DECLARAN EL ALERTA FITOSANITARIO POR PLAGA QUE AFECTA AL GIRASOL

Es para prevenir el ingreso de la maleza Orobanche cumana. La Resolución del Senasa refuerza acciones contra la plaga. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto a Orobanche cumana, una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina -pero detectada en Bolivia– … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Viernes 8 de noviembre de 2024 Barbatto 26 entre 43 y 45 Di Catarina 2 y 23 Telesca 30 y 3 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN JORNADA SOBRE BOSQUES URBANOS

Se desarrolló la primera capacitación académica y práctica sobre Bosques Urbanos. Se contó con presencia de destacados profesionales. El Intendente Ustarroz y el subsecretario Luis Ponce dieron la bienvenida a estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, vecinos y vecinas que asistieron al encuentro certificado.   Con la … Leer más

CONVENIO DE AGENCIAS DE SEGURIDAD POR PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN UNIDAD 5

En el marco de las medidas preventivas de incendios se firmó un convenio de cooperación mutua este martes en la cárcel bonaerense de Mercedes entre distintas instituciones locales a fin de coordinar acciones de capacitación, formación y asistencia técnica. En el encuentro participaron representantes jerárquicos … Leer más

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Jueves 7 de noviembre de 2024 Marchetti 22 entre 29 y 31 Santa Maria 40 entre 43 y 41 Fernández 1 entre 24 y 26 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

VARIOS MERCEDINOS TRABAJAN EN VILLA GESELL TRAS LA TRAGEDIA EN EL HOTEL DUBROVNIK

Agustina Loré, titular de Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes, fue convocada para trabajar en operaciones y logística en Villa Gesell. En el lugar, también trabajan bomberos mercedinos.

Agustina Loré

Mientras los bomberos -entre los que se encuentra una brigada de Mercedes-buscan a la última desaparecida, ya son siete las víctimas y solo hay una sobreviviente. En el marco judicial, hay 6 acusados, de los cuales solo dos están detenidos. Como se recordará, el hotel Dubrovnik, el 29 de octubre pasado, se derrumbó y provocó la tragedia en la localidad balnearia de Villa Gesell.

La mercedina realizó un trabajo que ha sido reconocido en la organización logística y de operaciones con varios centenares de personas trabajando.

En la mañana de hoy, charlamos con Agustina Loré quien contó que viajó el miércoles pasado, convocada por el director de Operaciones de la provincia, Néstor Guglielmino. «Tras mucho trabajo, de 24 horas diarias, regresó a Mercedes el domingo. El ministro Alonso se encuentra en el lugar llevando adelante el operativo. Hay más de 500 personas trabajando sin parar: ha sido una experiencia interesante de haber vivido desde lo laboral, pero de mucha tristeza por lo que viven varias familias».

Escuchá la entrevista a Agustina Loré:

EN LA MATERA: LANZAN LA FIESTA DE LA TRADICIÓN MERCEDINA

En la mañana de hoy, se lanzó una nueva edición de la Fiesta de la Tradición en Mercedes, y fue en el campo de Abel Pintos, La Matera.

Con el grupo de los Amigos Peñeros a la cabeza, con el intendente Juan Ignacio Ustarroz muy conforme con el lanzamiento de la nueva edición desde el campo que fue ofrecido por el propio representante del músico a los organizadores, se le puso fecha del 16 y 17 de noviembre a los festejos en el Parque Independencia.

Sábado con entrada libre y gratuita y domingo con una entrada de tan sólo 2 mil pesos y  habrá nuevamente desfile en la avenida 29. En tanto el día 10, se realizará la tradicional peña en el C.C. La Trocha.

Guillermo Vola, de la agrupación Amigos Peñeros agradeció a “Jorge Quinteros por acompañarnos, siendo parte de Plan Divino que nos está recibiendo” y “este 16 y 17 en el Círculo Criollo, allá del Parque Nuevo Municipal, se van a desarrollar como todos los años destrezas gauchas, exposiciones, puestos de artesanos, música en vivo, reconocimientos y especialmente valorizando la cultura y tradición campera en esta iniciativa que desde Amigos Peñeros impulsamos junto a trabajadores y trabajadoras municipales” afirmó.
Recalcó que “es una fiesta popular, agradecemos al intendente Ustarroz por apoyarnos siempre, buscando sea un gran encuentro, para todas las familias, para los trabajadores y trabajadoras rurales, accesible y con hermosas propuestas” narró.
Francisco Dinova, director de turismo, comentó dio “muchas gracias al Ballet, a los representantes de fiestas, a diferentes sectores que hacen al turismo de Mercedes por estar acompañándonos” y contó que “el sábado 16, la entrada va a ser libre y gratuita, y como siempre vamos a tener diferentes actividades gauchas y musicales, que estuvo coordinando la Dirección de Cultura. Y el día domingo el acceso va a ser muy popular, con la entrada general de 2.000 pesos”
“Vamos a tener, el domingo, el tradicional desfile gaucho sobre avenida 29” también representando “la historia y cultura de nuestros pueblos”.
Antes de finalizar recordó que “Como siempre decimos, promueve el turismo, incentiva la economía local, une a las familias, emprendedores, son generadoras de trabajo, de empleo. Cuando digo trabajo o empleo son absolutamente todos, gastronómicos, clubes, instituciones de la comunidad, nuestros artistas, es una circulo virtuoso, así que muchas gracias por acompañar siempre estas iniciativas”
El intendente Juan I. Ustarroz remarcó que “celebramos esta unidad que se da de distintos espacios con un objetivo común e importante, colaborativo, como lo es tener la posibilidad del encuentro” y “que la fiesta salga bien sin duda beneficia a toda la comunidad”.
“No tengo dudas de que va a ser una fiesta extraordinaria, porque la gente también se contagia de este clima colaborativo, donde todos somos artífices del destino común, donde todos tenemos nuestro granito de arena para aportar, que empieza con la buena predisposición, las ganas de disfrutar, de compartir y de unirnos en temas importantes”.
“Gracias Amigos Peñeros por el impulso, al establecimiento La Matera y Plan Divino por permitirnos presentar la fiesta en estas instalaciones, donde están desarrollando un proyecto pedagógico, productivo y ambiental sumamente importante, dando trabajo y siendo solidariosa con nuestra comunidad”.
Antes de finalizar el jefe comunal recalcó la “gran tarea de las y los trabajadores municipales de todas las áreas, porque se involucran en el desarrollo y éxito de esta y todas las fiestas” destacó.
La fiesta tendrá una amplia y variada grilla de artistas del campo popular, con una peña previa el 10 de noviembre en La Trocha. La propuesta, como se dijo, será el 16 y 17 de noviembre en el Parque Municipal, en el sector del Círculo Criollo. El sábado con entrada gratis y el domingo al módico valor de $2000, personas con discapacidad y menores de 12 años gratis.

Mirá todo lo sucedido como sólo REc TV te lo puede mostrar:

CENTRO DE INGENIEROS NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA VENTA DE TERRENOS FERROVIARIOS

El ingeniero Guillermo Blanco se mostró contrario a la venta del terreno del Ferrocarril ubicado detrás del Hospital Dubarry, entre calles 35 y 29 por parte del gobierno nacional. El Centro de Ingenieros pidió en el 2015 que se preserven todos los terrenos ferroviarios y nunca se hizo nada,» dijo.

Otro sector del terreno en cuestión

Días atrás se anunció la subasta de edificios públicos e inmuebles considerados “ociosos” e “innecesarios” a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con el objetivo de recaudar cerca de 800 millones de dólares. El decreto fue firmado por el propio  presidente Javier Milei.

La decisión es con la intención que la AABE, disponga de activos del Estado para “eficientizar el rol” optimizando y reduciendo su estructura operativa.

El terreno mercedino que entrará a la venta en un tiempo está ubicado detrás del Hospital Dubarry, entre las vías del FF.CC San Martin y Sarmiento, y calles 29 y 35. Tiene una superficie de 28.000 metros cuadrados, catalogado como apto para “grandes proyectos urbanos”.

Al consultar al ingeniero Guillermo Blanco explicó que «no está para salir ya a la venta, pero si está dentro del programa del gobierno nacional y en cualquier momento saldrá a la venta. Ese terreno pertenece al ferrocarril. Se usaba como pulmón de la ciudad. Por ese terreno, el Centro de Ingenieros hizo las gestiones en el año 2015 ante los concejales de Mercedes para que se preserven todos los terrenos del ferrocarril porque hay un proyecto para que en la ciudad se haga un nodo ferrovial y ese lugar es importante para el mismo. Ni el Concejo Deliberante, ni el Ejecutivo municipal, jamás lo llevaron adelante».

Escuchá la entrevista completa al ingeniero Guillermo Blanco:

SANACIÓN Y METAFÍSICA: LEY DE CORRESPONDENCIA

Semana tras semana los micros de Sanación y Metafisica de Silvina González crecen y obtiene más seguidores.

En esta nueva presentación, Silvina analizó la llamada Ley de correspondencia, «como es arriba, es abajo. Como es adentro, es afuera. Como es en mi mente, va a ser en mi manifestación,» comenzó explicando.

Para luego seguir contando que como somos como personas y tenemos en nuestro interior, va a ser lo que vamos a reflejar.

Escuchá a Silvina Gonzalez y analizalo:

FARMACIAS DE TURNO EN MERCEDES

Farmacias de turno en Mercedes Miércoles 6 de noviembre de 2024 Arenas 29 y 30 Bugarin 33 y 20 Damonte 5 entre 2 y 102 Las farmacias estan de turno desde las 8.30 hasta mañana a la misma hora

PROFE ALEX: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Todas las semanas, el Profe Alex en su habitual micro, analiza y nos cuenta sobre los distintos cambios que trae aparejado la llegada de la A.I a nuestras vidas. De a poco, se mete más en cada una de las tareas que realizamos de manera cotidiana.
En este micro, avanzó sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación. Pero no sólo sobre el uso periodístico, sino el avance sobre ciertos sistemas informativos.
Sobre esta y otras preguntas que nos hacemos, el Profe Alex se adentra en el tema y lo desarrolla con varios ejemplos.
Escuchá al profe Alex:

HCD: DEBATE SOBRE TEXTO «PORNOGRÁFICO» EN ESCUELAS SECUNDARIAS

Durante la última sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes, se plateó un interesante debate sobre educación. Lo presentado por el bloque PRO, con reformas, fue aprobada la Resolución con ciertos cambios por todos los bloques. El libro Cometierra, en tela de juicio.

El texto en cuestión

El materal publicado ha sido distribuido en bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires.  Es parte de la colección Identidades Bonaerenses. «Contiene escenas con lenguaje explícito» dijeron en el recinto, y generó reacciones de rechazo en algunos sectores políticos. El libro fue repartido en las escuelas secundarias de la provincia hace ya un año.

Desde hace tiempo no se plantean debaten ideológicos profundos en el Concejo Deliberante local. En este caso, se puso en discusión una metodología de estudio y su manera de «bajar» esa información a los adolescentes. Justamente, hablamos de lo planteado por el concejal Mauricio Pollacchi, del bloque La Libertad Avanza, que leyó fragmentos de un texto del libro Cometierra de Dolores Reyes.

Este material, denuncia Pollacchi, incluye descripciones de escenas de carácter sexual, que considera inadecuadas para su inclusión en el material de lectura escolar. La lectura de estos fragmentos, provocó incomodidad entre algunos concejales y llevó a una edil a retirarse de la sala.

Di Leo

Durante la mañana de ayer, charlamos con la concejal de LLA, Silvia Di Leo, docente, compañera de banca de Pollacchi, para que de a conocer su visión sobre la publicación educativa y entre varias opiniones, dijo lo siguiente: «Venimos estudiando varios libros de nación. Hemos realizado un pedido de informe a principio de año que nunca tuve respuestas. Ahora, se hizo público un texto que ya pasa de la raya de lo que puede ser la ESI. Si lo publicas en YouTube o en Google te lo bajan por pornográfico y se lo estan leyendo a chicos menores de 18 años. Por eso se pidió un informe a la Secretaría de Inspección para saber si estan al tanto y que posición tienen. Hay cosas que se dan naturalmente entre los chicos, si se quieren dar ciertas charlas y con ciertos lenguaje. Por ahí no tienen ganas de hablarlo con nadie y se está imponiendo un material literalmente pornográfico, de prepo, sin consulta a los padres o a los docentes. No es solamente ese texto, hay mucha bibliografía cuestionable».

Bozzini

Al respecto, la concejal de Union por la Patria, Andrea Bozzini, adujo que el proyecto original fue presentado por el PRO. Se trata de unos libros de textos de la provincia de Buenos Aires que fueron distribuidos el año pasado, hace casi un año exactamente. «Se acordaron ahora los muchachos. El año pasado que llegaron a las escuelas públicas secundarias para ser precisamente trabajados con acompañamiento docente y directivos en las temáticas vinculadas a la Salud Sexual Integral. Entendemos que se habrá decidido por algo, tienen un lenguaje muy explícito respecto a situaciones de abuso, estamos convencidos que es un recurso para ser trabajado en acompañamiento y como le señalamos ese día, esta posición tan crítica de la cuestión, subestima no solo a los jóvenes, sino también a los docentes en su capacidad. Creo que lo que hizo Mauricio, fue leer una partecita de un texto, insisto en una situación de abuso. Descontextualizado y leído suelto en el Concejo Deliberante lo hace complejo. Nosotros estábamos de acuerdo de consultar y preguntar cuáles fueron los criterios para la elección de esos textos, pero no tomaron la posición predeterminada de la cuestión. Por eso propusimos modificaciones al proyecto presentado y creemos que por algo se pensó de esa manera. A veces hay que explicitar las cosas para que precisamente generen el shock para poder trabajar algunas cosas. Para nosotros siempre va a ser mejor hablar precisamente la cuestión tabú respecto a la sexualidad y estos temas hacen que también los abusos circulen. Muchas personas, niños y adolescentes, les lleva a veces muchos años reconocer que muchas situaciones que vivieron tuvieron que ver con abusos. Son textos que se pensaron para trabajar acompañados por los equipos docentes  consultando los criterios y preguntando cuáles habían sido como los circuitos de monitoreo del acompañamiento en el trabajo de un material de un recurso literario,» esgrimió la edil.