SE PRESENTÓ EL AUTO ELÉCTRICO CONSTRUIDO POR LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA

Luego de mucho trabajo y esfuerzo los estudiantes de la Escuela Técnica 1 presentaron el auto eléctrico que desarrollaron ellos mismos con el cual competirán el próximo fin de semana en el Desafío Eco YPF. La carrera se llevará a cabo en el autódromo de Buenos Aires y participarán más de 100 escuelas técnicas de todo el país. 

El proyecto surgió en 2019, luego por la pandemia no se pudo continuar, pero en 2022 y 2023 se retomó con fuerza la construcción del prototipo eléctrico que ya quedó a punto para la competencia que se llevará a cabo el sábado y domingo en el autódromo de Buenos Aires. Varios alumnos, profesores y hasta egresados, son y fueron parte de esta iniciativa que fue presentada a la comunidad ayer al mediodía en el circuito de ciclismo del Parque Municipal. 

El Desafío YPF es una iniciativa de la empresa estatal que busca inculcar a los estudiantes nociones básicas del​ ​cuidado​ ​del​ ​medio​ ​ambiente​ ​y ​en ​particular​ ​promover ​​el​ ​aprendizaje​ ​integrado. Cada colegio competirá en distintas pruebas de las cuales sumarán puntos al campeonato argentino. La competencia final se denomina “Endurance” y será una carrera donde los autos deberán permanecer más de una hora en pista. 

Mariano Ramalle, profesor y parte del proyecto junto con los alumnos de la Escuela Técnica N° 1, pasó esta mañana por los micrófonos de Dato Posta Radio donde brindó más detalles de cómo se gestó la construcción del auto eléctrico. Además, se refirió a la importancia de este tipo de proyectos y explicó cómo será la competencia. 

Escucha la entrevista completa a Mariano Ramalle: 

 

PRESENTARON EL 5° FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se viene un nuevo gran encuentro familiar con la 5º edición del Festival de Cerveceros Mercedinos. El intendente Ustarroz invitó a las y los mercedinos a disfrutar, como así también al turismo, destacando lo positivo que es para la ciudad cada uno de estos festivales, donde en Mercedes … Leer más

«BOCHA» RETEGUI ESTARÁ EN MERCEDES CON SUS CANCIONES CON HISTORIAS

El compositor y humorista mercedino se presenta en Mercedes tras varios años, y lo hará en el Museo Miguez.

«Bocha» estará haciendo la presentación del libro Mis canciones con historia, este sábado desde las 19 horas.

El popular artista local, estará acompañado por su hija, María Eugenia, y por el músico Osvaldo Ledo, tras varios años de no presentarse artísticamente en su ciudad. Para no perdérselo.

Escuchá la entrevista completa realizada a Bocha Retegui:

EL CONCEJAL MOSSO PRESENTÓ TRES PROYECTOS DE TRÁNSITO PARA MERCEDES

«Me interesa encontrar soluciones o al menos concientizar con la prevención en los temas de tránsito. En nuestra ciudad todos los intendentes que han pasado no lo han podido resolver por diferentes motivos,» comenzó diciendo el concejal Carlos Mosso en referencia a tres proyectos presentados en el HCD.

El concejal de Juntos, Carlos Mosso contó que uno de ellos se relaciona con el cambio de sentido de calles del barrio San Francisco. “Es necesario realizar un reordenamiento del tránsito en las mismas. Unificar el criterio de circulación natural en las calles del mencionado barrio es preciso para garantizar una mayor seguridad vial”, destacó.

Además, presentó sobre la intervención en las esquinas en las avenidas 29, 17, 16 y 30. “La mencionada intervención ha resultado muy exitosa y de grandes beneficios para el tránsito de la ciudad y para la seguridad peatonal”.

Finalmente Mosso presentó un tercer proyecto para que se contemple una reserva exclusiva de estacionamiento para motos en el Club Apolo, ubicado en calle 39 entre 32 y 34. “Muchas de las personas que concurren lo hacen en motocicleta y en el mencionado lugar no hay un lugar adecuado para estacionar las mismas lo cual genera que queden sobre la vereda o en forma desordenada en distintos lugares de la cuadra”, cerró.

Escuchá la entrevista completa a Carlos Mosso:

HUMOR MERCEDINO: FERMIN NO NOS PARA DE SORPRENDER

Volvió el humor a FM La Tribuna, y en este caso, con el Hermano Brother, encarnando a Fermin Memet, el bebé de probeta de Tufic Memet.

Fermin probó de todo, Mandanga dance, pico, pala, punta y excremento de cebú. Y hoy está en el programa enmandangao Amalaya, pata e´rana Lucifer.

Fermin nos trae algo que aún no sabemos de qué se trató. Pero estuvo divertido. Fermina no para de sorprendernos.. Viernes a viernes.

Escuchá la grabación completa de Fermin Memet:

VIERNES 25: LA SISTIFOR Y EL TÉMPANO EN EL TEATRO ARGENTINO

El próximo viernes 25, La Sistifor y El Témpano, harán su presentación en la sala grande del Teatro Argentino.

Ya están las entradas a la venta y se espera una buena cantidad de público presente a ver a estas dos bandas mercedinas.

Además de su música, en el lugar habrá servicio de bar, un lugar con mesas para aquellos que quieran sentarse y lógicamente, un lugar grande para los que quieran estar más cerca de los músicos en el escenario.

En la mañana de hoy, conversamos con Gustavo Villalba, cantante de La Sistifor, que nos contó sobre los detalles de la presentación.

Viernes 25

Escuchá la entrevista completa:

RULO GODAR & NACIÓN WIPHALA VUELVEN A UN ESCENARIO DE MERCEDES

Luego de su gira por Europa Rulo Godar vuelve a los escenarios de Argentina con Nación Wiphala, será el único concierto con banda completa hasta fin de año. Será un concierto que repasará sus dos discos de estudio completamente eléctrico con las Vj (proyecciones visuales) a cargo del artista Tano Verón. 

Será en la Cultural Dumer, este sábado 19, a las 21 horas.

Además se proyectará el film documental «De mirar el origen» realizado por la artista Jo Marcel en base a la obra de Rulo Godar.

El quinteto propone una nueva lectura e interpretación de la música folclórica latinoamericana. Rock y folklore, electrónica y andina se fusionan en composiciones de autor que cuentan y releen nuestra historia mestiza.

En 2017 lanzan el primer disco de estudio «Desaparecer» resultado de un viaje exploratorio que Rulo Godar realizó por América durante un año. Allí recopila historias, voces y sonidos ancestrales y folclóricos que luego fusiona con rock y electrónica, sin descuidar la lírica general de las composiciones. Las voces de Bolivia, el son de Colombia, la profundidad del Perú y el sincretismo Méxicano en una misma voz llamada Nación Wiphala.

A partir de este material la banda no para de ofrecer conciertos en Argentina, España, Paraguay y México.

«En la luz» segundo disco de estudio del proyecto, también producto de un viaje de Rulo Godar, pero esta vez por Europa e India.  Abre aún más el horizonte y la sonoridad logrando un material que lleva al extremo la propuesta inicial. Aires de Saya, Chacarera, Zamba, Rock y Electrónica en un mestizaje musical que reconstruye un origen perdido. El disco saldrá completo en Octubre, mientras tanto se viene presentando como single en todas las plataformas de streaming.

«Un disco que me sorprendió de punta a punta, cada tema fue una sorpresa, un viaje por Latinoamérica pasadas por la sangre, el corazón y la cabeza de músicos jóvenes del rock universal de siempre, con todos los matices de la música actual, Nación Wiphala increíble, gran banda, los recomiendo.» Mario Breuer

Escuchá la entrevista a Rulo Godar hoy:

IMPULSAN PROGRAMAS DE SALUD Y DEPORTES PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

En el recientemente inaugurado Centro de Entrenamiento y cuidado de la salud para adultos mayores se inició el anunciado proyecto de gimnasia y acompañamiento a pacientes oncológicos. El proyecto había sido presentado días atrás por el secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia, junto al intendente … Leer más

LA CEM PRESENTE EN LOS PREMIOS FEBA CULTURA

Mercedes estuvo representada por Paula Puricelli, finalista en la categoría fotografía, y la cantante y compositora Agustina Pavoni, finalista en la categoría música. Natalia Facciolo destacó el talento de ambas. Se llevó a cabo la entrega de los premios FEBA Cultura, certamen que fue declarado … Leer más

POLÍTICA OBRERA SERÁ PARTE DE LA CONTIENDA ELECTORAL EN MERCEDES

Entregados ya los avales correspondientes, además de la documentación requerida para esta contienda electoral 2023, Mercedes tendrá lista completa de Política Obrera, fuerza que en 2021 y con 40 mil afiliaciones realizadas en pandemia, había presentado la candidatura máxima de Jorge Altamira en las elecciones legislativas de 2021, contó el propio candidato a intendente, Walter Altavista.

La lista tiene al economista y exlegislador porteño, Marcelo Ramal y a la referente de ambiental Patricia Urones, como candidatos a presidente y vice, presenta en Mercedes al ex dirigente ferroviario (de la Asociación de Señaleros-Línea San Martín), periodista de larga trayectoria, profesor en el nivel secundario e integrante de la agrupación Tendencia Docente Clasista, como precandidato a intendente Walter Altavista y al ex dirigente ceramista (de la gran lucha de Corinema), fundador del Polo Obrero y máximo referente de las luchas de los Desocupados por trabajo genuino o subsidio para los trabajadores y trabajadoras sin empleo y la Tarifa Social, Julio Sena, como primer precandidato a concejal.

Altavista y Sena también fueron referencia central en la lucha por la vivienda y recuperación de terrenos para planes de vivienda abandonados hacía varias décadas, en aquel resonante proceso que tuviera lugar a las ocupaciones de tierra de 2010 en adelante.

Politica Obrera a su vez, lleva de candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires al dirigente obrero Pablo Busch, y a Eva Gutiérrez, dirigente del Polo Obrero Tendencia, como vicegobernadora.

El cierre de presentación de candidatos para las PASO del 13 de agosto próximo ha dejado a la vista un escenario político convulsivo. Las elecciones provinciales han mostrado una tendencia creciente a la abstención y el voto en blanco. Es una expresión de desconfianza sin matices de la ciudadanía hacia las coaliciones tradicionales y la derecha ´libertaria´. La unidad alcanzada por el oficialismo con la candidatura de Massa fue precedida y ha sido seguida de una ‘guerra civil’ entre los clanes del kirchnerismo. En cuanto a JxC, crece la sospecha de que el desenlace de la interna producirá una ruptura política. La recepción favorable de ‘los mercados’ a la candidatura de Massa ha puesto un interrogante a una victoria descontada del macrismo.
De otro lado, el empobrecimiento de las masas no deja de crecer, como tampoco la tenaz resistencia a la continua desvalorización de salarios y jubilaciones, y a la entrega del patrimonio público.
Este escenario crítico se verá agravado en el proceso electoral y post electoral. En estas condiciones, nuestro partido, POLÍTICA OBRERA, convoca al voto a nuestra lista para ingresar con toda la fuerza en la elección nacional. Nuestro lema de campaña es ofrecer “Una perspectiva socialista a las luchas de los trabajadores” y “Una salida socialista a la bancarrota económica, política y moral del presente régimen servicial a las clases explotadoras”.
Las reivindicaciones de campaña de nuestro partido, POLÍTICA OBRERA, son: por un aumento general inmediato de salarios y jubilaciones de 200 mil pesos; indexación por inflación de todos los ingresos del trabajo; declarar nula la usuraria y confiscatoria deuda pública.
Llamamos al conjunto de los trabajadores a tomar en nuestras manos las riendas del poder político.
Estarán presentes en la conferencia de prensa la precandidata a vicepredenta Patricia Urones, los precandidatos a la gobernación bonaerense, Pablo Busch y Eva Gutiérrez, la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Bárbara Carrillo y los precandidatos locales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires
Escuchá la entrevista completa a Walter Altavista:

DOLINA LLENÓ NUEVAMENTE EL TEATRO ARGENTINO CON LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE

El talentoso Alejandro Dolina volvió a llenar el Teatro Argentino en la presentación de “La Venganza Será Terrible” en una propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El intendente Ustarroz participó del encuentro y le regaló a Dolina el histórico libro “Aquellas semillas rojas”, la producción … Leer más

EL CUARTETO GUSTAVO NASUTTI SE PRESENTA EN MERCEDES

El Cuarteto Gustavo Nasutti llega a Mercedes con dos interesantes propuestas. Desde las 16.30 horas del viernes se llevará a cabo un taller de improvisación y composición en el Conservatorio de Música • Luego, desde las 20.30 será el turno de un concierto de este cuarteto de cuerdas en el Taller de Arte de María Gabriela Luna.

Este viernes 30 de junio el cuarteto de Gustavo Nasutti llega a la ciudad con dos interesentes propuestas para los amates de la música.

En principio y contando con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes llevarán a cabo un taller denominado “Sin Partituras” en el Conservatorio de Música de Mercedes (calle 12 entre 21 y 23). En el mismo se buscará explorar la escucha y la composición desde un método experimental que surge de la interacción con el otro, sin la necesidad de las partituras.

La propuesta está abierta a todo el público ávido de explorar estos caminos dinámicos con el objetivo de nutrir a la inspiración y la creación musical. La cita está hecha para este viernes a las 16.30 horas convocando a músicos y aficionados de cualquier instrumento para sumarse al taller.

Noche de concierto

Luego, este cuarteto tendrá su presentación en el Taller de Arte de María Gabriela Luna, (calle 42 entre 25 y 27, Nº 628) donde deleitarán al público con su música que ronda estilos como lo folklórico, lo rioplatense y lo experimental. El inicio está pautado para 20.30 horas con reservación previa y colaboración “a la gorra”. Además, abrirá la noche María Luján Luna quien pondrá en juego su experiencia narrativa “Canta y Cuenta”.

La singularidad de su obra radica en que su composición y arreglos emergen de un proceso de escucha, improvisación y juego durante los ensayos, sin la mediación de partituras, similar al taller que se llevará cabo horas antes en el Conservatorio.

Este cuarteto de guitarras está liderado por Gustavo Nasuti junto a Gonzalo Lázaro, Matías Peralta y Miguel Pesce quienes vienen con la propuesta desde el año 2020 y hora prometen expandir su por la ciudad de Mercedes con una doble jornada de calidad sonora.

CONCIERTO DEL CORO POLIFÓNICO DE CIEGOS EN MERCEDES

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, queremos invitarlos al concierto que dará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” el próximo sábado 3 de junio a las 20 horas en la Iglesia San Patricio de la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

El mismo forma parte de un ciclo de conciertos que el elenco brinda por la provincia de Buenos Aires visitando localidades como La Plata, General Las Heras, Mercedes, Trenque Lauquen, Navarro entre otros.

Dicho concierto contará con la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, quien brindará un repertorio académico sacro y popular de célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.

“Para nosotros realizar estas giras por la Provincia de Buenos Aires nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos, vincularnos y tener un ida y vuelta con el público, recibir el afecto de las localidades agradeciendo siempre a las personas que nos invitan. Este año cantamos obras nacionales, latinoamericanas y brindaremos ese repertorio en Mercedes donde estuvimos hace unos pocos años recordando un muy buen concierto y deseando que se repita la alegría de la gente. Para nosotros como elenco nacional es una forma de mostrar lo que se organiza desde la Dirección Nacional de Elencos Estables.”

                                                                                              David Morales, coreuta

Flyer de presentación

Programa:

LAUDATE DOMINUM (“Alabad al Señor”) Josep Vila i Casañas (España 1966)

CRUCIFIXUS    (“Crucifixus”)  Antonio Lotti (Italia 1667 – 1740)

TOTA PULCHRA ES (“Toda hermosa eres”) Ola Gjeilo (Noruega 1978)

ALLELUIA, JakeRunestad (EEUU, 1986)

YOU RAISE ME UP (“Tú me elevas”) RolfLovland (Noruego, 1955) /Brendan Graham (Irlanda 1945) Arr.: Nilo B Alcala (Filipinas 1978)

REGRESO, Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)

HAY QUIEN PRECISA, Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979) Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)

EL CANTO QUIERE SER LUZ , Wilma Alba Cal (Cuba 1988)

CHACARERA DE LAS PIEDRAS, Atahualpa Yupanqui / Pablo del Cerro Arreglo vocal: Hugo C. de la Vega

BIS: JUANA AZURDUY , Ariel Ramírez (Santa Fe1921-2010) V.C.: Hugo de la Vega

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

Acerca de Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.  Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.

En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.

En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.

En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.

En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.

En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.

En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

La Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza. Desde su creación en agosto de 2017 y hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti,

Están en la órbita de la DNEE, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral

Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, promover la formación en jóvenes y profesionales, estimular la creación de obras de autores nacionales, interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

Escuchá la entrevista al jefe de cuerdas, Tulio Fiorentino:

GABRIELA GALLO PRESENTÓ «LA ALMERA» EN SUIPACHA

Este viernes compartimos la presentación del libro «La Almera», de la escritora Gabriela Gallo, junto a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron a vivir esta instancia junto a la autora y adquirir sus ejemplares para llevarlos dedicados de puño y letra. En el … Leer más

GABRIELA GALLO PRESENTÓ SU NUEVA NOVELA EN LA FERIA DEL LIBRO

La escritora Gabriela Gallo llevó adelante la presentación de su nuevo libro, «La Almera» en el stand de la Provincia de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La actividad fue coordinada junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, … Leer más

LA NEGRACHA EN MERCEDES

Este sábado 29 de abril a las 20 horas, La Negracha hará una nueva presentación en la ciudad de Mercedes. En esta oportunidad, estará fuera de Abono para los Socios de esta Institución, ya que la recaudación de la Entrada será a total beneficio de … Leer más

PRESENTARON LA «FÁBRICA DE IDEAS» CON CUENTOS DE HERNÁN CASCIARI

El sueño está en marcha. Con un “recital de cuentos” del reconocido escritor mercedino Hernán Casciari; la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, del intendente Juan Ignacio Ustarroz; y la participación de instituciones, vecinos, vecinas, funcionarios y distintos sectores de la comunidad, … Leer más