UNÁNIME: MARIANA SAN MARTIN SERÁ LA PRESIDENTA DEL HCD

Se produjo la sesión preparatoria del Concejo Deliberante. En ella fue elegida por acuerdo de la totalidad de los integrantes del Cuerpo que la concejala Mariana San Martín sea la nueva presidenta del poder legislativo de la ciudad. Cambiemos Aída «Pety» Laporta de Juntos por … Leer más

INSCRIPCIÓN PARA LA TECNICATURA DE ENFERMERÍA 2024

Interesados e interesadas podrán inscribirse hasta el 8 de diciembre. Las inscripciones constan de dos instancias, una primera etapa de inscripción virtual a través de la web de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara: https://www.ms.gba.gov.ar/…/capa…/ingreso-carreras-2024/ Una vez finalizada la inscripción virtual deberán imprimir el formulario de … Leer más

40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA: ACTIVIDADES PARA EL10 DE DICIEMBRE

El Municipio de Mercedes junto a la “Comisión por el 40º Aniversario de la Recuperación de la Democracia” llevará adelante un homenaje en conmemoración de este importante hecho en la historia argentina. El mismo se llevará adelante el próximo 10 de diciembre en el Complejo … Leer más

SE VIENE LA 47° FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO EN LA TROCHA

El próximo fin de semana se llevará adelante la 47° Fiesta Nacional del Durazno. Serán 3 jornadas con distintas temáticas y propuestas. La convocatoria es en el Complejo Cultural La Trocha, la cual será libre y gratuita para todos. Jimena Rivas, directora del área de … Leer más

CIERRE E INICIOS DE ACTIVIDADES DESDE DEPORTES DEL MUNICIPIO

La dirección de Deportes del Municipio de Mercedes desarrolló durante todo el año una multiplicidad de actividades y talleres en toda la ciudad, conteniendo a cientos de chicos y familias. Belén Tejedor, coordinadora del área de deportes municipal, contó “esta semana se realizaron los cierres … Leer más

LOS MERCEDINOS LE DIERON UN EXCELENTE MARCO A LA FIESTA DEL COMERCIO

Con gran convocatoria de gente se llevó adelante este sábado en el radio céntrico de la ciudad la Fiesta del Comercio Mercedino en su edición 2023. Las calles estuvieron especialmente iluminadas, los comercios ofrecieron promociones, hubo patios de comidas, actuaciones artísticas, un concurso especial de … Leer más

MUCHA PARTICIPACIÓN EN EL 5° ANIVERSARIO DEL MERCADO SUSTENTABLE

El Mercado Sustentable cumplió su 5° aniversario y lo hizo con distintas propuestas en La Trocha. Hubo buena participación de las y los vecinos que no sólo disfrutaron los productos ofrecidos, sino también de charlas y obsequios.  “Estamos muy felices por cómo se sostuvo y creció esta experiencia que … Leer más

EXCLUSIVO: CONFIRMAN CASO DE ENCEFALIOMIELITIS EQUINA EN MERCEDES

En la mañana de hoy, el secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, doctor Néstor Pisapia, reconoció oficialmente el caso de encefaliomielitis equina en Mercedes que dimos a conocer en exclusiva durante la jornada de ayer.

«El miércoles, hablando con la gente del SENASA, porque una persona llamó ahí porque tenía un animal ccompatible con los síntomas de la enfermedad. SENASA se hizo presente, tomó las muestras de suero para analizar. Aparentemente, clínicamente, podría ser compatible. Tengo entendido que enviaron la muestra para analizar, pero estarían muy complicados porque les están llegando muestras de todos lados para ser analizadas. Están colapsados e iban a intentar hacer la confirmación clínica, como se hizo con el COVID-19 cuando no se podían hacer todos los hisopados, pero se asumía positivo en los pacientes. Lo mismo se hará con esta encefalomielitis equina del Oeste. Por lo que tengo entendido, tiene todos los síntomas compatibles y todavía no está subido al sistema informático, pero por lo que hablé con la gente del SENASA, lo darán como caso positivo» confirmó Pisapia.

El titular de la cartera sanitaria explicó que «el animal requiere atención veterinaria en el lugar. Al ser una enfermedad que se transmite al caballo o al ser humano a través de las picaduras del mosquito, implementamos una cuadricula de fumigación que ya estaba planteada por el dengue, por lo que reforzamos esa zona, y ahora debimos parar porque no debe llover para que la fumigación haga efecto. Lo hicimos ayer, y esperemos poder seguir mañana».

«Las medidas son las mismas que para el dengue, usar Off, quiénes trabajan en el campo usar ropa manga larga y tratar de evitar la picadura del mosquito que es como se transmite la enfermedad. Es una enfermedad no usual ni conocida, hay un brote en el país. Aparecieron casos en algunas provincias y ahora en la provincia de Buenos Aires aparecieron varios casos,» sentenció el facultativo.

Escuchá la entrevista completa al doctor Néstor Pisapia:

Normativas

En cuanto a las personas que incumplieran con las normativas de contención, estas serán sancionadas según lo previsto en el Capítulo V de la Ley N° 27.333 de “Sanidad de los Animales y Vegetales”.

Entre los diferentes tipos de penalidades que pudieran enfrentar los infractores irían desde un apercibimiento público o privado, multas de hasta 10 millones de pesos, suspensión de hasta un año o cancelación de la inscripción en los registros, clausura temporaria o permanente de los establecimientos rurales, hasta un decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción imputada. Incluso, se podría recibir más de una penalidad, de acuerdo con el daño ocasionado.

Conforme a evitar que la ciudadanía entre en pánico, el organismo sanitario aclaró que el hecho de que haya sido denominado como brote no significaba que hubiera más de un animal infectado. “Si se hicieron ocho pruebas y uno dio positivo, es un brote porque son de la misma unidad productiva”, expresaron al informar que los reportes de equinos que tendrían sintomatología nerviosa correspondiente al virus fueron recibidas desde las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

De esta manera, el ente aclaró que se trata de una zoonosis, debido a que es transmitida por mosquitos anteriormente infectados por aves que propagarían el virus a través de sus picaduras a los equinos y seres humanos. Asimismo, alertaron que el período de incubación varía entre los 5 y 14 días desde que el ser fuera infectado.

Síntomas

Los síntomas que podrían indicar la presencia de la afección se suelen agrupar dentro de un cuadro neurológico, en el que el animal o la persona infectada pudiera sufrir de deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia (fiebre), ataxia (falta de coordinación en los movimientos), decúbito (caída de costado) y mortandad, en el caso de los establecimientos que acumularan equinos.

En cuanto a la tasa de letalidad de la Encefalomielitis Equina del Oeste, Senasa manifestó que esta varía entre el 20 y el 30 por ciento, lo cual sería un índice menor en comparación a la variante Encefalomielitis Equina del Este (EEE) que podría llegar hasta el 90 por ciento. No obstante, no descartaron la posibilidad de que quedaran secuelas en los seres que hayan transitado la enfermedad.

Recomendaciones

Por otro lado, las autoridades publicaron una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, entre las cuales destacaron el uso de repelentes en el ambiente, en las personas y en los animales. Además, señalaron la importancia de vacunar a los equinos en contra de la afección, ya que el Senasa estaría en proceso de coordinar una campaña de vacunación contra el EEO.

En el caso de algún equino o una persona presentara síntomas compatibles con la enfermedad y tuviera sospechas al respectos, solicitaron notificar el caso de manera inmediata. Las vías de contacto disponibles serán la línea de WhatsApp 1157005704, a través de la aplicación para dispositivos móviles llamada “Notificaciones Senasa”, por medio del correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o desde el apartado “Avisá al Senasa” que se ubica en la página web oficial.

 

 

GRAN TARDE DE TEATRO EN ESTACIÓN JUEGO

En el espacio de Estación Juego, un sector inaugurado recientemente dedicado especialmente para la niñez, se llevó adelante la presentación de la obra de teatro “Frenesí” a cargo de un elenco proveniente de la provincia de Santa Fé e impulsado por la Dirección de Niñez … Leer más

ALERTA NARANJA POR FUERTES TORMENTAS DURANTE LA MADRUGADA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una alerta para este viernes 1 de diciembre por tormentas fuertes. Según detalló, además, hay probabilidad de granizo en varias zonas. Conocé todos los detalles en esta nota. Mercedes, Lobos y Suipacha son las tres localidades … Leer más

MUNICIPIO SUMA MÁS FAMILIAS A LA RED FINA DE AGUA

En el barrio Cimes desde calle 77 de 106 a la calle 10 trabajadores municipales llevan adelante una obra en la red de agua, misma que permite a muchas familias, poder recibir este importante servicio, lo que representa un gran avance para los vecinos. Luis … Leer más

SE VIENEN FIESTAS POPULARES EN ÉPOCAS DE AJUSTE: ¿CÓMO SERÁ LA DEL DURAZNO?

Ante la incertidumbre económica y quita de fondos anunciada por Javier Milei, varios municipios ya achican gastos. Las fiestas populares, un foco del ajuste, publicó en su portal Infocielo. En tanto, en Mercedes se confirmó la Fiesta Nacional del Durazno, pero va a ser una fiesta a puro esfuerzo, sin grandes artistas de renombre.

Seguramente, con el correr de los meses el formato de fiestas populares de Mercedes deberá cambiar del modo que se viene realizando desde la gestión Ustarroz, para mantener el nivel de participación popular y a la vez, un motor generador de recursos a varios sectores de la comunidad. Es muy bueno que haya participación de artistas locales, pero la primera pregunta que suelen hacer cada uno de los interesados en ir, es: ¿a quién traen?

El efecto “motosierra” que propone aplicar el presidente electo Javier Milei arroja esquirlas sobre las finanzas de las economías de los municipios. Mientras los intendentes hacen malabares para reunir fondos que permitan pagar sueldos y salarios o rezan para que la Legislatura le avale el endeudamiento a Axel Kicillof que permita hacer llegar fondos frescos a las famélicas arcas comunales, los primeros recortes aparecen en una de las tradiciones más aferradas de los pueblos bonaerenses: la cancelación o el retiro de apoyo a las fiestas populares.

En la última semana, intendentes de distintos colores políticos debieron suspender festividades o retirarles el apoyo a organizaciones de la sociedad civil que dependen de la ayuda estatal para la concreción de los eventos. Otros confirmaron las celebraciones pero bajo opciones de fuerte austeridad y con grillas de espectáculos únicamente compuestas por artistas locales.

Fiesta del durazno

La 47° Fiesta Nacional del Durazno de Mercedes está confirmada, así lo hizo saber el director de Turismo, Francisco Dinova. «Dado el contexto que se está atravesando, no me atrevería a anunciar que va a estar algún artista de renombre nacional, pero venimos trabajando y gestionando un evento que esté a la altura».

«Es una de las últimas citas turísticas del año de una agenda de enero a enero muy intensa. Serán los días 8, 9 y 10 de noviembre en el C.C. La Trocha con entrada libre y gratuita, y estamos trabajando mucho para esta fiesta a la que se apunta a la fiesta para la familia. La grilla de artistas aún no fue confirmada, Cultura está trabajando en eso. Hay propuestas diversas, y hay una que es muy interesante que va a atravesar la fiesta en actividades englobadas en torno a los 40° años del regreso de la democracia con actividades artistico plástica que fue acercada para sumarla a la Fiesta,» dijo Dinova.

Según pudimos averiguar, de manera extraoficial, no habrá apoyo nacional ni provincial para esta edición de la Fiesta del Durazno por lo que la grilla será con artistas locales, y sería similar listado de artistas que estaban preparados para el Día de la Tradición, al igual que el sonido del evento, será el que ya estaba contratado para esa fiesta mercedina suspendida días atrás. Para esta ocasión, pantalla y sonido quedó cubierto. Aunque están viendo desde la organización si se puede sumar algún «nombre» más.

Sin pan ni girasol

Una de las suspensiones más relevantes es la de la Fiesta Nacional del Girasol, en la localidad bonaerense de Carlos Casares, una actividad que homenajea a los colonos judíos que se afincaron en sus tierras y sembraron girasol por primera vez en la zona. Organizada año a año por el Municipio, es uno de los espectáculos importantes en la grilla provincial.

Hace algunos días, el intendente Daniel Stadnik (UxP) optó por no realizar la fiesta prevista para el mes de febrero. “Lo más lógico en este contexto es no hacerla y esperar que la situación se normalice, dado que hacer el evento demanda de un gasto muy importante, solventado en un porcentaje significativo por las arcas del municipio. No queremos comprometernos teniendo tanta incertidumbre, ni tampoco están dadas las condiciones a efectos de tener servidumbre respecto a la obtención de fondos para eventos, artistas y todo lo que requiere la fiesta. Lo más coherente nos parece que es no organizarla» explicó el secretario de Finanzas e ingresos Públicos de ese distrito, Christian Massone, aseguró al sitio Casares Hoy.

En Suipacha, fue suspendida la Fiesta del Pan que se realiza desde hace siete años en la localidad rural de General Rivas. El intendente saliente Alejandro Federico comunicó a la Asociación Pueblo Solidario de General Rivas que no podía ayudarlos y derivó el reclamo al intendente electo Juan Luis Mancini. La solicitud se centraba en una colaboración para garantizar la iluminación del predio.

Más suspensiones en ciudades bonaerenses

Por estas horas, también se confirmaron las suspensiones de eventos en la localidad de Pehuajó. Según informó FM Radio Mágica, el Municipio optó por la suspensión del Festival Nacional de Folklore Surero 2024, del mismo modo que suspendió la Fiesta del Deporte.

En la ciudad de Marcos Paz, se canceló la Fiesta del Inmigrante. La comisión organizadora confirmó la triste noticia: “Hemos tomado esta decisión después de evaluar el difícil momento económico que estamos viviendo” explicaron.

Aunque agradecieron el respaldo comunal, se refirieron a la imposibilidad de “generar recursos financieros que nos permite solventar gastos que origina la puesta en marcha del evento”.

Escuchá la entrevista completa a Francisco Dinova:

CHINCHU: AHORA INVESTIGAN A LOS ÓRGANOS DE CONTRALOR DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Tal como informamos previamente, la causa que se ventila en la Justicial mercedina por la muerte de «Chinchu» Rodríguez, fue elevada a juicio según determinó el Juez que investiga lo sucedido. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la familia de «Chinchu». En la jornada de ayer, se cumplieron dos años del fallecimiento del joven deportista mercedino que perdió su vida al recibir una descarga eléctrica mientras estaba caminando en zona céntrica de Mercedes.

Ahora, se supo, que se abriría un segundo juicio, en las investigaciones que se sumaron a lo ya conocido, sobre una investigación que agregaría actores relacionados a los controles, «hacia arriba». «Los invito a pasar por el lugar en donde murió «Chinchu». Lo denunciamos. Está como ese día. Cubierto con el chapón. Les chupa todo un huevo,» se envalentonó el abogado de la familia Rodríguez..

La Fiscalía había hecho el pedido de la elevación a juicio en el mes de marzo de este año sobre el fallecimiento por electrocución de Esteban Rodríguez contra funcionarios de la empresa Eden por homicidio culposo.

La Fiscalía es la UFI N° 2, a cargo del doctor Sebastián Villalba entiende que hay sobradas pruebas contra la irregularidad en el  funcionamiento de esta empresa y sus responsables en la ciudad de Mercedes.

Ahora bien, desde la investigación, comenzó a investigarse sobre si hay responsabilidades «hacia arriba», contó el doctor Natalio Nicodemo: «yo no soy quié denuncia, yo hago los aportes y la justicia investiga, pero el que controla es el OCEBA, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires. Se estaría abriendo un segundo juicio».

Según lo elevado por la Fiscalía, por los hechos antes descriptos se ha recibido declaración a los imputados en orden al delito de homicidio culposo (arts.42 y 84 del CP. y demás normas de cerramiento del tipo penal citadas en este desarrollo).

En cuanto al grado de intervención que en el hecho les cupo a los imputados en cuestión, cabe señalar que tal como lo entiende la doctrina y la jurisprudencia, los delitos imprudentes siguen la postura dogmática del concepto unitario de autor, negando de ese modo la posibilidad de la participación culposa. Teniendo ello en consideración y toda vez que los imputados en trato mediante infracción de los deberes a su cargo -como se
verá- han aportado una contribución causal al resultado, es que deben responder en carácter de coautores materiales penalmente responsables de la participación culposa.

Teniendo ello en consideración y toda vez que los imputados en trato mediante infracción de los deberes a su cargo -como se verá- han aportado una contribución causal al resultado, es que deben responder en carácter de coautores materiales penalmente responsables (artículo 45 del Código Penal).

Que a través de la presente he de solicitar la citación a juicio de estas actuaciones respecto de los encausados.

Se encuentra acreditado, al menos con el grado de conocimiento que demanda esta etapa del proceso, que el de Gerente de Área -a cargo de la Sucursal Mercedes- de la empresa EDEN. SA. (en el período en que ocupó aquel cargo con anterioridad al 01/09/2021), el Ingeniero en Electrónica) en su carácter de Jefe Técnico de EDEN y el Jefe de Distribución de la firma EDEN. SA. (en el lapso en que desempeñó aquella función con anterioridad al 28/11/2021) cada uno dentro de su ámbito de actuación específico, incumplieron las funciones que les habían sido atribuidas vinculadas al cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad y a las condiciones de seguridad y mantenimiento correctivo y preventivo de las estructuras asociadas a la prestación del servicio de distribución y abastecimiento de energía eléctrica propia de la empresa para la que prestaban servicios y que estaban obligados a realizar y conocían, derribando de esa forma el estándar mínimo de calidad y seguridad que el servicio de suministro de energía eléctrica debe cumplir y superando con ello el umbral del riesgo permitido propio de la materia a la que se dedicaban y que se vio traducido en la concreción de la muerte de un particular y ocasional transeúnte de la vía pública.

Con mayor precisión, en el tiempo en que los nombrados se encontraron afectados a los puestos arriba señalados, al menos con anterioridad del 28/11/2021, no cumplieron con la normativa vigente en materia de seguridad y no llevaron a cabo los controles de seguridad y mantenimiento en las estructuras eléctricas instaladas en la vía pública -o lo hicieron de manera irregular- que hubieran permitido corregir la defectuosa instalación del cableado de alumbrado público colocado a una menor distancia de la debida; reponer o, en su caso, colocar material aislante en la rienda que trasladó la  corriente hacia la vereda enfrentada donde se hallaba emplazada la columna de hierro ubicada en calle 29 y 34; tampoco se encargaron de reubicar aquel poste hacia el sector que indican las reglas de seguridad; y finalmente,
tampoco procuraron colocar y/o revisar la existencia de conexión a tierra de la chapa galvanizada aferrada a la columna ni en esta última estructura.

Como consecuencia de ello, de acuerdo a lo adelantado, se incrementó notablemente el riesgo permitido en una actividad – de por si- ya sumamente riesgosa que se concretó en el resultado lesivo motivo de estas actuaciones. Esto es, en concreto, que el día 28 de
noviembre del año 2021 -siendo las 01.53hs.- en circunstancias en que Esteban Nicolás Rodríguez caminaba por calle 29 -desde calle 40 y en dirección hacia calle 32- intentó subir a la vereda cuando imprevistamente tropezó y su rostro tomó contacto con la chapa galvanizada aferrada a la columna de hierro emplazada en calle 29 esq.34 que se encontraba electrificada

Esto es, en concreto, que el día 28 de noviembre del año 2021 -siendo las 01.53hs.- en circunstancias en que Esteban Nicolás Rodríguez caminaba por calle 29 -desde calle 40 y en
dirección hacia calle 32- intentó subir a la vereda cuando imprevistamente tropezó y su rostro tomó contacto con la chapa galvanizada aferrada a la columna de hierro emplazada en calle 29 esq.34 que se encontraba electrificada -porque el cableado aéreo ubicado en la vereda de enfrente, colocado a una distancia indebida, se desgastó por el contacto y el rose y electrificó una rienda, que no tenía colocado el correspondiente aislante, que llevó la energía hasta la chapa de mención adherida al poste que no contaba con la debida conexión a tierra- provocándole una descarga que le ocasionó la muerte por consecuencia de paro cardiorespiratorio traumático originado por una insuficiencia cardíaca aguda a punto de partida de una descarga eléctrica cuyo sitio de entrada fue en la hemicara derecha

Escuchá la entrevista completa al doctor Natalio Nicodemo:

CAPACITACIÓN SOBRE ATENCIÓN AL PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA

Desde el teatro Argentino se dio comienzo a las jornadas de Centrado de Atención en el Paciente con cáncer de Mama. Se trata de una acción muy importante para el cuidado y atención a pacientes que sufren esta patología. Importante  El intendente Juan Ignacio Ustarroz, … Leer más

SE VIENE LA FIESTA DEL COMERCIO MERCEDINO

Se viene la “Fiesta del comercio mercedino”. Será el próximo 2 de diciembre. Habrá promociones, artistas itinerantes, juegos, gastronomía y excelente música en vivo. La iniciativa es una tarea en conjunto entre el municipio y la Cámara Económica Mercedina.  La actividad será en calle 25 … Leer más