12.2 C
Mercedes
lunes, marzo 27, 2023

COMENZÓ A APARECER LA PLAGA DE LOS «SIETE DE ORO» TAMBIÉN EN MERCEDES

El calor y la sequía han traído complicaciones en toda la zona. Ahora, ha aparecido un pequeño «bichito» con diferentes resultados que trae aparejado temores en la población.

Se trata del astilo moteado, también conocido como escarabajo del polen o siete de oro. «Esta problemática es nueva, surgió a finales de diciembre y nadie tiene las cosas claras, jamás vi esto”, remarcó un médico veterinario, Sergio Balocco de Junin. En Mercedes, también se ha visto en la ciudad y varios vecinos los han mostrado en redes sociales. Desde Salud, confirman que se trata de la misma plaga.

La sequía no solamente significa una pobre producción agrícola o la falta de pasto y agua superficial para el ganado, sino que también trae consigo un vasto número de problemáticas. En las últimas horas comenzó a circular por las redes vídeos y fotos de vacas y caballos pastando en campos infectados de escarabajos, que estarían provocando enfermedades digestivas y en algunos casos la muerte de los animales que ingieren estos insectos. Hasta el momento, no se ha visto en Mercedes ni la zona muertes de animales.

El responsable de esta situación es el astilo moteado, una especie de escarabajo de la familia Melyridae, conocido en el campo y también llamado como “escarabajo del polen” o “siete de oro”. El insecto es una especie nativa de Argentina y se alimenta de polen, por lo cual es muy común verlo en el maíz, la soja y el girasol cuando se encuentran en plena floración.

Descontrol
El médico veterinario Sergio Balocco dialogó con el diario La Verdad de Junin sobre esta problemática y manifestó que “es un bichito que siempre está en esa época, entre enero y marzo. Pero los cambios ambientales y la sequía que venimos sufriendo hizo que se dé un descontrol biológico. Además, se retrasó la floración de las plantas que normalmente polinizan, como el maíz, el sorgo y el girasol, por ello recurren a otros lugares. Lo que ahora existen son las alfalfas, que resisten a la seca por tener una raíz bastante profunda”.

“Vacunos y equinos se alimentan de alfalfa, y estamos teniendo las consecuencias. No se pueden quemar las alfalfas porque hoy, el ganado es lo único que tienen para comer. Quiero aclarar que, en esta zona, no hemos visto animales morir por esto, pero sí con algunos síntomas como úlceras en la boca, lo que deviene en una enfermedad gastrointestinal. Esta problemática es nueva, surgió a finales de diciembre y nadie tiene las cosas claras, jamás vi esto”, remarcó, a lo que agregó que “se estaba intentando pasar insecticidas, pero el escarabajo tiene una cobertura gruesa y no es fácil voltearlo”.
Mercedes
En la ciudad no fueron pocos quienes han visto a estos insectos en sus jardines. Varios vecinos incluso, han subido fotos y videos en las redes sociales. Con una diferencia, el color varía entre amarillo o blanco, y negro.
Una vecina, llamó al 147, y desde el municipio se acercaron a su casa a fumigar, y  confirmaron que se trataba de los famosos «siete de oro».
Además, comenzaron a a aparecer lagartijas en lugares dónde no solían vérselas, buscando sitios cálidos y llenos de insectos para alimentarse.
Quizá no tengan un aspecto muy atractivo al principio, pero ya que te acostumbras puedes descubrir en ellas su lado más tierno e incluso su imagen asociada a la buena fortuna, y vaya si no. Estos animalitos hacen mucho por nuestra familia, ya que ayudan a limpiar los hogares de una gran variedad de insectos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
506SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimos articulos

A %d blogueros les gusta esto: