FONDOS PROPIOS: MUNICIPIO RETOMA OBRAS PARA TERMINAR TRAMO EN EX ACCESO SUR

Ante la falta de respuesta de Nación, y tal como ocurrió años atrás con la avenida 2, el intendente Ustarroz decretó la emergencia vial para poder intervenir en la obra inconclusa del Acceso Manuel Sanmartín. Se firmó un nuevo contrato con la empresa adjudicataria y ya se retomaron los trabajos. Paralelamente, el municipio prepara una demanda contra el gobierno nacional para recuperar la inversión, que alcanzará los 800 millones de pesos.

La maquinaria trabajando

Con recursos propios, y ante los múltiples riesgos que ocasiona el abandono del gobierno nacional, el municipio inició los trabajos para finalizar la obra del Acceso Manuel Sanmartín (Acceso Sur), uno de los principales ingresos a la ciudad: el intendente Juani Ustarroz, luego de varios pedidos y Cartas Documento a Vialidad Nacional que no tuvieron ninguna clase de respuesta, decretó la emergencia vial para poder intervenir sin consecuencias legales.

El mes pasado, y una vez cumplidos todos los pasos burocráticos, el municipio firmó un nuevo contrato con la empresa adjudicataria y el lunes se retomaron los trabajos. La inversión será de alrededor de 800 millones de pesos y se finalizará la obra ya iniciada, de 110 a 132.

Paralelamente, el municipio prepara una demanda judicial por incumplimiento de contrato para recuperar la inversión: el Acceso Sur sigue siendo “ruta nacional” y por eso el intendente debió firmar el decreto de Emergencia Económica, Constructiva y Vial para poder intervenir sin consecuencias legales. El caso recuerda a lo ocurrido con la avenida 2 (también competencia nacional), cuando la ciudad se hizo cargo de la obra de repavimentación de 1 a 29 que, pese a haber un contrato de por medio, el entonces gobierno de Mauricio Macri se negó a realizar.

Si aquella vez se especuló que la decisión de Macri obedecía a cuestiones partidarias, esta vez las razones son evidentes: apenas asumió, Milei anunció la paralización inmediata de la obra pública en todo el país, lo que, además de las consecuencias conocidas (falta de inversión, pérdida de puestos de trabajo, estancamiento de la economía), expone a municipios y provincias a conflictos legales por la existencia de contratos ya firmados.

Paso a paso

Ante la paralización de la obra en el Acceso Sur dispuesta por el presidente Milei, el municipio envió reiteradas notas a Vialidad Nacional para reanudar los trabajos y abonar una deuda existente con la empresa adjudicataria, pero no hubo respuestas.

El siguiente paso fueron dos Cartas Documento, con fecha del 22 de julio de 2024 y 25 de octubre del mismo año, intimando al Gobierno Nacional a cumplir con la reanudación de la obra y el pago a la empresa. Para entonces, los trabajos realizados sobre el Acceso Sur ya empezaban a mostrar un deterioro evidente y se afectaba notoriamente la seguridad vial.

Vencidos los plazos administrativos, el jefe comunal decretó la Emergencia Económica, Constructiva y Vial sobre el Acceso Manuel Sanmartín entre calle 110 y distribuidor de acceso a la ciudad. Esta herramienta permitió finalizar el convenio de la empresa con Vialidad Nacional y habilitó la intervención del municipio para salvaguardar la calidad de lo ya ejecutado y mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad de la obra paralizada.

A partir de allí comenzaron las negociaciones con la empresa para rubricar un nuevo contrato, a través del cual el municipio se hará cargo de la obra con recursos propios. La firma del acuerdo se hizo el mes pasado y desde el lunes se reanudaron los trabajos para terminar y dejar en óptimas condiciones de seguridad vial y calidad a los tramos ejecutados.

Escuchá la entrevista completa al Arquitecto Emanuel Pérez Carrera:

ROTURA DE CAÑO DE GAS EN ZONA OESTE DE MERCEDES

En la tarde de hoy martes 6, se produjo una rotura de un caño de gas en la zona oeste de la ciudad al que debieron acudir los Bomberos Voluntarios. El hecho se produjo en las primeras horas de la tarde en calles 10 y … Leer más

ANUNCIAN IMPORTANTE RENOVACIÓN EN FF.CC SARMIENTO: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Las locomotoras de los ramales diesel del Tren Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos) incorporarán el sistema de frenado automático, con la finalidad de disminuir los accidentes y darle mayor seguridad a los pasajeros. Así lo anunció Trenes Argentinos en las últimas horas al lanzar la licitación … Leer más

ALERTA: CAMBIO DE MANO MOMENTÁNEO EN CALLES POR REALIZACIÓN DE OBRAS

La Secretaría de Obras Públicas anunció que habrá dos modificaciones en estos días dado que avanza la construcción del canal hídrico más grande nunca antes construido. Es conocido como el “Canal Santa María” y tiene varios kilómetros de extensión. En esta ocasión las solicitudes de … Leer más

JEFE DE GABINETE DE MILEI HABLÓ POR OBRAS EN AU 5 Y FF.CC SARMIENTO

Las respuestas del funcionario fueron a raíz de las preguntas del diputado chivilcoyano Eduardo Falcone, quien no quedó conforme y pedirá ampliaciones de los informes. Durante su presentación ante la Cámara de Diputados el miércoles pasado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió a consultas … Leer más

RETOMARÁN OBRAS DEL EX ACCESO SUR CON FONDOS MUNICIPALES

La Municipalidad de Mercedes anunció la reactivación de las obras del ex Acceso Sur – hoy Acceso Manuel Sanmartín- bajo un esquema similar al implementado para la Avenida 2 durante la gestión del presidente Mauricio Macri. La decisión se tomó ante la falta de respuesta de Vialidad Nacional a los reclamos por la continuidad de los trabajos y el pago de la deuda acumulada.

El secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera, confirmó hoy que el inicio de las obras está previsto para aproximadamente un mes. Tras varios intentos fallidos de comunicación y el envío de cartas documento a Vialidad Nacional, la comuna declaró la Emergencia Económica, Constructiva y Vial de la obra, lo que permitió la reasignación de fondos municipales para garantizar la seguridad y transitabilidad del tramo paralizado.

Se firmó un nuevo contrato con la empresa adjudicataria el pasado 4 de abril, estableciendo las condiciones para finalizar el tramo entre las calles 110 y 132, y reparar el asfalto deteriorado con bacheo hasta la calle 154. La inversión municipal estimada es de 800 millones de pesos. Se espera que los trabajos se reinicien a fines de este mes o principios del siguiente.

Queda de lado y para más adelante, las tareas de embellecimiento, iluminación y boulevares.

Escuchá la entrevista completa con Pérez Carrera:

AVANZA LA OBRA DE RED CLOACAL EN BARRIO SAN MARTIN

El intendente Juan I. Ustarroz encabezó un encuentro con las familias que serán beneficiadas. Ese trata de la obra de construcción de red cloacal para barrio San Martín y los aledaños inmediatos. Estuvo presente también a empresa constructora y funcionarios municipales que brindaron detalle. Importancia … Leer más

AVANZA LA OBRA DE LA RED DE AGUA CORRIENTE EN AGOTE

La obra demando una gran planificación y gestión municipal ante la provincia y se ve un avance rápido. El intendente Juan I. Ustarroz la recorrió junto a funcionarios del COMILu. La intervención permitirá conexión de agua corriente a la totalidad de las familias del pueblo contemplando su … Leer más

NUEVAS OBRAS EN LA CANCHA DE SOFTBOL DEL MARTIN RODRÍGUEZ

En Mercedes continua el apoyo al deporte. Este sábado se vivió una gran jornada deportiva en la cancha de Softbol del Martín Rodríguez que en el último tiempo recibió obras de jerarquización. Es única en toda la región. Agradecimiento El intendente Juani Ustarroz agradeció a “Asociación por … Leer más

INICIAN OBRAS EN AVENIDA 29 DE CALZADA Y BACHEO

Desde Servicios Públicos se iniciará este miércoles 19 una intervención sobre avenida 29 donde habrá un fuerte trabajo de los equipos de bacheo y pavimentación para reparar unos sectores de la calzada que así lo demandan. Luís Ponce, sub secretario del área, comentó que “junto … Leer más