PLUSMAR SE HARÁ CARGO DE SERVICIOS DE TALP EN NOROESTE BONAERENSE

Tras casi 60 años de vigencia, la emblemática empresa Transportes Automotores La Plata (TALP) dejará de operar el corredor que une la capital provincial con el noroeste bonaerense. A partir de este viernes 20 de febrero, la firma Plusmar asumirá formalmente la prestación del servicio, … Leer más

LA PLATA: HOMBRE ENFURECIDO ROMPIÓ A FIERRAZOS LOS VIDRIOS DE UNA CLÍNICA

El hijo de una paciente que se había ido de alta sin permiso volvió alterado al edificio, causó destrozos y generó terror en quienes presenciaron la escena.

La violenta secuencia se desató la noche del viernes en el Instituto Médico Platense (IMP), luego de que la madre del agresor fuera retirada del lugar sin el alta médica reglamentaria. El individuo, que ya había protagonizado incidentes durante la semana, generó pánico entre pacientes y personal al destrozar la entrada del centro médico a martillazos.

«Esto fue alrededor de las 20.30 del viernes, rápidamente vino todo el Directorio para arreglar todo y volver a funcionar con normalidad», dijo el directivo, quien lamentó la reiteración de los hechos de violencia en los centros asistenciales.

Un momento de extrema tensión se vivió el viernes por la noche en el Instituto Médico Platense, ubicado en 1 y 50 de la capital bonaerense. Alrededor de las 20:30, un hombre regresó al lugar después de que su madre fuera retirada sin cumplir con los procedimientos de alta médica.

El individuo, cuya agresividad había sido notada por el personal durante toda la semana, irrumpió de nuevo en el edificio armado con dos herramientas tipo ‘cruz’ (para cambiar neumáticos) y desató su furia. Según las cámaras de seguridad, el agresor comenzó a romper violentamente los vidrios de la entrada y las paredes vidriadas de la sala de espera, obligando a pacientes y familiares a huir del lugar en medio de una escena de pánico. Los cristales estallaron a centímetros de donde esperaban su turno.

El director del IMP, Raúl Tassi, confirmó a los medios que la familia, compuesta por la paciente y sus cuatro hijos, había mantenido una actitud «muy agresiva» a lo largo de la semana, llegando incluso a empujar a un médico el jueves, quien luego se negaba a atenderlos.

Tassi relató que la familia había exigido llevarse a la mujer, pero se negaron a firmar el documento de «denuncia de alta» que exime de responsabilidad al sanatorio. Finalmente, luego de retirarse, el hombre volvió a pie desde el auto, armado, para cometer el ataque.

Tras la violenta secuencia, el agresor huyó del lugar. El Directorio del IMP debió acudir de inmediato para iniciar las reparaciones y restablecer el funcionamiento. Las autoridades del sanatorio radicaron la denuncia en la Comisaría Primera de La Plata. La investigación está a cargo de la UFI N°9 y el Juzgado de Garantías N°6.

TURISMO 4000: UNA FECHA SIN SUERTE PARA FACUNDO BARNETCHE

En el autódromo de La Plata se corrió la cuarta fecha del Turismo 4000 Argentino con la presencia de Facundo Barnetche que buscaba su primer triunfo del año. La fecha pasada el mercedino había logrado el podio y necesitaba seguir sumando para meterse en la … Leer más

TURISMO 4000: FACUNDO BARNETCHE TERCERO EN LA PLATA

Se disputó la tercera carrera final del año para el Turismo 4000 Argentino en el circuito Roberto Mouras en La Plata. El mercedino Facundo Barnetche, actual campeón de la categoría, se subió al podio. La victoria en este domingo 18 de mayo, fue para el … Leer más

TURISMO 4000: FACUNDO BARNETCHE VUELVE A LA ACCIÓN

Este fin de semana comienza la temporada 2025 del Turismo 4000 Argentino y el piloto Facundo Barnetche, último campeón de la categoría, volverá a estar presente para defender el 1 en su auto. Este año será una apuesta para el mercedino que cambió de marca … Leer más

VALENTINO SIMIONATO CAMPEÓN DEL TC REGIONAL GTA

El piloto mercedino Valentino Simionato se proclamó campeón de TC Regional GTA en el Autódromo de La Plata. Tras un excelente año, el joven volante fue el mejor de los play off, cosechó los puntos necesarios y se quedó con el título por primera vez … Leer más

AGUSTINA LORÉ RECONOCIDA POR EL GOBERNADOR KICILLOF

La titular de Protección Civil Mercedes, Agustina Loré, fue reconocida días atrás por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a colegas de otras localidades por el trabajo en el operativo de rescate en Villa Gesell tras el derrumbe de un edificio.

La funcionaria mercedina hizo mención de las autoridades provinciales, entre quienes se encuentran el ministro de Seguridad y Emergencias, quienes acompañaron estando presentes durante la entrega del reconocimiento.

Agustina Loré realzó la importancia del trabajo y la experiencia adquirida: “Formo parte del equipo y demuestra el nivel del adiestramiento ante estas situaciones del equipo provincial. No trabajamos por los reconocimientos, pero es reconfortante que nuestro esfuerzo sea valorado, especialmente en situaciones tan complejas como esta. Es una caricia al alma, solemos decir».

Escuchá la entrevista completa a Agustina Loré:

FACUNDO BARNETCHE CAMPEÓN DEL TURISMO 4000 ARGENTINO

Tras un arduo y laborioso fin de semana, el piloto mercedino Facundo Barnetche se consagró campeón de Turismo 4000 Argentino. Si bien no obtuvo la victoria en pista, lo hecho en el Autódromo de La Plata lo llevó a quedarse como líder del campeonato para … Leer más

BARNETCHE VA POR EL TÍTULO EN EL TURISMO 4000 ARGENTINO

El próximo fin de semana el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata será protagonista de una atrapante definición del Turismo 4000 Argentino que tiene al mercedino Facundo Barnetche cómo uno de los postulantes a quedarse con el título en el Gran Premio Coronación.  La última … Leer más

TURISMO 4000: TRIUNFAZO DE BARNETCHE QUE ILUSIONA

Por la décima fecha del Turismo 4000 Argentino, penúltima de la temporada, el piloto mercedino Facundo Barnetche tuvo un fin de semana impecable en La Plata donde ganó todo de punta a punta. El triunfo deja al volante local en lo más alto del campeonato … Leer más

SOFTBOL: MERCEDES CAMPEÓN EN LA PLATA

El último fin  de semana se disputó la Copa San Juan en la ciudad de La Plata donde participó un equipo de cadetes de la Escuela de softbol de Mercedes. En la jornada sabatina comenzó el camino para Los Tarros con dos encuentros con victoria … Leer más

SE ESCAPÓ EL CHACAL DE SAN ANDRES DE GILES

Se trata de Luis Fernando Iribarren, condenado a perpetua por matar a sus padres, a sus hermanos y a su tía en San Andrés de Giles. Salió para cursar en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y no regresó al penal de Olmos. Luis Fernando Iribarren mató y enterró a toda su familia en un chiquero de un campo. Fue detenido en 1995 y condenado a cadena perpetua.

Luis Iribarren

Luis Fernando Iribarren, apodado como el “carnicero de Giles”, se fugó de la cárcel de La Plata en una de sus salidas transitorias. Se desplegó un intenso operativo de seguridad para encontrarlo. El asesino, mantuvo en vilo a todo el pais cuando comenzaron a hallarse los cuerpos, en una finca alejada del centro de San Andrés de Giles. El lugar, se vio colmado de medios de comunicación, policías y curiosos que seguían los hallazgos de los cuerpos por TV.

El criminal conocido por haber asesinado a toda su familia tenía salidas transitorias porque estudiaba Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Sin embargo, después de salir este miércoles para asistir a clases, no volvió.

Iribarren estaba alojado en la Unidad 26 Penal de Lisandro Olmos, lugar donde este sábado cumpliría 29 años de haber ingresado luego de que lo condenaran a cadena perpetua.

“Los maté a todos”: así fueron los macabros crímenes del “carnicero de Giles”
En 1995, Luis Fernando Iribarren, de 30 años, fue detenido por el homicidio de su tía, que sufría una enfermedad terminal. En ese entonces, confesó que la había matado “por piedad” ya que le “jodía que sufriera”. Sin embargo, la sorpresa vino después cuando se descubrió que una década antes había cometido un crimen atroz.

“El Chacal”, como también fue conocido posteriormente, tomó la decisión de asesinar a su familia una madrugada de agosto de 1986. Según su propio relato, comenzó con sus padres y su hermana de nueve años mientras dormían, y les disparó con una carabina calibre 22 con los ojos cerrados.

Luego, salió de su casa a fumarse un cigarrillo y volvió para matar a su hermano adolescente. “Negro, ¿por qué te hice esto si yo te quería?”, dijo que pensó en ese momento.

Para ocultar el crimen, Iribarren enterró a sus familiares en un chiquero de un campo ubicado en una zona rural de Tuyutí. Pero eso no se descubrió hasta 1995, tres meses después de que la Policía encontrara el cuerpo de la tía del “carnicero de Giles”.

Los vecinos dejaron de ver a Alicia Iribarren y se preocuparon. Le consultaron a su sobrino por el estado de salud de la mujer, ya que tenía cáncer y él era el encargado de cuidarla. “Está muy enferma y la llevé a un hospital de Buenos Aires”, respondía el Chacal cada vez que alguien le preguntaba por ella. Poco después, tuvo que reconocer que su tía estaba muerta y se lamentaba porque no había podido ganarle a su enfermedad.

Pese a ello, el 31 de agosto de 1995 una persona que no estaba convencida de su relato llamó al 911 y lo denunció.

En cuanto los efectivos atravesaron la puerta de la casa ubicada en la calle Cámpora, el olor nauseabundo los golpeó: Alcira estaba muerta, pero no la había matado el cáncer. Tenía dos hachazos en la cabeza.

En la escalofriante escena y acorralado por la Policía, el “Chacal” confesó: “Quería ayudarla a terminar con su sufrimiento y procedí a asfixiarla, pero como no pude busqué otra forma. Recorrí la casa y encontré el hacha. Le pegué dos golpes en la cabeza”.

El 21 de agosto de 2002, la Sala III de la Cámara de Mercedes sentenció a Luis Fernando Iribarren a cadena perpetua por los cinco crímenes.