DÍA DEL MAESTRO: «A ESTA PASIÓN LA VOLVERÍA A ELEGIR SIEMPRE»

En el día de ayer 11 de septiembre, se conmemora el día del Maestro. La fecha, es un homenaje «al padre del aula», Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento.  Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.
Por la mañana, se realizó un acto frente al monumento de 30 y 29. Apenas finalizado, charlamos con la directora y vice de la Escuela Normal, Cristina Echaire y Patricia Bojorge. La charla derivó sobre los momentos que vive la docencia y cómo sienten la jornada llena de reconocimientos.
La directora, Cristina Echaire, contó que «la Escuela Normal ha dejado huella en nosotros, y buscamos eso en las maestras nuestras. Tenemos un grupo docente espectacular, la mayoría, el 90% hace muchos años que está en la escuela, tienen a sus hijos en la escuela. Están apostando a eso. Entonces la educación es fundamental en todos los aspectos y que abarque todos los aspectos, no solo lo pedagógico, que la maestra se ocupe si hay alguna dificultad, que nos avise, que se muevan, que surjan de ellos, es lo que marca al docente. Lo que nosotros elegimos, lo pedagógico, era lo que nos gustaba, pero creo que nos fue completando esta pasión, que la volvería a elegir siempre, y nos hace tan felices a pesar de las cosas que suceden. Porque la escuela está traspasada socialmente, no puede estar al margen».
En tanto, Patricia Bojorge, al igual que Cristina, hicieron sus primeros pasos en Jardin de Infantes y hasta la actualidad, siempre en la Escuela, dijo que «la Escuela Normal para la comunidad de Mercedes trascendió,  a lo mejor ha sido muy rígida y muy formal, pero tuvimos maestros con otra formación, con otra mentalidad, muy exigentes, pero que nos dejaron también una marca y una mirada de cómo hay que hacer las cosas y nosotras tratamos de transmitirlo en tiempos actuales. Obvio que la escuela, la educación y la sociedad cambian. La escuela es atravesada por todos esos cambios y se tiene que ir adecuando y aggiornando a las nuevas situaciones. Pero hay una cosa que no cambia, para ser docente se necesita tener mucho amor, sino no se sostienen en el tiempo, es una actividad, que es un servicio para los demás, pero en particular porque es un servicio para niñas, niños y adolescentes. Entonces eso implica dedicarle mucho y con cariño, querer hacerlo y transmitirlo. Pocas veces me emociono, y en el acto me emocioné por la manera en que los chicos transmitían eso, sobre qué significa para ellos la escuela. Estaban transmitiendo su agradecimiento y lo importante es que lo hacen los chicos mismos».
Luego, agregó que «ahora también está la comunidad educativo de la familia, hay infinitos actores que están todo el tiempo moviéndose para que la escuela esté en condiciones y para que no falte nada. Con los tiempos del sistema, obvio, pero hay mucha gente que está en pos de la educación y eso es un valor cultural que nosotros tenemos que agradecerle tal vez a Sarmiento, que si viviera, tal vez tendría muchas diferencias, pero sí tendríamos una cosa en común, que es esto. Valoró una educación para todos, una escuela pública, tanto sea de gestión estatal, como privada, pero para todos, porque pensó que había que construir los cimientos de una nación, aunque a veces la escuela está atravesada por problemas y tenga que resolver cuestiones que no le deberían competer».
Escuchá la entrevista completa a Cristina Echaire y Patricia Bojorge: 

REALIZARON OBRAS EN ESCUELA NORMAL PREVIO DEL RETORNO A CLASES

La Escuela Normal es parte de las distintas instituciones que están en obras. La mayoría de ellas aprovecharon el receso invernal para trabajar. En este caso con la mejora de la calefacción, cambiando calefactores y otras instalaciones.  Magui Oliva, presidenta del Consejo Escolar, comentó que … Leer más

ACLARACIÓN DE LA COOPERADORA DE LA ESCUELA NORMAL

Aclaración de la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal sobre nota periodística del medio digital “Mercedes Ya”: Como miembros de las Asociación Cooperadora de la Escuela Normal nos vemos obligados, NUEVAMENTE, a aclarar cuál es el rol de nuestra asociación y cuáles son los objetivos … Leer más

SÁBADO DE CENA SHOW EN BENEFICIO DE LA ESCUELA NORMAL

Este sábado, desde las 20.30 horas, se realizará una cena show en beneficio a la Cooperadora de la Escuela Normal. Así lo hizo saber en la mañana de hoy su directora, Cristina Echaire, quien contó que el valor de la tarjeta será de 2500 pesos … Leer más

SE VIENE LA CENA SOLIDARIA POR LA ESCUELA NORMAL

Impulsados por la nueva cooperadora de padres junto al municipio se viene una nueva cena solidaria, potenciando el trabajo colaborativo y comprometido de las familias y las instituciones Este miércoles en la Escuela Normal se reunieron, padres pertenecientes a la cooperadora, directivos, funcionarios del Consejo … Leer más

SI VOTABAS EN SAN ANTONIO, AHORA SERÁ EN NORMAL

Se informa que las y los votantes designados al Colegio San Antonio, ante los hechos de público conocimiento, son trasladados a la Escuela Normal. Se trata de las mesas 32 a la 37. Allí el proceso electoral se desarrollará tal como estaba diagramado, pero con … Leer más

¡MÚSICA MAESTRO! HAY TANGO EN LAS ESCUELAS

Crónicas de Gardel en la Escuela Normal y el Instituto del Profesorado “El tango siempre te espera” (A.Troilo) Sí señores, en Mercedes, ha cantado…Carlos Gardel (O.D) Marcela Eilich, infatigable y creativa bibliotecaria, abrió una caja mágica con su convocatoria; BiblioTango en las escuelas, para que … Leer más

RECUPERAN Y VALORIZAN VEREDAS DE LA ESCUELA NORMAL

En el Colegio Normal de nuestra ciudad, el Municipio de Mercedes junto a la cooperadora de la institución educativa, trabajan en conjunto para la recuperación y puesta en valor de las veredas que rodean al edificio. En este caso, la maquinaria municipal está trabajando sobre … Leer más