DE MERCEDES A LOS ESCENARIOS DEL PAÍS: ABRIL MUSSO DESAFÍA LOS LÍMITES CON LA FUERZA DENTAL

Tiene 24 años y un sueño que nació de la manera más impensada: viendo un video en internet. Abril Musso, oriunda de Mercedes, hoy recorre la provincia de Entre Ríos con «El Gran Circo Lux», donde se prepara para marcar un hito: ser la única artista en Argentina en presentar un número completo de fuerza dental.

Su camino no fue el tradicional. Sin familia de circo ni formación en escuelas especializadas, Abril comenzó a practicar en la soledad del patio de su abuela. «Me impactó ver a alguien colgándose de los dientes y decidí intentarlo. Sin información ni herramientas, empecé a practicar sola con una soga en un árbol«, relató en diálogo con Dato Posta.

Abril persiguiendo sus sueños

Contra los prejuicios y la falta de apoyo

El camino hacia el profesionalismo no fue sencillo. Antes de su presente actual, la mercedina pasó por otras compañías donde su ambición fue subestimada. «Me ponían trabas para entrenar y me desalentaban constantemente. Decían que la fuerza dental no era un número atractivo, que no iba a poder resistirlo», recuerda.

Sin embargo, esas críticas fortalecieron su convicción. Al sumarse a las filas de El Gran Circo Lux, encontró el espacio que buscaba. Allí ya debutó con números de Lyra y Cuerda Indiana, pero su gran objetivo es el estreno de su rutina de fuerza dental con identidad propia.

Su objetivo

Un arte único en el país

La disciplina que Abril desarrolla es una rareza en la escena nacional. Según su relevamiento, no hay actualmente en Argentina otra persona que realice la fuerza dental como un acto central y completo. «Mi objetivo es demostrar que puede ser un acto fuerte, estético y emocionante», explica con entusiasmo.

Además del desafío físico, su motor es inspirar a otros: «Dejé mi vida para apostar a una idea que muchos consideraban ‘loca’. Hoy estoy construyendo algo propio para demostrar que sí se puede».

El sueño de volver a casa

Aunque hoy disfruta del aplauso en tierras entrerrianas y de haber encontrado allí también a su compañero de vida, Abril no olvida sus raíces. Entre sus planes a futuro, el deseo de reencontrarse con su público local sigue latente: «Me gustaría mucho presentarme en Mercedes o en algún lugar cercano, ojalá se dé», concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Abril Musso:

LOS MERCEDINOS SE ANIMARON AL DESAFÍO «ESCAPE BAJO LAS ESTRELLAS»

La propuesta de la Dirección de Cultura volvió a ser un éxito rotundo este viernes. Con cupos agotados, los participantes recorrieron los museos municipales resolviendo acertijos en una noche que combinó ingenio, trabajo en equipo y patrimonio local. Una dinámica que atrapa La aventura comenzó … Leer más

BREVES HISTORIAS DE MERCEDES: LOS FAMOSOS CARNAVALES (2° PARTE)

SEGUNDA PARTE – CARNAVALES MERCEDINOS EN EL SIGLO XX Con la llegada del nuevo siglo históricas comparsas que habían nacido a finales del 1800 se hicieron más masivas. Sus características empezaron a quedar registradas en la historia cercana de nuestra ciudad y constituyó uno de … Leer más

EL DEJA VU DE LAS CONCESIONES VIALES

Por: Carlos Mosso En estos días el Gobierno Nacional lanzó un plan de Licitaciones viales para privatizar más de 9000 kilómetros de Rutas Nacionales. Una vez más repetimos la historia sabiendo que la teoría puede ser muy buena pero en la práctica fue todo un … Leer más

MILI TREJO, PATINADORA DEL CLUB MERCEDES EMOCIONÓ CON SU HISTORIA POR TV

La talentosa patinadora de Club Mercedes, Milagros Trejo, protagonizó un momento inolvidable en la televisión abierta, emocionando a millones y batiendo récords de interacción en cuestión de minutos en la noche de ayer jueves. Su increíble performance y su conmovedora historia de vida tocaron las fibras más sensibles, incluso la del propio Guido Kaczka y su madre, ¡quienes no pudieron contener las lágrimas!

Mili brilló con un propósito claro: recaudar fondos para sus nuevos patines, indispensables para las importantes competencias que se avecinan en agosto en Chile y más adelante en Uruguay. La producción del programa, que se contactó con ella a través de Instagram, quedó cautivada por su trayectoria en el patinaje artístico y, especialmente, por su inspiradora historia de adopción. «Justo uno de los productores, José, es de Chivilcoy», comentó María, un detalle que sumó aún más conexión.

Como broche de oro, el programa reconoció su talento y esfuerzo con un premio de $85.000 pesos, un aporte fundamental para alcanzar sus metas deportivas.

¡Desde Mercedes, celebramos a Milagros y le deseamos todo el éxito en sus próximas competencias! Es un verdadero orgullo para nuestra comunidad y para Club Mercedes.

Recaudó más de ¡75 millones de pesos!

“Milagros, de 12 años, como remarcaron sus papis adoptivos, es “una luchadora”. Entrena tres veces por semana pese a que le falta una extremidad. Y en la pista demostró todo su talento. Su padre se emocionó en vivo: “Desde que la fuimos a buscar a los tres años al hospital supimos que era especial”, publicaron online desde el programa televisivo.

“Milagros demostró que todo se puede. Que no hay imposibles. La nena de 12 años entrena 3 veces por semana. Recorre más de 100 kilómetros para poder hacerlo. Y nada la limita. Por eso brilló en Buenas noches Familia. Por eso y más hizo que la gente donará más de 75 millones de pesos. Y hasta la mamá de Guido Kaczka se emocionó con su performance e historia”.
La historia en primera persona
Soy médico en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y fue una compañera de trabajo la que me comentó de una nena que vivía encerrada en una habitación del hospital, que pedía que le abrieran la puerta. No tenía a nadie. Todos los días pensaba en esa nena de dos años.
Un día cambiaron las autoridades del hospital y decidieron llevar a la nena a una institución. Entonces mi compañera se acordó de mí y de mi esposa, que estábamos buscando adoptar, para que hiciéramos de familia de abrigo.
Me impactó mucho la primera vez que la vi, será porque soy médico de adultos. Milagros tiene la enfermedad de Vacterl, que es una serie de malformaciones desde el nacimiento, que incluye la falta de una de sus piernas. Teníamos que ser fuertes, responsables y pensar bien si estábamos en condiciones de afrontar su crianza.
Nos autorizaron llevarla a casa pero por asuntos legales no teníamos derecho de adopción, nos dijeron. Milagros pasó casi un año con nosotros sin papeles, podríamos haber ido presos. Me ponía triste pensar que alguien iba a llevársela algún día pero ella necesitaba una familia en ese momento. Ella también merece lo mejor.
Hoy es mi hija. Nosotros adoptamos una nena con un bagaje grande y la aceptación tanto de mi familia como la de mi mujer fue total. Tengo una hija más grande, que ya va a la facultad, y para ella Milagros es su hermana. Nos han llegado comentarios muy hirientes pero nadie nos lo dijo en la cara.
Mili ya tiene 6 años y pasó con nosotros la mitad de su vida. En una oportunidad, la directora del colegio le contó a mi mujer que habían llamado a Milagros por su apellido anterior, varias veces, y ella no respondía, pero cuando la llamó «Milagros Trejo» respondió.
También pasó que por un trámite ella escuchó que la llamaban por el otro apellido y se enojó muchísimo, lloró un rato largo.
Si a ella le gusta patinar para mí es lo mejor del mundo. Fue un Milagro, como su nombre, que haya elegido «hacer patín» y no otra cosa que quizás le resultara más fácil.
Me emociona y me da fuerzas. No sé si hubiera ido a otra familia sería tan feliz, no me quiero jactar de eso pero todo lo que ella quiera lo puede hacer: nosotros la acompañamos y la alentamos
*Héctor Trejo tiene 59 años y es papá de Milagros, de 6, que nació con la enfermedad de Vacterl. Viven en Chivilcoy.
La participación de Mili en Canal 13

Producción: M.E.C.

ESCUELA NORMAL: TEATRO PARA APRENDER HISTORIA

Las fechas patrias también se viven desde el teatro en las escuelas. Como desde hace un tiempo, la Secretaría de Educación viene programando visitas a las escuelas con obras de teatro pensadas y planificadas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las … Leer más

HISTORIA DEL ROCK EN MERCEDES (PARTE I)

Como todas las semanas, compartimos los relatos de Andrés Monferrand sobre la historia de Mercedes: Desde hoy, y en capítulos, los haremos con el rock mercedino. En el relato, narra sobre su nacimiento, tras la prohibición del año 1957 que dio inicio al prolífico rock … Leer más

MURIÓ PEPE MUJICA

El expresidente uruguayo falleció esta tarde a los 89 años. Enfrentaba un delicado cuadro de salud debido a un cáncer con metástasis hepática, diagnosticado en 2024. «No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje. Vivo con lo justo para que las cosas no me roben … Leer más

CHARLAS ABIERTAS: RAÚL GAIERA

Como lo hacemos todas las semanas, en el ciclo Charlas Abiertas que se emite en DatoPosta Radio, compartimos el diálogo que mantuvimos con quien fuera un recordado jugador de fútbol local y director técnico, Raúl Gaiera.

Raúl Gaiera

En la hora de entrevista pautada, se habló y se hizo un repaso de su vida. Su niñez en calle 34, sus amigos, el paso por la escuela y el fútbol que enseguida lo absorvió desde que era un adolescente.

Una charla en la que se pudo hablar bastante de fútbol, recuerdos y anécdotas a lo largo de tantos años ligados al más popular de los deportes.

Escuchá la entrevista completa a Raúl Gaiera:

EXTENSA NOTA EN INFOBAE SOBRE LA MERCEDINA JUANA CÁNGARO

Cuando era una niña, el Club Estudiantes de Mercedes la incorporó pero no pudo jugar porque la liga de esa ciudad argumentó que solo aceptaba varones. Se hizo conocida por una campaña viral. Firmó con River Plate y ahora defiende la camiseta argentina en el Mundial Sub 20 Femenino, publicó en su portal Infobae.

Hoy vive el sueño por el que peleó desde pequeña, luego de sortear todos los obstáculos, de que incluso su caso impulsara una campaña nacional para que el género no fuera un impedimento para disfrutar del fútbol. Juana Cangaro es una de las heoínas de la selección argentina Sub 20 que logró la clasificación a octavos de final del Mundial de la categoría por primera vez en la historia. Pero, para lograrlo, debió transitar un largo y arduo camino, que la depositó en la Albiceleste y en un grande como River Plate.

Juana tenía apenas seis años cuando descubrió su gran pasión. Era 2012, y mientras otros niños se entretenían con muñecos o videojuegos, ella solo quería una cosa: patear una pelota. La escena era común en Jáuregui, una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires. Pero esa energía, ese deseo de jugar al fútbol, la llevó más allá de los límites de su barrio. Su familia pronto entendió que la pequeña Juana no solo jugaba por diversión; había algo en su forma de moverse en la cancha, en la manera en que sus ojos seguían el balón, que anunciaba que esto era más que un pasatiempo.

Cuando la familia se mudó a Mercedes, la decisión fue inmediata. Juana necesitaba un equipo. Fue así como llegó al Club Paso a Paso, un conjunto que jugaba en modalidad mixta. Allí, con tan solo seis años, Juana se encontró rodeada de varones. “Al principio era la única nena”, recordaría años después, sin dramatismos. No le importaba serlo; su único interés era jugar, sin importar el contexto o los desafíos. No fue la primera vez que enfrentaría la discriminación de género, pero tampoco sería la última.

Con el tiempo, Juana se destacó en el equipo mixto, demostrando que no solo podía competir con los chicos, sino que podía ser la mejor entre ellos. Para ella, el fútbol se convirtió en una extensión de su vida cotidiana, un espacio donde no importaba nada más que la pelota y la adrenalina que sentía cada vez que corría tras ella.

A los 9 años, Cangaro pasó al Club Estudiantes de Mercedes, esta vez en un equipo exclusivamente femenino. Sin embargo, ese paso al fútbol formal traería consigo su primer gran obstáculo. En una liga que no permitía competencias mixtas, le prohibieron ser fichada por ser mujer. Fue un golpe duro. “Mi mamá me dijo que no podía jugar y yo no entendía nada”, confesó con sinceridad en una entrevista años después. La incomprensión de una niña chocaba de frente con la rigidez de un sistema que aún no aceptaba que las mujeres tuvieran un lugar en el fútbol.

Juana había comenzado a recorrer un camino lleno de desafíos, pero cada pequeño traspié, cada negativa, la impulsaba a seguir adelante con más fuerza. La negativa del club no se quedó en el vestuario. Pronto, su familia decidió que era hora de alzar la voz, y así nació #DejenJugarAJuana, una campaña en redes sociales que cobró vida rápidamente.

Lo que comenzó como un reclamo local, un grito de ayuda para que Juana pudiera jugar al fútbol en Mercedes, pronto se volvió una causa nacional. Los medios más importantes del país se hicieron eco de la situación. La imagen de una niña a la que se le negaba el derecho a jugar al fútbol por el simple hecho de ser mujer, despertó indignación y solidaridad. En cada rincón de Argentina, la gente comenzaba a conocer su historia, y el apoyo no tardó en llegar.

“Yo era muy chica y no entendía por qué no podía jugar. Me decían que no escuchara lo que decían los demás, que siguiera jugando”, recuerda hoy con una madurez que contrasta con aquella época. Toda Mercedes se unió en torno a su causa, y más allá de las fronteras de la ciudad, desde varios puntos del país empezaron a apoyar el reclamo. Las redes sociales explotaron con mensajes de apoyo, y la campaña #DejenJugarAJuana no dejó de crecer.

El impacto fue tal que incluso el intendente de Mercedes se vio obligado a intervenir. Firmó un decreto que declaraba de interés municipal la inclusión de Juana en el torneo, un gesto que simbolizaba el apoyo de la ciudad a su pequeña luchadora. Pero ni siquiera ese respaldo fue suficiente. A pesar de la presión social y mediática, las autoridades de la Liga Mercedina de Fútbol no cedieron, y Juana no pudo participar en la competencia.

“Aprendí a seguir luchando por mis sueños y a salir adelante”, dijo más tarde. Era increíble cómo una niña de tan solo 9 años ya había absorbido una lección que muchos tardan décadas en entender. Juana no pudo jugar en su ciudad, pero la semilla de su lucha estaba sembrada. Lejos de rendirse, decidió redoblar su esfuerzo y enfocarse en lo que vendría: demostrar que su lugar estaba en el fútbol, sin importar las trabas que le pusieran en el camino.

Este evento marcó el inicio de una lucha que trascendería su propio caso. Juana Cángaro se convirtió en símbolo de una batalla mucho más grande: el derecho de las niñas a jugar al fútbol, a competir en igualdad de condiciones, a ser vistas no como una excepción, sino como parte integral del deporte.

El salto a River Plate y un duro golpe

La campaña #DejenJugarAJuana había puesto a la joven mercedina en el centro de la escena nacional. Fue entonces cuando llegó una oportunidad inesperada: su historia hizo eco en River Plate. No lo dudaron ni un segundo. Juana, con apenas 10 años, fue invitada a realizar pruebas en el club. Era 2016, y todo sucedió rápidamente. “No podía creerlo”, recordaría después. En tres días de pruebas intensas, Juana demostró lo que llevaba en las venas. El resultado fue claro: quedó seleccionada.

Para Juana, el fútbol siempre fue un refugio, pero también una carrera llena de sacrificios. Entrar a River significaba un compromiso total, y eso implicaba viajar constantemente desde Mercedes a Buenos Aires. Son más de 100 kilómetros, y Juana nunca viajó sola. Fue su madre, Mercedes, quien asumió el rol de compañera y aliada incondicional. A pesar de los kilómetros, los entrenamientos, el cansancio, nada las detuvo. “Mi mamá hacía lo imposible”, dijo Juana en varias entrevistas, reconociendo el esfuerzo y sacrificio que la familia hacía para que ella pudiera seguir su sueño.

Pero el camino no fue fácil. Cuando Juana había logrado consolidarse en las categorías formativas del club, la vida le asestó el golpe más duro que podía imaginar: la muerte de su padre. Era su mayor apoyo, el hombre que siempre la acompañó desde sus inicios en el fútbol. Para una niña que apenas comenzaba su adolescencia, la pérdida fue devastadora. Juana tuvo que enfrentarse a un duelo profundo, pero al mismo tiempo, no quería abandonar lo que tanto amaba. “Fue muy difícil, pero sabía que él quería que siguiera adelante”, confesó.

Las largas jornadas de entrenamientos en River Plate, las distancias, los viajes interminables en colectivo entre Mercedes y Buenos Aires, todo parecía más pesado sin la presencia de su padre. Su madre asumió el papel de pilar fundamental. Cada vez que Juana flaqueaba, ella estaba ahí para levantarla. Era Mercedes quien se encargaba de que su hija pudiera cumplir con todos los compromisos, sacrificando sus propios días para que Juana pudiera continuar entrenando con el equipo.

Esa dolorosa pérdida, lejos de derrumbarla, la fortaleció. Juana sabía que la única manera de honrar la memoria de su padre era seguir luchando por su sueño de convertirse en futbolista profesional. Fue esa mentalidad, esa fuerza interna, lo que la ayudó a no perder el foco, incluso en los momentos más oscuros.

Poco a poco, Juana fue subiendo en las categorías del club millonario. Desde la Sub-14 hasta la Reserva, su progreso era constante. Cada paso que daba en River la acercaba más a su gran objetivo, pero sabía que el camino aún era largo. Su determinación, su habilidad en la cancha y su espíritu de lucha pronto captaron la atención de los seleccionadores nacionales. Así llegó la primera convocatoria para la Selección Juvenil Argentina, donde comenzó a jugar en la Sub-17.

Para una chica que venía de un pueblo pequeño, que había enfrentado la discriminación y el dolor de la pérdida, estar en la Selección Nacional era un sueño que comenzaba a hacerse realidad. Sin embargo, Juana no se conformaba. Quería más. “Quiero ser profesional, jugar en Primera y seguir representando a mi país”, decía cada vez que le preguntaban por sus objetivos.

En 2023, con 18 años, ese sueño finalmente se hizo realidad. Tras varios años en las categorías formativas, Juana Cangaro debutó en la Primera División de River Plate y firmó su primer contrato profesional, consolidándose como una de las grandes promesas del fútbol femenino argentino. Todo ese esfuerzo, los sacrificios de su madre, el dolor por la pérdida de su padre, encontraron su recompensa.

El crecimiento y reconocimiento

A medida que los años pasaban, Juana se iba consolidando como una de las jóvenes promesas del fútbol femenino argentino. Su nombre, que había resonado por primera vez gracias a la campaña #DejenJugarAJuana, comenzó a ser conocido no solo por su lucha fuera de la cancha, sino por su indiscutible talento dentro de ella. Después de su ingreso a River Plate en 2016, su carrera despegó rápidamente, moviéndose entre las categorías juveniles con la misma velocidad y precisión que demostraba en cada uno de sus partidos.

Los entrenadores del club vieron algo especial en ella. Como lateral derecha, no solo destacaba por su capacidad para defender, sino también por su facilidad para sumarse al ataque, desbordando por las bandas con una energía que parecía inagotable. Su estilo de juego, firme y sin concesiones, comenzó a llamar la atención. Cada vez más, el nombre de Juana se pronunciaba entre los cuerpos técnicos, y su trayectoria era seguida de cerca.

En 2022, Juana tuvo la oportunidad de ser parte de uno de los momentos más importantes en su carrera hasta ese momento. Fue convocada para disputar el Sudamericano Sub-17 con la Selección Argentina Juvenil, un torneo que no solo le brindó experiencia internacional, sino que le permitió codearse con las mejores jugadoras jóvenes del continente. A sus 16 años, ya vestía la celeste y blanca, y su familia, que había sido su pilar desde el principio, la acompañaba en cada paso.

Después de su paso por la Sub-17, Juana continuó su meteórico ascenso. En las categorías formativas de River Plate, se destacó en la Sub-16 y la Reserva, donde su equipo finalizó segundo en la tabla de posiciones en 2022. Ese mismo año, fue parte del plantel que ganó el primer torneo oficial de Sub-16 organizado por la AFA. Estos logros consolidaron su posición en el equipo, pero la jugadora mercedina sabía que el verdadero sueño aún estaba por cumplirse: debutar en Primera.

El 10 de marzo de 2023, ese anhelo se hizo realidad. Cangaro debutó oficialmente en la Primera División de River Plate, jugando en la primera fecha del Torneo Apertura. Era un día que nunca olvidaría. Atrás quedaban los años de lucha, los viajes interminables y los desafíos personales. “De a poco se van cumpliendo mis objetivos”, dijo con la humildad que la caracteriza, pero con la satisfacción de quien ha trabajado sin descanso para llegar a donde está.

Ese mismo año, firmó su primer contrato profesional con el club de Núñez, un logro que pocas futbolistas alcanzan a tan temprana edad. El contrato, que la vincula con River Plate hasta diciembre de 2026, es una muestra de la confianza que el club de Núñez depositó en ella, y del compromiso de Juana con el equipo que la vio crecer. “Es un orgullo poder firmar con River. Todavía me quedan muchos sueños por cumplir, pero este es un paso muy importante”, declaró emocionada en esa oportunidad.

El reconocimiento no solo llegó desde River. La Selección Argentina la seguía de cerca, y en abril de 2023 fue convocada para disputar el Sudamericano Sub-20. En ese torneo, el equipo argentino logró algo histórico: clasificar al Mundial Sub-20 después de 12 años de ausencia. Para Juana, ser parte de esa hazaña fue un logro personal y colectivo. “Siempre quise jugar un Mundial, y haber logrado esta clasificación es un paso enorme para todas nosotras”, dijo al finalizar el torneo, con la vista puesta en lo que vendría.

“No quiero quedarme acá, quiero seguir creciendo, mejorando cada día y, algún día, representar a Argentina en la mayor”, confesaba con esa mezcla de ambición y humildad que siempre la ha caracterizado. Y lo cierto es que, con cada paso que daba, Juana Cángaro demostraba que estaba destinada a lograr mucho más.

Proyección internacional

El año 2024 marcó un punto de inflexión en la vida de Juana. Luego de años de sacrificio y perseverancia, la joven futbolista mercedina llegó a disputar el Mundial Sub-20 de Fútbol Femenino en Colombia. A sus 18 años vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, con la número 4 en la espalda, ocupando su posición habitual como lateral por derecha. El elenco albiceleste avanzó de fase tras sumar una victoria, un empate y una derrota. En el horizonte asoma un importante desafío, Alemania.

“Sabemos que va a ser un partido muy difícil, pero estamos listas para pelear hasta el final”, dijo Juana sobre el choque contra las germanas, que se disputará el próximo jueves en Bogotá.

N de la R: La nota está tal cual publicó Infobae, en tanto las fotos y el video, no.

5 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL SCOUT

Celebramos con orgullo el Día del Scout, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los valores y el legado de un movimiento que deja huella en nuestra comunidad y en todo el mundo. El movimiento scout, fundado por Robert Baden-Powell en 1907, ha sido … Leer más

TRAS MUCHOS AÑOS, VELEZ DE NUEVO EN UNA FINAL: QUÉ DIJO SU PRESIDENTE

El próximo domingo se jugará el primer partido de final de la Liga Mercedina entre Club Mercedes y Vélez tras muchos años. El actual presidente de los «Del molino» dio duras declaraciones y recordó los momentos duros del club.

El histórico clásico local volverá a tener su gran definición en una instancia decisiva luego de 35 años. El “Blanquinegro” buscará un título más en su historia, mientras que el “Fortín” quiere recuperar la esencia de su época más gloriosa. 

La única vez que ambos equipos se enfrentaron en una final fue en 1989. Aquella vez el partido terminó en empate y fue Mercedes quien se quedó con el título por penales en un estadio totalmente colmado. Luego, Mercedes siguió ligado a la Liga Mercedina, pero Vélez dejó de participar dejando atrás una etapa gloriosa con cuatro campeonatos en los años 1977, 1979, 1982 y 1983. Recién a principios de los 2000 volvió a ser parte del certamen local y hoy disfruta de una nueva final.

Jose Alfonso, presidente de Vélez (Foto: Juan Dagnino)

“El club no tenía Primera División y estaba mal económicamente, en estructura no teníamos nada. No había camisetas, ni pantalones, ni pelotas”, recuerda José Alfonso, actual presidente de Vélez que fue entrevistado esta mañana por Dato Posta Radio cuando se le preguntó sobre la cantidad de años que hace que estaba en la dirigencia velezana. “No es fácil llegar a donde estamos hoy. La Liga Mercedina no es fácil, hoy cualquiera le gana a cualquiera. Es muy pareja”, agregó al mencionar la actualidad del torneo local. 

Alfonso además, recordó que «cuando se supo que traía a Maxi Scorini a dirigir la Primera, muchos vinieron a decirme que nos íbamos a ir al descenso. Yo confié en él. Me la jugué porque me gustó su propuesta. Los que decían eso ahora estan callados. Además, tenemos muy buen plantel, con buenos jugadores».

“El club siempre fue confiable, esto te da más margen. A nivel dirigencial, ahora se pelean por agarrar Vélez, hasta se movieron durante el verano. Cuando los pastos estaban a la altura del tejido, no había nadie. Ahora que el club está bien, aparecen. Hoy es fácil agarrarlo. Hoy el club genera y tiene ingresos propios”, sentenció apuntando a la oposición en Velez.

Por último, palpitó la final: “La gente está entusiasmada y hay que entusiasmarse también. Esperemos que los hinchas de Velez se acerquen, porque necesitamos del apoyo de todos. Para el club es muy importante volver a estar en estas instancias. Y para el fútbol mercedino que lleguen los dos clubes más grandes y el clásico, también lo es”.

Escuchá la entrevista completa:

MERCEDINA CUMPLIÓ SUEÑO, SE HIZO VIRAL Y HABLARON DE ELLA EN LA TV

Una familia mercedina se hizo viral con un video donde un integrante conoce el mar. Fue tendencia en Tik Tok donde generó una tendencia y vistas con más 869 mil vistas, pero no se quedó ahí, porque además se reprodujo en canales como Canal 9, Telefé, C5N y grandes medios como Infobae y Minuto Uno, con lo cual superó todo lo imaginado.

En “Nada es lo que parece” conducido por Eve Gamarra y Paco Quiroga los entrevistaron y contaron detalles no sólo de la experiencia tan significativa para la familia, sino también para el boom mediático que significó el video que se reprodujo en todo el mundo.

Gisela Grassi y Franco Pisano son la pareja que decidieron llevar a Isabel a conocer el mar. Gisela tiene 5 hermanos. Su mamá los abandonó cuando tenía 4 años e “Isa” fue quien los crió, contaron. Un día le preguntaron a ella y su papá si conocían el mar. “Se hizo cargo de nosotros con mi papá. La queremos, la adoramos como si fuera nuestra madre”, aseguró

Contaron también que “ua vez estaba hablando con su papá y  “le pregunté si conocía el mar, me dijo que no y le prometí que lo iba a llevar”, recordó, a la vez que contó que a los pocos días, falleció y no se pudo concretar el sueño, pero no bajaron los brazos ni el amor.

Tiempo después  decidieron hacerlo con Isabel, a quien como contaron, le tienen mucho afecto. Es así que un día emprendieron el viaje hacia la costa atlántica y la filmaron. El amor, la emoción y el significativo y empático acontecimiento quedó registrado para lo que inicialmente era un recuerdo, pero, una vez subido a las redes, la velocidad de las vistas y compartidas permitió que todo un país se emocione junto a esta familia mercedina que, desde hace unos días, son convocados por los grandes medios para contar su experiencia.

“Cuando vi el mar, no podía creer la belleza indescriptible. Sentí mucha paz, porque ese día no había gente. Estaba muy, muy feliz, no podía creer lo gigante que es y el tamaño de sus olas. Fue increíble”, contó Isabel.

TN Y LA HISTORIA DE LA CATEDRAL QUE SALVÓ MILLONARIO TRAS UNA TORMENTA

Un furibundo temporal generó grandes destrozos y paralizó su construcción. Cuando parecía destinada al olvido, un acaudalado ganadero puso los fondos para terminar las obras y dejarla inaugurada en 1921. Así, comienza la publicación de TN en la que promociona Mercedes como escapada turística poniendo en el centro la historia de la construcción de la Iglesia Catedral a 100 kilómetros del Obelisco.

El interior de la imponente catedral neogótica que un millonario salvó de las ruinas. Se inauguró en 1921 tras varios parates en su construcción por problemas económicos, el temporal que hizo destrozos y la Primera Guerra Mundial. (Foto: Monumentos Históricos Nacionales)

Ubicada a apenas 100 kilómetros del Obelisco, la ciudad de Mercedes es un destino ideal para las escapadas de fin de semana. Entre sus muchos atractivos se encuentra la catedral neogótica que el viento quiso tirar abajo en plena construcción y un millonario salvó haciendo un enorme aporte de dinero a pedido de los vecinos.

Para llegar desde el centro de Buenos Aires se debe tomar la Autopista del Oeste y empalmar con la Ruta 5. Todo el trayecto es con amplia autovía, lo que permite hacer el recorrido en aproximadamente una hora.

El templo, de estilo neogótico francés, tiene una torre central con campanario y un reloj en cada una de sus caras. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2010 y en su interior alberga a la Vírgen de las Mercedes, protectora de la ciudad.

Los restos de Saturnino Unzué, el millonario benefactor que salvó a la Catedral, y de su esposa, Inés Dorrego, se encuentran en la Catedral, como eterno homenaje a su colaboración desinteresada con la obra.

La historia de la Catedral nace de la necesidad de agrandar el templo que había en Mercedes a finales del siglo XIX. En ese entonces, ya era cabecera de partido, llegaba el tren, tenía sede judicial y una población que aumentaba año tras año. En 1882 se presentaron proyectos para su construcción, pero no fue sino hasta 1904 que se iniciaron las obras de demolición de la pequeña iglesia existente.

Se formó una comisión de notables para encargarse de la tarea y Saturnino Unzué fue designado presidente. Entre los más de 20 proyectos presentados fue elegido el del arquitecto Jacques Dunant. Se compró una manzana en pleno centro para que la Catedral estuviera bien ubicada y contara con jardines.

En 1906, a dos años del inicio de la espectacular obra, el nuevo edificio ya tenía la torre principal, de 73 metros, con una cruz en su cúspide. En ese momento surgieron los primeros problemas: no había más dinero y el proyecto tuvo que paralizarse.

Con la obra detenida, en 1912 se desató un furibundo temporal que puso en peligro a la Catedral. El viento hizo volar andamiajes, pizarras, pilares y cornisas. Todos pensaron que ahí terminaba el sueño de Mercedes.

Sin embargo, alguien tuvo la idea de recurrir a don Saturnino Unzué, uno de los más grandes ganaderos del mundo en ese momento. Conocido por su fervor religioso y su compromiso con el pueblo, el hacendado aceptó colaborar económicamente para hacer realidad el proyecto.


Te puede interesar: Breves historias de Mercedes, la Plaza San Martin


 

El millonario no puso reparos para hacerse cargo de todos los gastos que demandara la finalización del templo y también de construir la casa parroquial. Así, el millonario salvó a la Catedral de quedar en ruinas y convertirse en un fracaso.

Unzué, fanático de las carreras de caballos, dijo que donaría todo lo que su mejor potrillo ganara en los hipódromos. Ocurrencias, un pura sangre imparable, se impuso en el Gran Premio Carlos Pellegrini y en muchas otras competencias, aportando fondos más que suficientes para la obra.

La inauguración de la Catedral se produjo recién en 1921, porque el estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a un nuevo parate en las obras. Durante la construcción Unzué y sus hermanas siguieron haciendo donaciones para dotar a la iglesia de toda la infraestructura necesaria y lograr que generase admiración en sus visitantes. La esposa del millonario, Inés Dorrego, aportó un órgano Wagner comprado en Alemania, que aún hoy se encuentra en la Catedral.

Quienes elijan a Mercedes para su escapada de fin de semana podrán disfrutar también de otros paseos. Cabalgatas, una pulpería que es un viaje en el tiempo, naturaleza, ferias artesanales y muy buena comida en la localidad de Tomás Jofré, un polo gastronómico imperdible.

Foto de portada: Facebook Catedral Mercedes

MERCEDES FRENTE A EPIDEMIAS DE CÓLERA (1868) Y FIEBRE AMARILLA (1871)

Recordando a Ricardo Tabossi: Por: Profesora Mónica Brown Instituto Juan Manuel de Rosas de Mercedes El próximo 25 de marzo se cumple el quinto aniversario del fallecimiento de nuestro presidente honorario, Lic. Ricardo Tabossi. Como miembros del Instituto Juan Manuel de Rosas de Mercedes queremos … Leer más