IMPORTANTE CONVOCATORIA DE VERANO EN LAS PLAZAS EN GOWLAND

Una vez más, Verano en las Plazas muestra una importante convocatoria popular en una nueva presentación. Este domingo en la localidad de Gowland se llevó adelante una nueva fecha del ciclo “Verano en las Plazas”, que organiza la Municipalidad de Mercedes en distintos barrios de … Leer más

CONSULTA PUBLICA POR OBRAS CLOACALES PARA MERCEDES

Tras las gestiones de la Municipalidad de Mercedes se abrió el llamado a consulta pública para luego convocar a licitación para las obras cloacales de Tomás Jofré, Agote y Gowland. Es a través de la provincia de Buenos Aires y vía el Comité de Cuenca … Leer más

CONFIRMAN CUÁNDO INICIARAN OBRAS EN DESTACAMENTO DE BOMBEROS EN GOWLAND

Tal como adelantamos días atrás, comenzó a materializarse el proyecto de la creación del destacamento Bomberos en la localidad de Gowland.
Por este motivo, en diálogo mantenido con el presidente de la institución, Jonathan Sirch, se mostró muy contento por el avance del proyecto. «Veníamos trabajando desde hace varios meses, eran varios los factores que se debían unir. Que se encamine el comodato que nos brindó la Cooperativa y la charla con el intendente para que nos apoye con la construcción. Y se dio todo esta semana cuando el martes pasado nos juntamos en el predio».
Ante la consulta si las obras comenzarán a la brevedad, Sich aseguró que ahora llegan las fiestas, pero a principio del año que viene comenzaremos. La construcción en si, será lo más rápido, estimativamente en el término de un año, calculamos. Lo que más tiempo llevará será la formación de los nuevos bomberos».

Escuchá la entrevista completa a Jonathan Sirch:


A su vez, la Municipalidad realizará un importante aporte al Cuerpo de Bomberos de Mercedes para construir la delegación, tan deseada y anhelada, de la localidad de Gowland y la zona. Se construirá en el acceso al pueblo. En el encuentro estuvo el Jefe del Cuarte, Mario Quaglia, el presidente de la Cooperadora, Jonathan Sirch, el jefe comunal Juan I. Ustarroz, bomberos, el representante de la Cooperativa Levin Ariel Machicote y vecinos.
Cuartel
Desde hace mucho tiempo se viene con este deseo. Ahora sería una realdad tras un amplio trabajo de unidad entre el Cuerpo de Bomberos de Mercedes, el Municipio, vecinos y vecinas de la zona. Su ubicación será estratégica dado que estará en la rotonda acceso a Gowland, permitiendo rápidamente salir ante una futura emergencia hacia toda la zona rural muy ágilmente.
Acompañamiento
El intendente Juan I. Ustarroz expresó que “se ha dado un paso importante para toda la zona” y “es una lucha de las y los vecinos, con una gran comprensión y compromiso del Cuerpo local, que se hará realidad” mencionó y dijo “Bomberos es una institución respetada, querida, que nos llena de orgullo y hoy damos el puntapié de algo sumamente importante, como es contar con una futura delegación o cuartel en Gowland” siendo un “trabajo de unidad, en conjunto, entre distintos actores de la sociedad, que es la mejor manera de construir” especificó.
La ubicación estratégica
Cuerpo
Jonathan Sirch, presidente de la cooperadora, expresó que” después de varios meses de trabajo que venimos, tanto desde bomberos, el municipio y la Cooperativa Levin, se terminó dando lo que esperábamos que era poder comenzar con el destacamento ahí en Gowland”
También que “principio del año que viene ya comenzamos con lo que es la construcción del edificio, digamos, del cartel” para el cual el Municipio realizará un aporte importante.
Respecto a la ubicación comentó que  “hay un terreno pelado que está justo en la entrada de Mercedes que muy gentilmente la cooperativa Levin, porque ese terreno es de la cooperativa, lo cedió a través de un comodato a bomberos, y bueno, con el apoyo del intendente y el municipio, facilitando gran parte de los recursos que hacen falta, comenzaremos a trabajar para levantar las instalaciones, cálculo principios de año, después de las vacaciones, después de enero, por ahí”
Narró también que la idea es empezar con camiones y utilitario para accidentología, para accidentes con estructuras, para actuar en viviendas, fábricas, galpones, siendo la primera respuesta de atención inmediata mientras, desde el cuartel central, irá ante una eventualidad más refuerzos.
Es, además, importante el hecho que se irá capacitando y formando personal del lugar, que es clave también para la constitución del cuerpo. Actualmente ante una emergencia se demoran entre 20 y 25 minutos en llegar. Esto significará un avance enorme para toda la zona, dado que desde el ingreso se podrá acceder muy rápidamente a Altamira, Tomás Jofré, Gowland, Agote y cercanías.
Además estuvieron presentes el Jefe del Cuerpo, Mario Quaglia, integrantes de la comisión, integrantes de la delegación Gowland de Servicios Públicos, Ariel Machicote de la Cooperativa Levín y vecinos de la zona, augurando pronto sea una realidad este sueño que se empieza a construir.

ARRASÓ EN USHUAIA: DANIEL, EL CAMPEÓN DEL PUEBLO VOLVIÓ A AGOTE

El mercedino Daniel Guarnieri fue recibido por el pueblo de Agote y Gowland al regresar de su participación en el Torneo Facundo Rivas en Ushuaia.

Daniel Guarnieri y los momentos vividos

Daniel ganó en lanzamiento de bala, disco y jabalina y salió tercero en la competencia de salto en largo en esta importante competencia del paratletismo. La emoción del pueblo fue increíble y se organizó su recibimiento.

El encuentro deportivo se realizó del 27 a 29 de noviembre en la ciudad de Ushuaia, y las disciplinas que se llevaron a cabo son Boccia, Goalball, Natación y atletismo. La apertura contó con la participación de Hernán Barreto, la vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, y el secretario de Deportes, Matías Runnin. El torneo está entre los más importantes a nivel nacional.

Daniel Guarnieri

El deportista mercedino participó del certámen por la invitación que le llega a la profesora Daniela Libares, que mantiene contactso con varios entrenadores nacionales de paratletismo por haber sido entrenadora de Romina Fernández. La profesora invitó a Daniel a participar, ya que es alumno del CEF 193 de Gowland y que además, participó en diferente competencias, entre ellas los Juegos Bonaerenses.

Lo más significativo de esta experiencia vivida, es el reconocimiento de las comunidades de Gowland y Agote hacia Daniel por ser miembro de una familia histórica del lugar. El reconocimiento a un sacrificio muy grande para que Daniel concurra a las escuelas 503 y luego a la Laboral.

El profesor de educación física, y concejal Julián Inzaugarat, presente en el recibimiento, manifestó que «el hecho más significativo para mí, es la llegada del CEF 193 a Gowland. Le permitió a Daniel ya  muchos vecinos más, a sistematizar una práctica deportiva que hubiera sido imposible por distancia y medios de transporte llegar a la ciudad de Mercedes para poder practicarlas. Lograr que un centro de educación física sea tan importante para una comunidad, en oportunidades, prevención, hábitos, y ahora en resultados deportivos con lo logrado por Daniel. Con participación en torneos de los alumnos de Voley, de Gimnasia deportiva, un grupo de Running » los coyotes», el fútbol sala,» contó entusiasmado.

Para cerrar, Inzaugarat dijo que «todo esto no hubiera sido posible sin la lucha y la constancia ante los pedidos de la Profesora Teresita Pardini, de gran trayectoria en la EP N 20 y la incansable gestión de la Inspectora Profesora Lorena Leiva que concretó la llegada del CEF 193 en el año 2015″.

Producción y video, gentileza de REC TV


Escuchá la entrevista de Omar Rios a Claudia Ibaldi sobre la organización de su recibimiento:


 

MERCEDINA TERCERA EN LA VUELTA AL LAGO EPECUEN

Impresionante: La runner del CEF 193 de Gowland, terminó tercera en la Vuelta al lago Epecuen María Alejandra García, corredora del CEF 193 que tiene su sede en Gowland, participó en la carrera de la Vuelta al lago de Epecuen. Es una dura competencia que … Leer más

GOWLAND: POLÉMICA POR LA CAÍDA DE CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y COOPERATIVA

En la zona de Gowland/Agote el suministro de energía eléctrica sigue siendo un grave problema para los que allí viven.

En esta nota, generada por Omar Rios, la integrante de la Sociedad de Fomento Claudia Ibaldi enumeró las diferentes situaciones por los que atraviesan en el sector este de la ciudad de Mercedes, entre los que se encuentran las quejas, enojos, convenios, avivadas y hasta desconfianza entre vecinos.

El aumento en la tarifa de la luz aumentó en todo el país. Aunque en Gowland hay familias que hablan de tener que afrontar pagos por encima de los cien mil pesos. Ibaldi además, contó que hubo mucha gente que no se inscribió en la tarifa social a pesar de poner diferentes métodos a disposición para poder realizarlo.

El tema vecinal se profundizó y se contó sobre la caída de un convenio existente en el barrio de la ex IES, familias que no pagaban la luz -la pagaba el municipio- y esas misma familias colocaban aires acondicionados o soldadoras, entre otros artefactos entonces, los cortes de luz eran permanentes. Ese convenio cayó -muchos vecinos lo pedían que así fuera- pero hubo quienes no estaban de acuerdo y el nerviosismo creció. Quienes viven en ese barrio, son, en su mayoría, hijos de vecinos del pueblo.

Ibaldi contó que en un comienzo, ese barrio era muy precario y era una constante el incendio de viviendas intentando calefaccionarse. Todo el pueblo sufría cortes de luz, porque no llegaba la energía hasta ahí, y la mayoría «se colgaba».

A pedido de los propios vecinos que pedían mayor seguridad, se firmó un convenio entre la Cooperativa Levin quien brinda la luz- y el municipio. «Se hizo la obra, se les dio la luz, con dos medidores y la Municipalidad hacía frente al pago de esas facturas. Al principio todo estuvo lindo, no hubo más cortes y se terminaron los problemas. Después vino la avivada. Se pedía que las familias usen un caloventor y no hacían caso. Empezaron a saltar las térmicas. El pueblo creció, se generaron comercios con heladeras y freezer. Sin pagar la luz. Entonces, los propios vecinos pidieron medidores particulares y pagarse cada uno su luz. Se comunica que se hará la obra y se les dará la posibilidad, a través del municipio, de pagarla en 24 cuotas. Muchos aceptaron, pero no todos. La Municipalidad dejará de pagar y es justo o no, según quién cuente la historia. Hay 10 o 15 familias que no aceptaron».

Como se recordará, días atrás, otro vecino de la zona, Pablo Morello, contó que en su mano de cuadra no tiene -ni pasa- la luz, pero frente a su mano si tienen. Y él no puede acceder a la misma.

Escuchá el micro de Omar Rios junto a Claudia Ibaldi:

PRIMER ANIVERSARIO DEL JARDIN DE PRIMERA INFANCIA EN GOWLAND

La comunidad del Jardín Espacio Primera Infancia de Gowland celebro con una fiesta el primer aniversario del espacio. Además, como gran noticia, conformaron la primera mesa de cooperación por parte de las familias ante la perspectiva de crecimiento del lugar. El intendente Juani Ustarroz agradeció “a las familias por … Leer más

EXPO E INTERCAMBIO CON LA COMUNIDAD EN LA TÉCNICA DE GOWLAND

En la Escuela Técnica de Gowland se realizó una importante jornada de intercambio entre los estudiantes e integrantes de su comunidad con el objetivo de seguir construyendo lazos, encuentros y trabajar unidos. Fue también impulsado desde el Consejo Institucional de Convivencia y con el acompañamiento de la Coordinación … Leer más

FIN DE SEMANA CON FIESTA GAUCHA EN GOWLAND

Este fin de semana se viene una nueva fiesta del Círculo Criollo de Gowland, donde los paisanos de Mercedes y la zona podrán disfrutar de diferentes actividades, organizadas por Chuky Lucero. Todo comenzará el sábado desde las 14 horas con prueba de riendas mayores, carreras … Leer más

CAMBIO DE AUTORIDADES POLICIALES EN DESTACAMENTO GOWLAND

El destacamento de la Policía Comunal ubicado en la localidad de Gowland fue escenario de un emotivo cambio de autoridades, en el que los vecinos, a través de la Sociedad de Fomento, se acercaron a despedir y agasajar a la Subcomisaria saliente, Gisela Pazos, quien … Leer más

MUNICIPIO ENTREGA CAMIÓN 0 KM A BOMBEROS Y AVANZA CUARTEL EN GOWLAND

El jefe comunal Ustarroz visitó el cuartel de bomberos donde se produjo un encuentro que permitió un intercambio de camiones entre ambas instituciones. El municipio entregó un camión cisterna completo 0km y los bomberos un camión usado que se destinará a Servicios Públicos. De esta manera se buscó, desde el trabajo en conjunto, un beneficio para las y los vecinos de Mercedes a través del trabajo en conjunto. Fue aprobado por el Concejo Deliberante. Jonathan Sirch entanto, aseguró que avanzan con la creación del Cuartel en Gowland.
Intercambio
El subsecretario de servicios públicos, Luís Ponce, expresó que es “es un día muy feliz para nosotros” contó que “veníamos gestionando un intercambio vehicular y, tras su aprobación por el Concejo, se está ahora concretando” siendo “sumamente importante, los Bomberos reciben un camión cero kilómetro con carrocería y tanque y nosotros un camión que le daremos uso en prestaciones de servicios” contó el funcionario.
Bomberos
Mario Quaglia, jefe del Cuerpo, comentó que “empezamos la charla con el municipio porque la realidad es que en grandes incendios hace falta gran cantidad de agua y a veces también por las distancias nos hace falta la carga. Así que este camión cisternita a nosotros nos viene muy bien para poder trabajar en toda la parte operativa” sostuvo.
Destacó que “así que bienvenido sea, bienvenida a la gestión, por supuesto,  gracias”
Concejo
El intercambio fue realizado con la correspondiente aprobación del Concejo Deliberante. Mariana San Martín comentó que “toda permuta tiene que pasar por el Consejo Deliberantes” y “el trabajo en conjunto con los bomberos expone el gran trabajo de unidad que tenemos en nuestra comunidad, donde en esta ocasión salió por unanimidad” manifestó la presidenta del cuerpo deliberativo.
Cooperadora
Jonathan Sirch, presidente de la cooperadora de los bomberos, en diálogo con datoPosta Radio, comentó que “asumí la presidencia ahí en el mes de marzo, me junté con Juani (el intendente), y le planteé la necesidad que teníamos respecto al parque automotor y surgió esto de que ellos tenían un camión que podían brindarlo a bomberos, que teníamos uno que era la idea brindárselo al municipio y, bueno, se llegó a esta permuta que se está dando hoy, así que gracias a Juani, gracias a Luis que hizo la gestión posible  y nos llena de satisfacción porque para este Cuerpo es un paso muy grande, contar con este cisterna nuevo para poder trabajar mejor”.
Más adelante, aseguró que la creación del Cuartel de Bomberos en Gowland avanzan. «Estamos viendo la parte legar de la entrega de terrenos de la Cooperativa Julio Levin a los Bomberos. Será el lugar en donde construiremos el Cuartel. Necesitamos que los bomberos sean de Gowland, y para ser bomberos se necesitan años. Estamos encaminados».
Luego, contó también, sobre la carrera que se está organizando con el fin de recaudar fondos para las compras de equipos que se vencen a fin de años, y es necesario comprar nuevos, por un valor de alrededor de 60 mil dólares.
Salidas
Alejandro Maza, uno de los bomberos que suele prestar servicios, comentó que “a nosotros nos suma mucho porque hoy contamos con este camión nuevo, gracias a Dios, ya casi listo ya para poner en servicio, con unos detalles que le teníamos que hacer a nosotros, adecuado a la parte de lo que es bomberín, pero, va a sumar mucho porque sabemos que la ciudad de Mercedes ha crecido tanto en la población y como en vivienda, por eso la necesidad de contar con un parque automotor que también debe crecer” y destacó que “nosotros tuvimos un problema con una cisterna que está en reparación, ya hace un tiempito, pero, ahora sumamos una unidad ya con 10.000 litros, que es más grande a la que teníamos”
Gestión
El intendente Ustarroz comentó que “un poco en honor a la verdad, arrancamos con un no, porque cuando vino Jonathan, dijimos no porque teníamos planificado su uso, es totalmente nuevo, pero después, reflexionando, entendemos que acá gana la comunidad, nosotros siempre que venimos el Día del Bombero, decimos algo que lo sentimos y que lo pensamos, que esta es una institución modelo de la ciudad, y es por ello que entregar este 0km no deja de ser algo muy positivo que hacemos como comunidad”
Antes de finalizar agradeció “y felicitamos a toda esta comunidad, a cada bombero, bombera, al concejo, a las y los trabajadores municipales, porque estos hechos son importantes y nos engrandecen como sociedad” manifestó el jefe comunal.
Escuchá entrevista completa a Jonathan Sirch:

EXITOSO FESTEJO DEL DÍA DE LA NIÑEZ EN GOWLAND Y AGOTE

Este sábado la comunidad de Gowland y Agote llevó adelante un importante festejo del Día de la Niñez, con la participación de muchos chicos y chicas de la zona. En el marco de la Feria del Galpón, que se realiza todos los meses, se concretó … Leer más

EMOTIVO ANIVERSARIO DEL PUNTO DIGITAL DE GOWLAND

El Punto Digital Gowland celebró su segundo aniversario con la presencia de estudiantes, familias y equipos de trabajo. Es un dispositivo muy activo durante todo el año y su fiesta fue un lindo momento. En la sede de la sociedad de fomento de Gowland y … Leer más

CPR APREHENDE A MERCEDINO Y RECUPERA MOTO

Personal del Comando de Prevención Rural Mercedes recuperó una motocicleta y aprehendió a su conductor, de Mercedes y quedó a disposición de la Justicia. El Destacamento Rural viene llevando distintos operativos de saturación e interceptación de personas, además de otros lineamientos de trabajo impartidos por … Leer más

LA FERIA DEL GALPÓN DE GOWLAND FESTEJA EL DÍA DEL AMIGO

Este sábado a partir de las 12 en Gowland habrá una nueva edición de la Feria del Galpón. En esta oportunidad el momento elegido es el Día del Amigo, y los emprendedores, artesanos y pequeños productores estarán ofreciendo sus productos. A las 12 abre la … Leer más

NILDA REBUSSI: UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Todas las semanas, nuestro compañero de tareas Omar Ríos presenta diferentes trabajos sobre situaciones que se dan y viven en la zona de Gowland y Agote.

En esta ocasión, dialogó con Nilda Rebussi, mamá de un joven que se convirtió el entrenadora de deportes que puedan realizar personas disminuídas visualmente. Una historia de superación de la madre y su hijo.

El trabajo se viene llevando adelante en la zona de Gowland, y mantuvimos un extenso diálogo sobre el desarrollo que se realiza en torno al deporte.

Escuchá la entrevista completa de Omar Rios a Nilda Rebussi:

EL GOWLAND PUSIERON BARRERAS NUEVAS Y SIGUEN LOS PELIGROS VIEJOS

Por: Omar Rios

En Gowland colocaron nuevas barreras en el FF.CC Sarmiento, luego de haber quitado las viejas. El peligroso cruce frente a lo que fue la sodería, sigue siendo un paso a nivel sin barreras.

Así lo dio a conocer en un informe nuestro compañero de trabajo en la zona, Omar Ríos, quien al momento de la realización, las nuevas barreras estaban bajas, sin la llegada de tren alguno, y los vehículos continúan pasando sabiendo de la situación anómala en el funcionamiento.

Por lo tanto, el peligro persiste, con barrera, o sin barreras.

Nuevas barreras, viejos peligros

En tanto, el principal cruce de Gowland sigue sin barreras. El cruce de Gowland y Agote continúa con la misma peligrosidad de siempre a pesar de los diversos siniestros ocurridos en el lugar.

El informe del cruce sin barreras:

DEVASTADOR INCENDIO DE CASA DURANTE LA MADRUGADA EN GOWLAND

Durante las primeras horas del martes 9, se registró un incendio de proporciones que arrasó con una casa en la que vivía una joven mujer y sus pequeños hijos. Alrededor de 1.30 se llegaron hasta el lugar (Gowland/Agote), dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, ambulancias del … Leer más

OMAR RIOS: RELEVAMIENTO DE PRECIOS EN GOWLAND Y AGOTE

Nuestro compañero de tareas Omar Rios, nos cuenta de cuánto se necesita para vivir en las localidades de Mercedes.

Y lo hace en momentos cada vez más duros, en el que cuesta mucho juntar el mango y poder tener los servicios básicos y poder utilizarlos con normalidad.

En este caso, realizó una recorrida y un relevamiento por Gowland/Agote, habló con una familia y averiguó precios para conocer cuáles son los costos fijos de una familia tipo en la zona.

Escuchá el informe completo de Omar Ríos desde Agote para DatoPosta: