BEATIFICAN AL CARDENAL EDUARDO PIRONIO EN LUJÁN

El Vaticano reconoció un milagro del ex obispo de Mar del Plata y aprobó la ceremonia. Tal como habíamos anunciado en febrero de 2022, Pironio estaba a punto de convertirse en santo.

Este sábado se llevó a cabo la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud y reconocido exobispo de la ciudad bonaerense de Mar del Plata durante la década del ’70 del siglo pasado. La ceremonia fue aprobada en noviembre, a partir del reconocimiento del Vaticano de un milagro atribuido en 2006 al purpurado, nacido en 1920 en la localidad bonaerense de 9 de Julio y fallecido en Roma en 1998.

La ceremonia de beatificación se realizó en Luján. Por parte de la Santa Sede participa el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años.

La misa fue presidida por el enviado papal cardenal Francisco Vergez Alzaga, y contó con la participación del nuncio Apostólico SER, Miroslaw Adamczyk, obispos, sacerdotes y del intendente Leonardo Boto y funcionarios del gobierno local.

El milagro

Fuentes vaticanas explicaron que la comisión médica del Vaticano, aprobaron el milagro en la curación de un niño argentino que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras ser internado, fue dado de alta completamente curado y desde entonces no ha tenido ninguna otra consecuencia, en el que habría intercedido una oración de la madre al cardenal.

Pironio, el más joven de una familia de 22 hermanos platenses, fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se siguen haciendo de forma trianual con la presencia del Papa.

Además, su nombre saltó a la fama mundial cuando en 1979 fue el mediador papal en el conflicto por el Canal del Beagle entre la Argentina y Chile. También actuó como uno de los gestores de la visita de Juan Pablo II al pais en 1982 durante la Guerra de Malvinas.

SU HISTORIA

Pironio nació en la ciudad de 9 de Julio en 1920 y fue ordenado sacerdote en 1943. A los 12 años ingresó en el Seminario Menor de La Plata, donde obtuvo los promedios más altos. Se ordenó sacerdote en 1943, en la basílica de Luján, y recibió la licenciatura en Teología en Roma, en 1954.

Fue rector del Seminario de Villa Devoto y vicario general del obispado de Mercedes, entre otras funciones. En 1963 se desempeñó como perito del Concilio Vaticano II.

En 1964 fue ordenado obispo y ordenado obispo auxiliar de La Plata. Participó de varias sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), que produjo muchos cambios en la Iglesia. También fue obispo de Mar del Plata (1972-1975) y rector del seminario de Villa Devoto y decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Su carrera se caracterizó por una activa participación en las conferencias del Episcopado Latinoamericano que se hicieron en Medellín, Puebla y Santo Domingo, pero también en el Consejo Episcopal Latinoamericano, del que fue secretario general y luego presidente (1972-1974). También hizo parte de su carrera en Roma, donde fue convocado por el Papa Paulo VI en 1975.

En 1976, Paulo VI lo nombró cardenal y Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. En 1984, Juan Pablo II lo designó presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

También se le atribuye la creación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento mundial que se realiza cada dos o tres años y reúne a jóvenes de todo el mundo junto al Papa. El cardenal beato murió en el Vaticano en 1998 a causa de un cáncer de próstata.

Video:

Fotos gentileza: El Civismo

 

COMISIÓN CUNA TRABAJA SOBRE REGISTROS EN CEMENTERIO Y NIÑOS FALLECIDOS EN 1930

Uno de los integrantes de CUNA, Nicolás Quiroga, contó de los diferentes trabajos que se vienen llevando a cabo desde la Comisión de Patrimonio cultural y natural de Mercedes.

«Son varios los trabajos que se vienen realizando, uno es sobre los libros de ingreso de los difuntos al Cementerio Municipal, a pedido de varios vecinos que datan de 1920 a 1930, dado que previo, no existen registros, ya que fueron perdidos por inundaciones o por falta de cuidados. Hay quienes necesitan estos libros para tramitar la ciudadanía y fueron maltratados, por lo que con el apoyo municipal, Gabriela Montiel los está restaurando y será parte del patrimonio, y los vecinos podrán buscar los datos a través de su digitalización,» adelantó.

Luego, el representante de Turismo en la comisión, ante una consulta, dijo que «se encuentran cuestiones llamativas. Cerca de 1930, hubo una importante cantidad de niños menores a 7 años fallecidos por traumatismo. Estamos viendo de averiguar sobre qué sucedía en Mercedes en esos años».

Quiroga, además contó sobre un taller que se realizó desde el Museo Miguez sobre la recuperación de la historia de Mercedes. «Se está aportando material de los más de 270 años de historia y acerca material. También, estamos viendo el interés de recopilación de todo el material audiovisual de la ciudad y estamos trabajando con los trabajos que ha dejado Fernando Luna, o los archivos del diario El Oeste».

Escuchá la entrevista a Nicolás Quiroga:

 

SUIPACHA: JACINTA ENCONTRÓ UN NUEVO HOGAR

La tarea del área de Zoonosis Municipal de Suipacha no se detiene, y sigue propiciando las adopciones de perritos del canil, para que familias responsables les den una nueva oportunidad a aquellos que han sido abandonados. Si bien en un principio había ciertos prejuicios, cada … Leer más

MARA Y SU HISTORIA DE AMOR CONTADA EN CANAL 13

Nuevamente el programa de Canal 13, Los 8 escalones, da que hablar a los mercedinos.

Hasta en el diario La Nación se hicieron eco de la historia que contó al aire Mara, viuda del doctor Oscar Fuaz: La mujer, llamada Mara, relató en el programa de Guido Kaczka, como, después de casarse y tener hijos, volvió a estar en pareja con su primer amor.

Poco tiempo atrás, fue Ignacio Cherino quien llamó la atención en el mismo programa, cuando contó su historia de amor y dejar los hábitos por una mujer.

El lunes, el amor llegó a Los 8 escalones de los 3 millones (eltrece) con una romántica historia al mejor estilo Nicholas Sparks. La protagonista de esta novela fue una mujer llamada Mara, quien contó cómo logró reencontrarse y convivir, con el amor de su vida, a pesar de los impedimentos de su madre en el pasado y de haberse casado y formado una familia con otro hombre. Sus palabras conmovieron a todos los presentes, especialmente a Carolina ‘Pampita’ Ardohain quien la escuchó embelesada. Pero, no solo hubo emoción, sino también aplausos.

“Mara, ¿Viniste sola?”, quiso saber Guido Kaczka. Ella le dijo que no, sino que la acompañaron su conviviente y una amiga.

“¿Con quién? ¿Cómo se llama tu conviviente?”, le preguntó el conductor sorprendido. La mujer le comentó que se llamaba Jorge Pedro y que conviven hace 17 años de la mejor manera. “Era mi novio cuando tenía 18 años, pero mi mamá no me dejaba andar con él”, expresó.

La mujer contó que aunque Jorge Pedro fue su primer amor, a su madre lo le gustaba porque “no estudiaba” y por eso no pudo estar con él. Terminó, por decisión propia, casada con otro hombre, un abogado 18 años mayor; Ella en ese entonces estaba estudiando y era su secretaria.

“Mi marido murió, quedé viuda y entonces pasó el tiempo y lo fui a buscar a Chivilcoy. ¡Él no me llamaba! Yo estaba viuda y además era el amor de mi vida”, expresó la participante y aseguró que Jorge Pedro sabía sobre el cambio de su estado civil. Recordó que “hablaron”, pero sin “besos” porque él estaba enojado con ella. “¿Qué había pasado?”, quiso saber Kaczka, completamente inmerso en la historia y Mara le aseguró que no podía contarlo. “¿Y al oído no me decís?”, insistió. Finalmente, la mujer cedió y terminó vociferando la situación.

“Mi marido estaba muy enfermo y nosotros cumplimos años el mismo día y siempre me llamaba el mismo día del cumpleaños. Ese día que me llamó, mi marido estaba muy grave y la señora que trabajaba en mi casa, que era mi amiga, le dijo ‘un momentito que la señora lo va a atender’. Le pedí que le dijera que me llamara en cinco minutos. Me llamó y le dije ‘decile que no estoy’. Y nunca más me habló”.

“Mara te hago una pregunta, ¿Se puede vivir enamorado de dos personas?”, indagó el presentador tras escuchar su relato. “Eso me lo preguntó mi hija, cuando estaba con su papá y quedé viuda. Me dijo ‘mamá, ¿cómo podés amar a dos personas?’. Y yo le dije que son dos personas diferentes, momentos diferentes, tiempos, sensaciones y caminos diferentes. Yo ya había hecho mi camino, con mi marido, mis hijos, viví bárbaro, divino, feliz, pero mis hijos siempre supieron que el amor de mi vida era élY hoy vamos al cementerio y le ponemos flores a mi mamá”.

Esta última revelación valió las risas y los aplausos de todos los presentes que estaban completamente inmersos en el relato. “Yo a dos puntas no sabía vivir; era joven, tenía 58 años y me dijo mi hija ‘con todo lo que papá te dio, ¿Vas a ir a buscar a esta persona?’. Sí, porque es el amor de mi vida. Lo fui a buscar porque en dos partes no podía vivir. Él estaba con su señora, cosa que agradezco que ella nunca lo molestó y vivimos hasta hoy, felices”, concluyó la participante.

Si bien Mara conmovió a todos con su historia de amor, como no ganó el juego no pudo presentar en vivo a su “conviviente”. Pero, de igual manera, todos se emocionaron con el romántico camino que recorrieron para estar juntos.

Mirá el programa completo:

EL PROFESOR JOSÉ BARISONE DISERTARÁ EN EL INSTITUTO BELGRANIANO

Los miembros del Instituto Belgraniano de Mercedes invitan a una conferencia que brindará José Barisone, Doctor en Letras, profesor reconocido y querido vecino mercedino. La misma se titula: «Historia y ficción en la literatura hispanoamericana». Con entrada libre y gratuita queda planteada la convocatoria a … Leer más

PROTAGONISTAS CUMPLIÓ 33 AÑOS DE VIDA

El semanario «Protagonistas» cumplió en el día de ayer 14 de mayo, sus 33 años de vida. «Seguimos apostando al papel a pesar de la difícil situación y que la tecnología nos viene corriendo,» contó su director, Ricardo Iribarne, en una entrevista realizada hoy por la mañana tras la salida del semanario a la calle.

El director del semanario, recordó las épocas en que se salía a timbrear para conseguir suscriptores imponiendo el producto, los comienzos en un pequeño local de calle 26 entre 3 y 5 con una vieja máquina linotipo y las épocas de revelado en el cuarto oscuro junto a Piqui Caballero.

En tiempos en que las personas se informan a través de las redes sociales y por internet, Protagonistas la sigue luchando «seguimos gozando de buena salud. No estamos dispuestos al naufragio porque en todos estos años hemos aprendido a ser capitanes de tormenta,» afirmó Iribarne a modo de editorial en la edición del lunes.

Escuchá la entrevista completa a Ricardo Iribarne:

 

PALEONTÓLOGOS REALIZAN EXTRACCIONES EN EL RÍO LUJÁN PARA COMPRENDER EL POBLAMIENTO

La investigación se viene realizando en el río Luján, desde su inicio en Suipacha, hasta la localidad de Pilar.

Paleontólogos en rio Lujan

Ya lo hicieron en Suipacha, ahora se encuentran trabajando en Mercedes y en Luján, y luego seguirán con Pilar, así lo hizo saber el mercedino Gabriel Acuña Suarez en diálogo con DatoPosta Radio en la mañana de hoy.

Bajo la dirección de la Dra. Sonia Lanzelotti, los sondeos se desarrollan en el marco del Proyecto de Investigación y Extensión articulado junto a la Universidad Nacional de Luján, con el objetivo de relevar perfiles estratigráficos en el río Luján para establecer una cronología absoluta que permita comprender la historia del poblamiento en la región.

estudios paleotológicos

Con el aporte de las pruebas obtenidas se busca responder a las formas de relación entre el ambiente y las sociedades prehispánicas que habitaron la cuenca del río Luján, desde las primeras evidencias de presencia humana en la región -cerca de 12.000 años antes del presente-, hasta el contacto con la sociedad europea del siglo XVI.

Participan el Lic. Federico Suarez, del Museo Casa de Ameghino de lUján, la Dra. Sonia Lanzelotti, el Lic. Gabriel Acuña Suarez y la Dra. Karina Chichkoyan, con la colaboración de los estudiantes de la UNLu Richard Sanabria y Sofía Valle.

Gabriel Acuña en la toma de muestras

Por otra parte, cabe destacar que en el Museo Municipal Casa Ameghino se tomaron muestras de fósiles de megafauna clasificados por el Lic. Gabriel Acuña Suarez y la Dra. Karina Chichkoyan, con el objetivo de realizar fechados radiocarbónicos sobre los mismos.

Escuchá la entrevista completa a Gabriel Acuña Suárez:

BREVES HISTORIAS DE MERCEDES: LA PULPERIA DE VILLAR

Hacia el año 1860 se levantaba en el espacio conocido como «la 26 al fondo», prolongación de la actual calle 26, en la curva que se encuentra metros antes del río Luján y muy cerca del monumento a la Cruz de Palo, un importante edificio … Leer más

BREVES HISTORIAS DE MERCEDES: EL BARRIO DE LOS SAPOS

PRIMERA PARTE El de Los Sapos es el más famoso de los barrios mercedinos. Popularmente conocido también, como Barrio «Del Sapo». Fue por sí solo una historia, una leyenda, una novela con personajes de carne y sangre, un drama con tremendas pasiones y anécdotas de … Leer más

TUFIC MEMET: LA HISTORIA OCULTA DEL DOCTOR DAVID VAVERGA

Por El Hermano Brother Escuchá la tercera aparición de Tufic Memet, el hijo no reconocido de Benito Mussolini, en su participación de los días viernes, en DatoPosta Radio, desde las 10 de la mañana. En este caso, Tufic Memet narra un cuento en el que … Leer más

MARIA ELENA BOJORGE, UN ESPEJO DEL ALMA

“Amo a las personas cuya alma es profunda, aún en las heridas” (Friederich Nietzche). Cuando el devenir del tiempo nos lleve a una vida de pequeños lugares, donde el cuerpo empiece a disociarse del espíritu, intentaremos buscar en nuestro arcón de bellas personas conocidas y … Leer más

ENTREVISTA A PABLO QUINTEROS EN EL DIA DEL FOTOGRAFO

El Día del Fotógrafo en la Argentina se celebra por la llegada del daguerrotipo al continente. Esta técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una … Leer más