La presencia de humo genera problemas en la calidad del aire, en la visibilidad al conducir y causa efectos en alérgicos, asmáticos y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Para mañana lunes, se emitió un alerta violeta para la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta violeta que alcanza a una decena de provincias argentinas por la llegada de humo proveniente de los incendios forestales desatados en gran parte del Amazonas y Bolivia.
La zona comprendida por Mercedes, Luján, San Andres de Giles, Suipacha y Navarro se encuentran dentro de las localidades bajo el alerta emitido que indica que esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social.
Alerta violeta:
Desde el SMN, advierten los 4 sigueintes puntos: 1- Evitá actividades al aire libre. 2- Protegete las vías respiratorias y oculares. 3- Intentá no circular pero, si tenés que hacerlo, tomá las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo. Conducí despacio, mantené la distancia y utilizá las luces bajas. 4- Mantenete informado por las autoridades.
El humo avanza hacia el centro del país por la dirección del viento y llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas horas. Las provincias más afectadas, en principio, son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Pero también Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires sufrirán los efectos del fenómeno durante los próximos días.
La comunicadora Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en sus redes una imagen del humo que está cubriendo gran parte de Sudamérica y advirtió sobre el impacto en la región. Además, en un informe para el sitio Meteored explicó que “los pronósticos indican que las condiciones de humo se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre”, ya que, en esa fecha, “llegará un frente frío desde el sur generará una rotación del viento, que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región”.
https://twitter.com/cindymfernandez/status/1832770067840237867
La presencia de humo genera problemas en la calidad del aire, en la visibilidad al conducir y causa efectos en alérgicos, asmáticos y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Ante irritación en los ojos, congestión nasal o bronquial, picazón en la garganta o tos seca, se aconseja recurrir al médico. En caso de contar con un tratamiento prescripto para momentos críticos, se recomienda tener la medicación al alcance.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. (DIB)