EN EL DÍA DEL AMBIENTE HUBO ACTIVIDADES EN ESCUELAS

Desde la Dirección de Ambiente se llevaron adelante actividades en torno al Día del Ambiente. Hubo visitas a escuelas de la ciudad con intervenciones de promoción y en San José se desarrolló una propuesta más amplia donde participaron las familias y su comunidad educativa.   Valeria … Leer más

SE INICIÓ EL CICLO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Este 3 de junio, conmemorando la jornada “Ni Una Menos”, se dio inicio en el Teatro Argentino al ciclo de Diversidad Cultural organizado por la municipalidad y el impulso de distintos colectivos en pos de la inclusión y la construcción de una sociedad más justa, … Leer más

EXITOSA PREVIA DEL SALAME QUINTERO EN EL PARQUE

Se concretó con una gran asistencia la “Previa del Salame Quintero”, una propuesta cultural, turística y de impulso al trabajo mercedino organizada por la Municipalidad con el acompañamiento de las y los productores locales. “Queremos agradecer a cada turista, a cada vecino y vecina que dieron un … Leer más

HOSPITAL DUBARRY: NUEVO DIRECTOR ASEGURÓ QUE SE AVECINAN CAMBIOS

El nuevo director del Hospital Dubarry, doctor Walter Crema, aseguró que se vienen cambios en el nosocomio provincial. «Tomé la designación como un reto, con muchas ganas de trabajar y generar cambios,» aseguró. «Me he encontrado un hospital que creció mucho, es otra la realidad … Leer más

EL PROFESOR JOSÉ BARISONE DISERTARÁ EN EL INSTITUTO BELGRANIANO

Los miembros del Instituto Belgraniano de Mercedes invitan a una conferencia que brindará José Barisone, Doctor en Letras, profesor reconocido y querido vecino mercedino. La misma se titula: «Historia y ficción en la literatura hispanoamericana». Con entrada libre y gratuita queda planteada la convocatoria a … Leer más

PEDRO SABORIDO, GUIONISTA DE PETER CAPUSOTTO EN MERCEDES Y GRATIS

Tal como anunciamos días atrás, el escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión, Pedro Saborido, estará este viernes en Mercedes.

Lo hará junto a Miguel Rep y estarán gratis en nuestra ciudad en un trabajo articulado con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el ciclo de charlas y debates “Café Cultura”. El encuentro será en el La Cultural Dumer (Calle 10 entre 31 y 33) el viernes 2 de junio a las 21:00. Las entradas son libres y gratuitas.

«El guionista de Peter Capusotto y sus videos» como le gusta que lo presenten a él mismo, dialogó en la mañana de hoy con Marcelo Melo y Lautaro Riolfo, en la mañana de FM La Tribuna, invitó públicamente a los mercedinos a acercarse a pasarla bien. «Estaré contando muchas cosas, y charlando de varios temas, mientras Rep dibuja, la pasamos muy bien».

Saborido, aseguró que está trabajando en un muy interesante proyecto con los mercedinos Hernán Casciari y Chiri Basilis, para una película de Diego Capusotto.

Escuchá la entrevista completa con Pedro Saborido:

CONCIERTO DEL CORO POLIFÓNICO DE CIEGOS EN MERCEDES

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, queremos invitarlos al concierto que dará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” el próximo sábado 3 de junio a las 20 horas en la Iglesia San Patricio de la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

El mismo forma parte de un ciclo de conciertos que el elenco brinda por la provincia de Buenos Aires visitando localidades como La Plata, General Las Heras, Mercedes, Trenque Lauquen, Navarro entre otros.

Dicho concierto contará con la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, quien brindará un repertorio académico sacro y popular de célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.

“Para nosotros realizar estas giras por la Provincia de Buenos Aires nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos, vincularnos y tener un ida y vuelta con el público, recibir el afecto de las localidades agradeciendo siempre a las personas que nos invitan. Este año cantamos obras nacionales, latinoamericanas y brindaremos ese repertorio en Mercedes donde estuvimos hace unos pocos años recordando un muy buen concierto y deseando que se repita la alegría de la gente. Para nosotros como elenco nacional es una forma de mostrar lo que se organiza desde la Dirección Nacional de Elencos Estables.”

                                                                                              David Morales, coreuta

Flyer de presentación

Programa:

LAUDATE DOMINUM (“Alabad al Señor”) Josep Vila i Casañas (España 1966)

CRUCIFIXUS    (“Crucifixus”)  Antonio Lotti (Italia 1667 – 1740)

TOTA PULCHRA ES (“Toda hermosa eres”) Ola Gjeilo (Noruega 1978)

ALLELUIA, JakeRunestad (EEUU, 1986)

YOU RAISE ME UP (“Tú me elevas”) RolfLovland (Noruego, 1955) /Brendan Graham (Irlanda 1945) Arr.: Nilo B Alcala (Filipinas 1978)

REGRESO, Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)

HAY QUIEN PRECISA, Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979) Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)

EL CANTO QUIERE SER LUZ , Wilma Alba Cal (Cuba 1988)

CHACARERA DE LAS PIEDRAS, Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro Arreglo vocal: Hugo C. de la Vega

BIS: JUANA AZURDUY , Ariel Ramírez (Santa Fe1921-2010) V.C.: Hugo de la Vega

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

Acerca de Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.  Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.

En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.

En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.

En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.

En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.

En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.

En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

La Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza. Desde su creación en agosto de 2017 y hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti,

Están en la órbita de la DNEE, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral

Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, promover la formación en jóvenes y profesionales, estimular la creación de obras de autores nacionales, interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

Escuchá la entrevista al jefe de cuerdas, Tulio Fiorentino:

ALL BOYS SOLIDARIO Y VELEZ UNIDOS: «UN ABRIGO PARA EL ALMA»

En medio de la llegada de los días más fríos del año, dos clubes emblemáticos como son All Boys y Vélez Sarsfield, han unido fuerzas para llevar adelante una campaña solidaria con el objetivo de recolectar abrigos para las familias más necesitadas de la zona … Leer más

YA MÁS DE 300 LA TIENEN: NETBOOKS A ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS

Continúa la entrega de computadoras a estudiantes de sexto año de nuestra ciudad. El Municipio de Mercedes junto al Gobierno Provincial, en el marco del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” está llevando adelante esta entrega de computadoras a chicos y chicas de escuelas públicas, con el … Leer más

AHORA SI: PREVIA DEL SALAME QUINTERO Y VIAJES EN TREN

Tras la emoción y felicidad que despertó el hecho histórico de la vuelta del tren a la Trocha, el director de turismo informa el procedimiento para seguir viajando e invita a toda la población a compartir la previa del salame este fin de semana de … Leer más

JORNADA POR EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Este domingo 28 de mayo fue el día de los jardines de infantes, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la educación del País. Por lo que este lunes, desde plaza San Martín, … Leer más

ESTE VIERNES PEDRO SABORIDO SE PRESENTA GRATIS EN MERCEDES

El guionista y escritor, Pedro Saborido, estará gratis en nuestra ciudad. El Municipio de Mercedes continúa impulsando y sumando propuestas culturales a nuestra ciudad. En esta oportunidad, y en un gran trabajo articulado con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, llega el … Leer más

ENERGÍA QUE INCLUYE BENEFICIARÁ A MÁS DE 50 FAMILIAS EN MERCEDES

“Energía que Incluye” es un programa de la empresa distribuidora de energía EDEN destinado a mejorar la calidad de vida de familias que viven en barrios vulnerables a partir de una conexión eléctrica segura, sostenible y responsable. Basado en los pilares social, técnico y educativo, … Leer más

SORTEO Y PRIMER VIAJE EN EL TREN TURÍSTICO

Este domingo se realizó el primer viaje oficial del trencito turístico que se puso en marcha con un gran acto, celebración y donde se realizó un sorteo entre los casi mil asistentes para los primeros 120 pasajes del histórico viaje. Fue así que vecinos y … Leer más

CAYÓ JOVEN DEL 3° PISO DEL HOSPITAL Y SU ESTADO ES RESERVADO

Un joven mercedino se encuentra en Terapia Intensiva internado tras haber caído por una de las ventanas del tercer piso del Hospital local. Se vivieron momentos de conmoción ante el lamentable y penoso hecho ocurrido. Según se pudo saber, el joven fue intervenido quirúrgicamente en … Leer más

CLARA ZUNINO: «EL SUEÑO DEL TREN TURÍSTICO SE HIZO REALIDAD»

 “Estamos muy emocionados y emocionadas porque hace muchos años que veníamos trabajando por este sueño, con mucha gente trabajando y que hoy lo veamos funcionar, pasando por los pueblos y sus estaciones recuperadas para llegar a nuestra querida Trocha, que también es un hito, es … Leer más

FESTEJOS POR LOS 140° AÑOS DE LA ESCUELA N° 7

La querida institución escolar conmemoró su 140º aniversario con una hermosa fiesta llevada adelante con su comunidad educativa, especialmente las y los niños que compartieron un video, actividades y la alegría de ser parte de un momento muy significativo.     En el acto también participaron el … Leer más

MAÑANA SERÁ EL GRAN DÍA DEL REGRESO OFICIAL DEL TREN A LA TROCHA

Todo listo para el regreso del tren a La Trocha y la realización del primer viaje del tren turístico entre Tomás Jofré y Mercedes.

La llegada del tren permite comenzar a pensar nuevos proyectos. Lo mismo que el inicio del recorrido del tren turístico, que será entre Tomás Jofré, Altamira y la Trocha, y ya se trabaja para ampliar el recorrido en poco tiempo más, hasta el Parque Independencia.

Mirá el video de Trenes Argentinos del primer viaje de prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=agq4o5dleUQ&ab_channel=TrenesArgentinos

Como ya publicamos, el acto primer viaje del Tren Turístico será el próximo 27 de mayo -mañana- a las 11.30 horas. El clima generó la postergación a través de la determinación de Trenes Argentinos con el objetivo de que sea una gran fiesta popular y ciudadana. El 28 empezará a funcionar y ese primer viaje tendrá pasajes sorteados entre quienes participen del acto en La Trocha el día anterior.