25.5 C
Mercedes
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

GRAVES ACUSACIONES DE LA «NARANJA» SOBRE LA JUNTA ELECTORAL: ¿SUSPENDEN ELECCIONES DEL GREMIO MUNICIPAL?

La Agrupación referenciada en Norma Agüero y Damián Arcenegui inició el viernes en el Gran Buenos Aires, un Expediente de impugnación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación – Las elecciones fueron convocadas para este viernes 14.

Acusaciones graves de la Agrupación Naranja de Trabajadoras y Trabajadores Municipales, sobre el accionar de la Junta Electoral, podrían suspender las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, si en relación a esos cargos se expidiera la cartera regional a cargo de la Dra. Analía Apolonio, quien reemplaza la licenciada Laura Jaqueline López, prácticamente la última titular en el sistema Presencial.

Lo cierto es que bajo Expediente 2022-01888518-APN–ATM, que califica seis actos procedimentales como “faltas graves”, en apenas seis horas de funcionamiento, Damián Arcenegui y Norma Agüero piden la “nulidad” de las actuaciones y el corrimiento de fechas, tanto para presentación de listas, como para la elección en sí.

El Ministerio de Nación recibió el escrito el viernes último, que consta de seis hojas en total, en su sede de calle Monseñor Marcón al 3002 de La Matanza y en el que fundamenta lo siguiente:

a) Considera falta grave el hecho de NO emitir ningún tipo de comunicado fehaciente, dando a conocer su constitución, ni al menos los nombres de sus integrantes, de manera tal que cualquier afiliado pueda dirigirse a esa autoridad electoral, ya sea por consulta simple, o de modo fehaciente, por escrito y en duplicado, para luego constituir Lista.
b) Consideramos falta grave la no publicación de los detalles del proceso electoral, por ejemplo, mesas electorales con urnas fijas, urna volante, lugares de votación, horarios de votación, recorridos y horarios en caso de urna volante, máxime teniendo en cuenta la situación sanitaria.
c) Consideramos falta grave la no comunicación fehaciente de las modificaciones respecto de las elecciones anteriores, las que no pueden ser negadas, dado que al asistir a constituir Lista, ante la Junta Electoral para solicitar planillas y formularios correspondientes, como ha sucedido en otras elecciones, se nos sorprendió con la novedad que había que buscar por la red global de Internet.
d) Consideramos como falta grave fijar funcionamiento de una Junta Electoral por solamente seis horas (6 horas), distribuidas en apenas 3 días hábiles, cuando el propio Estatuto establece que ciertos procedimientos para constituir Lista, como rectificaciones, objeciones y correcciones administrativas de cualquiera de las listas, podrán realizarse en plazos de 48 horas y hasta cinco días, con lo cual, si se hubiese aceptado la presentación de listas, aquí jamás se hubiese cumplido con estas tolerancias.

e) Consideramos falta grave el hecho de negarse a entregar a quien podría constituir Lista, la documentación obligatoria escrita correspondiente a un acto eleccionario sindical, como un Reglamento Electoral, planillas de avales, formularios de aceptación de candidaturas, y planilla de cargo, más la documentación oficial que se dispusiere desde la Junta Electoral, como podría ser el acceso al Padrón de Afiliados.
f) Denunciamos como falta grave el hecho de negarse a recibir un escrito ¡Justo cuando ese medio de validez documental por excelencia es el que justifica que entre la conducción del sindicato y sus afiliados con intención de participar de un proceso electoral, exista una neutral autoridad que debiera ser una Junta Electoral.
g) Denunciamos como falta grave, que en lugar de dar respuestas directas, los integrantes de la Junta Electoral se alejen de quien pide constituir Lista y consulte cada paso con la autoridad del Sindicato que además manifiesta abiertamente que va a constituir lista.

Se han violado las normas de Imparcialidad, las que se agregan a la violación al concepto estatutario de Transparencia, que no están como ideas de decoro, sino como criterio sustancial de procedimiento.

Proponiendo que se deje en pie la convocatoria formulada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses en noviembre de 2021, y ante las faltas que consideramos graves, respecto de las actuaciones de la Junta Electoral, las que denunciamos que nos han impedido constituir Lista, los y las integrantes de la Agrupación Naranja exigimos se declare y se resuelva:

1) La Nulidad del proceso electoral en marcha en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes que culminará con las elecciones del 14 de enero de 2022.
2) La Nulidad de las actuaciones de la Junta Electoral surgida el 16 de diciembre de 2021.
3) La comunicación fehaciente por parte de su Ministerio, de modo directo a quienes nos hemos vinculado por escrito y de modo general por los medios periodísticos escrito de venta libre y acceso masivo para cumplir con el criterio de transparencia.
4) La modificación de todos los plazos de este proceso electoral en marcha, con el corrimiento de fechas para cada etapa y con las publicaciones correspondientes y obligatorias de la Junta Electoral.

La Agrupación Naranja deja, así, en manos de la autoridad de aplicación de la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551, la facultad de suspender o no, la elección del próximo viernes 14.

Articulos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en nuestras Redes

4,454FansMe gusta
457SeguidoresSeguir
421SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias