USTARROZ DESTACÓ ÉXITO E INGRESOS ECONÓMICOS A LA CIUDAD POR FIESTA DE LA TORTA FRITA

El intendente Ustarroz analizó el éxito de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita en Mercedes, destacando su creciente importancia como evento turístico y económico. Más adelante, se mostró preocupado por la paralización de obras nacionales.

El mandatario señaló que la fiesta alcanzó números récord de asistencia, comparable a la Fiesta del Salame -la más emblemática de la ciudad-, al ser consultado sobre si ya era la segunda fiesta nacional en importancia. Los feriantes, clubes y comerciantes reportaron excelentes resultados, con todos los espacios de estacionamiento ocupados y ventas significativas a lo largo de las dos jornadas.

En cuanto a la organización de futuras fiestas, el intendente explicó que continuarán con el formato actual, sin necesidad de grandes artistas, ya que las fiestas son convocantes por sí mismas y económicamente viables. «No me voy a cansar de decir que las fiestas no son un mero momento de distracción, generan trabajo, ingreso de divisas, son muy importantes para los mercedinos».

A su vez, y cambiando de tema, Ustarroz expresó preocupación por la paralización de obras nacionales, especialmente el proyecto de las viviendas Procrear que se encuentran al 60% de avance y la situación de obra del Acceso Sur.

También manifestó inquietud por la situación laboral y el impacto de las políticas macroeconómicas en la comunidad.

Escuchá la entrevista completa al intendente Ustarroz:

«VIRGENCITA DE LUJÁN» GANÓ EL PRIMER PREMIO DE LA FIESTA DE LA TORTA FRITA

Finalmente y ante una muchedumbre se realizó la segunda jornada de la 25° Fiesta Nacional de la Torta Frita en el Parque Independencia.

La ganadora de la 25° edición de la Torta Frita, con 495 puntos, con la letra D, del puesto 22, de la Agrupación folklórica Ballet Virgencita de Luján.

El Mejor puesto instalado y lindo en el predio, le correspondió al N° 13, de Melina. Mientras que el segundo puesto , detrás del ballet ganador, en esta ocasión le correspondió a un tortero, con la letra P, de Walter Juárez, del puesto 18.

Mirá el video de la premiación, gentileza de Carlos Massa:

 

PREOCUPA LA BAJA ACTIVIDAD COMERCIAL: «LA SITUACIÓN ESTÁ PLANCHADA»

La situación económica actual impulsa un cambio profundo en los hábitos de compra de la mayoría de los argentinos. Se viven momentos de recesión y de poco ingreso de clientes en los comercios y con el paso de los meses, la situación tiende a complicarse cada vez más. Mercedes no es la excepción.

La búsqueda de precios convenientes, la variedad y la comodidad digital desplazan la fidelidad a los supermercados tradicionales, dando protagonismo a mayoristas y almacenes.

Un reciente informe de Kantar, «Consumer Connection 2025», revela que el 77% de los hogares argentinos compra en múltiples canales, priorizando el precio por sobre la lealtad a una marca o formato. Esta estrategia permite encontrar productos hasta un 21% más económicos en mayoristas y almacenes, canales que ganan terreno frente a la caída en volumen de los supermercados e hipermercados, incluso a pesar de las promociones.

La segmentación tradicional de compras también se diluye, con almacenes y mayoristas captando tanto compras pequeñas como grandes, evidenciando una lógica de consumo cada vez más estratégica y orientada al ahorro.

Si a esto se le suma un contexto de de recesión, el comercio mercedino comienza a sufrir los movimientos de caja que solían tener. «La situación está bastante planchada,» graficó el dirigente mercantil. «Preocupa la caída de las ventas y el consumo que no se reactiva».

En la mañana de hoy, entrevistamos al gerente de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha sobre cómo ve y cómo están sobrellevando esa situación el comercio local.

Escuchá la entrevista completa a Ariel Pietrucha:

ANGELA LEIVA DIO A CONOCER EL VIDEO CLIP GRABADO EN MERCEDES

La tandilense de 36 años, Ángela Leiva, conocida artísticamente como Ángela «la Reina», estuvo en Mercedes días atrás y grabó un video que se conoció el 1 de mayo.

«Ya me olvidé» es el tema por el que vino a la ciudad a grabar en distintos lugares de la ciudad, como ser en Iglesia Catedral y calles y Accesos mercedinos que ya fue visto por más de 500 mil personas.

La cantante comenzó a incursionar en la música desde muy joven, cantando baladas y música pop, hasta que luego se dedicó a la música tropical y en 2020 recibió su primer Premio Gardel en la categoría «Mejor álbum de artista tropical» por su álbum La Reina.

Poco tiempo atrás, se conoció que estaba en pareja con el jugador de fútbol, compañero de Lio Messi en Miami, Marcelo Weigandt, pero de un día para otro, esa relación se cortó. “Los planes eran siempre juntos, de ambas partes. Pero bueno, un día, una de las partes decidió que no iba más, una decisión unilateral que tomó él, por eso quedé tan triste». La artista no dudó y fue categórica cuando le preguntaron si podría haber reconciliación: “No, con esas cosas no se juegan. Me comí un cuento hermoso, en el cual yo era una reina enamorada, al cual ‘la amaban y la cuidaban’, y no pasó. Pero no lo culpo, igual. Pasa que, a veces, son las formas, los tiempos, las decisiones y la responsabilidad afectiva, que hoy se usa mucho esa frase, pero me parece importante resaltarla”.

Aunque la cantante no reveló los motivos de su separación, Ángela Leiva ya le dejó un mensaje a su ex, el futbolista del Inter de Miami. Se trata de su canción Ya me olvidé, donde Ángela Leiva aparece vestida de novia, en Iglesia Catedral y llorando con el corazón hecho pedazos.

Este tema musical sale a la luz junto a declaraciones que dio la cantante sobre la ruptura con su ex pareja.

VARIOS BARRIOS SIN LUZ EN MERCEDES

Ante el avance de una tormenta eléctrica y un alerta amarillo emitido por el SMN para Mercedes y toda la región hay barrios sin luz en la ciudad. Hay al menos cuatro Alimentadores de Eden sin funcionar, por lo que los cortes de suministro energético … Leer más

ESTE FIN DE SEMANA: FIESTA NACIONAL DE LA TORTA FRITA

Cumpliendo 25 años se celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita en Mercedes. Será el próximo 10 y 11 de mayo. Habrá shows musicales, gastronomía, paseos de artesanos, sector entretenimiento, competencia de torteras y el gran atractivo: la cocción de la Torta … Leer más

ROTURA DE CAÑO DE GAS EN ZONA OESTE DE MERCEDES

En la tarde de hoy martes 6, se produjo una rotura de un caño de gas en la zona oeste de la ciudad al que debieron acudir los Bomberos Voluntarios. El hecho se produjo en las primeras horas de la tarde en calles 10 y … Leer más

ONG MERCEDINA TRABAJA EN EL RESCATE DE CABALLOS Y PERROS PERO NECESITA AYUDA

CA.L.MA Caballos es una Asociación Civil de rescate, recuperación, rehabilitación y resguardo de Caballos en situación de Maltrato.

Está en Mercedes, lugar que esta ONG pudo alquilar un pequeño campo. Yolanda Maggiolo (nacida en Moreno) contó que desde el año 2021 «nos vinimos para Mercedes, es un campito chico que alquilamos para poner a resguardo caballos maltratados y perros de los grandes, los que nadie quiere adoptar. Empecé los rescates con los perros, y luego con los caballos, a partir de la famosa peregrinación gaucha».

Animales que ya no son maltratados

Yolanda contó cómo es el manejo de la labor que realizan, que hasta la justicia le envía animales, pero necesitan ayuda. El campo, en la zona de La Florida, está abierto a quién quiera ir a ver o a colaborar. En estos momentos hay 15 caballos y 8 perros, todos rescatados. Entre los cuales, hay 3 caballos muy viejos, de más de 30 años, que se alimentan de papilla.

El trabajo es mucho, y el esfuerzo es grande. En estos últimos años debieron doblegar los esfuerzos, la poca agua que llovió, les trajo grandes problemas. Una ONG por la que varios mercedinos comenzaron a movilizarse, y a pedirnos que se haga conocer.

Campo de La Florida

Para contactarte con la ONG lo podés hacer a través de su Facebook, o en su Instagram.

Escuchá la entrevista completa a Yolanda Maggiolo:

ENCUENTRO POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

En el “Día Mundial de los Animales” se llevó adelante una jornada de cuidado y prevención en La Trocha, impulsada por la secretaría de salud a través de su área de zoonosis. Estuvo presente el secretario Dr. Néstor Pisapia y hubo una gran cantidad de vecinos y … Leer más

LLEGAN LAS LLUVIAS Y HAY ALERTA AMARILLO CERCA DE MERCEDES

Una amplia franja del territorio bonaerense, del noroeste a la Costa Atlántica, está bajo advertencia por lluvias, tormentas y posible caída de granizo. Mercedes y la región cercana fuera del alerta, pero con pronósticos de lluvia. Mientras la provincia de Buenos Aires disfruta un clima … Leer más

VECINO DEL TROCHA CANSADO DE «CONVIVIR» CON BASURA QUE TIRAN OTROS VECINOS

Un vecino de Mercedes se puso en contacto con nuestro medio porque a metros de su casa, la gente tira residuos y ramas como si fuera un basural.

El hombre, cansado de convivir con la basura y animales muertos que tiran en la zanja a metros de su casa y que según él, «nadie limpia».

Abajo de las ramas, bolsas de residuo

El lugar en el que sucede los denunciado por Matias, es en 33 y 42, en las vías de La Trocha. Los vecinos lo limpian, pero al rato la gente vuelve a tirar sus desechos creyendo que es un basural. «Estoy cansado de hacer reclamos al municipio y nunca vienen a sacar toda esa mugre en el zanjón de las vías. La Trocha está lleno de ratas. Hay un vecino que no sabe ya que hacer, se le meten los roedores en su casa, cansado de comprar veneno».

«Llamé al municipio y me dicen que hay que pagar, les digo que si, pero tampoco vienen. La gente viene y tira cada vez más mugre. Abajo de las ramas hay bolsas de basura. Ahora porque no hace calor, pero cuando sube la temperatura es horrible. Además la gente pasa y tira la basura en la zanja. Me tengo que meter a sacar las bolsas. Días atrás, tiraron un perro muerto y me tengo que meter a limpiar yo en el lugar, sino, tengo que convivir con todo eso,» explicó.

Escuchá la entrevista completa con el vecino de 33 y 42:

ALERTA: CAMBIO DE MANO MOMENTÁNEO EN CALLES POR REALIZACIÓN DE OBRAS

La Secretaría de Obras Públicas anunció que habrá dos modificaciones en estos días dado que avanza la construcción del canal hídrico más grande nunca antes construido. Es conocido como el “Canal Santa María” y tiene varios kilómetros de extensión. En esta ocasión las solicitudes de … Leer más

JUAN BORSALINO: «MERCEDES YA ES FORMADORA DE PRECIO VACUNO EN REMATE Y FERIA»

En una entrevista a Juan Borsalino, titular de la Consignataria Borsalino hermanos, aseguró que Mercedes ya es formadora de precios del ganado vacuno.

«Hace alrededor de 15 años que trabajamos en el rubro, y ahora cumplimos 4 años de los remates-ferias a la que estamos abocados. Mercedes no es una plaza grande de hacienda por los volúmenes y la cercanía al Mercado de Cañuelas, entonces, los productores tienen otras opciones. Pero le encontramos un servicio al productor y estamos haciendo seis o siete remates anuales con alrededor de 500 animales, que para Mercedes es muy importante,» explicó el empresario.

Luego, confirmó que «Mercedes es una plaza formadora de precios respecto a lo que es el remate y la feria. Y todo lo que hacemos, queda en Mercedes, desde los camiones, personal, Senasa, Municipalidad, SRM, contadores, y todo lo relacionado a lo que hacemos,» señaló.

Escuchá la entrevista completa a Juan Borsalino:

COMENZÓ EL ENCUENTRO DE QUESEROS MERCEDINOS

Las familias ya disfrutan este 19 de abril de la nueva edición de “Quesos en escena”, una propuesta que invita a degustar las delicias mercedinas, al arte, la música y la feria. Este sábado la propuesta es en el Teatro Argentino y Plaza San Martín. El intendente Juan … Leer más

COMIENZA LA INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES CULTURALES MUNICIPALES

Un año más que se podrá participar de los espacios formativos que impulsa la Municipalidad de Mercedes a través de la Dirección de Cultura. Habrá propuestas para todas las edades. Son libres, públicos y gratuitos. El intendente Ustarroz afirmó que “para nosotras y nosotros siempre es una … Leer más