ELECCIONES EN GOWLAND Y AGOTE: ARRIETA DESMINTIÓ VÍNCULOS PARTIDARIOS

A pocos días de las elecciones en la sociedad de fomento de Gowland y Agote, la tensión política va en aumento. Silvina Arrieta, candidata a presidenta por la Lista 1, salió al cruce de las declaraciones de su rival de la Lista 2, Castelari, y desmintió categóricamente que su espacio responda a estructuras partidarias o reciba financiamiento estatal.

“Yo no cobro ningún sueldo municipal, tampoco estoy afiliada a ningún partido político, ni integro ninguna lista de conducción partidaria como sí lo hace el candidato de la Lista 2”, enfatizó Arrieta, marcando la cancha de cara a los comicios de este domingo.

Cruce de acusaciones

La aclaración de la candidata surge luego de que Castelari afirmara en televisión que todos los integrantes de la Lista 1 perciben sueldos del municipio y que la actual comisión de fomento funciona como una unidad básica de La Cámpora.

En la mañana de hoy, quién se sumó a contar cómo se viven las elecciones en el pueblo, fue Claudia Ibaldi, actual y candidata a secretaria General de la Sociedad de Fomento.

Al respecto, Arrieta fue contundente:

  • “Todos me conocen en Gowland y saben que no hago política partidaria. Respeto a quienes la hacen, pero la mentira de Castelari solo muestra desesperación ante el respaldo de la gente a nuestra gestión”.

  • “Él no es nadie en Gowland y Agote y, paradójicamente, es quien sí forma parte del consejo de un partido político en Mercedes”.

Balance y proyectos para la localidad

Más allá de la polémica, la referente de la Lista 1 prefirió poner el foco en el trabajo vecinal que vienen sosteniendo, destacando la reciente inauguración de las obras de ampliación de la sede social.

Asimismo, Arrieta delineó los ejes principales para una próxima gestión en caso de imponerse en las urnas este domingo:

  • Cuartel de Bomberos: Colaborar activamente para que el destacamento de Bomberos Voluntarios de Gowland, cuya construcción ya está en marcha, sea una realidad definitiva.

  • Infraestructura vial: Gestionar ante el Ejecutivo municipal la consolidación de calles en el barrio GEO de Agote.

Escuchá la entrevista de hoy a la candidata a secretaria General, Claudia Ibaldi:

ELECCIONES EN GOWLAND: SE PRESENTÓ LA LISTA 1

Este domingo 31 de mayo se concretarán las elecciones en la sociedad de fomento de Gowland y Agote y la lista oficialista se presentará para un nuevo mandato. La lista 1 está encabezada por Silvina Arrieta como presidenta, Claudia Ivaldi como secretaria general, Carolina Sotelo … Leer más

LICITAN RED CLOACAL EN TOMÁS JOFRÉ: INVERSIÓN DE $ 3.400 MILLONES

Con 17 empresas interesadas, la Provincia y el Municipio avanzan en una obra clave para la sanidad y el desarrollo del polo gastronómico. El proyecto se integrará al sistema de Gowland y Agote, conectando finalmente con la planta depuradora local. La infraestructura sanitaria del Partido … Leer más

GOWLAND VIBRÓ CON MULTITUDINARIO FESTEJO DE ANIVERSARIO

La localidad de Gowland vivió una noche inolvidable en el predio de la Estación, donde una verdadera multitud se reunió para celebrar un nuevo aniversario del pueblo. Con el acompañamiento del intendente Juan Ignacio Ustarroz, la jornada destacó por el fuerte sentido de identidad local … Leer más

MUNICIPIO ENTREGÓ CAMIONETA A LA SUBDELEGACIÓN GOWLAND AGOTE

A través del programa de Presupuesto Participativo, los vecinos de Gowland y Agote impulsaron y concretaron la adquisición de una camioneta 4×4 para la subdelegación de Servicios Públicos local. El nuevo vehículo permitirá dar respuesta a diversas demandas territoriales en una zona de constante crecimiento. … Leer más

JONATHAN SIRCH: «VAMOS A TERMINAR EL DESTACAMENTO GOWLAND EN 2026»

El titular de la Cooperadora, Jonathan Sirch, confirmó que ya se completó el tinglado y la estructura base. Con el apoyo del municipio y los vecinos, el proyecto avanza para reducir drásticamente los tiempos de respuesta ante emergencias en Gowland, Agote y la zona rural. Prevén terminarlo en 2026.

Lo que comenzó como un objetivo ambicioso para este año ya es una realidad tangible. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Mercedes anunció la finalización de la primera etapa constructiva del nuevo Destacamento de Gowland, un hito fundamental para la descentralización del servicio de emergencias en el partido. Estiman que en 2026, el nuevo Destacamento ya esté operativo.

Logros alcanzados: Estructura y planificación

Tras meses de trabajo silencioso pero constante, el pasado viernes se dieron por concluidas las tareas de movimiento de suelo y el montaje del tinglado (columnas, cabreadas y chapas).

«Estamos muy contentos y entusiasmados por haber cumplido el objetivo que nos pusimos para este año», expresó Jonathan Sirch, presidente de la Cooperadora. Ante las consultas sobre los tiempos de obra, Sirch fue clarificador: “A diferencia de una casa, un galpón de estas dimensiones se construye primero en el taller del proveedor. Por eso, aunque en el predio no se veía movimiento diario, se estaba trabajando intensamente en la fabricación de la estructura que hoy ya está en pie”.

Un esfuerzo compartido

Este avance no es un logro aislado, sino el resultado de un trabajo conjunto entre tres pilares fundamentales:

  • El Municipio de Mercedes: A través de un subsidio otorgado en junio que permitió la compra de materiales.

  • La Cooperadora: Encargada de la gestión y administración transparente de los recursos.

  • La Comunidad: Vecinos que colaboran día a día a través de la rifa y la cuota social.

Para la segunda etapa, «tenemos previsto volver a charlar con el municipio por el tema de los fondos, a ver si sigue colaborando con nosotros. Estamos viendo también con algunas empresas, tendremos algo más en firme recién en enero o febrero. Justo nos agarran las fiestas, las vacaciones, así que calculo que ya para fines de enero o febrero vamos a tener algo más más certero, más concretado».

«El mercedino es de colaborar constantemente. Cada vez que golpeamos una puerta, se nos abre», destacó Sirch, agradeciendo el apoyo del 99% de la sociedad, dando a entender que el 1 % es el que critica en las redes sociales: «recibimos el subsidio en junio, hicimos todas las compras que había que hacer, se empezó a trabajar, pero no en el lugar del destacamento, sino en el depósito del constructor. Una vez que se terminó, en 15 o 20 días se levantó el galpón. Ahora sí, el año que viene, ya son paredes, piso, ahí sí ya se va a trabajar en el lugar. Se va a ver la presencia de gente trabajando. Y eso fue creo que lo que se puso mucho en duda, que no se veía gente trabajando. No te voy a negar que a veces me da bronca, pero también yo veo el acompañamiento del 99% de la sociedad, que compra rifa, que se hace socio, que nos apoya en las redes sociales. Por algún que otro comentario, no me voy a poner a responder. El apoyo de la gente lo vemos reflejado siempre que pedimos algo la gente,  están las puertas abiertas para quien quiera preguntar, quien quiera sumarse a trabajar con nosotros. Que haya algún que otro comentario que siempre se da, que yo creo que son con intenciones políticas me da bronca, te lo admito, pero bueno»…

Hacia un 2026 operativo

El proyecto entra ahora en su fase decisiva. La segunda etapa, proyectada para iniciarse entre enero y febrero, incluirá el piso de hormigón y el cerramiento total del destacamento (paredes y persianas). Una vez completada esta fase, la unidad ya estará en condiciones de quedar operativa. La tercer etapa, es la de las terminaciones. Creo que lo terminaremos en 2026, es el objetivo. Sino, será en 2027, pero queremos terminarlo en el año que viene».

La importancia de esta obra es estratégica. Con el crecimiento poblacional de Gowland y Agote, y el aumento del tráfico en los accesos, contar con una unidad local es vital:

  1. Rapidez: Se eliminan las demoras del traslado de los camiones desde el centro de la ciudad.

  2. Prevención: Una respuesta inmediata es la diferencia entre un incidente controlado y una tragedia.

  3. Capital Humano: Ya hay vecinos de la zona realizando el curso de ingreso para ser los futuros bomberos de su propia localidad.

El futuro cercano

Aunque el objetivo de máxima es finalizar la obra completa (incluyendo mobiliario e iluminación) durante el próximo año, la prioridad es que el destacamento comience a funcionar lo antes posible. «Es una necesidad real que le planteamos al Intendente y en la que seguimos enfocados a pesar de cualquier comentario. Trabajamos para mejorar el servicio en Gowland, Agote y alrededores», concluyó el titular de la Cooperadora.

Escuchá la entrevista completa a Jonathan Sirch:

 

REUNIÓN POR SEGURIDAD EN GOWLAND

Funcionarios y referentes de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes fueron recibidos en la sociedad de fomento de Gowland y Agote. En la reunión se analizó la situación actual de las localidades con respecto a esta materia. Estuvo Mauricio Tabárez, coordinador de … Leer más

SOLIDARIDAD CON URGENCIAS: «TODOS JUNTOS POR SAMUEL»

All Boys Solidario y la comunidad de la Escuela Técnica Número 2 de Gowland se unen para apoyar la lucha de Samuel contra una cruel enfermedad. Para ello, han organizado una campaña solidaria que incluye la venta de pre-pizzas y una colecta voluntaria ante la … Leer más

DESTACADA CARRERA DE LOS COYOTES: PODIO EN SUIPACHA

Los Coyotes Run del CEF N 193 de Gowland participaron de la carrera “Fer nos ayuda” en la ciudad de Suipacha. En esta oportunidad los corredores y corredores se anotaron en la distancia 10 k, con grandes resultados. Camila Caulin fue la sorpresa, ya que … Leer más

ALEJANDRA GARCÍA: UNA «COYOTA» QUE NO CONOCE LÍMITES

La atleta María Alejandra García, corredora del CEF 193 de Gowland y Agote, logró su nuevo y mayor objetivo: recorrió 113.9 km en 17 vueltas en la carrera Backyard Ultra desarrollada en La Costa.  Es importante poner en valor que Alejandra es corredora del CEF … Leer más

GOWLAND TAMBIÉN TUVO SU FESTEJO POR EL DÍA DE LA NIÑEZ

Este fin de semana la sociedad de fomento de Gowland y Agote organizó un muy concurrido festejo por el Día de la Niñez. La jornada estuvo llena de actividades divertidas, juegos, obras de teatro , música y risas. Los pequeños y las pequeñas disfrutaron al … Leer más