ALERTA POR ENFERMEDADES DE INVIERNO: OCUPACIÓN DE CAMAS SUPERA EL 80% EN PROVINCIA

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre el impacto del frío y el «subóptimo» porcentaje de vacunación en adultos mayores. Confirmaron además la circulación de una nueva variante de la Gripe A.

En su habitual conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, trazó un preocupante panorama sobre la situación epidemiológica ante la llegada del invierno, aunque hace poco tiempo atrás, ya había adelantado al respecto. El funcionario alertó por el fuerte incremento en las internaciones, las bajas coberturas de vacunación y confirmó la circulación en territorio bonaerense de la variante H3N2 subclado k del virus de la influenza, una cepa que provocó severas complicaciones en el hemisferio norte durante el año pasado.


Mercedes

En Mercedes, el doctor Néstro Pisapia, secretario de Salud municipal, ya había adelantado esta misma situación en la ciudad.


Kreplak vinculó de forma directa este escenario con el contexto socioeconómico actual: «Las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional tienen correlato en la vida de las personas y en el sistema de salud, ya que la explicación del ajuste es el desfinanciamiento de políticas públicas», sostuvo, añadiendo que se observa un aumento de enfermedades ligadas a determinantes sociales debido a un sistema menos robusto y a una mayor vulnerabilidad de la población.

Guardias saturadas y terapias al límite

El informe epidemiológico presentado por la cartera sanitaria bonaerense refleja un crecimiento sostenido de la demanda asistencial, con una incidencia notablemente mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):

  • Consultas pediátricas: Las atenciones por guardia subieron un 57% en el Conurbano y un 25% en los distritos del interior provincial.

  • Terapia intensiva pediátrica: En las últimas semanas se registró un alza del 55% en las internaciones de menores debido a infecciones respiratorias estacionales.

  • Cuidados críticos en adultos: La ocupación promedio de camas de terapia llega al 80% en toda la provincia, desagregándose en un 88% en el AMBA y un 62% en el interior. El incremento se concentra principalmente en pacientes mayores de 60 años.

Preocupación por la baja cobertura de vacunación

El titular de la cartera de Salud enfatizó que el principal factor detrás del aumento de internaciones es el bajo nivel de inmunización contra la gripe, calificándolo como «subóptimo» en todas las regiones sanitarias.

«La situación es grave. El grupo de riesgo de adultos mayores solo alcanza el 36% de vacunación antigripal. Le pido a la población que se acerque a los vacunatorios, que ahora hay vacunas», reclamó Kreplak.

Desde Provincia señalaron que los distritos del Conurbano muestran coberturas aún menores debido a un recorte en el envío de dosis por parte de la Nación. Prácticamente todo el territorio bonaerense se encuentra por debajo del 50% de cobertura, con la única excepción de la Región Sanitaria II (noroeste provincial).

Bronquiolitis: el llamado a las embarazadas

Por otra parte, el ministro instó a las personas gestantes a aplicarse la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 37 de embarazo.

Se trata de una herramienta clave de inmunización pasiva para que la madre transfiera anticuerpos al bebé a través de la placenta y la lactancia, protegiéndolo contra la bronquiolitis, que constituye la principal causa de internación en menores de dos años.

Recomendaciones y prevención

Para mitigar el impacto de la ola de enfermedades respiratorias, las autoridades recordaron la vigencia de los cuidados básicos:

  • Lavado frecuente de manos.

  • Ventilación cruzada de ambientes cerrados.

  • Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Asimismo, ante la saturación de las guardias hospitalarias, el Ministerio recomendó utilizar el servicio provincial de telemedicina para realizar consultas tempranas y evitar traslados innecesarios.

MERCEDES SERÁ SEDE DEL 1° ENCUENTRO DEL COSAPRO: LLEGA EL MINISTRO KREPLAK

El próximo lunes, el Complejo Cultural La Trocha se convertirá en el epicentro del debate sobre la salud pública bonaerense. La ciudad de Mercedes recibirá a los representantes de las 12 regiones sanitarias de la provincia y al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el doctor Nicolás Kreplak.

El anuncio fue realizado por el doctor Néstor Pisapia, secretario de Salud local, quien recientemente fue elegido coordinador de la mesa ejecutiva del Consejo de Salud Provincial (Cosapro).

Un encuentro institucional clave

Este evento reviste una gran importancia institucional, ya que se trata de la primera reunión presencial de la nueva comisión directiva tras la renovación de autoridades que tuvo lugar en Mar del Plata. En esta mesa de trabajo conjunta con la cartera sanitaria provincial se comenzarán a delinear las acciones para los próximos dos años de gestión y las bases del futuro Plan Quinquenal de Salud para la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el doctor Pisapia destacó el orgullo de que Mercedes haya sido seleccionada para abrir esta agenda de debate y adelantó los ejes prioritarios del encuentro:

«Estamos diseñando algunas acciones y líneas de trabajo que estamos armando en la mesa ejecutiva del Cosapro junto con el Ministerio, para empezar a delinear lo que sería el próximo plan quinquenal de salud para la provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentos; que la primera reunión se haga acá en Mercedes es un verdadero honor para nosotros».

Agenda y temas urgentes

La jornada congregará a los miembros titulares y suplentes de la mesa ejecutiva junto a los directores de cada región sanitaria. Además de la planificación a largo plazo, las autoridades abordarán líneas de contingencia frente a la compleja situación socioeconómica actual, incluyendo un tema clave para la gestión: el diseño del futuro vademécum de medicamentos de la provincia de Buenos Aires.

El doctor Pisapia además, analizó la crisis por la que se encuentra atravesando la salud pública y las dificultades que se suman con los recortes económicos.

Escuchá la entrevista completa con el doctor Pisapia:

PROVINCIA ACUSO A LA NACION POR LA NO ENTREGA DE VACUNAS

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, denunció que las autoridades nacionales no reparten vacunas hace cuatro meses en algunos casos. A pocas horas del comienzo de la vacunación antigripal en todos los distritos bonaerenses para las personas mayores de 65 años, desde el Gobierno … Leer más

MUNICIPIO INCORPORA AMBULANCIA DE ALTA COMPLEJIDAD

La Municipalidad de Mercedes suma al sistema de salud una nueva ambulancia de alta complejidad. La unidad es una camioneta Mercedes Benz 0km otorgada por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arribada tras gestiones de nuestra comuna. La flamante ambulancia fue … Leer más

INAUGURAN PRIMER MAMÓGRAFO PÚBLICO EN LA REGIÓN

El intendente Juan I. Ustarroz encabezó la puesta en funciones del primer mamógrafo público de la ciudad. Un gran anhelo de la comunidad que se hace realidad. Se encuentra en el Centro de Diagnóstico por Imágenes. Participó del acto el Dr. Nicolás Kreplak, ministro de salud de la … Leer más

SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL «PANDEMIA GESTIONAR LO DESCONOCIDO»

Con asistencia de personas de salud y esenciales, además de vecinos y familiares se proyectó el Documental retrata las decisiones, incertidumbres, acciones y la profunda y constante gestión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para gestionar los tiempos de pandemia y la posterior … Leer más

LLEGA A MERCEDES EL DOCUMENTAL DE NICOLÁS KREPLAK SOBRE LA PANDEMIA

Este miércoles 5 de junio se proyectará “Pandemia, Gestionar lo desconocido” un documental de Nicolás Kreplak. Este es un abordaje bonaerense de lo que fue la pandemia, y se presentará en el teatro Argentino a las 18:00 horas de manera libre y gratuita.  

La coordinadora de políticas sanitarias, Mariano Adano contó “el ministro de Salud de la provincia tuvo esta idea de mostrar el lado A y B de la pandemia, donde se gestionó justamente lo desconocido, donde efectivamente fue algo que nunca había pasado” y agregó “es muy interesante el abordaje del documental, porque es ver que se hizo y gestionó desde el Ministerio y los Centros de Salud”.
“Esto es libre y gratuito, abierto a toda la comunidad, es en el teatro argentino “Julio César Gioscio” a las 18:00 horas en la sala A” indicó Adano y añadió “fueron dos años difíciles, pero no hay que olvidar y ver también las cosas que se hicieron bien y cuáles hay que mejorar”.
Este documental plantea desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense. Fue realizado por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.

EL PRO CALIFICA DE «NAZI» LA PELÍCULA DE KREPLAK Y PIDE SABER CÓMO SE FINANCIÓ

Los presidentes de las bancadas de Diputados y Senadores, Forchieri y Rabinovich, quieren saber como se financió «Pandemia: Gestionar lo desconocido». Cuestionaron duramente su contenido.

Los titulares de las bancas de Diputados y Senadores bonaerenses de PRO, Agustín Forcheri y Alejandro Rabinovich, firmaron un pedido de informes parlamentarios en el que requieren información sobre el documental “Pandemia: Gestionar lo desconocido”, en el que se da cuenta de la acción del gobierno de Axel Kicillof durante la crisis por la Covid-19.

El film, que se estrenará el 17 de este mes, fue realizado por la ONG Soberanía Sanitaria y en la dirección figura el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, quien da su testimonio al igual que su antecesor, el actual diputado nacional Daniel Gollan.

Según una publicación del propio Kreplak en X, el film trata sobre los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense” durante la pandemia que se desató en 2020.

En su pedido de informes, Forchieri y Rabinovich preguntan al Poder Ejecutivo sobre las fuentes de financiamiento del documental y le piden que “remita los detalles de los recursos afectados al mismo”.

En la misma línea, los legisladores pidieron al Ejecutivo que precise  “cuál es la relación de la Fundación Soberanía Sanitaria con el Ministerio de Salud Bonaerense, en el caso que exista remita a ésta Cámara los acuerdos de cooperación y/o contratos entre ambos”.

“El gobierno de Kicillof se entretiene haciendo películas queriendo hacer épica de la gestión sanitaria y hoy tiene las guardias de hospitales colapsadas y una crisis fenomenal en el IOMA. Parece una burla”, dijo Forchieri tras presentar la iniciativa parlamentaria.

Rabinovich, por su parte, calificó en un posteo en X al film de “sectario y propagandístico”, al tiempo que respecto del manejo de la pandemia pidió “no olvida que no dejaron ingresar vacunas comprándole solo a Rusia y China, que filmaron y escracharon a los vecinos que salían a caminar, que en vez de abrir los comercios las 24 horas para que hubiera menos riesgo de contagio compactaron las franjas horarias para ir al supermercado solo hasta las 6 pm, que cerraron las escuelas y que descuidaron los efectos en la salud mental de todos los bonaerenses, sobre todo nuestros jóvenes”.

Respecto de fil en sí mismo, el titular del bloque de Senadores de PRO consideró que “no vivimos en los 40 como para que el método de comunicación sea una película en donde los funcionarios se hablan entre ellos para encubrir el lanzamiento de campaña los candidatos Kreplak y Kicillof. Es una pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso. No son los vecinos de la Provincia de Buenos Aires los que pidieron a gritos que esta película al mejor estilo nazi se realice”.

Según fuentes del ministerio de Salud provincial citadas por el diario La Nación, la película no tuvo financiamiento público, pero a tenor de su presentación los legisladores sospechan de un mecanismo de transferencias de recursos a través de la fundación. Por eso, buscan más precisiones a través de su requerimiento. (DIB)

PROVINCIA ENVIÓ DOS NUEVAS AMBULANCIAS PARA MERCEDES

El intendente Juani Ustarroz recibió de manos del ministro de salud, Nicolás Kreplak, dos nuevas ambulancias para el sistema de salud mercedino. Las dos unidades se suman a la recibida recientemente. Estuvo presente también el director del hospital, Walter Crema, el equipo de salud municipal … Leer más

SUIPACHA: INAUGURAN CAPS RENACIMIENTO

El CAPS es la obra más importante de las últimas décadas en lo que tiene que ver con atención de la salud, y acaba de ser inaugurada. El equipo que brindará atención en este centro ya está conformado y comenzará a trabajar la próxima semana. … Leer más

DESDE HOY RIGE LA RECETA ELECTRÓNICA BONAERENSE

A partir de hoy, 28 de febrero, comienza a regir la Receta Electrónica Bonaerense, que agilizará el acceso a los medicamentos para las y los pacientes de la Provincia. Ya hay más de 4 mil profesionales inscriptos. Los y las pacientes podrán concurrir a la … Leer más