NUEVA CRUZ AZUL PRESENTARÁ TECNOLOGÍA MÉDICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La Clínica Nueva Cruz Azul realizará este viernes 19 de junio, a las 10 horas, la presentación oficial de una importante incorporación tecnológica destinada a fortalecer la atención sanitaria de Mercedes, Suipacha y localidades vecinas. Entre las novedades más destacadas se encuentran la puesta en … Leer más

«ANTES DEL OLVIDO»: RICARDO PEYRÁS PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE CUENTOS EN MERCEDES

El próximo viernes 29 de mayo, a las 20 horas, las instalaciones de la Asociación Médica de Mercedes serán el escenario de la presentación de «Antes del olvido», la nueva obra literaria del reconocido médico cardiólogo y escritor local, Ricardo Peyrás.

El evento, que contará con entrada libre y gratuita, ya ha despertado un gran interés en la comunidad y fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes. La presentación formal del trabajo estará a cargo del profesor Osvaldo Rey Sumay y de Juan Ferrandis.

Antes del olvido

Un mosaico de relatos entre la memoria y el olvido

En vísperas del lanzamiento, el autor dialogó sobre las expectativas que le genera este nuevo proyecto y profundizó en el trasfondo filosófico y humano que inspiró sus páginas. Según explicó el propio Peyrás, «Antes del olvido» reúne una serie de cuentos cortos —de dos o tres páginas cada uno— que abordan el recordar y el olvidar desde múltiples dimensiones: individuales, colectivas e históricas.

«A la memoria hay que construirla; al olvido no, el olvido aparece espontáneamente y sin gasto de energía», reflexionó el facultativo, trazando un paralelismo entre la neurología, la historia y la filosofía.

A través de sus relatos, el libro explora el olvido desde la perspectiva de la salud —como en el caso del Alzheimer—, pero también indaga en el olvido deliberado, los descuidos cotidianos, las tramas de amor, la codicia familiar y los grandes hitos que marcan a la sociedad. Para sustentar esta dualidad, Peyrás cita a grandes pensadores: «Friedrich Nietzsche decía que no se puede vivir sin olvidar, pero Viktor Frankl agregaba que también hay que recordar para que ese vivir tenga sentido. La conclusión es esa: no se puede vivir sin olvidar, pero hay que recordar para poder vivir».

El tiempo, la madurez y la necesidad de escribir

La vocación literaria de Peyrás no es nueva, sino una cuenta pendiente que el tiempo y la experiencia ayudaron a madurar. «Este tema me viene punzando desde la época en que estudiaba medicina. Uno lo fue postergando por las obligaciones, dejándolo para esta etapa de la vida en la que uno puede estar más reflexivo y con un poco más de tiempo para trabajarlo», confesó.

El autor asegura que el paso de los años transformó su mirada: «Si hubiera escrito esto años atrás, seguramente los cuentos tendrían más bríos y menos frenos, las características propias de la juventud. Hoy tienen un peso más reflexivo, apoyado en las experiencias de vida».

Homenaje a los excombatientes y rescate de la historia

Uno de los pilares fundamentales del libro está dedicado a mantener viva la historia argentina, con un fuerte foco en la causa Malvinas. Por este motivo, Peyrás extendió una invitación muy especial para la noche del viernes.

«Invité a un grupo de gente que es especial para mí y para todos los argentinos, que son los excombatientes de Malvinas. El libro tiene mucho de Malvinas porque es uno de los temas que quiero que permanezca en la historia para siempre. Estos muchachos fueron olvidados tanto en dictadura como en democracia, y para mí sería un verdadero honor que estén ahí compartiendo sus experiencias», enfatizó el escritor.

Asimismo, la obra rescata otros episodios complejos de la historia nacional que el autor considera fundamental no sepultar en la desmemoria, como el bombardeo histórico que sufrió el propio país por parte de sus fuerzas armadas: «Si uno no trabaja estos temas, pasan a una situación de hibernación donde nadie los recuerda».

La expectativa del ida y vuelta

Más allá de dar a conocer el contenido de su obra, el principal anhelo de Ricardo Peyrás para la presentación es generar un espacio de debate y horizontalidad con los asistentes.

«Entusiasmo tengo y expectativas muchas. Espero que vaya la gente, que la pasemos bien y, sobre todo, que tengamos un diálogo de ida y vuelta. Es un tema que da para mucho análisis porque cada uno tiene su visión, su vida y sus experiencias, y estaría bueno poder compartirlas», concluyó.


En detalle

  • Evento: Presentación del libro «Antes del olvido» de Ricardo Peyrás.

  • Fecha y hora: Viernes 29 de mayo, 20:00 horas.

  • Lugar: Asociación Médica de Mercedes.

  • Presentadores: Prof. Osvaldo Rey Sumay y Juan Ferrandis.

  • Entrada: Libre y gratuita.

Escuchá la entrevista completa a Ricardo Peyrás:

PATIN ARTÍSTICO: GRAN DEBUT DE CLUB MERCEDES EN LA LIGA LIPALU

Una delegación de 27 patinadoras del «Blanquinegro», bajo la dirección de la técnica Laura Brunello, brilló en la primera fecha del certamen disputada en Villa Flandria, cosechando numerosos podios. El pasado domingo 17 de mayo se puso en marcha la temporada de la Liga de … Leer más

PRESENTARON BALANCE CON SUPERAVIT DE LA FIESTA DE LA TORTA FRITA

En el marco del Programa de Transparencia Municipal, el intendente Juani Ustarroz encabezó este mediodía la rendición de cuentas de la 26ta edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita. Ante concejales de todo el arco político, organizadores y referentes institucionales, el jefe comunal … Leer más

SÁBADO 11: PARKINSON ENTRE BAMBALINAS EN EL MUSEO AMEGHINO

El próximo sábado 11 de abril, a las 19 horas, en el Museo Carlos Ameghino será la segunda presentación de Parkinson entre bambalinas.

«Lo sabemos. Lo que pasa por el cuerpo, por la vida, pasa y se queda. Presentación para vivir una nueva experiencia».

La entrada es libre y gratuita, y desde la organización, hicieron saber que el horario será puntual, dado que una vez que de inicio, las puertas se cerrarán.


Parkinson entre Bambalinas – 2da edición
Te esperamos para vivir una nueva experiencia
Sábado 11/4
19 hs (puntual)
Museo C. Ameghino
calles 26 y 21 – Mercedes (B)
Entrada libre y gratuita


Escuchá la entrevista con Andrea Bozzini:

MERCEDES Y OTRO FIN DE SEMANA DEL «CAMINO DE LOS BODEGONES»

La Municipalidad de Mercedes, en un trabajo conjunto con el sector gastronómico privado, lanza una nueva edición del ciclo “Camino de los Bodegones”. Este fin de semana, la propuesta combinará platos tradicionales, coctelería y una nutrida agenda de artistas en vivo en dos puntos clave … Leer más

NUEVO CAMIÓN COMPACTADOR PARA FORTALECER HIGIENE URBANA

En un acto encabezado por el intendente Juani Ustarroz, el municipio de Mercedes presentó oficialmente una nueva unidad compactadora de última generación. La incorporación, destinada a optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, representó una inversión superior a los 222 millones de pesos … Leer más

DOMINGO: FESTIVAL DE LA MEMORIA EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

En el marco de un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, la ciudad se prepara para una jornada de reflexión y cultura. El próximo 22 de marzo, el Anfiteatro Municipal recibirá el «Festival de la Memoria», una iniciativa que busca unir el compromiso social con … Leer más

RELECTURA DE CLASICOS: INAUGURÓ CICLO 2026 EN EL MAMM

Con una primera clase multitudinaria el taller participativo propone un abordaje crítico y colectivo de grandes novelas. Moby Dick abrió la serie quincenal que profundizará en autores norteamericanos. El Museo de Arte Municipalidad de Mercedes dio inicio al ciclo “Relecturas de clásicos”, coordinado por Federico … Leer más

SÁBADO: NUEVA PROPUESTA CULTURAL CON GRAN VARIEDAD ARTÍSTICA

Este sábado 13 de diciembre Mercedes tendrá una nueva Galería de Arte y ya se ha programado el primer evento este fin de semana

María Cristina Fernández es quien encaró este proyecto y ubicado en la calle 30 bis, «pasando El Trompezón», y ya mañana comienza con entrada libre y gratuita «Diciembre junto al fogón». «Estoy en zona rural y creo que la ubicación es buena porque comunica, estoy en la 30 bis, que comunica a Gowland con Mercedes. Estoy en la 30 bis, a 500 metros de El Trompezón, pasando, yendo desde Mercedes».

Propuesta

DICIEMBRE JUNTO AL FOGON, arte y cuentos para despedir el año.

Exponen:

  • MARCELO VANIN
  • CUMBY GIRAUDI
  • CESAR LALLA
  • ELENA CONVERSO

Cuenta cuentos PAULA CELERI con la dirección de JORGE NAIPAUER.

Además instalación de MIRTA REYES y feria de artesanos SER MANTA Y BARRO.

Habrá servicio de cantina.

Escuchá la entrevista completa a María Cristina Fernández:

REABREN LAS PUERTAS DEL MUSEO AMEGHINO: NUEVOS ATRACTIVOS

Tras someterse a una profunda modificación estructural, reacondicionamiento de sus elementos de exposición y la incorporación de nuevos atractivos, el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, uno de los más antiguos de la Provincia de Buenos Aires, ha reabierto oficialmente sus puertas. El intendente … Leer más