Un hombre de 36 años fue detenido en la localidad de Gowland tras ser sorprendido intentando sustraer objetos de una vivienda. La rápida intervención de la Policía Comunal, en tareas de patrullaje preventivo, permitió la aprehensión del individuo. El hecho ocurrió cuando el sujeto intentó … Leer más
Tal como adelantamos, un choque de motos se registró en Gowland, más precisamente en la Colectora Norte de la AU 5.
El grave siniestro vial se registró alrededor de las 19 horas. Las ambulancias del SAME trasladaron a tres personas heridas al Hospital Dubarry.
Las tres personas heridas tienen 29, 40 y 12 años. El papá de la nena de 12 años, es quién recibió heridas más graves, mientras, en momentos más le estarán realizamndo una tomografía. La menor y el otro herido, habrían recibido lesiones menores.
Dos motocicletas chocaron en la colectora Norte y 537, en Gowland, justo frente a uno de los ingresos a Altamira. Podemos confirmar que hay tres personas heridas, una de ellas, menor de edad. El lugar se encuentra bien iluminado, así y todo, fue una coalición muy fuerte y lo vehículos quedaron seriamente destrozados. .
En el lugar continúan trabajando Policía Vial, personal de Tránsito y ambulancias del SAME.
Nuestro compañero de tareas Marcelo Suárez estuvo en el lugar del hecho, y logró el siguiente informe:
Un grave siniestro vial se registró hace instantes, alrededor de las 19 horas, mientras las ambulancias del SAME trasladan heridos al Hospital Dubarry. Dos motocicletas chocaron en la colectora Norte y 537, de la AU 5, en Gowland. Al menos habría dos personas heridas, una … Leer más
Las bajas temperaturas afectan a todo el país y resultan riesgosas tanto para las personas más vulnerables como para quienes no controlan el uso de la calefacción. Desde el INTA se informó el registro de -6° en la jornada de hoy y el histórico de entre -8 y -10 en Mercedes.
En la mañana de hoy, charlamos con el titular del INTA Mercedes, ingeniero agrónomo Ignacio Zunino, quién confirmó que la temperatura mínima registrada en la mañana de hoy fue de casi seis grados bajo cero, en la Estación Experimental Gowland, lo que termina siendo hasta el momento, la temperatura más baja del año 2025.
Al ser consultado sobre si se tienen registros históricos sobre las temperaturas más bajas, el profesional aseguró que los hay, que al momento de la charla no lo recordaba, pero que rondaba entre los 8 y los diez grados bajo cero.
«Estamos dentro de lo normal, es lo que debe ocurrir, julio es el mes más frío, es lo lógico, pero esta semana va a terminar esta ola polar sobre la que hablan los meteorólogos. Se espera un año neutral, nosotros seguimos la meteorología por el tema agropecuario, pero podría llegar a haber otra ola polar, estaría dentro de las posibilidades. Son los parámetros normales,» agregó.
A su vez, el profesional aseguró que luego de tres años con mucha sequía, las lluvias caídas ya lograron recuperar los suelos y la humedad deseada. En el final de la charla, dio a conocer la noticia sobre los planes de huertas familiares en el que el INTA repartía semillas, y no llegan más, «se han dado de baja los programas», sentenció
Protección Civil
En la mañana de hoy se tuvo que cerrar la calle 31 entre 18 y 20 y en calle 43 y 24 por acumulación de hielo. Si bien no se registraron casos graves, se cayeron varios motociclistas y además, hubo transeúntes que les sucedió lo mismo al resbalar por el hielo en las veredas. A su vez, hubo muchos reclamos al 147 por falta de agua, pero en todos los casos, era por el congelamiento de cañerías.
cuidados
Desde Protección Civil del municipio, nos informan que se encuentra una guardia permanente ante la posibilidad de tener que acudir en ayuda de personas o familias ante la ola polar.
Agustina Loré explicó que trabajan de manera conjunta con Desarrollo de la Comunidad ante la posibilidad de alguna situación que no la tengan identificada.
precauciones
Resto del país
La ola de frío polar que se reporta en todo el territorio argentino se cobró al menos tres vidas en las últimas horas: se reportaron al menos tres muertes en distintos puntos del país a causa del frío. Se trata de dos hombres de Paraná y Mar del Plata, ambos en situación de calle. Además, en Catamarca, se encontró el cuerpo de un recién nacido abandonado. Los tres fallecimientos se habrían producido por hipotermia.
El inicio de este crudo invierno, además, afectó a varias familias por el llamado “asesino silencioso”: el monóxido de carbono. Este martes murieron cinco personas en una casa del barro porteño de Villa Devoto, cuatro adultos (de entre 79 y 42 años) y una nena de 4 años. Además, un bebé fue trasladado de urgencia al hospital. La hipótesis principal de los investigadores es que la causa de los decesos fue una intoxicación por este gas peligroso. La situación fue advertida por un familiar que llamó al 911 y abrió las puertas para ventilar.
En tanto, en las últimas horas se conocieron otros cinco casos de muerte por inhalación de monóxido de carbono. En Maipú, Mendoza, una mujer de 47 años y su hijo de 14 fallecieron tras utilizar un brasero durante la noche. En Mar del Plata, en tanto, murieron un hombre y su sobrina, aparentemente por un desperfecto en el calefón. Y en Entre Ríos, la víctima fue una chica de 14 años, que estaba en una habitación con un brasero.
🔹 Por la ola polar: murió un hombre en situación de calle
Debido a las bajas temperaturas en Mar del Plata, que llegaron a los -7 grados de sensación térmica, falleció una persona que dormía en un garage.
El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contienen carbono. Es inodoro, incoloro e insípido, lo que lo vuelve particularmente peligroso: no se percibe ni da señales evidentes, y puede atacar sin previo aviso mientras las personas duermen o realizan actividades cotidianas.
Los principales síntomas por intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y hasta paro cardiorrespiratorio.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para prevenir intoxicaciones y decesos, según explicó la cartera sanitaria bonaerense son:
Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
Ventilar los ambientes calefaccionados.
Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.
Considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.
Alrededor de las 20.30, se produjo un grave siniestro en el que un tren arrolló a una camioneta y hay una persona fallecida. Hay conmoción en Gowland por la pérdida de la vecina de esa localidad.
Así quedó la camioneta tras el fuerte golpe
Tal como adelantamos más temprano, un convoy que había partido de la estación Mercedes hacía instantes hacia la localidad de Moreno, atropelló a una camioneta color gris, doble cabina, en el principal cruce a nivel en la localidad de Gowland, en 506 y 519. Es un paso a nivel sin barreras. Otro automóvil pasó antes que la camioneta Isuzu y se salvaron por segundos.
Así lo dio a conocer nuestro compañero de tareas Omar Ríos, de REC TV, quién confirmó el deceso de una mujer de 36 años, comerciante, de Leonela Vergara, que se trasladaba sola, y fue despedida de la caja del vehículo tras el fuerte golpe de la locomotora contra la camioneta.
La Policía Científica estuvo trabajando por un tiempo prolongado en el lugar del hecho.
La vecina de Mercedes, ex concejal, Laura Deriú, propuso públicamente el mantenimiento de una calle con la intención de tener un camino alternativo a la ruta 5, sin pasar por el peaje.
La mujer de extracción socialista, propuso la intención de realizarle mejoras a un camino muy utilizado en la zona rural, que es el que une Gowland con Goldney, con un tramo que pasa por la cárcel que ha sido asfaltado, y que con una inversión muy baja, se podría convertir en una solución a un tema que preocupa desde hace décadas a los mercedinos.
Deriú, en una entrevista en DatoPosta Radio, contó haber ido a Goldney por el camino que pasa por la Cárcel Federal, «que estaba hermoso, ahora se ha destruido Se nota que han pasado camiones y tractores, por lo que ahora hay tramos casi intransitables. Este es un camino que debería ser aprovechado y mejorado con granza fina, asfalto, o rap. Son pocos los kilómetros que quedan para llegar a la escuela, y de allí derecho a Olivera y obvias al peaje, pero habría que estar controlando el paso de camiones o maquinarias,» sentenció.
La cooperadora del CEF 193 de Gowland tuvo su asamblea de renovación el pasado viernes y hay nuevas autoridades. Pasadas las 18 horas del viernes pasado en la sede de la Escuela Técnica N 2, donde funciona el Centro de Educación Física N 193 de … Leer más
La atleta que forma parte del equipo de Los coyotes del CEF 193 de la localidad de Gowland recorrió 100 kilómetros en una carrera durísima como es el “Backyard Ultra Carhué”. Alejandra García corredora del CEF alcanzó un nuevo desafío corrió 100 kilómetros en esta … Leer más
El sueño de Gowland y Agote de contar con un cuartel de bomberos propio dio hoy un paso gigante: el intendente Juani Ustarroz hizo entrega de un subsidio de 66 millones de pesos para iniciar la construcción del destacamento, que estará en una zona estratégica, recortará significativamente … Leer más
Miembros de la sociedad de fomento de Gowland y Agote salieron este sábado a asociar gente para los Bomberos Voluntarios con el fin de apoyar la apertura del destacamento en la localidad. El sábado por la mañana recorrieron la localidad de Agote y tuvieron una … Leer más
Desde el sector de la UCR Evolución Mercedes se aseguró que Unión por la Patria negó el pase a Comisión en el HCD para desafectar 524 mil dólares y pasarlos a libre disponibilidad del Ejecutivo local.
La concejal Débora Lacasa, integrante del sector mencionado, salió a dar su versión sobre lo acontecido en el Concejo Deliberante.
El problema no es destinar el dinero que se necesita para hacer el cuartel de bomberos en Gowland, es más se presentó desde la oposición un proyecto superador para bomberos, que en lugar de la tercera parte se les de el 100% que necesitan (aproximadamente 180 mil dólares) para poner en funcionamiento dichas instalaciones, y que el resto de esos fondos se utilicen para generar las condiciones necesarias para la promoción productiva local (fue ese el fin de la cláusula aprobada en el proyecto original, al momento de la venta del terreno municipal del parque industrial, a la empresa Agroenergy One en 2020, de donde son originarios esos fondos.) para que más empresas se asienten en Mercedes, y generen condiciones para el empleo que tanta falta hace en nuestra ciudad.
El problema, luego de la quita de dicha cláusula, son el resto de esos 524mil dólares, que quedan a libre disponibilidad del ejecutivo por que no están dentro del presupuesto para este año, y por lo tanto no se sabe cual será su destino hasta después de gastados.
Una vergüenza que el Kirchnerismo utilice una causa tan noble, cómo lo es la soñada y esperada (por años), Delegación Bomberos de Gowland y Agote, para aprovecharse de no tener que dar explicaciones ni consensuar el uso de los 500mil dólares restantes, fondos que nos pertenecen a todos los Mercedinos.
Más de un centenar de personas pasaron por la sede de la sociedad de fomento de Gowland y Agote para aplicarse la dosis de la vacuna antigripal. El martes por la tarde la Municipalidad de Mercedes hizo la convocatoria a vecinos y vecinas de más … Leer más
Solicitada PLANTEAR QUE HAYA FONDOS PÚBLICOS SOBRE LOS QUE NO EXISTE CONTROL ES ABSOLUTAMENTE FALSO La Municipalidad de Mercedes, ante una nueva campaña de desinformación impulsada por distintos sectores políticos de nuestra ciudad, informa: . Ante la necesidad de atender una demanda evidente, la de … Leer más
El viejo sueño de los vecinos quedó más cerca de hacerse realidad. La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mariana San Martín, debió desempatar ante la negativa de la oposición a acompañar el proyecto.
El sueño de los vecinos de Gowland y Agote de contar con un cuartel de bomberos propio quedó más cerca de hacerse realidad: el Concejo Deliberante aprobó este lunes un proyecto enviado por el Ejecutivo para destinar fondos en tal sentido. No fue fácil: la presidenta del cuerpo, Mariana San Martín, debió desempatar ante la negativa de la oposición a apoyar el proyecto.
Esta es una gran noticia ya que después de muchos años Gowland y toda la zona podrá contar con su dotación de bomberos, un proyecto muy anhelado por los vecinos, que proporcionará más apoyo y seguridad a una comunidad que viene creciendo año a año.
Finalmente, y luego de una sesión de casi cuatro horas, el HCD promulgó la modificación de la ordenanza 8355/20 artículo 1, la cual permitirá realizar una importantísima ayuda económica a los Bomberos Voluntarios de Mercedes. La misma se aprobó por mayoría proporcionada por el bloque de Unión por la Patria, y rechazada por el resto de los bloques.
Este proyecto de ordenanza es impulsado por parte del Ejecutivo, el cual permite destrabar los fondos que el Municipio luego de la venta de terrenos en el Sector Industrial Planificado, a la empresa Agro Energie One.
En la sesión que comenzó a la tarde noche del lunes y que se extendió hasta pasadas las 23 horas, los diferentes bloques expresaron sus posturas, encontrando condicionamientos por parte de los bloques de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y la UCR.
La oposición no sólo se opuso sino que, en algunos casos, aparentemente desconociendo los mecanismos de trabajo del Concejo Deliberante, presentó un proyecto inaplicable, explicó Bozzini en la entrevista.
Finalmente, y con votación de la presidenta del concejo deliberante Mariana San Martín, la normativa pudo ser modificada, por mayoría, alcanzando el objetivo primordial, la ayuda económica para la concreción de este sueño para todo un pueblo.
Los bloques opositores del PRO, La Libertad Avanza, LLA Mercedes y la Coalición Cívica realizaron un llamado a conferencia de prensa a las 12.30 horas, por lo que se esperan más novedades.
Representantes de la comisión de Bomberos Voluntarios se reunieron con la comisión de la Sociedad de Fomento de Gowland y Agote este viernes pasado con el objetivo de solicitar apoyo, nuevos socios y más voluntarios para la construcción del destacamento de bomberos en Gowland. En … Leer más
Una joven mujer perdió la vida y otra fue derivada al Hospital Dubarry luego de un siniestro en la mañana de hoy sábado entre una formación del FF.CC Sarmiento y un automovil. Fue a la localidad de Gowland pasadas las 9 de hoy en las … Leer más
El pasado domingo el grupo coyotes Run del CEF N 193 de Gowland viajó a Tandil a participar de la carrera Adventure Race Montagne. En esta oportunidad participaron: Gustavo Hugo Escudero, Nieves Ronanduano, Miguel Dubertti, Oscar Ayala, Lucas Ayala, Mirian Lagos, Marcelo Cuevas y Camila … Leer más
Este año se vivió un “Carnaval Sostenible” en materia ambiental. Fue así que se generó un sistema de recolección de latas y tachos de espuma invitando a las familias a colaborar. Quienes aportaban recibían un cupón para el sorteo de una bicicleta. En esta ocasión la ganadora … Leer más
La localidad de Gowland fue escenario de una jornada con múltiples actividades programadas en el marco del 137° aniversario de su fundación. Hubo música en vivo, teatro, bicicleteada, cantina solidaria y especialmente un hermoso motivo para el encuentro familiar, de amigos y amigas. Actividades Las … Leer más
Este sábado se llevará adelante la fiesta aniversario de Gowland: habrá bicicleteada y fiesta con shows en vivo. Este sábado desde las 18 comenzará la fiesta por el 137 aniversario de la localidad de Gowland. La sede será el predio del ferrocarril en calles 508 … Leer más