MUNICIPIO CONTINÚA EL ACOMPAÑAMIENTO A CLUBES LOCALES

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por las autoridades de la Dirección de Deportes, visitó las instalaciones del Club Unión en su predio del Acceso San Martín. La institución deportiva viene registrando un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por el compromiso de su … Leer más

APOYO MUNICIPAL A LA PRODUCCION AGROECOLOGICA Y TRABAJO FAMILIAR

El intendente Juan I Ustarroz encabezó un encuentro con productores locales de la economía familia y brindó apoyo municipal para el impulso del trabajo, la calidad alimentaria, y el desarrollo de distintos emprendimientos en Mercedes. Lo hizo junto al equipo de la dirección de producción. De esta … Leer más

APOYO DE TRUMP A MILEI: «TIENE MI TOTAL RESPALDO PARA LA REELECCIÓN»

Respaldo “total” del mandatario norteamericano para las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre, en un encuentro de veinte minutos.

El presidente Javier Milei mantuvo en Nueva York un encuentro con Donald Trump, en el que recibió el respaldo “total” del mandatario estadounidense de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. La reunión se extendió por unos 20 minutos y allí el republicano elogió al jefe de Estado argentino por su “trabajo fantástico”, y manifestó su voluntad de seguir profundizando el vínculo.

Desde sus redes sociales, Milei compartió una foto en la que aparece sonriente junto a Trump y exhibiendo una hoja con un mensaje manuscrito en el que el exmandatario lo describe como un líder “fantástico”, “poderoso”, “muy respetado” y capaz de haber transformado la Argentina en “tiempo récord”. El posteo fue acompañado por su habitual “Viva la libertad carajo”. A la par, el vocero presidencial Manuel Adorni se limitó a señalar: “Gran encuentro, gran momento”.

Durante la reunión, Trump se dirigió directamente a Milei: “Haré algo que no suelo hacer, le daré mi total apoyo como Presidente”. Y agregó: “Tiene una elección pronto y estoy seguro de que le irá bien, pero ahora espero que esto lo asegure. Gente de Argentina, lo estamos respaldando al 100%. Creemos que está haciendo un trabajo fantástico”.

En el video difundido por la Casa Rosada, de menos de tres minutos, Trump insistió en que Milei “heredó un desastre y lo que ha hecho para arreglarlo es bueno. Scott (Bessent) está trabajando con su país para que tengan buena deuda (sic) y todas las cosas que necesitan para hacer a la Argentina grande otra vez”. Además, lo definió como el “próximo presidente de Argentina” y, citado por la agencia Noticias Argentinas, subrayó: “Vamos a ayudarlos, no creo que necesite un rescate. Si mirás dónde estaba cuando compitió por primera vez para presidente y dónde está ahora, diría que es muy increíble”.

Trump en la Asamblea General de la ONU

El respaldo llegó luego de la participación de Trump en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Manhattan, a la que Milei asistió acompañado por Karina Milei, Luis Caputo y Gerardo Werthein, entre otros funcionarios. En paralelo, el republicano había publicado en Truth Social un mensaje que luego entregó impreso al mandatario argentino, en el que escribió: “Milei es un muy buen amigo, luchador y ganador, y tiene mi completo y total respaldo para la reelección como presidente. ¡Nunca los defraudará!”.

Allí mismo, agregó: “El muy respetado presidente de Argentina ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord”. En ese sentido, sostuvo que Milei “heredó un ‘desastre total’ con una inflación horrible causada por el anterior presidente de izquierda radical (muy parecido al corrupto Joe Biden, el peor presidente en la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía de Argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto”.

Desembolso del Banco Mundial

Casi en simultáneo, el Banco Mundial informó que en “los próximos meses” desembolsará préstamos por US$ 4.000 millones para acompañar “la reforma del país y su agenda de crecimiento a largo plazo”. El organismo que conduce Ajay Banga precisó que la asistencia combinará financiamiento público con inversiones privadas. (DIB)

BERNARDO ZUBELDÍA: «ESTARÍAMOS ALCANZANDO LA SEGUNDA BANCA»

Luego de los resultados provisorios dados a conocer en la jornada democrática del domingo pasado, el reparto de la novena banca entró en una disputa entre Vecinos por Mercedes y La Libertad Avanza.

Desde ambos sectores creen que el derecho los asiste el logro de dos bancas para el vecinalismo y de cuatro para La Libertad Avanza. Pero sólo será para uno de ellos.

Bernardo Zubeldía, uno de los ganadores de las elecciones pasadas, dijo que «los vecinos decidieron, algo que era medio previsible, que era la polarización inminente entre Fuerza Patria y la Libertad Avanza. Y nosotros con un debut electoral, pudimos hacer podio, entrar como tercera opción y alcanzando dos bancas con los números que manejábamos nosotros y los números que se dieron publicados en todos lados, hoy estaríamos alcanzando y arañando esa segunda banca para el vecinalismo».

Según el dirigente vecinal, el recuento del escrutinio provisorio que da la App de elecciones bonaerenses, falta cargar una mesa de la Escuela Normal, que con las planillas vecinales y planillas de otras fuerzas, corroboraron que los números le estaría dando lo necesario para poder llegar con el residual.

«¿Por qué la duda? Porque es mínimo el cociente que queda, a través de los electores, las bancas que se reparten y hay que evaluar un poco cuál es el piso, que creo que es algo de 4.200 y pico, el 11%, algo así, con ese residual que nos quedaría un poquito más elevado, ganándola. Pero cuando los números son finos en política, a veces da para jugar y tirarse a pelear en la Junta Electoral y abrir las actas y esperar el escrutinio definitivo, que no haya dudas,» explicó Zubeldía.

Sobre la lectura del resultado, el vecinalista que debutó en las elecciones, aseguró que «la verdad que nosotros de cero a lo que obtuvimos fue una victoria, a meter dos concejales, competíamos contra dos aparatos enormes, cuando peleas contra dos estructuras, el gobierno nacional y el gobierno local saliendo a caminar y a tocar el timbre a escuchar a los vecinos, es muy difícil llegar a difundir y multiplicar el mensaje, no tenemos 24 horas para hacer política como pueden tener algunos la ventaja. Es doble la victoria en ese sentido, nosotros estamos contentos, porque las bancas van a responder a los vecinos y no a dirigentes políticos nacionales. Estamos contentos porque se armó un equipo muy lindo, vecinos comprometidos, jóvenes que vuelvan a creer en la política, el domingo me fui a dormir contento, me fui a dormir tranquilo que logramos un montón».

Sobre el final de la entrevista, Bernardo Zubeldía adujo no tener esa ambición de querer ir por todo a corto plazo. «No, nosotros vamos tranquilos, vamos queriendo demostrar a los vecinos que la política es la única herramienta que tenemos para la verdadera transformación, y tenemos que entender que tenemos que comprometernos. Hoy más de 4.500 vecinos lo entendieron, nos acompañaron. Nosotros en la nueva conformación estamos a través de la generación de consensos, con respeto, y todo lo que sea en beneficio del vecino vamos a estar acompañando a uno o al otro. Cuando veamos un proyecto que viene en repudio de alguna cosa política, dicho del presidente, o de Cristina, vamos para la pelota y vamos a decir no, basta, eso no nos interesa. No vamos a estar trabajando acá para los intereses de los partidos tradicionales, vamos a trabajar por el vecino. Cualquier proyecto que sea en beneficio de un vecino de la ciudad, vamos a estar acompañando. Entonces estaremos abiertos al diálogo, no vamos a poner palos en la rueda a nadie, no vamos a tirar piedras a nadie y no vamos a andar cuestionando ni criticando a nadie,» finalizó.

Escuchá la entrevista completa a Bernardo Zubeldía:

ORGANIZAN CENA SOLIDARIA A BENEFICIO DE CAIDIM

Se viene una importante jornada solidaria por CAIDIM, con apoyo de otras instituciones y el municipio de Mercedes.
Honor
“Para nosotros es un orgullo, un honor recibir acá en la Municipalidad a gente tan valiosa que hace cosas importantes por nuestra ciudad” sostuvo el intendente Juani Ustarroz y mencionó que “tuvimos una reunión donde se plantea el tema económico, como pasa con todas las instituciones, como nos pasa a nosotros, como Municipalidad también” narró
Y dijo “y surgió algo muy lindo en torno a la cena solidaria, porque es una instancia de encuentro, de trabajo colaborativo, que nos une, que permite a toda una institución trabajar en comunidad” y “además está el factor económico” destacando que “la Granja y CAIDIM rápidamente se pusieron de acuerdo, eso también es muy lindo”.
Y destacó “el trol, el compromiso, el trabajo que todos los que están hoy acompañando en esta mesa de trabajo hacen, día a día, por una ciudad mejor”
Solidaridad
Tatiana López, directora de discapacidad, comentó que “nos encontramos con varias instituciones que trabajan personas con discapacidad y familias, acompañando esta acción solidaria que surge de diferentes reuniones”
Soledad Despalanques, de CAIDIM, comentó que “hemos dialogado para hacer en conjunto una cena solidaria. Pensabamos en un momento sea una pollada, porque somos pocos, pero Juani nos decía que una cena era más completa y ahí surge el apoyo y ayuda de otras instituciones y personas” mencionó.
También contó que “estábamos también con la Granjita Arco Iris, que también tiene sus problemas, sus penas, comunes a nosotros y ahí surge hacer la cena en la sede de la Granjita” expresó.
Despalanques destacó la gentileza de la Granjita que “la gente de la granjita dijo, pueden hacer una granjita. O sea, con total desinterés, porque en ningún momento dijeron, vamos a hacer algo en conjunto” sino que “los ayudamos a organizarlo porque tenemos experiencia de haberlo hecho” y remarcó que “sabemos que existimos, pero nunca nos juntamos. Y estaría buenísimo que esto sea un primer paso para que empecemos a hacer cosas en conjunto” afirmó
CAIDIM
Respecto a la institución afirmó que  CAIDIM “para funcionar tiene empleados que están en blanco, con sus aportes. También se les paga a los 23 operarios que hay” y además de las distintas reparaciones, obras, mejoras que requiere el taller protegido. También que hace poco vendieron la camioneta, pero no alcanzó para cubrir necesidades y por eso es importante también esta acción solidaria que se viene.
Solidaridad
Miriam Illaraz, desde la Granjita Arco Iris, comentó que la Granja “también está en un déficit. Hace unos días vinimos y narramos la situación y fueron surgiendo distintas ideas” y “estamos con temas varios, como obras sociales, y en ese marco Juani nos ha ayudado, la Municipalidad, pero es difícil” expresó respecto a la institución.
Manifestó también que “tenemos un equipo de 10 profesionales, lo cual también mes a mes implica un respaldo que hay que tener y que no estábamos teniendo. No hemos podido abrir la jornada extendida, que es una necesidad para la familia, lo sabemos, pero no hemos podido todavía involucrar en ese proyecto que ya está medianamente armado.
Tatiana nos viene ayudando desde hace varios meses, pero estamos ahí. Esperemos que si ahora en estos meses la cosa se resuelve, podamos iniciar” mencionó respecto a la realidad y necesidades de la institución.
Cena
La cena será el 4 de octubre, a beneficio de CAIDIM, en la Granja Arco Iris, con al apoyo y acompañamiento de varias instituciones, familias y la municipalidad de Mercedes.
Y así que bueno, por lo pronto colaborar con Caidín el 4 de octubre, les hemos ofrecido las instalaciones, tenemos tablones, sillas, hasta 100. Así que ya tienen como para ingresar, la cocina es muy cómoda. Así que bueno, colaboraremos para que puedan hacer la cena.
Trabajo
Celina Fal, la profesional que tanto trabaja en la temática, comentó que “creo que hay algo que tiene que ver con el otro, con la persona, con el qué. Esto que es verdad, nadie se salva solo. Entonces, yo también tuve que conocer lo que es CAIDIM, yo lo desconocía. Y creo que muchos de Mercedes desconocemos la importancia que es, por ejemplo, ir a comprar cosas” sostuvo.
Más adelante mencionó que “hay veintipico de muchachos que trabajan en CAIDIM. Personas con una discapacidad que trabajan, que cumplen su jornada laboral, tienen un trabajo digno, tienen aportes y tienen un futuro de jubilación. Entonces, ¿cómo podemos ayudar al otro? Siempre preguntando qué necesita. A mí me parece que cuando uno dice, no, yo te veo a vos que tenés un hijo con una discapacidad, no sé, a mí pregúntame qué necesitas, porque a lo mejor no necesito que me ayudes a cruzar la calle. A lo mejor necesito otra cosa” manifestó.
También Juan Onni, desde el CFI, otra querida institución de nuestra comunidad quien remarcó la importancia del trabajo en conjunto, la solidaridad y el rol de las instituciones de acompañamiento a las familias.
Escuchá la entrevista realizada a Soledad Despalanques:

CENTRO RADICAL 1983 CONVOCA AL FORTALECIMIENTO DE «SOMOS BUENOS AIRES»

Desde el Centro Radical 1983 consideramos importante promover el desarrollo de Somos Buenos Aires como una expresión política que represente una alternativa democrática alejada de los extremos que hoy polarizan y empobrecen el debate público: tanto el populismo clientelar del kirchnerismo como la visión profundamente … Leer más

LANZAN TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO EN MERCEDES

La ciudad de Mercedes inicia el camino a disfrutar este invierno en la ciudad, continuar promoviendo el empleo local y el encuentro. El acto de lanzamiento contó con la presencia del intendente Juani Ustarroz, la subsecretaria de turismo provincial, María Soledad Martínez, el director del … Leer más

FUERTE APOYO DEL PJ A CRISTINA FERNÁNDEZ

La expresidenta habló desde su casa para la manifestación peronista que reclama contra su condena. El Gobierno ratificó el protocolo antipiquetes, que se vio desbordado por la multitud en el centro porteño. De Mercedes salieron 4 colectivos repletos y muchos en automóviles que se unieron … Leer más

FUERTE ACTO DE APOYO DEL PJ LOCAL A CRISTINA FERNANDEZ

Partidos y agrupaciones del campo popular realizaron este sábado un masivo plenario en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, en el que el intendente Juani Ustarroz resaltó “la convicción en la unidad” de todos los sectores peronistas en la ciudad y los participantes reiteraron su enérgico repudio a la persecución y proscripción de la expresidenta de la Nación. La presidenta del HCD local, Mariana San Martin, y el presidente del PJ de Mercedes, Juan Pablo López también dieron su visión.
El PJ movilizado
“Es un orgullo siempre encontrarnos, generar ámbitos para debatir, reflexionar y analizar lo que está pasando. Y celebramos esta unidad, que no es una foto sino un trabajo colectivo que viene desde hace muchísimo tiempo, con la convicción de cada dirigente de cada agrupación de que este es el camino. Unidad de concepción para la unidad de acción”, aseguró Ustarroz.
“La realidad cambió las características de este encuentro -añadió-, porque hay conciencia de lo que ocurre. Estamos ante un fallo político que trasciende la figura de Cristina. Pero en la memoria histórica del peronismo está la resistencia, el coraje, la militancia en la adversidad”.
El jefe comunal estuvo acompañado por dirigentes como Carlos Selva, Aldana Chávez, Juan Martín Andrés, Josi Pisano, Guido Ortubia, Jorge Pirotta, Maxi Melgar y Juan Pablo López Baggio, además de funcionarios, concejales y más de 300 militantes de los espacios peronistas.
El plenario consistió en la organización de distintas mesas de debate, por donde pasaron temas como comunicación, territorio y análisis de la realidad que atraviesa el país, aunque el tema dominante fue el cepo a la candidatura de CFK, quien había anunciado días atrás su postulación a diputada provincial por la tercera sección electoral bonaerense.
Así, entre las conclusiones a las que arribaron las distintas mesas de discusiones, resaltaron el acompañamiento a lo que será la movilización del miércoles para acompañar a la expresidenta (anunció que asistirá a los tribunales de Comodoro Py para efectivizar su detención) y el análisis del momento que está atravesando el país.

Escuchá a Juan Pablo López:


“Está en juego el presente y el futuro de la patria -sintetizaron los moderadores-, porque este gobierno por un lado se metió con los jubilados, la educación pública, la salud pública, las universidades, el Garrahan, las pensiones para las personas con discapacidades y tanto más, y por otro quiere entregar nuestra soberanía. Este gobierno quiere un país para pocos, sin trabajo, sin industrias, sin producción, sin acceso a una educación y una salud de calidad”.
“Pero tenemos muy claro que nadie se salva solo, que nadie tiene la fuerza suficiente para pelear por sí mismo, por eso necesitamos la unidad. Y en unidad construir un programa federal, con participación de todos los sectores, con armonía y representación de todo el pueblo. Es decir una representación de la Argentina heterogénea que somos”, añadieron.
Finalmente manifestaron: “Debemos recorrer cada calle, cada barrio, cada casa. Escuchar, compartir, abrazarnos. Y volver a ser gobierno para ponerlo al servicio del pueblo”.
Del encuentro participaron la agrupación 17 de Octubre, Casa Peronista, Movimiento Evita, Principios y Valores, la Confederación General del Trabajo, Épika, La Cámpora, Movimiento Mayo, Partido Justicialista, Patria Grande, Unidad Básica Adriana Riveiro, UB Cotorra Gatica, UB Curro Iriart, UB Juan Ustarroz de Gowland, UB Néstor Kirchner y Unidad Socialista.
Escuchá la entrevista completa a Mariana San Martin:

APOYO PERONISTA MERCEDINO A CRISTINA FERNÁNDEZ

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, apoyó fuertemente a la ex presidenta Cristina Fernández por haber sido enviada a prisión -domiciliaria- e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. El senador Wado De Pedro y la presidenta del HCD local, Mariana San Martin … Leer más

FMI LLAMA A VOTAR POR GOBIERNO NACIONAL EN PRÓXIMAS ELECCIONES

La titular del Fondo Monetario Internacional llamó abiertamente a los argentinos a votar por el gobierno en las próximas elecciones legislativas.

“Es importante que la voluntad de cambio no se descarrile. Le pediría a la Argentina que mantenga el rumbo”, dijo hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al referirse a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en octubre.

Georgieva continuó elogiando el programa económico de Javier Milei, pero advirtió sobre los riesgos que enfrentaría el país y mencionó la crisis global, pero también desafíos a nivel interno.

«El país va a elecciones en octubre. Es muy importante que la voluntad de cambio no se descarrile. Hasta ahora, no vemos que ese riesgo se materialice. Pero yo le pediría a la Argentina que mantenga el rumbo”, señaló, con un tono inusual para quienes ocupan su cargo.

Georgieva sumó elogios al programa de Milei en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebra estos días en Washington y que reúne a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de todo el mundo, que se convocan para analizar los desafíos económicos internacionales.

Destacó que la Argentina «ha demostrado que esta vez es diferente. Esta vez hay decisión de poner a la economía en el buen camino: de un déficit alto a un superávit, de una inflación de dos dígitos a una inflación que, en febrero, bajó del 3 por ciento. De la pobreza del 50% a alrededor del 37% ahora, todavía muy alta, pero disminuyendo”.

Además, coincidio con Milei en que el Estado «está saliendo de donde no corresponde, para permitir más dinamismo en el sector privado”.

Dijo que es clave tener una «regulación inteligente, de cómo hacer que la economía sea más vibrante sin ser un obstáculo para la iniciativa privada”.

Georgieva dijo que existe una «oportunidad muy importante para Argentina en un mundo hambriento de lo que Argentina produce, tanto en agricultura como en minerales, minería, gas, litio”.

La titular del FMI se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su vice Vladimir Werning; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el de Política Económica, José Luis Daza; y el representante ante el FMI, Leonardo Madcur.

ENTREGA DE INDUMENTARIA AL CLUB HOLANDA

El recuperado Club Holanda continúa creciendo como institución deportiva, de inclusión y social. Ahora con una nueva entrega de indumentaria para las y los niños que desarrollan actividades diariamente.   Desde el club agradecieron “el constante apoyo por parte del intendente Ustarroz y de toda la municipalidad” … Leer más

FUERTE REPRESIÓN: HERIDOS Y DETENIDOS EN PROTESTA DE JUBILADOS CON APOYO DE HINCHAS

La jornada dejó personas golpeadas, lesionadas y afectadas por los gases lacrimógenos, un centenar de detenidos, vehículos prendidos fuego – entre ellos un patrullero – y un policía herido de bala.

Un nutrido operativo de seguridad se montó este miércoles sobre las distintas calles que rodean al Congreso Nacional, con intención de disuadir la masiva protesta que cada semana llevan adelante grupos de jubilados y que, en la jornada de hoy, sumó la participación de simpatizantes de decenas de clubes de fútbol para apoyar el reclamo de las personas mayores, que se centra en el aumento del piso de haberes y la reposición de la gratuidad de los medicamentos de PAMI.

La jornada dejó unas 15 personas golpeadas, hospitalizadas con lesiones graves y afectadas por los gases lacrimógenos, un centenar de detenidos, vehículos prendidos fuego – entre ellos un patrullero – y un policía con una herida de bala.

 

https://twitter.com/eldestape_radio/status/1899904513613467938

Los agentes de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina formaron cordones con gran cantidad de efectivos para evitar los cortes de calles, principalmente de avenida Rivadavia, que de un momento a otro se llenó de personas de forma inesperada.

Con bombos, cánticos, bombas de estruendo y banderas con el lema “hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”, frase dicha por Diego Maradona años atrás en una nota, miles de personas se sumaron a la protesta, con clima futbolero y camisetas de Boca, Chacarita, River, Independiente, Vélez, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Atlanta, entre otros. De la movilización también participaron dirigentes y militantes de diferentes sectores del sindicalismo, como la CGT y los gremio del transporte.

Pasadas las 16, ante la multitudinaria convocatoria, las fuerzas de seguridad empujaron a las personas hacia las veredas y la Plaza del Congreso, y se colocaron las máscaras para detonar las granadas de gas lacrimógeno y efectuar la dispersión de la protesta.

Cerca de las 16.30, los efectivos avanzaron con motos, carros hidrantes y detonaron balas de goma para amedrentar y hacer que la gente dejara las avenidas Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos y Callao.

La cantidad de gente convocada desordenó la organización del operativo de seguridad, que se fue rearmando de acuerdo a la llegada de grupos masivos de personas. No obstante, la orden fue una y concreta: dispersar las calles, las avenidas y desarmar el reclamo con celeridad, para evitar que se apostara una manifestación multitudinaria frente al palacio legislativo.

Antes de las 17, la presión de los cordones de las fuerzas de seguridad se acrecentó, con la detonación de bombas de gas lacrimógeno y la movilización de agentes en motocicletas y cuerpo a cuerpo con escudos. Varias personas fueron afectadas por los gases y resultaron heridas con las municiones de goma.

Ante la tensión en aumento, algunas personas tiraron piedras, cascotes, botellas, al tiempo que los efectivos seguían disparando. Los cientos de agentes desplegados, en menos de una hora lograron dispersar la legítima protesta de jubilados, que una vez más sufrieron, la represión.

Entrada la tarde hubo varios momentos de violencia, con avances de la represión de las fuerzas de seguridad, retirada del lugar de grupos de personas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. En ese vaivén de forcejeos entre los manifestantes y los cordones de agentes, una mujer mayor que estaba en la protesta cayó sobre la calle de espaldas luego de la embestida de un oficial, situación dramática que fue captada por las cámaras de televisión y de los celulares de varios testigos.

Despejada la zona del Congreso, varios grupos de manifestantes se trasladaron a la Plaza de Mayo y hubo reclamos y cacerolazos frente a la Casa Rosada que, estaba previsto, continuaran entrada la noche.

Advertencia y represalias del Ministerio de Seguridad

Al conocerse que la marcha iba a ser numerosa y con apoyo de hinchas de fútbol, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich advirtió que este miércoles se implementarían “estrictas medidas” para “garantizar el orden y la seguridad pública”.

La cartera nacional señaló que “cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en actos que generen desmanes o disturbios con violencia contra las personas o los bienes, o que realice cualquier acción contraria a la ley, será identificada y detenida”.

El comunicado de Seguridad indicó además que se le aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, es decir, el derecho de admisión, que implicará “la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en cualquier lugar del país”. (DIB)

SILVIA DI LEO: «SI LLA ES GOBIERNO QUITARÍA APOYO A INSTITUCIONES»

La concejal con licencia de La Libertad Avanza y titular del PAMI Mercedes dio explosivas declaraciones a DatoPosta Radio que con seguridad, tendrá mucha repercusión.

Silvia Di Leo habló luego del acto realizado en un salón de eventos de la ciudad denominado Liberalismo en las ciudades, en la que los tres concejales dieron a conocer su trabajo a un año de la asunción con una importante cantidad de público, representantes provinciales de LLA, concejales y dirigentes del PRO.

Además de hablar del acto, dijo que seguramente irán junto al PRO en las elecciones. Que su candidato es Mauricio Pollacchi. Que en sus primeras medidas en caso de ser gobierno, sería cortar el apoyo económico a las instituciones. Y sobre el final, aseguró que no la dejan opinar o dar notas. «Ya casi me sancionan por dar una opinión, controlan todo,» sentenció.

La dirigenta analizó y aseguró estar contentos, «salió re lindo. El evento tenía como objetivo rendir cuentas del trabajo durante el año. Creo que es una obligación y que la gente que nos votó pueda hacernos preguntas. Celebramos la asunción, fue un año raro, movido. Un homenaje a quienes nos votó. Era muy variado, incluso, gente que no es del partido, fue mucha gente y salió lindo. Había gente del PRO, que realmente nos ha acompañado. Muy generosos desde las instituciones».

«Con el PRO trabajamos juntos. No se en qué va a derivar ésto. Quizás en una unión en la provincia. Sería bueno que haya una unión y trabajemos juntos. Nunca cambié de idea. No veo oportuno la unión del bloque, pero si trabajar juntos y aunar criterios. Por como estan las cosas, es todo muy dinámico, vamos a tener que ir juntos. Vamos a tener que hacer mucho esfuerzo para ganar la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando para el 27. Personalmente trabajo para el 2027. En el trabajo en grupo debe haber un lider natural y la gente lo apoya, lo sigue y lo acepta. Es joven, con fuerza, liberal. Que se forme y vaya formando equipos. Todo lo que hago es para el 27. Para mí el candidato es Mauricio (Pollacchi), no lo quiero imponer, eso no se impone, es un liderazgo natural, además es potable, honesto, jóven, tiene fuerza y ganas de trabajar,» sentenció Di Leo.

Ante la consulta sobre las primeras medidas políticas de un gobierno de La Libertad Avanza, dijo que intentarían una mayor autonomía de los municipios. «Y como concreto, le sacaría el peso al municipio en donde no es necesario. Hablaba de las instituciones intermedias. Hay que hacer las cosas más eficientes. Toda la vida trabajaron y se mantuvieron y trataron de financiarse generando sus proyectos sin la ayuda del municipio. La ayuda llegó hace una década. En instituciones o clubes, éramos nosotros los que nos generabamos los recursos. Sino desvias recursos para cosas que son necesarios, como el arreglo de calles, agua y cloacas. Hay que ir sacando el peso del Estado municipal y la dependencia del Estado en las acciones de los individuos. Los privados deben manejarse como privados, y deben acostumbrarse a eso».

Más adelante, se quejó que se «arman Centros de Estudiantes y terminan financiándole las cosas. No tiene por qué estar el municipio metido en eso. Hay que hacer un municipio más chico y más eficiente».

Sobre el final, se abordó la situación de los jubilados, los medicamentos y el PAMI y la titular aseguró que no podía hacer declaraciones, le tienen prohibido hablar sobre el tema. «Es para que no se malinterprete. No prohiben, te dicen que no. Mandan flyer para que no haya malos entendidos porque a veces uno no transmite con las palabras correctas y se entiende mal y no se quiere generar conflictos en el mensaje. Por eso te piden que te abstengas de hacer notas y de opinar. Ya me quisieron echar. Me querían sancionar por una opinión en un diario y se la pasan controlando,» finalizó.

Escuchá la entrevista completa a Silvia Di Leo:

EVANGELINA CABRAL NO DESCARTÓ APOYAR EVENTUAL CANDIDATURA DE POLLACCHI

La concejal del PRO, Evangelina Cabral, además de confirmar la ruptura del bloque de Juntos, no descartó apoyar una eventual candidatura a intendente de Mauricio Pollacchi.

Los concejales que se consideran bulrrichistas que eran parte del Bloque de Juntos en Mercedes patearon el tablero y decidieron separarse de resto de los Partido que componían el conglomerado opositor.

EL PRO deidió tomar su camino alineados a sus referentes nacionales del PRO -encabezado por Patricia Bullrich- con el Gobierno de Javier Milei. Por lo que Evangelina CabralMarcela Munarriz y Gustavo Mangoni, decidieron la conformación de una nueva bancada que será la del Bloque PRO. Cabral, intentó quitarle dramatismo a lo ocurrido y aclaró que sus decisiones serán en el sentido que le pidan sus «jefes».

Ya en entregas anteriores veníamos asegurando que el bloque pendía de un fino hilo, que finalmente se cortó. El HCD ya está dividido en cinco Bloques diferentes. EL Frente de Todos, La Libertad Avanza, la UCR con Débora LacasaDaniel Ivaldis y Pety Laporta. Mientras que Martín Bossi, de la Coalición Cívica, funcionará como un Bloque unipersonal.

La concejal Cabral, al ser consultada sobre si su intención era volver a ser candidata a intendenta, respondió con evasivas. Pero cuando se le preguntó si apoyaría una eventual candidatura de Mauricio Pollacchi, de la LLA, por su acercamiento, no lo descartó.

Escuchá la entrevista completa a Evangelina Cabral: