Un grave incidente de violencia ocurrió el martes en la escuela Normal 2 de La Plata cuando un estudiante previamente expulsado reingresó al edificio y agredió a un compañero. Una preceptora resultó herida con un corte en la frente al intentar separarlos en el patio cerrado de la institución, un hecho que fue grabado por testigos.
Tras el violento episodio que dejó una preceptora herida, alumnos del Normal 2 volvieron a manifestarse y exigieron respuestas. Mientras el jefe regional de Educación, Jorge Martínez, se presentó en la escuela para abrir un diálogo, una de las representantes del centro de estudiantes aseguró que “las charlas no alcanzan”.
La Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) actuó de inmediato, anunciando que el joven responsable será separado definitivamente de la escuela. La Jefatura Distrital citará a sus responsables para asegurar la continuidad de su trayectoria educativa en otro establecimiento.
Además, la Dgcye instruyó una investigación interna para determinar por qué no se cumplieron las medidas previas con respecto al estudiante. El personal directivo y los equipos de orientación están brindando acompañamiento a toda la comunidad educativa.
Docentes de la escuela expresaron su profunda preocupación. Una compañera de la preceptora herida, Mónica, manifestó a los medios: «Hoy los chicos pueden hacer lo que quieran y nosotros no podemos hacer nada. Es una situación que te supera, porque no estamos preparados para esto».
Respuesta oficial
Durante la reunión con los estudiantes, Martínez aseguró que “se viene trabajando” sobre la problemática y que “están todos los equipos de las distintas direcciones involucradas” para buscar soluciones. “Sostenemos los lineamientos de la Dirección General de Cultura y Educación y respondemos a los procedimientos y a la ley que nos corresponde respetar”, afirmó.
Pese a las explicaciones, los estudiantes insisten en que no hay medidas concretas y reclaman presencia real de las autoridades. “Estudiamos para enseñar, no para rezar que nada nos pase”, había dicho más temprano una preceptora. El conflicto en el Normal 2 sigue abierto y expone una demanda urgente: que la escuela vuelva a ser un lugar seguro.

