CHARLA: DESDE EL ITBA DIERON TRANQUILIDAD POR EL CONSUMO DEL AGUA EN MERCEDES

En una charla participativa organizada por el Club de Leones, el referente del ITBA y creador del mapa nacional del arsénico explicó por qué no hay que entrar en pánico. Aseguró que el organismo elimina el mineral naturalmente y que la gran mayoría del arsénico en la región es del tipo menos tóxico.

Tras meses de incertidumbre y debates en redes sociales alimentados por la difusión del «mapa del arsénico», el Dr. Jorge Stripeikis, director del Laboratorio de Ingeniería Química del ITBA, brindó una conferencia en Mercedes para desmitificar la problemática. La jornada, celebrada en el Club de Leones, contó con la presencia de autoridades de la Autoridad del Agua (ADA) y representantes de municipios vecinos, logrando disipar gran parte del temor instalado.

Sorprende que ningún medio de comunicación, ni las autoridades presentes en la charla, hayan salido a explicar lo sucedido.

Como se recordará, cuando se dieron a conocer los valores de arsénico en agua de Mercedes y la región, la comunidad se movilizó y preocupó ante la posibilidad de ingerir agua no potable.

Basta con recordar, que el dirigente de La Libertad Avanza, Nahuel Torres Costa, armó una agrupación de vecinos denominada TAS (Tomemos Agua Segura) con convocatorias a plaza San Martin, que finalmente, terminaron en la nada.

El arsénico no es sinónimo de veneno inmediato

Stripeikis comenzó con una necesaria revisión histórica: si bien el arsénico se asoció históricamente con pócimas venenosas (famosas en las cortes de los Borgia), la situación del agua subterránea en Argentina es muy distinta. Se trata de una presencia natural derivada de la composición de la corteza terrestre y no de una contaminación industrial.

Uno de los puntos más tranquilizadores fue la distinción entre los tipos de arsénico. El profesional explicó que existen dos formas inorgánicas: el «Arsénico 3» (más tóxico) y el «Arsénico 5» (mucho menos peligroso).

«El 90% del arsénico en nuestros acuíferos es del tipo 5. Esto da un margen de tranquilidad muy importante», afirmó el profesional.

Un cuerpo diseñado para protegerse

Ante la preocupación por la acumulación del mineral, el especialista fue categórico: el cuerpo humano tiene mecanismos de defensa. El hígado transforma el arsénico en formas orgánicas que luego son excretadas a través de la orina en un lapso de 48 a 72 horas.

Además, Stripeikis aportó datos epidemiológicos relevantes: en su trabajo conjunto con el Hospital Garrahan, los casos de hidroarsenicismo (HACRE) detectados son muy pocos y pertenecen mayoritariamente a las regiones del NOA y NEA, sin registros significativos en la provincia de Buenos Aires.

Verdades sobre el consumo y la normativa

El especialista aclaró dudas frecuentes sobre el uso cotidiano del agua:

  • Ingesta: El único riesgo real es beberla directamente o usarla para cocinar alimentos que la absorban.

  • Uso externo: Se puede usar agua con arsénico con total seguridad para higiene personal, piscinas, riego o limpieza.

  • Normativa OMS: Criticó la rigidez de bajar el límite de 50 a 10 partes por billón (ppb), explicando que no hay evidencia científica sólida de efectos adversos en el rango de 10 a 50 ppb para nuestra región.

¿Qué se puede hacer?

Para quienes buscan soluciones domésticas, el Dr. Stripeikis advirtió que los filtros comerciales comunes de carbón activado no retienen el arsénico. No obstante, existen opciones específicas:

  1. Filtros específicos: Materiales diseñados exclusivamente para capturar arsénico.

  2. Ósmosis inversa: Equipos domiciliarios (bajo mesada) que son altamente efectivos, aunque requieren mantenimiento y recambio de membranas.

«Saber ayuda a tomar mejores decisiones», concluyó Stripeikis, quien invitó a los vecinos a seguir enviando muestras al ITBA para continuar alimentando el mapa interactivo nacional, que ya pasó de recibir un centenar de muestras a proyectar más de 2.500 en el último año.

Por su parte, Pablo Arce, secretario del Club de Leones, celebró la convocatoria: «Se venían diciendo muchas cosas con desinformación y clarificar siempre es bueno. Fue una charla súper constructiva y tranquilizadora».


El dato: ¿Cómo enviar una muestra al ITBA?

Los interesados deben completar un formulario previo donde se detalla el origen del agua (red o pozo). La muestra se envía al Rectorado del ITBA (Iguazú 341, CABA). El laboratorio analiza el nivel y devuelve un informe individual, además de cargar el dato al mapa interactivo que utiliza un sistema de semáforo (Verde: <10 ppb; Amarillo: 10-50 ppb; Rojo: >50 ppb).

La charla completa con Jorge Stripeikis (ITBA):

 

ESTE SÁBADO ESTARÁ EN MERCEDES EL RESPONSABLE DEL MAPA DEL ARSÉNICO DEL ITBA

Mañana sábado, estará en Mercedes el responsable del Mapa del Arsénico del ITBA en Mercedes en una charla participativa organizada por el Club de Leones.

Invitación

La charla con el doctor Jorge Stripeikis, será ideal para sacarse todas las dudas respecto a la información suministrada que generó tanto temor no sólo en los mercedinos, sino en todo el país, principalmente en esta región de la provincia de Buenos Aires, lugar en el que las mediciones fueron de las más altas.

Se habló mucho sobre el agua de los pozos, las mediciones en diferentes alturas, y sobre la potabilidad del agua. Desde el Club de Leones, aseguraron que el ITBA recibe muestras de agua y realiza las mediciones de manera gratuita.

Canal Youtube

En la mañana de hoy viernes, conversamos Pablo Arce, quien es el secretario en este periodo del Club de Leones, quién además de anunciar la charla, que será participativa, aseguró que invitó al intendente Ustarroz y a funcionarios municipales a ser parte de la misma. La idea es que haya un ida y vuelta, «y nos saquemos todas las dudas del estado del agua que consumimos».

«Es un tema que preocupa a la comunidad, sobre todo el tema del arsénico en agua, que es un tema que se ha hablado muchísimo, se ha dado mucha difusión a este mapa. Este profesional que viene a visitarnos y nos da la charla en el Club de Leones es el encargado de diseñar y promover y llevar adelante este mecanismo que crearon en el ITBA para tener un relevamiento sobre la composición del arsénico en el agua en todo el país. Lo que hacen es recoger muestras de todo el país, hacer el análisis e ir poniendo los resultados en un mapa que está a disposición de todo el mundo para que se puedan tomar las medidas que sean necesarias,» describió el León.

Para participar y seguir la charla, podés hacerlo de manera presencial o a través del canal de Youtube @clubdeleonesmercedes

Escuchá la entrevista completa a pablo Arce:

 

 

TRAS LA TORMENTA HAY NUEVO ALERTA AMARILLO DEL SMN PARA MERCEDES Y LA ZONA

Luego de una madrugada y mañana marcadas por las precipitaciones, la región se encuentra ahora bajo alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno, que afecta principalmente a Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Luján, tiene como protagonista al viento, con … Leer más

ORGULLO MERCEDINO: NICOLÁS PERRUELO CLAVE EN LUCHA CONTRA INCENDIOS PATAGONICOS

El piloto formado en el Aero Club Mercedes tuvo un rol determinante en el control del fuego en el Cerro Huemul. Mientras las lluvias traen alivio a la Comarca Andina, la labor de Perruelo cosecha reconocimientos en los medios regionales por su pericia en zonas de difícil acceso.

Las lluvias moderadas que comenzaron este miércoles en la Comarca Andina trajeron el alivio tan esperado para los brigadistas que combaten el fuego. Sin embargo, antes de que el clima colaborara, la batalla se libró cuerpo a cuerpo contra las llamas, y allí emergió la figura de un mercedino: Nicolás Perruelo.

Nicolás Perruelo junto a uno de los helicópteros

Piloto de la empresa IBEX Helicopters, Perruelo se convirtió en uno de los protagonistas centrales del operativo en el Cerro Huemul. Su intervención aérea fue decisiva para atacar los focos más activos en sectores donde el acceso por tierra era prácticamente imposible, permitiendo que las cuadrillas de brigadistas pudieran avanzar en el control del perímetro.

De Mercedes a la inmensidad de la montaña

La trayectoria de Nicolás es un ejemplo de vocación y formación local. Sus primeros pasos los dio como aeromodelista, para luego cursar su formación como piloto en el Aero Club Mercedes. Posteriormente, se especializó como piloto de helicóptero en el Ejército Argentino, adquiriendo la experiencia necesaria para operaciones complejas y vuelos de montaña que hoy aplica en toda la Patagonia.

En diálogo con el medio Ahora Calafate, Perruelo relató la intensidad de la emergencia: durante las primeras dos jornadas, realizó más de 180 lanzamientos de agua, una cifra récord que permitió aplacar la furia del incendio en su fase más crítica.

“El helicóptero no es una herramienta individual, se trabaja en equipo”, destacó el mercedino, subrayando la coordinación vital con el personal en tierra para optimizar cada descarga.

Situación actual: 12 mil hectáreas afectadas

El panorama en el sur sigue siendo delicado pero esperanzador. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el incendio en Puerto Patriada ya está contenido en un 85%. El mandatario destacó el despliegue de 660 personas y el apoyo de provincias como Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba.

El mercedino junto a otros pilotos

Sin embargo, las cifras de la catástrofe son impactantes:

  • Hectáreas afectadas: Aproximadamente 12.000 (entre bosque nativo, implantado y matorrales).

  • Zonas críticas: Se declaró el «Estado de Catástrofe» en Epuyén, donde el fuego consumió más de la mitad del ejido municipal.

  • Parque Nacional Los Alerces: Persisten focos de «comportamiento extremo» en el Arroyo Braese, aunque bajo vigilancia.

Una herramienta vital para la región

Más allá de la emergencia actual, Perruelo hizo hincapié en una necesidad estructural: la zona de El Chaltén y sus alrededores requieren la presencia permanente de medios aéreos. Debido a la alta afluencia turística y la complejidad del terreno, contar con un helicóptero de forma estable es fundamental no solo para incendios, sino para rescates y evacuaciones sanitarias.

Hoy, mientras el fuego retrocede y la lluvia permite un breve descanso, en Mercedes se celebra la labor de uno de los suyos, cuyo profesionalismo en los mandos del helicóptero ayudó a proteger el patrimonio natural de nuestro sur argentino.

Video:

INAUGURAN NUEVO POZO DE EXTRACCIÓN DE AGUA EN MERCEDES

El municipio puso en funcionamiento un nuevo pozo extractor de agua potable. Son 34 los que están en funcionamiento y 4 más en obra. Se duplicó la capacidad de extracción durante la gestión actual. Se consumen 45 millones de litros de agua por día, siendo … Leer más

DOCTOR PISAPIA: «EL AGUA DE LA RED ES POTABLE Y LA DE POZO DEPENDE DE LA PROFUNDIDAD»

El secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, doctor Néstor Pisapia, aseguró que desea llevar tranquilidad a la población, que el agua de red es apta para el consumo y dijo que quiénes tienen pozo, deben saber la profundidad que tienen y si ha sido un trabajo hecho a conciencia. Por eso, la explicación sobre la red de agua corriente y no así los pozos, que dependen de la profundidad que fueron realizados.
En varias ciudades de la zona se generó la misma situación de incertidumbre entre los vecinos sobre la existencia de arsénico en el agua. Que el agua contenga arsénico, de por sí, ya genera temor quién desconoce lo que realmente es, y según de dónde provenga.
Una entrevista con el profesional necesaria en los momentos que atraviesan los mercedinos con el agua. Una nota para leer o escuchar completa y analizarla.
Era necesario oír lo que dice un profesional de la salud al respecto, y qué mejor hablarlo con el propio secretario de Salud de la ciudad. El facultativo explicó de manera didáctica qué es el arsénico, si hay agua con arsénico en Mercedes, en dónde se tomaron las muestras en el estudio publicado del ITBA y cuál es la diferencia entre esos estudios y los que tiene y respalda a la Municipalidad y lo lleva a «estar tranquilos por los controles que realizamos».
doctor Pisapia

Pisapia comenzó diciendo que :»En realidad lo que generó incertidumbre es la forma de comunicar sobre un estudio que salió publicado. El municipio, a través de la Dirección de Ambiente, hace semanalmente muestreos de agua de estudio bacteriológico, que lo hacemos en el CIC, en el laboratorio propio, y cada seis meses hacemos análisis de agua con respecto a minerales, metales, en un laboratorio privado, fuera de la ciudad, desde hace muchos años. Y el último informe que tenemos, que es de julio de este año, el contenido de arsénico del agua de red, da que el agua es totalmente potable y que su contenido no está por encima de los máximos para no poder consumirla, tanto para el consumo humano, como animal».

Más adelante, Néstor Pisapia explicó que «el problema es que en el trabajo del ITBA difundido en diferentes medios de comunicación, cuando uno mira en la ciudad de Mercedes, realizó 13 muestras de agua, de las cuales 5 dieron aptas para el consumo y 8 dieron que no lo eran. De esas 8 eran todas de pozos, de pozo individual, de gente que tenía en su casa un pozo de agua. De las 5 que eran para el consumo, solo 2 fueron hechas en casas particulares, tomadas de la red de agua de la ciudad, y esas dos, dieron que los valores eran los permitidos para el consumo. La verdad que no entiendo por qué se generó tanto rumrum con respecto al arsénico en el agua. El arsénico es un mineral, un componente que, de acuerdo a la capa que está en el suelo y que, de acuerdo a la profundidad de la perforación y a la napa, es la cantidad de contenido. Entonces, en base a eso, nosotros semestralmente hacemos el monitoreo de todos los minerales, no solo de arsénico, cobre, cadmio, hay una lista que está a disposición de cualquier persona que lo necesite o de cualquier periodista que quiera ver el informe. Y nosotros estamos tranquilos porque el mensaje es que el agua de Mercedes, el agua de Red, es totalmente potable. Y el 73% de las personas en Mercedes tienen agua de red,» sentenció el profesional.

Tecnicismos

Sobre el cuestionamiento sobre que el límite a nivel internacional es del 0.01, y en Mercedes hay un 0.017, mientras que la ley en Argentina fue cambiada y el límite ahora es del 0.05, lo que implicaría que Mercedes esté por encima de los valores internacionales el médico fue tajante: «Eso no es así. Es inexacto. La Organización Mundial de la Salud dice que el contenido óptimo de arsénico en el agua debería ser de menos de 0,1 partes por billón, sería el óptimo. Después dice que no hay ningún estudio científico que demuestre que con consumos hasta 0,5 de 50 partes por billón, que vienen siendo 0,005 que genere daño a la salud humana o animal. Por lo tanto, permite en los lugares donde el arsénico es endémico, consumir hasta ese valor. Y si, sugiere el no consumo cuando el valor es superior a 50 partes por billón. Y ahí sí, recomienda que se puede utilizar para lavar la ropa, para bañarse, etc, pero no para consumir con ese valor. Más de 50 partes por billón o 0.05. Hay una normativa a partir de esta sugerencia, hay una ley, la 11.820, donde se establece lo mismo. A partir de eso, los valores que informan, inclusive en el del laboratorio, y según la ley vigente, que no está modificada hace poco esa ley, que permite el consumo dentro de esos valores. De hecho, en el mundo, China, Estados Unidos, Chile, se usan los mismos valores, no es una cuestión local. Ahora, esos valores están validados internacionalmente, porque aparte, no hay ningún trabajo científico que asocie valores de menos de 50 partes por billón de arsénico en el agua con enfermedades ocasionadas por el consumo crónico de arsénico. De ahí sale la validación del valor. No sale porque se le ocurrió. Yo quisiera tener un colesterol de 80, pero si tengo hasta 200, estoy dentro del rango. A mí lo que me preocupa es llevar tranquilidad a la población, que nosotros hacemos el monitoreo semestral, y que eso, a nosotros, hasta ahora, nunca nos dio un valor que fuera por encima del apto para el consumo. Así que yo quiero llevar tranquilidad con esto, porque entiendo que la gente se asuste, e inclusive, el trabajo del ITBA que estuvo publicado en Infobae, en La Nación y en algún otro medio, en Mercedes las únicas dos muestras que tomaron de la red de agua de Mercedes dan apta para el consumo. El problema acá son las perforaciones de pozo de los particulares, y ahí hay un problema, porque hay una regulación de cómo se tiene que hacer una perforación, a cuántos metros, porque las napas son diferentes de acuerdo a la profundidad del pozo. Entonces en el trabajo, han tomado muestras de pozos que están a 20 metros. Eso apenas llega a la primera napa. Lógico que en la primera napa no sólo va a encontrar arsénico, va a encontrar quizás cadmio, algo de cobre, de acuerdo a la constitución del suelo de la zona. Va a encontrar otros minerales».

Sobre la sentencia por parte de la Corte Suprema para la ciudad de Chivilcoy en donde dictaminan que el valor del arsénico en el agua de consumo humano no debe superar los 10 microgramos, lo que es el 0,01, el titular de la cartera sanitaria dijo desconocer el fallo y sobre qué está basado el fallo. «La verdad es que yo desconozco porque no soy abogado. Lo que yo le digo es que si va a la lectura de todo el capítulo de arsénico de la Organización Mundial de la Salud, dice que el valor óptimo es de 10 partes por billón. Ahora, que el permitido para el consumo humano y animal es entre 10 y 50. Entonces, el fallo judicial, cómo está basado, en base a qué, cómo se tomó, por qué se tomó eso, lo desconozco.

-Para los trabajos que tiene que hacer el municipio para que el agua corriente le llegue a los vecinos…

«Yo lo que digo es que la tranquilidad es que nosotros estamos dentro de los valores. Yo consumo agua de red, sino, no consumiría. Estamos dentro de los valores. Aparte, yo tengo una responsabilidad como secretario de Salud de justamente hacer los controles y tengo todos los controles de los últimos años. En el informe del laboratorio, lo aclara, está dentro de los valores normales en la normativa. Estas cosas se hacen con normativas. Después, si un juez falla a partir de determinado caso, la verdad que yo eso no lo sé y sobre qué está basado, sustentado, y cómo vino la situación judicial, la verdad que lamentablemente yo lo desconozco. Pero yo quiero llevar tranquilidad que el agua de red de Mercedes es apta para el consumo humano y animal».

El doctor Pisapia explicó que consumo de agua en nuestro municipio es anormalmente alto, superando entre cuatro y cinco veces la cantidad de agua potable sugerida para el consumo humano.

Este alto consumo es relevante porque, si el agua tuviera niveles de arsénico peligrosos, el riesgo de padecer hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) sería mayor.

Es crucial entender dos puntos sobre el arsénico:

  1. No causa síntomas agudos (diarrea o vómitos): La gente a veces cree que el arsénico en el agua corriente provoca malestares estomacales inmediatos, pero no es así. La enfermedad asociada al arsénico es el HACRE, que es una intoxicación crónica (a largo plazo).

  2. Nuestro arsénico es de origen natural: El arsénico puede ser natural (presente en el suelo y el agua, como es nuestro caso) o químico/industrial (generado por industrias).

    • Intoxicación Crónica (HACRE): Ocurre por la exposición a largo plazo y no presenta diarrea ni vómitos.

    • Intoxicación Aguda: Esta sintomatología (diarrea, vómitos) solo ocurre con valores de arsénico extremadamente altos (500 partes por billón, mil partes por millón), algo prácticamente inviable en un suministro normal.

Más adelante, se le preguntó si a la gente que consume agua a través de pozos, que es mucha gente, había que prevenirla, dijo que «no, hay dos cuestiones. Una es la responsabilidad de quien realiza la perforación. Quien realiza el trabajo sabe a la profundidad donde las napas contienen agua potable. Segundo es el encamisado del pozo, porque es muy importante eso, para que no se vaya contaminando con las napas superiores. Entonces, un pozo a 20 metros no es lo mismo que un pozo a 40 y no es lo mismo que un pozo a 60. Son tres situaciones diferentes. Y no es lo mismo en una zona, que en otra zona de la ciudad. Porque lo que contiene el arsénico es el suelo. Estuve hablando con otras personas y les daba un ejemplo. Imagínense que usted tiene un filtro de café, lleno de café y abajo tiene un tarrito donde va juntando lo que cae y abajo de ese tarrito tiene otro filtro de café, lleno de café, y abajo, otro tarrito y usted empieza a tirar arsénico de arriba hacia abajo. Obviamente en el primer tarrito va a tener una concentración y lo que sería el café, actúa de tierra, entonces va quedando en la tierra. Ahora, si se mezclan, lo más probable es que usted en el último, tenga una misma cantidad que en el primero. Por eso, el encamisado de los pozos es muy importante. Entonces, la responsabilidad es individual de quien hace un pozo. Quizás se hace un pozo para llenar una pileta, entonces no importa si lo tiene a 20 o a 40 metros, porque usted no lo usa para consumo. Ahora, si usted lo va a usar para consumo, debería avisarle a quien hace el pozo. Esa persona es responsable de saber hasta dónde tiene que ir, para el consumo humano. Así que esto, ya es una responsabilidad individual, no hay forma que nosotros lo podamos monitorear. De hecho, hay un ente que se llama ADA, que es el que regula el tema de las aguas y donde debería, y la verdad es que no se hace, informarse los pozos, en dónde lo tiene hecho y a qué profundidad, porque de eso dependen un montón de cosas. Acá entramos en un terreno de lo individual, pero yo lo que les sugiero a todos aquellos que tienen un pozo, que chequeen a ver a qué profundidad lo tienen y para qué lo usan. Si lo usan para consumo humano, tienen que chequear que esté bien encamisado y que tenga la profundidad adecuada», finalizó.

Escuchá el audio completo de la entrevista al doctor Pisapia:

MUNICIPIO ACLARA QUE EL AGUA DE LA RED ES APTA PARA CONSUMO HUMANO

Ante el revuelo generado por publicaciones nacionales sobre los niveles de arsénico en el agua, la Subsecretaría de Servicios Públicos sale a desmentir las alarmas y explica las diferencias en la toma de muestras.

La Subsecretaría de Servicios Públicos de Mercedes, a cargo de Luis Ponce, brindó una entrevista para llevar tranquilidad a la comunidad y aclarar la situación del agua potable, luego de que medios nacionales como Infobae y La Nación publicaran informes alarmantes basados en estudios de la Universidad ITBA sobre altos niveles de arsénico en el agua de red. Publicamos los informes del ITBA, lo que dicen los medios nacionales y los resultados de las muestras del municipio.

Ponce fue enfático al asegurar: «Queremos transmitir a la comunidad y llevar tranquilidad… el agua de la red potable es apta para el consumo humano. Estamos bajo los niveles que nos indican».

La Clave de la Discrepancia: Profundidad de los Pozos

El Subsecretario señaló que la principal diferencia entre los estudios es la profundidad de la toma de muestras.

  • Muestras del ITBA: Según el funcionario, el municipio desconoce cómo y dónde se realizaron las mediciones del ITBA, pero sostiene que «esas mediciones no se toman de la red de agua, sino en profundidades muy superficiales, o niveles no mayores de 12 metros».

  • Agua de Red Municipal: El agua que el municipio extrae para brindar el servicio proviene de pozos profundos de las napas Puelche y Pampeano, con profundidades que van desde los 80 hasta los 120 metros.

«Ese es el agua que nosotros extraemos para brindar el servicio a la comunidad, y sobre esas aguas la ley nos solicita que se hagan muestras y pruebas de laboratorio de arsénico una vez por año, y en Mercedes se hacen una vez cada seis meses,» detalló Ponce. Además, destacó que los muestreos bacteriológicos se realizan semanalmente, superando la frecuencia trimestral que exige la ley.

Nivel de Arsénico Permitido

Ante la consulta específica sobre si el nivel de arsénico de 0,017 mg/L reportado en algunos análisis locales supera el límite mundial de 0,01 mg/L, Ponce fue categórico en su respuesta, basándose en la normativa nacional:

«El máximo es 0,05 mg/L de arsénico para el agua de red y 0,02 mg/L para lo que es el agua mineral. Nosotros nos manejamos con lo que nos solicita el Ministerio de Salud. El muestreo que ellos [ITBA] dicen no es de la profundidad del cual nosotros sacamos o extraemos agua para la red.»

El Subsecretario lamentó que se titule sobre la red de agua cuando los estudios del ITBA hablan de muestras superficiales (8 a 12 metros), y enfatizó que el municipio pone a la vista de la comunidad todos los estudios realizados por el equipo de Agua Corriente, un sector que trasciende las gestiones y del cual se siente «orgulloso».

Trabajos y Proyecciones

Ponce recordó que el control municipal se ejerce sobre la red, no sobre los pozos particulares domiciliarios. En este sentido, instó a los vecinos sin red de agua a realizar sus propios análisis, ya que el municipio no tiene control ni registro sobre la profundidad de esos pozos.

Finalmente, destacó que se están realizando obras históricas para ampliar la cobertura, como las de Gowland y Agote, y se trabaja en barrios como Redes, Marchetti, y Unidad y Progreso. El objetivo de la gestión es que toda la ciudad de Mercedes cuente con un 100% de agua potable al finalizar el mandato.


En Suipacha, que se encuentra en la misma situación de Mercedes con respecto a las mediciones dadas a conocer públicamente, quién brinda el agua es la Cooperativa de Agua Potable. Un servicio privado. Allí, la Cooperativa emitió el siguiente comunicado.

Cooperativa de Agua

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:

TORMENTA CON GRANIZO Y VIENTO DEJA A 4 MIL USUARIOS SIN LUZ

Al parecer, y por lo que se advirtió desde el Servicio Meteorológico, la tormenta ya estaría en el final de su paso por Mercedes, aunque el alerta persiste hasta la noche. Según se pudo saber, hay alrededor de 4000 usuarios sin energía eléctrica, tras el … Leer más

ALERTA AMARILLO EN PROVINCIA: ANUNCIAN TORMENTAS Y GRANIZO EN MERCEDES

Mercedes y toda la región bajo advertencia. Se esperan ráfagas de hasta 90 km/h, posible granizo y una fuerte actividad eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectará a Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Navarro a … Leer más

PUBLICAN INFORME DE AGUA CON ALTO ARSÉNICO: MUNICIPIO CONTRADICE CON PRUEBAS

De acuerdo a datos de este 2025, son varios los distritos y las zonas bonaerenses afectadas por altos índices de arsénico en el agua. Mercedes incluida entre las más importantes.

La nota fue publicada ya al menos hace un tiempo atrás. El propio sub secretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, aseguró que ha sido hasta la «misma nota» la publicada. La agencia DIB, es una agencia de noticias provincial, de prestigio.

Según los datos dados a conocer por el informe, se habla de 105 mg por litro, cuando el límite para que sea agua apta para consumo humano, debe ser del 0.05. Según el propio municipio, y presentando las muestras de los estudios, en Mercedes hay registros de 0.01 mg.

La nota, fue presentada a partir de un modo innovador de eliminar el arsénicos del agua. Lo publicado:

Mientras que científicos del Conicet diseñaron un modo innovador para eliminar arsénico del agua, este elemento que está presente de forma natural y en grandes en gran parte del país, son varios los municipios bonaerenses que atraviesan un año complejo y están en alerta por sus altos índices que impactan en la salud de la población.

Según el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que lleva adelante desde 2011 la elaboración del «Mapa de Arsénico en Argentina», hay decenas de distritos que registran altos índices de esta sustancia química, una de las más preocupantes para la salud pública.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar un cuadro clínico conocido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. En ese sentido, su falta de tratamiento puede generar cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La OMS puso como límite 10 microgramos por litro de agua de consumo, aunque en nuestro país, el Código Alimentario Argentino establece un límite de seguridad más elevado: 50 microgramos por litro.

Arsénico: los distritos más comprometidos

En lo que respecta al territorio bonaerense y de acuerdo a análisis que se hicieron durante 2025 y a los que accedió Agencia DIB, el semáforo en rojo, con más de 50 partes por billón (ppb) de arsénico por litro, es decir 0,05 miligramos por litro (mg/l), están en 9 de Julio (entre 72 ppb y 165 ppb); Guaminí (295) Chivilcoy (hasta 94); Mercedes (105); Escobar (71); General Rodríguez (67); Cañuelas (66); Monte (146); Roque Pérez (87); Azul (59); Partido de la Costa (147) y Villarino (55).

También dentro del conurbano hay distritos que están comprometidos. Ejemplo de ellos son Vicente López (117 ppb); Almirante Brown (56); Ezeiza (96) y San Vicente (163). Aunque hay que destacar que muchas veces dentro de un mismo partido, hay pozos que dan en rojo y otros que tienen agua apta para el consumo, como en el caso de Villarino o el Partido de la Costa.

En estos casos, de acuerdo a las recomendaciones, no debe consumirse el agua de forma directa ni para la cocción de alimentos, sino que debe reemplazarse por otra fuente segura.

En tanto, hay otros pozos que el semáforo marca en amarillo, donde la presencia de arsénico en el agua es entre 10 y 50 partes por billón (ppb), de 0,01 mg/l a 0,05 mg/l. En este caso, aparecen en alerta zonas de Villa Gesell; Mar del Plata; Tres Arroyos; Olavarría, Azul; Villarino, Salliqueló; Bolívar; Junín; San Pedro; Baradero; La Plata y varias comunas del Gran Buenos Aires.

Los problemas del arsénico

En medio del reclamo de muchos vecinos por esta problemática, científicos del Conicet diseñaron un modo innovador para eliminar arsénico y nitratos del agua. Utilizaron carbón vegetal tratado química y térmicamente para reducir más del 50% de la concentración de estos contaminantes en pruebas experimentales.

Según indicaron, esto puede beneficiar de forma directa a comunidades vulnerables donde el acceso a agua segura permanece como un problema crítico. De hecho, el método es sencillo, de bajo costo y escalable, y puede beneficiar de forma directa a comunidades vulnerables donde el acceso a agua segura permanece como un problema crítico.

La propuesta tiene como eje la economía circular. Argentina genera grandes volúmenes de biomasa vegetal, como cáscaras de semillas de girasol, hojas, ramas de poda y otros subproductos agrícolas, considerados a menudo residuos.

Los investigadores identificaron que esta materia orgánica conserva un notable valor energético y químico, que puede aprovecharse para la producción de carbón vegetal. Este material, una vez tratado de modo específico, adquiere propiedades de adsorción que permiten retener contaminantes disueltos en agua.

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:


Las pruebas municipales:

Resultados
Más resultados de las muestras
Tercer informe con resultados favorables al agua de Mercedes