TEMPORAL EN EL AMBA: UN FALLECIDO, ANEGAMIENTOS Y MILES DE FAMILIAS SIN LUZ

Las lluvias superaron los 100 milímetros en pocas horas y provocaron inundaciones en la Ciudad y el Conurbano. Defensa Civil pidió no circular por el riesgo que representan el agua acumulada y la baja visibilidad.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció este sábado bajo un fuerte temporal que dejó calles anegadas, interrupciones en el transporte, cortes de energía y un saldo trágico: un taxista murió descompensado en plena avenida General Paz, una de las zonas más afectadas por el agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)cayeron más de 100 milímetros de agua en pocas horas, lo que generó inundaciones en barrios porteños como Liniers, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Flores y Floresta, y en municipios del Conurbano como Lanús, San Martín y Lomas de Zamora.
La situación se vio reflejada en muchos posteos en las redes sociales.

Defensa Civil pide no circular

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, advirtió sobre la gravedad del temporal y pidió a la población evitar circular por calles, avenidas o rutas.

“Todas las víctimas graves que hemos tenido fueron personas en tránsito. La recomendación más grande es quedarse en casa y esperar a que deje de llover”, sostuvo.

El funcionario remarcó que en muchas zonas hay entre 20 y 30 centímetros de agua acumulada, lo que oculta pozos y objetos peligrosos bajo la superficie. También destacó la tarea conjunta de los equipos de emergencia, la Policía y los municipios, que realizan asistencia a vecinos y controles preventivos en instituciones vulnerables como geriátricos.

García recordó además los teléfonos de emergencia disponibles: 911 (seguridad), 107 (emergencias sanitarias) y 103 (Defensa Civil). Además, insistió en que la población use solo los canales oficiales.

Cortes de luz y transporte afectado

El temporal también impactó con fuerza en el suministro eléctrico. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que cerca de las 10 de la mañana más de 30 mil usuarios estaban sin luz: 11.462 de Edenor y 21.597 de Edesur.

En la Ciudad de Buenos Aires, el organismo registró 16 mil familias sin servicio, especialmente en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

En cuanto al transporte ferroviario, el ramal Ezeiza del tren Roca funcionaba de manera limitada, solo entre Plaza Constitución y Temperley, y entre Llavallol y Ezeiza, debido al anegamiento de vías en Turdera. El ramal Cañuelas-Lobos permanece sin servicio por obras programadas.

La avenida General Paz fue uno de los puntos más afectados, con sectores completamente cubiertos de agua tras la intensa precipitación registrada durante la madrugada. “El caudal del arroyo Medrano ya está al 98%, lo que empieza a aliviar la situación”, explicó Juan Salari, secretario de Mantenimiento Urbano porteño. Sin embargo, el ministro de Infraestructura y Movilidad, Pablo Bereciartua, advirtió que la situación sigue siendo “muy grave” en varios barrios del noroeste de la ciudad.

Un taxista murió descompensado

En medio del operativo de emergencia, un taxista murió este sábado por la mañana tras sufrir una descompensación en la colectora de la General Paz, a la altura de Pedro Varela, mano al Río de la Plata.

La víctima, identificada como Héctor Hermosa, de 60 años, fue hallada inconsciente dentro de su vehículo por personal de Bomberos que realizaba tareas de rescate en la zona inundada. Médicos del SAME acudieron al lugar, pero solo pudieron constatar su fallecimiento. El tránsito permaneció restringido por la acumulación de agua y los trabajos de asistencia.

Pronóstico y recomendaciones

Según el SMN, se esperan lluvias de menor intensidad durante la tarde, aunque el mal tiempo podría continuar hasta la noche. La temperatura máxima prevista es de 19°C y se anticipan vientos moderados del sector sur.

Las autoridades reiteraron las recomendaciones de no circular en calles anegadas, evitar actividades al aire libre, y no refugiarse bajo árboles o postes de electricidad. También pidieron mantener limpios los desagües y alcantarillas para facilitar el escurrimiento del agua.

FUERTE TEMPORAL AZOTA A MERCEDES Y LA ZONA

Un fuerte temporal se vivió intensamente durante toda la noche en Mercedes y toda la región, tal como había sido pronosticado. La lluvia continúa, pero comenzó a sentirse de a poco las ráfagas de viento previstas para la mañana de hoy sábado. El alerta para … Leer más

VUELVE EL AGUA: FINALIZÓ LA OBRA PLANIFICADA DE CAÑO MAESTRO

El equipo de Servicios Públicos efectuó durante casi dos horas una importante intervención en un caño maestro de distribución de agua situado en cercanías del predio de Agua Corriente. Se buscó dar mejor cantidad y calidad al servicio. Luís Ponce, subsecretario del área, expresó que … Leer más

CORTE PROGRAMADO DE AGUA: CONTINÚAN LOS TRABAJOS

La Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes informó a los vecinos que hoy, jueves 9 de octubre, desde las 16:30 horas, se está realizando un corte de agua programado en la ciudad. Esta medida se debe a la ejecución de obras de … Leer más

ENOJO DE PRODUCTORES DE NUEVE DE JULIO: «VAYANSÉ, LES QUEDÓ GRANDE LA INTENDENCIA»

Frente al Palacio Municipal, un centenar de vecinos y transportistas protestaron por la falta de obras. La intendenta estaba de viaje y un funcionario fue increpado duramente: «Pongan los huevos sobre la mesa».

Productores agropecuarios, vecinos y transportistas de Nueve de Julio protagonizaron este lunes una tensa y enérgica protesta frente al Palacio Municipal, desbordados por la situación crítica que atraviesan los caminos rurales tras las últimas lluvias.

La gota que colmó el vaso fueron las lluvias acumuladas del último fin de semana, que agravaron una problemática que ya mantenía a campos inundados y accesos intransitables, especialmente en localidades rurales como Carlos María Naón, donde el traslado de las pocas cosechas es imposible.

Protesta, Ausencia y un Fuerte Cruce

La movilización, organizada de forma autoconvocada a través de redes sociales, reunió a cerca de un centenar de personas que exigieron «respuestas» a la grave problemática hídrica.

Aunque el objetivo era entrevistarse con la intendenta, María José Gentile (PRO), esta se encontraba de viaje en Luján, en la presentación turística del gobernador Kicillof. En su lugar, una comitiva de manifestantes fue recibida por el secretario de Gobierno, Federico Aranda, y el subsecretario de Servicios Públicos, Christian Poggi.

El encuentro subió de tono rápidamente cuando uno de los productores, desbordado por la situación, increpó a los funcionarios, en un momento que fue grabado y luego se viralizó.

«¿A dónde mierda están? Pongan los huevos sobre la mesa«, exclamó el vecino, visiblemente desesperado. Y completó el duro cuestionamiento: «No jueguen con los seres humanos… Yo les autoricé limpiar el agua, me enojé con mi hermano. ¿Decíme qué hizo? Están todo el día tomando mates: Vayansé a la mierda, les quedó grande la intendencia«.

El Distrito en Emergencia

Actualmente, el distrito de 9 de Julio se encuentra en emergencia agropecuaria. Desde el Municipio, explicaron que las autoridades locales y provinciales están trabajando con entidades rurales en una mesa de prioridades. «Las máquinas siguen en el territorio, hay zonas más urgentes que otras, pero todos los reclamos son legítimos», señalaron.

 

EL RÍO LUJÁN SALIÓ DE SU CAUCE EN MERCEDES PERO NO HAY EVACUADOS

Tras las intensas lluvias que acumularon más de 114 milímetros, el río Luján se desbordó en varios puntos del partido de Mercedes. La Municipalidad activó el Comité Operativo de Emergencia (COE), coordinado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, para monitorear la situación.

Según confirmó Agustina Loré, titular de Protección Civil, no se registraron evacuados. Se han implementado cortes preventivos en áreas afectadas como el Puente Amarillo, el Parque Municipal, la intersección de las calles 29 y 70, y el barrio Peñaloza.

Se espera que el nivel del río comience a estabilizarse hacia la noche, ya que las precipitaciones cesaron. «El río drena sin inconvenientes, pero el gran caudal de agua caída generó desbordes. Creemos que el pico máximo ya pasó», explicó Loré, indicando que se mantiene la atención por el agua que desciende de la cuenca alta de Suipacha.

Escuchá la entrevista completa a Agustina Loré:

SMN: ALERTA NARANJA EN MERCEDES POR FUERTES LLUVIAS ESTE MARTES

Al temporal lo llaman la «Santa Rosa anticipada», en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. Se trata de una ciclogénesis que podría descargar sobre el AMBA y otras zonas toda la lluvia promedio del mes en un solo día.

Mercedes, alerta naranja

alerta naranja

En Mercedes, hace algunos momentos atrás el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de color naranja por fuertes lluvias y ráfagas de viento. El alerta naranja indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

A tener en cuenta:

Desde Protección Civil se pidió mantener la calma pero prevenir la posible llegada de la caída de mucha agua, por lo que se solicite no se saque basura, mantenerse informado a través de canales oficiales sobre el pronóstico del tiempo. Asegurar puertas y ventanas.
Evita salir a la calle si no es necesario. Si debes conducir, hazlo con precaución, disminuyendo la velocidad y encendiendo las luces. Y ante cualquier situación de anomalía, comunicarse al 147. La Guardia estará activa durante todas estas horas.

Pronóstico del SMN

Escuchá la entrevista a Agustina Loré, titular de Protección Civil:

Luego de algunas semanas con tiempo estable, llegará al centro del país un fenómeno que algunos ya llaman “Santa Rosa anticipada”, en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. En este caso se trata de una ciclogénesis que todos los modelos predicen para el próximo martes y que podría descargar sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas toda la lluvia promedio del mes, en un solo día.

Este fin de semana empezó con nubosidad y algún periodo inestable en donde podrían darse algunas precipitaciones aisladas; luego, según los expertos de Meteored Argentina, llegará un “evento significativo de mal tiempo” que abarcará a buena parte de la zona central de la Argentina, en donde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano serían afectados por fenómenos de magnitud en cuanto a precipitaciones y vientos.

Las condiciones irán progresivamente desmejorando luego del mediodía del lunes, a la espera de las primeras lluvias y tormentas aisladas asociadas al proceso de ciclogénesis que comenzará a afectar el centro y norte de Argentina.

CICLOGÉNESIS

Para el martes se espera el pico principal de actividad de mal tiempo sobre Buenos Aires, con el avance del sistema de baja presión desde el Litoral hacia el este bonaerense, provocando una caída drástica de la presión superficial.

Será una jornada bajo condiciones típicas de temporal, combinándose la acción de los fuertes vientos con ráfagas con las lluvias intensas y abundantes, y también, algunas tormentas.

En cuanto a los vientos, podrían darse intensidades de ráfagas de 45 a 60 km/h, inicialmente del cuadrante este y luego cambiando al sur/sudoeste para el miércoles 20.

Muchos de los modelos de predicción estiman que las precipitaciones a lo largo del martes 19 se situarían en el rango de 50 a 70 mm sobre el AMBA.

Mientras que otro modelo, el estadounidense GFS, proyecta las mayores lluvias sobre el territorio bonaerense, con máximos de 80 a 100 mm en ciudades como Pergamino, Junín, Bragado, Chivilcoy, Luján y Lobos, y del orden de 70 mm ligeramente hacia el este, sobre el AMBA.

La climatología de la región centro-este de Argentina marca que suelen llover normalmente en agosto entre 30 y 70 mm aproximadamente, con un patrón espacial de isohietas en dirección norte-sur, en donde los máximos se ubican sobre el extremo este del país. De esa manera, el martes podría caer en un solo día toda la lluvia de agosto.

Será cuestión, entonces, de estar atento a las alertas y las advertencias que vayan emitiendo tanto el Servicio Meteorológico Nacional como otros analistas.

EL ESTADIO DE LA LIGA MERCEDINA SE RECUPERA TRAS EL TEMPORAL

Luego del temporal, desde el domingo a la noche el río Luján comenzó a bajar y con ello el estadio principal de la ciudad comienza de a poco a recuperarse. Nuevamente la Liga Mercedina sufrió una inundación que esta vez fue menor a la de 2014, pero que el agua alcanzó más de la mitad del campo de juego. 

Sin actividad oficial en el estadio al menos por un fin de semana, comenzaron los trabajos para su recuperación definitiva. Marcelo Mansilla, vicepresidente de la Liga Mercedina, fue entrevistado esta mañana por Dato Posta Radio donde habló sobre la situación actual: “La verdad que el estadio soportó una nueva inundación donde el agua llegó a las butacas de los bancos de suplentes. En estos días drenó un poco el agua y aún queda bastante en uno de los córner. Ahora viene una etapa de limpieza por toda la suciedad que quedó

Mansilla además fue optimista con la pronta recuperación del estadio: “depende el fin de semana cuando llueve, si es inferior el próximo fin de semana se va estar pudiendo jugar nuevamente. Todo depende del pronóstico y de la humedad. Estaremos expectantes para ver cómo evoluciona”.

Así se encontraba la cancha el sábado en medio del temporal

Por otro lado, el fin de semana se jugarán los partidos postergados en distintas canchas de la ciudad que prestaron sus instalaciones para que el torneo siga su curso: “Tenemos que agradecer a los clubes que hacen las veces de local que cedieron la cancha para salir de esta situación de emergencia”, mencionó.“No nos olvidemos que venimos con muchas postergaciones, hay clubes que deben dos o tres partidos y tenemos que poner al día el campeonato” 

A la par de lo sucedido, en el estadio se iba a comenzar una obra cloacal de gran inversión económica. La misma se postergó, pero el trabajo que se realizará la otra semana y era esperado hace mucho tiempo: “Casualmente el lunes iba a arrancar una obra de cloacas que se postergó por las lluvias. También un trabajo en el sector de baños que dan al parque municipal. Es una obra imprescindible realizarla por cuestiones de salud y de calidad de vida. No se puede estar con la cloaca brotada cada fin de semana. Por estos motivos obvios las obras comenzarán la semana que viene”, destacó. “La idea es también encarar a futuro con el resto de los baños y una modificación en los vestuarios. Mientras se pueda con los recursos económicos se va a ir trabajando”, cerró Mansilla. 

Este fin de seman se jugarán la mayoría de los partidos postergados entre sábado y domingo

Primera y Segunda División:

Domingo 25 de mayo

Cancha Vélez Sarsfield
11:45 hs. Carteros Vs. Atlético Rodríguez
13:45 hs. Jorge Newbery Vs. El Frontón
15:45 hs. All Haz Vs. Defensores

Cancha Quilmes
13 hs. San Bernardo Vs. Pabellón
15 hs. Quilmes Vs. Deportivo Gowland

Reserva:

Sabado 24 de mayo

Cancha Villa Manchi
16:30 hs. Villa Manchi Vs. Palometas

Domingo 25 de mayo

Cancha Estudiantes
14:00 hs. Estudiantes Vs. Juventud
16:00 hs. Jorge Newbery Vs. El Frontón

Cancha Carteros
12:45 hs. Mercedes Vs. El Timón
14:45 hs. Carteros Vs. Atlético Rodríguez
16:45 hs. San Bernardo Vs. Pabellón Argentino

Cancha Quilmes
17:00 hs. Quilmes Vs. Deportivo Gowland

Escucha la entrevista completa a Marcelo Mansilla:

EDEN EMITIÓ RECOMENDACIONES POR EL ALERTA METEOROLÓGICO VIGENTE

Ante el anuncio de tormentas fuertes para la región la empresa de energía EDEN difundió las siguientes recomendaciones de seguridad para la comunidad: ● Si ingresa agua al hogar cortar el servicio eléctrico desde el interruptor general de su instalación. ● Evitar el contacto con … Leer más

VUELCO DE CAMIÓN REPARTIDOR EN LA AU 5

Hace instantes se produjo un grave vuelco de un camión repartidor de agua y soda. Ocurrió hoy sábado, pasadas las 13 horas en la AU 5, a la altura del barrio Luna, jurisdicción de Jáuregui. En el lugar, kilómetro 68,500, se encuentran trabajando Bomberos de … Leer más

BOLIVAR: ENCUENTRAN CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR RURAL

Se trata del trabajador rural Bernardo Laporta (46), que había sido arrastrado por las aguas del canal Gómez Andrade, ubicado en el paraje El Cabildo, cuando se disponía a cruzar una tropa de hacienda. En el quinto día de operativos de búsqueda, fue hallado en Bolívar … Leer más

MIÉRCOLES: ALERTA NARANJA POR FUERTES TORMENTAS PARA LA REGIÓN

El SMN emitió un alerta naranja para la zona comprendida entre otras ciudades, por Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro y Luján por fuertes tormentas. Las fuertes tormentas se esperan para mañana miércoles 5, y el alerta es para toda la provincia de Buenos … Leer más

CORTES DE LUZ Y AGUA EN BARRIOS Y CENTRO DE MERCEDES

Un importante sector de Mercedes padece un corte de energía eléctrica desde hace algo más de 3 horas aproximadamente. Un alimentador dejó de proveer energía El corte se debe a que el alimentador N° 8 ha quedado fuera de servicio, y el corte abarca los … Leer más