A ESTAR ATENTOS: REPARACIÓN CON CORTE DE CALZADA EN AVENIDA 17

El área de Servicios Públicos se encuentra realizando una intervención en la infraestructura vial en Avenida 17 entre 2 y 4, donde desde este miércoles, las máquinas del corralón y la cuadrilla de bacheo comenzaron con las tareas. «Es parte del plan integral de cuidado … Leer más

LUJÁN: INICIARON OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN EL RIO

Esta semana inician los trabajos de colocación de las 12 vigas principales del nuevo Puente de los Huesos, una obra clave para la readecuación de la cuenca del río Luján. Cada viga mide 23 metros de largo. La construcción del puente, que conectará la ciudad … Leer más

UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ LA INAUGURACIÓN DEL ANFITEATRO MUNICIPAL

Una nueva y gran obra fue inaugurada: el Anfiteatro Municipal. Será un espacio para la cultura, el arte y el encuentro familiar. Realizado íntegramente por trabajadores municipales, jerarquizó la esquina de 42 y 29, en el predio del Complejo Cultural La Trocha.

Anfiteatro
Desde hace años se deseaba contar con este espacio para el arte y la cultura. Ideado por distintos actores culturales y la Municipalidad, comenzó a soñarse hace un par de años. Con mucho esfuerzo y compromiso, finalmente se logró gracias a la labor de las y los trabajadores municipales, “quienes fueron responsables de la planificación, diseño y construcción en todas sus dimensiones”.

Autoridades presentes

Palabras
Si bien no hubo un acto tradicional, sí se realizó un momento de exposición sobre la nueva obra.

Juan I. Ustarroz, intendente municipal, sostuvo: “Quiero agradecer y felicitar a cada cooperativista y trabajador municipal por esta gran y destacada obra. La planificaron, diseñaron y construyeron íntegramente ellas y ellos, en equipo, con corazón y esfuerzo, pensando en toda su comunidad”.
También expresó: “Es un honor, una enorme satisfacción estar inaugurando este anfiteatro, que es el espacio de encuentro de la cultura, del espacio público, de la comunidad y del Estado”.

Afirmó que “lo que vemos hoy es parte de un proceso, de una continuidad, de un trabajo muy fuerte que no hace el municipio solo, sino junto a la comunidad, junto a las personas de nuestra ciudad que tiran para el lado del bienestar”.

Destacó “la importancia de la cultura” y añadió: “Cada uno debe poner lo mejor de sí para, a través del arte, la cultura, la educación y el deporte, construir una sociedad mejor”.

Siempre buscando “que nuestro pueblo sea feliz, compartir un mate, pasarla bien”, resaltando que la cultura contribuye al bienestar y la salud mental.
Antes de finalizar, volvió a agradecer a “todas y todos los que están presentes” en la inauguración de esta obra.

Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro también sostuvo: “Quiero agradecer la invitación para compartir la inauguración de una gran obra para las familias, el arte, la educación y la cultura de nuestra ciudad”, recordando que años atrás formó parte de los equipos que iniciaron el proceso de recuperación del predio.

Agregó: “Quiero felicitar a cada trabajador y trabajadora municipal, así como a cada cooperativista que lo hizo posible, siendo un enorme ejemplo de la capacidad creativa y laboral que tienen, al igual que todos y todas las trabajadoras de nuestro hermoso país”.
Antes de finalizar, auguró: “Será, sin duda, un espacio de referencia cultural, como lo es La Trocha en su conjunto”, afirmó el vecino y senador nacional.

Amarilis Díaz, referente del canto y la cultura local, comentó: “Este momento es maravilloso. Me ha tocado ver este lugar desde la infancia, y verlo ahora así es maravilloso”. Subrayó que se genera un espacio “para expresarse a través de la música, las artes, el baile; un lugar al que toda la comunidad puede acceder, al que todos pueden llegar sin ningún problema, venir en familia”.

Agregó: “En estos tiempos, todo se cierra desde otros lugares, ¿no es cierto? Estoy muy orgullosa de vivir en esta ciudad y de estar en ella”, dijo la reconocida docente y artista local.

Momento de las palabras

En representación de las y los trabajadores y cooperativistas, Carlos Romero expresó: “Quiero agradecer especialmente a todos los compañeros trabajadores de las cooperativas, así como al servicio eléctrico, las cuadrillas de hormigón, herrería y albañiles”. Remarcó que “las cooperativas son grandes impulsoras de importantes obras, como el pavimento en Barrio Esperanza, plazas, espacios festivos y mucho más”.
Antes de finalizar, dijo: “Espero que lo disfruten las familias, que lo cuidemos mucho y que sea un espacio de felicidad”.

Un histórico vecino de la zona, Ernesto “Mamón” Ballesteros, comentó: “Es un gusto poder estar aquí. Viví muchos años de este lado, cuando no existía el asfalto y era imposible pasar porque era una selva peligrosa. Como municipal, conocía las distintas versiones por las cuales no se hacía el asfalto, por ejemplo. Ahora la realidad es otra: está La Trocha, tenemos esta avenida (42) pavimentada, disfrutamos del espacio verde y de este lugar”.

Más adelante recordó: “Siempre vinculado al fútbol, como decía el Canario, de este lado de La Trocha salían los mejores”, dijo entre risas de los presentes. “Es una gran alegría ver cómo creció esta zona, con todos los clubes, y recordar las piedras en los barrios que antes teníamos que pagar para no pisar el barro. Tengo 70 años y es una alegría enorme ver cómo se puede vivir mejor”.

Daniel Serra, histórico ferroviario de La Trochita, expresó que “es uno de los días más felices de mi vida” y justificó: “Se cumplió el sueño de un montón de compañeros que en 1993 vimos cómo se destruían bienes de la patria, entre ellos, el tren”. Recordó a “Fernando Luna, que luchó tanto por esto”.

“Creo que también es un homenaje y reconocimiento a tantos compañeros que ya no están, y que tanto trabajaron por esta estación, por todas las estaciones de la zona y del país”.

Cultura
El anfiteatro, ahora a disposición de toda la comunidad, iniciará en los próximos días la tarea de crear una agenda propia, abierta al arte, la cultura y el deporte, en articulación con los distintos actores de la comunidad.

En el cartel, figuran las coordenadas que marcan el punto en el que la historia ferroviaria se encuentra con el nuevo pulso cultural.

Presencia
La inauguración contó con una gran cantidad de público y una programación artística que incluyó al Coro Municipal de Cámara “Ars Pulchra”, la Compañía de Danza “El Refugio”, la Orquesta Escuela Mercedes, el Ballet Santa Cecilia, Guarda que son Flores y Cumbará, además de feria y artesanos de La Trocha.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; el responsable de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la directora de Cultura, Jimena Rivas; la exdirectora del área, Lucía Capaccio; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Lalo Révora; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y muy especialmente las y los artistas y trabajadores que lo hicieron posible. Se destacó también un bellísimo mural de Vanesa Quintana y una exposición artística de Pablo Russo.

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:

ELINA CADENAZZO CONTINÚA COMO PRESIDENTA DE PALOMETAS

Asamblea Extraordinaria del Club Palometas Fútbol Club renueva la Comisión 2025-2028 y mantiene a Elina Cadenazzo como presidenta. La jornada del jueves, en las instalaciones de Palometas, abrió espacio a  la renovación de la Comisión para el periodo 2025-2028. Días atrás se llamo a convocatoria … Leer más

CONSTRUYEN PUENTE EN GARCÍA POR OBRAS EN RUTA NACIONAL 5

De manera lenta avanzan las obras en la ruta Nacional 5 entre Suipacha y Mercedes para que sea autovía. En las últimas horas se puede ver la construcción de un puente en García, Partido de Mercedes. En la construcción de la AU 5 entre Mercedes … Leer más

REALIZARON OBRAS EN ESCUELA NORMAL PREVIO DEL RETORNO A CLASES

La Escuela Normal es parte de las distintas instituciones que están en obras. La mayoría de ellas aprovecharon el receso invernal para trabajar. En este caso con la mejora de la calefacción, cambiando calefactores y otras instalaciones.  Magui Oliva, presidenta del Consejo Escolar, comentó que … Leer más

USTARROZ Y KATOPODIS RECORRIERON LAS OBRAS EN MERCEDES

El intendente Juan I. Ustarroz recorrió junto al ministro Gabriel Katopodis distintas obras que tienen un importante avance. Fue en el marco de la visita institucional que efectuó durante la semana y que incluyó firma para más obras, reunión con vecinos y encuentro con candidatos. … Leer más

USTARROZ Y KATOPODIS ANUNCIARON PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SAN MARTIN

En la mañana de hoy jueves, Ustarroz anunció junto a Katopodis la pavimentación de la Av. San Martín. Una nueva e importante obra se realizará en nuestra ciudad tras la firma realizada entre el intendente Juani Ustarroz y el ministro Gabriel Katopodis. Se trata de la avenida San Martín, … Leer más

AMPLIA PROPUESTA PARA FAMILIAS MERCEDINAS EN VACACIONES DE INVIERNO

La primera semana de vacaciones de invierno fue un éxito en cuanto a la asistencia a las distintas propuestas lanzadas por la Municipalidad de Mercedes. Salas llenas y cupos completos. Naturaleza, arte, juegos y educación para grandes y chicos. Asistencia “Estamos sumamente felices y agradecidos”, … Leer más

QUEJAS Y RECLAMOS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR PRIVATIZACIÓN DE RUTA 5

El intendente Juan Ignacio Ustarroz reclamó obras, tarifas diferenciadas y mantenimiento permanente y la Comisión de Usuarios Viales insistió, entre otras cosas, en la inconstitucionalidad de los peajes, en el marco de una audiencia pública realizada el jueves pasado por la Dirección Nacional de Vialidad … Leer más

ESTA NOCHE EL ESTADIO DE LA LIGA MERCEDINA VUELVE A TENER ACTIVIDAD

Después de casi dos semanas del temporal que complicó el terreno de juego y las instalaciones del lugar, esta tarde-noche volverá a rodar la pelota en el Estadio de la Liga Mercedina. Allí, All Haz y El Timón jugarán con Primera y Reserva los encuentros de la novena fecha del torneo local. 

La inundación en el estadio principal de la ciudad afectó más de lo esperado. Con un clima que ayudó poco, el campo de juego sigue con algunas zonas blandas pero aptas para su juego. La complejidad persiste fuera de la cancha con problemas cloacales y agua estancada.

Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina, habló esta mañana con Dato Posta Radio sobre el momento que vive el estadio y el porqué de se vuelva a jugar: “La realidad es que el piso de la cancha no está en las mejores condiciones, obviamente la inundación nos afectó bastante, más de lo que pensábamos. El piso aún está blando. Pero bueno, está para jugar y a la par de esto, el fin de semana se van a jugar partidos que están pendientes. Además nos hemos encontrado con que se han quemado tres luminarias, así que ahí estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. La inversión, ya hemos encargado las luminarias, supera los 800 mil pesos”

Esteban Marcelo, presidente de la Liga local

Sobre las obras, Marcelo destacó la fuerte inversión en una obra cloacal que se realizará pronto: “estamos a punto de hacer una obra nueva del sistema de desagüe de los vestuarios a la calle. Ya se compraron los materiales que íbamos a arrancar la semana pasada, pero por la inundación no se pudo. En esa obra ya adquirimos una válvula que impide que el líquido cloacal desde la calle vuelva desde afuera hacia dentro de domicilio, en este caso la liga. La obra tiene un costo total entre mano de obra y materiales de 7 millones de pesos. Había que hacer esta obra, porque veníamos con inconveniente grande ahí por el tema de que rebalsan las cámaras”

Por último, el presidente de la Liga Mercedina comentó sobre los tiempos del torneo local y confirmó que las categorías Infanto Juveniles tanto masculinas çomo femeninas tendrán un mes con mayor actividad para llegar a completar las fechas pendientes: “no es lo que habíamos proyectado, pero de todas manera viene bien, tenemos tiempo para terminar los campeonatos. Lo que nos complicaba o veníamos preocupados era por el Infanto-juvenil. Ahora viene un junio que tenemos dos feriados que se van a aprovechar, y además se jugarán los pendientes los domingos. Hay una muy buena predisposición de cada uno de los clubes por jugar. Cuando los clubes, los dirigentes y las familias te acompañan en este tipo de decisiones, que en definitiva es un bien para todos, se hace todo mucho más fácil”

Martes 3Fecha 9
Cancha: Liga Mercedina

Primera
19.30 horas All Haz vs. Timón.
Reserva
21.30 horas All Haz vs. Timón.

Escucha la nota completa a Esteban Marcelo:

EL ESTADIO DE LA LIGA MERCEDINA SE RECUPERA TRAS EL TEMPORAL

Luego del temporal, desde el domingo a la noche el río Luján comenzó a bajar y con ello el estadio principal de la ciudad comienza de a poco a recuperarse. Nuevamente la Liga Mercedina sufrió una inundación que esta vez fue menor a la de 2014, pero que el agua alcanzó más de la mitad del campo de juego. 

Sin actividad oficial en el estadio al menos por un fin de semana, comenzaron los trabajos para su recuperación definitiva. Marcelo Mansilla, vicepresidente de la Liga Mercedina, fue entrevistado esta mañana por Dato Posta Radio donde habló sobre la situación actual: “La verdad que el estadio soportó una nueva inundación donde el agua llegó a las butacas de los bancos de suplentes. En estos días drenó un poco el agua y aún queda bastante en uno de los córner. Ahora viene una etapa de limpieza por toda la suciedad que quedó

Mansilla además fue optimista con la pronta recuperación del estadio: “depende el fin de semana cuando llueve, si es inferior el próximo fin de semana se va estar pudiendo jugar nuevamente. Todo depende del pronóstico y de la humedad. Estaremos expectantes para ver cómo evoluciona”.

Así se encontraba la cancha el sábado en medio del temporal

Por otro lado, el fin de semana se jugarán los partidos postergados en distintas canchas de la ciudad que prestaron sus instalaciones para que el torneo siga su curso: “Tenemos que agradecer a los clubes que hacen las veces de local que cedieron la cancha para salir de esta situación de emergencia”, mencionó.“No nos olvidemos que venimos con muchas postergaciones, hay clubes que deben dos o tres partidos y tenemos que poner al día el campeonato” 

A la par de lo sucedido, en el estadio se iba a comenzar una obra cloacal de gran inversión económica. La misma se postergó, pero el trabajo que se realizará la otra semana y era esperado hace mucho tiempo: “Casualmente el lunes iba a arrancar una obra de cloacas que se postergó por las lluvias. También un trabajo en el sector de baños que dan al parque municipal. Es una obra imprescindible realizarla por cuestiones de salud y de calidad de vida. No se puede estar con la cloaca brotada cada fin de semana. Por estos motivos obvios las obras comenzarán la semana que viene”, destacó. “La idea es también encarar a futuro con el resto de los baños y una modificación en los vestuarios. Mientras se pueda con los recursos económicos se va a ir trabajando”, cerró Mansilla. 

Este fin de seman se jugarán la mayoría de los partidos postergados entre sábado y domingo

Primera y Segunda División:

Domingo 25 de mayo

Cancha Vélez Sarsfield
11:45 hs. Carteros Vs. Atlético Rodríguez
13:45 hs. Jorge Newbery Vs. El Frontón
15:45 hs. All Haz Vs. Defensores

Cancha Quilmes
13 hs. San Bernardo Vs. Pabellón
15 hs. Quilmes Vs. Deportivo Gowland

Reserva:

Sabado 24 de mayo

Cancha Villa Manchi
16:30 hs. Villa Manchi Vs. Palometas

Domingo 25 de mayo

Cancha Estudiantes
14:00 hs. Estudiantes Vs. Juventud
16:00 hs. Jorge Newbery Vs. El Frontón

Cancha Carteros
12:45 hs. Mercedes Vs. El Timón
14:45 hs. Carteros Vs. Atlético Rodríguez
16:45 hs. San Bernardo Vs. Pabellón Argentino

Cancha Quilmes
17:00 hs. Quilmes Vs. Deportivo Gowland

Escucha la entrevista completa a Marcelo Mansilla: