.
Junto a Carolina Galeano, el ingeniero Agrónomo Manuel Varela, trabajaron codo a codo para este logro. El profesional charló en la mañana de hoy para contar cómo se realizó el trabajo y lo que significa realmente haber conseguido la denominación, que entre otras cuestiones, ahora se podrá comercializar en todo el pais.
Las cantinas y estacionamientos solidarios de la previa del Salame Quintero tuvieron un saldo muy positivo. Así lo expresaron y ratificaron la importancia de estos mecanismos de trabajo en comunidad. Los protagonistas, estuvieron reunidos junto al intendente Ustarroz, en el Municipio de Mercedes, dialogando sobre … Leer más
Luego de mucho trabajo y gestión por parte del Municipio de Mercedes a través de la Secretaría de Salud, los vecinos de la ciudad ahora podrán contar con el Centro de Zoonosis y Bromatología sito en Av.2 y calle 11. El mismo se inaugurará el … Leer más
El Centro de Educación Física N°40 cumplió 40 años de su fundación. De este importante evento participaron diferentes instituciones, deportistas, funcionarios, equipos docentes, vecinos y vecinas que acompañaron el festejo. Hubo presencia también desde Provincia. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien manifestó “la verdad que … Leer más
El intendente Ustarroz junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación presentaron el cierre del proyecto que permite el Salame Quintero sea nacionalmente reconocido como propio de nuestra localidad. Formalmente se denomina “Dominación Geográfica o de Origen”. De esta manera, el producto característico de Mercedes, el salame quintero, tendrá su sello.
Se logró un viejo anhelo que trae beneficios pero también obligaciones para los productores
Programa
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “este programa es muy importante, de la Secretaría de Agricultura, tanto para nosotros como para distintas ciudades del país que producimos alimentos con valor agregado” y “destacamos el gran acompañamiento para una de las materias pendientes que teníamos, que es avanzar en la denominación de origen para nuestros salames quinteros”.
Cumplimiento
En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “esta era una deuda pendiente que gracias a la Secretaría estamos avanzando para poder resolver este tema que sin lugar a dudas va a potenciar mucho la producción, que es artesanal, casera y que tiene su singularidad” y añadió “todo lo que tiene que ver con lo que es la tramitación de la identificación de origen, lo cual nosotros veníamos desde hace muchos años bregando y anhelando esto, así que estamos muy agradecidos con esta jornada, dando una muestra cabal e inclusiva, que apuesta a poner el Estado a disposición de los productores de nuestro país”.
Programa
El “Programa Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias” tiene el objetivo de acompañar a los grupos interesados en reconocer y proteger los productos agroalimentarios que presentan una calidad particular asociada a su origen mediante Denominación de Origen /Indicación Geográfica.
Nación
Por su parte, Pablo Morón, director nacional de agricultura, dijo “agradecidos de poder visitar Mercedes, al intendente Ustarroz, una ciudad preciosa, y la verdad que es un gusto poder estar hoy acá. Este proyecto surge por la necesidad que tenemos de seguir acompañando a nuestros productores, agregar valor y diferenciarse” y agregó “lo que tratamos de hacer es colaborar con los productores en el proceso del armado de un protocolo para que ese saber hacer, sea reconocido mediante una indicación geográfica o denominación de origen”.
“Eso tiene un montón de ventajas, a nivel exportación, reintegros, participación de ferias, pero también ese sello protege ese saber hacer local” sintetizó.
Productores
Lucas Losinno, productor de salame local, expresó “estamos muy contentos y agradecidos, esto es inmenso, agradecer al Municipio de Mercedes y a la secretaría de Agricultura, esto es muy importante para los productores”.
Los Toldos
Maximiliano Gañet, secretario de producción los Toldos apuntó “quiero agradecer a la ciudad por recibirnos, esto para nosotros es históricamente importante, poder articular con la Secretaría de Agricultura, para poder llevar a cabo un anhelo de siempre, avanzar en el reconocimiento y el cuidado de lo que nosotros denominamos el mejor queso del mundo”.
Asimismo, uno de los productores de queso de los Toldos indicó “estamos felices con esta iniciativa de la Secretaría de Agricultura, este es un viejo sueño, donde hoy existe la intención y el acompañamiento de parte del Estado, algo importantísimo, algo que solos no podríamos lograr”.
Producción
En la actividad hubo un fuerte acompañamiento de productores de Mercedes y Los Toldos, localidades que fueron parte de las denominaciones de origen siendo, en esta oportunidad, 12 las expuestas en la Argentina quedando Mercedes representada por el Salame Quintero con un fuerte impulso y gestión de la Dirección de Producción
El 10 junio se conmemoró el día de la Seguridad Vial, por lo que, en la ciudad, el Municipio de Mercedes viene desarrollando actividades que buscan la concientización y reflexión sobre esta problemática que afecta a nuestra comunidad. La coordinadora de seguridad vial, Nancy Okos, … Leer más
El intendente de nuestra ciudad el Dr. Ustarroz junto a empresarios dieron a conocer la noticia de una nueva fábrica que se montará en Mercedes en el Sector Industrial Planificado. Los expresaron destacaron las políticas industriales y de inversión de nuestra ciudad. Tras las inversiones en su ampliación e infraestructura se convirtió en un espacio modelo en la región. Ahora se logró el histórico momento de lograr el Municipio vender todas las parcelas que tenía disponible. Son 4 las empresas que se radicaron durante la actual gestión en el lugar que tuvo un crecimiento inédito. Se trata de Bheem S.R.L
Firma
Ustarroz y la familia Ricchi firmaron la compra-venta de la última parcela en el sector del Parque Industrial planificado. Gracias a las políticas de apoyo e inversión llevadas adelante por el Municipio de Mercedes, y al gran trabajo articulado desde las diferentes áreas comunales, permitió la concreción de la firma del boleto de compra venta por parte de la empresa Bheem S.R.L.
Decisión
Juan Ignacio Ustarroz agradeció a los empresarios “por esta decisión de invertir una vez más en nuestra ciudad”. Mercedes continúa posicionándose como una ciudad propicia para la instalación de industrias, gracias a su ubicación de cercanía con los diferentes polos de distribución, como así también, al gran trabajo que se está haciendo desde el Municipio de Mercedes en cuanto a gestión y diálogo permanente.
El intendente juan Ignacio Ustarroz, manifestó “hoy es un día realmente muy importante para la ciudad de Mercedes porque estamos recibiendo inversiones por parte de una PYME familiar” y destacó “la verdad que nos enorgullece que vean a nuestra ciudad con tan buenos ojos”.
Planificación
“Hoy estamos comunicando la compra por parte de una PYME del último terreno disponible en el Sector Industrial Planificado, lo que representa para nosotros un orgullo y un honor” remarcó el Dr. Ustarroz e indicó “como trabajamos con una perspectiva de planificación, con los recursos que la ciudad de Mercedes recibió a través de la inversión de los capitales alemanes que fueron de 800 mil dólares, le compramos a la Serenísima aproximadamente 5 hectáreas y media, lo que nos permite ampliar el Parque Industria”. (Con el resto del dinero se compró Dupont)
Infraestructura
En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “durante este Gobierno tuvimos la posibilidad como municipio de recibir recursos económicos para dotar de más infraestructura al Sector Industrial Planificado, pudiendo hacer cloacas, pavimento, brindar servicio de internet, forestación, esto hace que para el sector privado sea, lógicamente, más atractivo invertir en nuestra ciudad” y agregó “esto es muy importante porque se va a generar empleo, producción en la ciudad de Mercedes, por lo que cuando se produce esta sinergia entre el sector público y privado, aparecen estas acciones que resultan muy positivas para toda la ciudad”.
Empresarios
José Rocchi, dueño de la empresa Bheem S.R.L expresó “elegimos la ciudad de Mercedes por sobre todas las cosas, y más precisamente el parque industrial, por la infraestructura que está teniendo y por las políticas llevadas adelante por el Municipio que apuntan al apoyo de las PYMES, por lo que vemos buenas posibilidades de poder desarrollarnos”.
Radicación
Y a su vez contó “una vez que nos instalemos, nos vamos a venir a vivir a Mercedes, porque no sólo pudimos ver que se trabajó en infraestructura en el parque Industrial, sino, también, se ve una ciudad muy linda, con muy buena educación, algo importante para nuestros hijos, por lo que la idea es instalarnos acá, la verdad que nos atrapó”.
Agradecimiento
Por su parte, uno de los hijos de José Rocchi, quien es parte de la empresa, Gerardo Rocchi agradeció “al Municipio de Mercedes por esta posibilidad, fue un proyecto presentado hace tres años, donde tenemos muy buenas perspectivas” y destacó “las políticas que llevan adelante desde el Municipio que permiten desarrollarnos como PYME y poder crecer. Esto producirá empleo para los mercedinos, por lo que estamos muy contentos con esta posibilidad”.
Logro
El Subsecretario de Hacienda, David Valerga señaló “estamos muy contentos porque se logra concretar que llevó tres años de trabajo, donde logramos llegar a buen puerto en el día de hoy con la firma del boleto de compra venta, donde estamos vendiendo una parcela más del sector industrial planificado de nuestra ciudad”.
Desarrollo
El gerente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha apuntó “desde la Cámara y junto al Municipio siempre el ojo está puesto en ver si alguna industria quiere radicarse en nuestro parque industrial, por lo que para nosotros es una alegría” y añadió “esto genera mayor crecimiento y desarrollo para la ciudad”.
Fueron parte de la reunión y el momento tan importante la directora de participación ciudadana, Marian San Martín, el secretario de hacienda, Gastón Boido y equipos técnicos del área de Economía.
En Plaza Belgrano, comenzaron a realizarse obras que han llamado la atención a todos los que han pasado por la zona, en la esquina de 35 y 14. Ha sido fabricada íntegramente por personal municipal.
Un gran trabajo por parte de los municipales
La ciudad de Mercedes volverá a tener una calesita, para que los niños y sus padres la disfruten, como sucedía décadas atrás con la que estaba instalada en el Parque Independencia, o en la Plaza de la Estación.
Los juegos esperando ser usado para la alegría de los niños
La confirmación llegó por parte del secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes, Luis Ponce, quien nos confirmó sobre la instalación y el proyecto integral en el lugar: «la obra que se está haciendo en la plaza Belgrano es una plaza pensada para niños y niñas de entre 2 a 8 años, en la cual se va hacer una pista para la utilización de pata pata con perspectiva vial, para que de chicos puedan ir aprendiendo señales de tránsito. También la plaza va a tener los juegos típicos como hamacas, mangrullos, toboganes, y ese tipo de juegos, pero la frutilla del postre, será la novedad que es la instalación de la Calesita o Carrusel,» aseguró a modo de adelanto.
«Su estructura fue construida por trabajadores municipales. La calesita va a tener caballitos con movimiento, con activos globos aerostáticos, con una capacidad aproximada para 30 niñes en simultáneo. Tenemos una gran alegría de que los y las trabajadores municipales pueden más allá de los servicios que se brindan a diario, ejecutar estas obras con 100 % mano de obra municipal. Realmente un orgullo,» sentenció el funcionario a cargo del Corralón Municipal.
El trabajo que realiza el personal municipal
Al ser consultado por cómo se va a implementar el uso de la calesita por parte de los niños, Ponce dijo que «eso aun no está definido, no va a tener un costo fijo, aunque si seguramente habrá algún bono contribución o algo que se implementará para que se pueda colaborar seguramente para alguna entidad de bien público. La misma seguramente va a contar con operadores fijos y seguramente vigilancia para lo que estamos construyendo una garita fija para su operativa, como ser el movimiento de la calesita, el sonido y la iluminaria».
Escuchá la entrevista a Luis Ponce:
Con respecto a los trabajos de realización y puesta en funcionamiento, el secretario de Servicios Públicos adujo que a «la calesita en sí la están trabajando los herreros y equipos municipales que también trabajan en la Planta Depuradora. Mientras que las diferentes construcciones de la plaza y la garita, lo está realizando el equipo de hormigón que finalizó con las viviendas que fueron entregadas hace algunas semanas atrás, y hoy están encarando esta obra que arrancaron el 1 de julio, y se proyecta poder tenerla terminada para el día 20 de junio. Lógicamente también va a tener intervención el equipo del Servicio Eléctrico, y la dirección de Espacios Verdes para el embellecimiento final. Todas áreas correspondiente a la subsecretaría de Servicios Públicos».
Para terminar, Luis Ponce agregó que «Juani nos pide que pensemos la ciudad que permita generar espacios para la educación y este tipo de obras, son gracias a pensar de esa manera. Aparte de todos los servicios que día a día debemos hacer, también podamos generar estas cosas, la calesita era un anhelo del intendente ya que hacia varios años que en Mercedes no había una».
El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el Intendente Juan I. Ustarroz llevaron adelante la entrega de computadoras del programa Conectar Igualdad bonaerense en la secundaria n°12. El acto contó con la presencia de las y los estudiantes que … Leer más
El intendente Ustarroz encabezó el acto donde cientos de niños de escuelas públicas y primarias realizaron la promesa al cuidado y protección ambiental. Estuvieron presentes directivos, inspectores, familiares. La actividad además permitió que las y los jóvenes compartieron una jornada amplia en plaza San Martín … Leer más
Días atrás, informamos sobre la sesión extraordinaria para tratar la Rendición de Cuentas 2022 del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Con la ausencia del concejal de Juntos, Gustavo Mangoni, se aprobó por mayoría las cuentas municipales y por unanimidad, las del HCD, pero no sin chicanas ni rodeos políticos, decíamos. Ahora, el concejal Martín Bossi, disparó munición gruesa: «dadas las circunstancias y como se han dado las cosas, no lo puedo descartar, ni comprobar tampoco, me daría mucha pena e indignación que así sea, porque eso implica que parte de nuestro bloque hizo un arreglo con La Cámpora, que son quiénes nos gobiernan en Mercedes. No lo puedo comprobar, pero son raras».
Nahuel Torres Costa, dirigente político libertario, se mostró crítico sobre lo sucedido en el Concejo Deliberante el pasado miércoles. “Qué casualidad se ausentó Mangoni, uno de los concejales que responde a la Presidencia del Concejo, Evangelina Cabral. Está claro que este hecho es el que provoca que el Frente de Todos pueda aprobar la rendición de cuentas por nueve votos contra ocho… Seguramente este acuerdo o arreglo despertó molestias en integrantes de Juntos que estaban más para rechazar que aprobar la rendición de cuentas del Deliberativo”, sostuvo.
Fue a partir de ésto, que los sectores enfrentados a la presidenta Evangelina Cabral, salieron no sólo a denunciar públicamente un acuerdo «con La Cámpora,» sino que también, dejaron trascender por lo bajo «que el concejal Gustavo Mangoni faltó a la sesión porque estaba mal de salud, y a las dos horas de terminada la reunión en el HCD, estaba haciendo las compras en una verdulería, como si nada». Cabe acotar, que el concejal Gustavo Mangoni responde políticamente a Cabral.
Los dirigentes de Juntos al ser consultados off the reccord sobre qué los moviliza a dejar trascender tanta guerra intestina, señalan como que es lo único que les queda por hacer.
La entrevista con el concejal Martín Bossi, demuestra la guerra intestina en el armado opositor en Mercedes, que a medida que pasan los días -y sobre todo que se acercan las elecciones-, no dejan de sorprender con la virulencia con la que conviven.
A su vez, las presiones de los diferentes dirigentes locales para que Carlos Mosso continúe siendo candidato, -compite con Cabral en el espacio de Patricia Bullrich- es cada vez más fuerte, ante las embestidas que recibe la presidenta del HCD desde los diferentes sectores de Juntos, no sólo del PRO.
En una nueva entrevista al concejal Bossi, el hombre de la CC aseveró que: «dadas las circunstancias y como se han dado las cosas, no lo puedo descartar, ni comprobar tampoco, me daría mucha pena e indignación que así sea, porque eso implica que parte de nuestro bloque hizo un arreglo con La Cámpora, que son quiénes nos gobiernan en Mercedes. No lo puedo comprobar, pero son raras».
«Causa indignación, porque hubo muchos concejales que han trabajado duramente, y si es como sospechan personas de otros partidos, son situaciones graves,» agregó.
Al día siguiente, al intentar hablar con Evangelina Cabral al respecto, supimos que el propio Bossi se reunió de manera privada con Cabral, quién desistió de la invitación nuestra a hablar de la denuncia.
El programa “Mechas solidarias” ayuda cada vez a más vecinos y vecinas a la par que sus integrantes continúan capacitándose y formando para seguir apoyando solidariamente a nuestra comunidad en momentos difíciles. Vale recordar que ha sido reconocido y visitado por otras localidades como ejemplo de desarrollo y compromiso.
Sol Pérez, reconocida estilista de la ciudad y parte de este solidario programa dijo “contando con el continuo apoyo de Jorgelina Silva secretaria de Desarrollo de la Comunidad, estamos trabajando en un casco de piel sintética artesanal con cabello inyectado” y agregó “estos cascos nos permiten entregar pelucas que se asemejan aún más a una cabellera natural, permitiéndole a quien la use peinarla y estilizarla como solía hacer con su cabello”.
En este sentido, apuntó “estamos ultimando detalles, pero nos pone muy contentas estos avances que sumamos a nuestro banco de pelucas, apliques, vinchas, sombreros, boinas y turbantes” y destacó “lo hacemos con mucho amor tanto para pacientes oncológicos o con distintos tipos de alopecia”.
“Nada de esto sería posible sin el esfuerzo y entrega del gran equipo que conforma Mechas Solidarias” remarcó Sol Pérez y recordó “que pueden contactarnos a través de nuestra página de Facebook “Mechas Solidarias Mercedes” o por whatsapp al número de Sol 1139307748”.
Sol destacó que es un trabajo y compromiso de equipo, con Meche, Viví, Claudia y China, con un enorme corazón y compromiso con el proyecto.
Es importante apuntar que el proyecto “Mechas Solidarias” tiene como objetivo poder proporcionar una solución a pacientes con enfermedades las cuales traen aparejada la caída del cabello. Todo el trabajo se realiza de forma solidaria por los vecinos de nuestra ciudad con apoyo del Municipio de Mercedes.
Habrá Folklore, Cumbia, Destrezas, Artesanos, Cantinas y más. Será este domingo 11 de junio. Guillermo Vola contó que es “una previa de la Tradición” donde se verán “los distintos atractivos camperos y folklóricos que tanto nos gustan” además de la “posibilidad de disfrutar de un … Leer más
Alumnos del CEPT 4 ya están haciendo uso de las bicicletas obtenidas desde el Ministerio de Ambiente por un proyecto sobre el arroyo Balta y generando conciencia como “Promotores ambientales”. Hace un par de fines de semana se hizo efectiva la entrega de bicicletas a … Leer más
Con gran presencia de público arrancó el 37º Festival de Teatro de la Provincia de Buenos Aires en Mercedes. En la primera fecha se vieron actividades y obras en Bompellón, Teatro Talía y Teatro Argentino. Las propuestas seguirán hasta el 10 de junio con una … Leer más
Otra vez 7 de junio. Un nuevo año que nos interpela sobre los verdaderos lineamientos entre los que debe manejarse un periodista.
Informar, intentar mantener la independencia de pensamiento, intentar mantener el espíritu para fortalecer siempre el pensamiento crítico, aferrarse a la verdad, soportar presiones, competir de una u otra manera con las redes sociales, diferenciarse de lo que se dice y se lee de las redes sociales. Negociar pautas publicitarias con los oficialismos, y con la oposición. Intentar conseguir publicidades de comercios y empresas en momentos de crisis generalizada. Con comercios y empresas, que en Mercedes, como no muchas más ciudades, crean que hacer una publicidad, sea dar unos mangos para ayudar y que pueda hacer su programa de radio. Y que el valor de esa publicidad en un programa de radio en el que se juntan cuatro amigos a pasar música y despuntar el vicio, compita en el mismo segmento que quien tiene una estructura y personas trabajando haciendo periodismo. Con todas las vicisitudes que se tienen y que fueran enunciados anteriormente.
Y no es una crítica a quien hace su programa de radio para pasar música. Está en todo su derecho de hacerlo. Es crítico para nosotros mismos que como sociedad, no intentamos tener un periodismo de mayor calidad. Mercedes tiene un muy buen periodismo. Podría ser mucho mejor.
Y siempre le hemos echado la culpa a algo o a alguien. Las faltas de libertades. Que las hubo y han sido muy agraviantes a nuestras formas de permitirnos tener pensamiento. Las difíciles situaciones por las que atraviesa nuestro país de manera crónica. Pero siempre con una crisis a la vista.
Pero quizás, también pudo haber sido la lenta lectura de la realidad que hemos tenido los periodistas en aggiornarnos. Y algo de eso hay. Hoy prácticamente no hay un periodista que de una forma u otra no sea una pyme.
A raíz del bajo mercado publicitario que hay en la ciudad, mayormente no hubo emprendimientos periodísticas en Mercedes que hayan podido fortalecerse como empresa. Mercedes hace muchísimos años no tiene un diario de papel. Hasta hace poco tiempo atrás, en la ciudad los medios más fuertes eran semanarios… Dentro de muy poquito tiempo, deberemos explicarle a quienes nos preceden, que en época como la actual, en la que lo que ocurrió a la mañana, por la tarde ya era viejo, que en Mercedes había gente que se informaba con un diario de papel, que publicaba noticias de siete días atrás.
En tiempos donde nadie escucha a nadie En tiempos donde todos contra todos En tiempos egoístas y mezquinos En tiempos donde siempre estamos solos Habrá que declararse incompetente En todas las materias del mercado Habrá que declararse un inocente O habrá que ser abyecto y desalmado
Fito Paez
Quizás alguien pueda leer una crítica al medio, o a los semanarios, pero no, es la lectura de la realidad. Y un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde Protagonistas, por ejemplo, en mantenerse. El avance de las nuevas tecnologías hace que lo que veíamos como algo fuerte, en poco tiempo pasa a ser nada. Poco tiempo atrás, la televisión y los semanarios eran los medios fuertes en Mercedes. Y la que se sigue manteniendo es la radio. Y hoy los medios que hegemonizan la lectura de los mercedinos son los portales de noticias. Todo muy cambiante. Vertiginoso.
Es pasar de trabajar en un diario o periódico que vende en los kioscos lo escrito cobrando un precio por el ejemplar. A publicar de manera gratuita, con gente que critica a través de las redes la forma que se comunica.
Cambió todo y como si fuera poco, en pocos días más, la inteligencia artificial continuará con su avance en la forma de comunicar en los grandes medios nacionales, por ahora. ¿En cuánto tiempo más lo estarán haciendo en Mercedes? Si tenemos en claro que muchas veces hoy, se lee más una nota que sólo tuvimos que copiar y pegar, que estar sentado escribiendo horas, e investigando sobre un tema. Y que si la nota es larga, cansa.
Los cambios en nuestra profesión nos han superado. Nos vapulearon. Nos han vilipendiado.
Hoy, un periodista crea rápidamente una empresa. En mi caso, fue un proyecto que «usé» para sobrevivir en la pandemia haciendo periodismo y estar activo en momentos de no saber qué es lo que pasaba, ni cómo pasaba. Éramos el canal de los fervientes espectadores en conocer los parte de casos de positivos de Covid-19. Pero también, informadores de las noticias de los primeros tiempos de pandemia en la que la sociedad tenía una visión dura, egoísta e inquisidora de los primeros contagiados y hasta del personal sanitario.
Los periodistas somos una mezcla de todos eso. que mamamos y convivimos con todas las situaciones contadas. Y muchísimo más. Convivimos con ellas. Y con momentos tan fuertes, que a veces nuestros propios vecinos nos podrían llegar a tratar de fabulador si llegamos a contar cosas que suceden, y quedan en el off the reccord.
En Mercedes ser periodista no es fácil, pero a la vez, podes vivir los momentos por los que justamente nos tratan de fabuladores. Y en este país pasan cosas. En nuestra ciudad, pasan cosas. Y nos agarra acá, siendo justamente periodistas, ejerciendo esta linda profesión. Que es sólo para unos pocos.
Horas atrás, hablaba un hombre de los medios locales sobre que nuestro problema era justamente la retransmisión de gacetillas. Que hoy los medios, en su mayoría, se nutren de lo que envían desde diferentes sectores. La gente sabe cuándo lee una gacetilla y cuando no. Si dos medios publican la misma nota, eso una gacetilla. Eso también es una resultante de lo difícil que cuesta construir económicamente un medio. En no poder sostener periodistas trabajando y la elaboración de una nota como corresponde y para publicar sobre el amplio abanico de temario, además de lo periodístico, suma la gacetilla. Que también tiene su público. Es lo que quiere hacer conocer un ente, y lo hace a través de los medios, que siempre, inexorablemente le da la identidad a algo que ocurre.
Son tiempos muy difíciles. Habrá de reinventarse. Una vez más.
En Plaza San Luís se conmemoró el día del bombero. Hubo amplia participación de instituciones. Se colocaron ofrendas florales y se agradeció como comunidad la prestación se servicio que brindan. En el acto hubo oradores, entre ellos Mariana San Martín quien expresó que “deseaba desearle … Leer más