CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN CONTRA EL CIERRE DE SALAS MUNICIPALES DE 2 AÑOS

Este miércoles se registró una importante movilización en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal de Mercedes, en protesta por el anunciado cierre de las salas de 2 años en los tres jardines maternales municipales de la ciudad.

La manifestación fue convocada por familiares, docentes y miembros de las comunidades educativas afectadas. El encuentro obligó al corte de la avenida principal, donde los participantes realizaron cánticos y actividades, logrando una «alta participación visibilizando el problema», según los organizadores.

El Conflicto de las Posturas

El reclamo central de los manifestantes se fundamenta en la comunicación municipal de que la decisión de suprimir las salas de dos años en los tres establecimientos «ya estaba dada».

Matrícula y Derechos de Elección

Los manifestantes reconocen la problemática de la baja natalidad y los desafíos de matrícula a nivel provincial, pero defienden la permanencia de las salas. Sostienen que «los jardines maternales municipales gozan de buen prestigio y de matrícula» y que las familias «tienen derecho a elegir dónde mandar a sus hijos».

Por su parte, Gabriel Palacios, secretario Adjunto del gremio municipal, aseguró que la inscripción en los jardines ya ha iniciado y la matrícula está completa. Palacios se abstuvo de especular sobre los motivos por los cuales el Departamento Ejecutivo no se ha reunido con los representantes gremiales, y enfatizó que el objetivo de la marcha era exclusivamente visibilizar el problema sin convertirlo en una disputa política.

La movilización de este miércoles fue calificada como contundente por los presentes.

Foto de portada: Radar de noticias

Escuchá la entrevista realizada a Gabriel Palacios:

EMERGENCIA ECONÓMICA EN PROVINCIA: USTARROZ GARANTIZÓ SUELDOS Y AGUINALDO

La fuerte crisis provincial por la deuda nacional complica las finanzas de los municipios: seis distritos ya declararon la emergencia. En medio de la preocupación generalizada, la administración de Juan Ignacio Ustarroz confirmó el pago de haberes y el medio aguinaldo.

La crisis económica y financiera se extiende con fuerza a lo largo de la provincia de Buenos Aires, impactando directamente en las finanzas de los municipios. La situación se agrava por la gigantesca deuda de más de 12 billones de pesos que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia, lo que provoca una caída directa en los fondos de coparticipación que llegan a las comunas.

A este panorama se suman:

  • Caída en la recaudación de los municipios por el enfriamiento de la economía.
  • Aumento de la morosidad de los contribuyentes en las tasas municipales.
  • Crecimiento de la demanda social en salud y asistencia.

Gran parte de los municipios bonaerenses terminará el año con déficits operativos, y la principal preocupación de los intendentes es cómo cubrirán los gastos de salarios y aguinaldos de diciembre.


La Situación de Mercedes: Pago Asegurado, pero Ajustes en Marcha

Mientras la incertidumbre crece en el territorio provincial, la administración Ustarroz dio un mensaje de tranquilidad a nivel local: el pago de sueldos y el aguinaldo están confirmados.

Sin embargo, la crisis se siente. Días atrás, durante el Día del Trabajador Municipal, la intendencia y el gremio llegaron a un acuerdo que puso en evidencia los ajustes:

  • Se suspendió el brindis tradicional por el Día del Trabajador Municipal, confirmó Gabiel Palacios.
  • El municipio y el gremio confirmaron que los trabajadores eligieron recibir un bono de $60.000 pesos en lugar del brindis.
  • Desde la Comuna admitieron que era una decisión de «una cosa o la otra» para contener el gasto.

Seis Distritos en Emergencia y el Reclamo a Kicillof

La difícil situación obligó a que, hasta el momento, seis distritos de la Provincia declararan la emergencia económica, financiera y administrativa, aplicando fuertes recortes:

Distrito Medida Clave Fecha de Declaración
Azul Congelamiento de salarios y rebaja del 15% a funcionarios (prorrogada). Septiembre 2025
Tapalqué Decretó emergencia para optimizar la administración ante la «situación crítica». 29 de octubre
General Guido Reducción del 10% en sueldos del Intendente y funcionarios. 29 de octubre
Villa Gesell Declaró la emergencia ante la «asfixia económica del Gobierno Nacional». Abril
9 de Julio Declaró emergencia por la situación financiera y las inundaciones. Julio
Guaminí Congeló salarios y redujo al mínimo el pago de horas extras. Mayo

Otros distritos, como Rauch, General Madariaga, Saavedra-Pigüé y Adolfo Alsina, también aplicaron recortes o buscan financiamiento extraordinario para paliar el déficit.

En Suipacha, tal como ya hemos informado, la situación está muy difícil, sin ajustes en los haberes y con un funcionamiento que no es el óptimo en el Hospital y atrasos en los pagos a proveedores.

Intendentes Radicales Reclaman Deudas a la Provincia

Ante este escenario, el Foro de Intendentes de la UCR se reunió con el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para reclamar el pago de deudas pendientes que la Provincia mantiene con las comunas.

«Muchos distritos se encuentran en una situación de extrema fragilidad y requieren que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos, tanto en materia de obras como de fondos específicos», señaló Maximiliano Suescun, presidente del Foro.

Por su parte, la Provincia incluyó la declaración de emergencia económica hasta 2026 en el proyecto de presupuesto y busca destrabar un pedido de endeudamiento de USD 3.035 millones, del cual el 8% estaría destinado a un fondo de ayuda para los municipios.

Escuchá la entrevista completa a Gabriel Palacios:

SUIPACHA: GREMIO MUNICIPAL DENUNCIA CONVOCATORIA A PARITARIA CON OFRECIMIENTO 0%

La comunidad de Suipacha se encuentra convulsionada como pocas veces. En el Hospital local continúan con las medidas de fuerza, los trabajadores de La Suipachense se movilizaron en Mercedes en la jornada de hoy jueves y desde el gremio municipal, denunciaron públicamente que el intendente Mancini los convocó a Paritarias para ofrecerles 0%.

Desde el Hospital municipal, denuncian faltante de insumos, combustible, medicación, ropa de trabajo y hasta bolsas de residuos.

El secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Palacios, aseguró que el intendente Mancini convocó a los gremios a una Mesa Paritaria y les ofreció el 0 %. A su vez, explicó que en Suipacha la mayoría de los trabajadores están afiliados a ATE, pero no son acompañados por eso sindicato.

Durante el día de hoy jueves, trabajadores de La Suipachense se movilizaron a Mercedes. La planta se encuentra parada desde hace 40 días y los trabajadores ya llevan casi tres meses sin cobrar sus haberes. Durante la mañana del viernes por FM La Tribuna, hablaremos con el dirigente sindical del gremio que los nuclea a los trabajadores, ATILRA, Cristian Fenoglio.

Escuchá las explosivas declaraciones de Gabriel Palacios, en dónde dispara contra el Ejecutivo municipal, contra la dirigencia de ATE, y más adelante habla sobre la situación que se vive en el Centro de Monitoreo de Mercedes en el que hay denuncias por malos tratos por parte de una trabajadora municipal, que no es funcionaria:

 

SUIPACHA: SE TENSA LA CUERDA ENTRE MUNICIPIO Y SINDICATO

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Suipacha, se dio a conocer los números de la oferta del intendente Mancini en Paritarias y las pretensiones por parte de los trabajadores, y es realmente muy amplia entre una y otra. Desde el gremio encabezado por Evangelina … Leer más

ANUNCIAN PARO POR 48 HORAS DESDE MAÑANA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes llamó al paro a partir de las 0 horas de mañana y será por 48 horas.

Los trabajadores se hicieron oir en calle 25

Así lo hicieron saber a DatoPosta la secretaria General del gremio, Evangelina Artaza y el Adjunto, Gabriel Palacios tras la reunión mantenida con el Ejecutivo local, representado por el doctor David Valerga en la Secretaría de Trabajo, encabezada por el doctor Fabián Díaz.

La reunión comenzó apenas pasadas las 10, mientras un nutrido grupo de trabajadores, aguardaba en la puerta con sus bombos, cortando la calle 25 entre 14 y 16 buena parte de la mañana.

Los trabajadores hicieron oír sus voces, pidiendo un aumento, «para poder comer y no tener que salir a cartonear,» dijeron. Su posición, era que debían agotarse las instancias de diálogo, mientras que desde adentro de la reunión, nos decían que iban «muy bien», apostando por un arreglo. Ya la secretaria General la semana pasada, anunció claramente la posibilidad de ir al paro.

Una hora y media despues, nos confirman un paro por 48 horas desde las 0 de mañana jueves y movilización. Desde el municipio no hubo expresiones oficiales al respecto, lo que llama la atención.

Habrá que ver en estas horas, cuales serán los servicios que se verán afectados, ya que los trabajadores que se adhieran al paro, recien volverán a sus puestos el lunes que viene.

Escuchá lo que decían los trabajadores en la puerta durante las negociaciones:

 

STMM EN ALERTA ANUNCIAN MOVILIZACIÓN Y POSIBLE PARO

En la mañana de hoy, la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo ante DatoPosta que habrá movilización a la secretaría de Trabajo y si no hay solución, se llamará al paro.

Así lo hizo saber en la mañana de hoy Evangelina Artaza, secretaria general del STMM, además de asegurar que los trabajadores quieren renunciar al 10 % de aumento que dio por decreto el Ejecutivo local.

La Asociación y el STMM recharon la propuesta municipal, no así ATE, quyien aceptó la propuesta Paritaria. «No aceptamos los 10% de julio y agosto. Venimos realizando asambleas. Ya el mes pasado firmamos en disconformidad porque sabíamos que no le alcanzaba a los trabajadores. Si hubiera un cuidado austero de los recursos y marcando prioridades creemos que se podría haber dado un mejor aumento. Estamos en estado de alerta y movilización permanente. Hay un denominador común, el aumento del básico», sentenció.

«Pedimos un 60%, lo pedimos para el mes de julio. Dijeron que estaban lejos de cualquier propuesta realizada por los gremios. Nos bajamos al 50 y de ahí sale la propuesta del 7% para julio, el 7% para agosto y el 7 para septiembre, para reencontrarnos en octubre,» contó.

Escuchá la entrevista completa a Evangelina Artaza:

 

DURA RESPUESTA DEL STMM A CONCEJAL DESDE LA BANCA PARTICIPATIVA

En una sesión del Concejo Deliberante local, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales salieron con los tapones de punta contra el concejal de Juntos, Gustavo Mangoni, por las declaraciones brindadas a este medio.

Desde el gremio, hicieron uso de la palabra Evangelina Artaza y Gabriel Palacio, secretaros General y Adjunto del STMM, quienes defendieron las labores de los trabajadores municipales, y denunciaron públicamente al concejal por tener a una trabajadora en negro en su actividad privada y realizando sus tareas para ocho profesionales.

«La banca participativa va en contexto por los dichos de un concejal donde está pidiendo que el Estado se haga más chico, el estado municipal. Nosotros nos vamos a solidarizar  con todos los compañeros y compañeras que vienen siendo despedidos, muchos de ellos sin fundamentos y que nosotros vamos a a luchar y que vamos a cuidar a nuestros compañeros y compañeras municipales. Pertenecemos al sindicato que tiene más de 450 afiliados. Este concejal que emitió estos dichos, no sabemos bien a qué partido pertenece.  Fue elegido por un partido y habla por otro. Habló sobre los empleados municipales y dice que la fiesta no puede continuar. Que hay que hacer un Estado más chico. Queremos informarle que los trabajadores municipales no estamos en ninguna fiesta, que trabajamos todos los días del año haciendo de Mercedes una ciudad proactiva, con mejores servicios. Le proponemos que se acerque al Corralón, a las distintas secretarías y que nos acompañe en la tarea diaria y nos explique cuál es el empleo militante. Si él afirma que realice la denuncia correspondiente en el lugar que corresponda. También declara que debemos tener un Estado más chico y se queja que no hay despidos. Lo voy a volver a repetir, se quejó de que aún no hay despidos y aumenta su apuesta diciendo que hay que bajar la masa salarial. Pero mientras los trabajadores pagamos el ajuste del cual usted señor concejal está orgulloso, sus declaraciones nos genera angustia, miedo, incertidumbre y además mucha impotencia. Este ajuste para la casta no existe, no vemos a ningún político y funcionario pasando hambre como los compañeros y compañeras municipales. Porque si a sus funcionarios se les aumenta el sueldo con cambios de categoría, y nombran a sus familiares en la planta política, mientras que en la campaña prometió acabar con esas prácticas,» dijo el secretario Adjunto.

En tanto, la secretaria General, Evangelina Artaza en su alocución, dijo lo siguiente: «El señor concejal también declara que tanto la Casa Velatoria como el Hospital Odontológico son gastos innecesarios, que aumentan el déficit. Sepa usted que son para toda la comunidad, para los más vulnerables, para los que no tienen nada. Le propongo un ejercicio: usted se sienta en El Ejecutivo y recibe una familia vulnerable, desocupada y con uno de los dolores más grandes que es el fallecimiento de un familiar. Y que cuando este vecino le diga que no puede solventar la despedida de su familiar, usted le diga no hay plata. Recordamos la negativa de parte de su bloque en que se construya la casa velatoria municipal, acá lo que sucedió es que se terminó con un negocio feroz como es la muerte. Lo que sí vemos es hambre. Sí vemos despidos. Sí vemos una salud pública al borde del colapso. Sí vemos a la educación pública destruir. Si vemos a los jubilados con el retraso salarial más grande de los últimos años. Si vemos a argentinos que no pueden ni siquiera comprar todos los medicamentos que necesitan. Si vemos a la desesperación de los pacientes oncológicos de no recibir la medicación de su tratamiento. Si vemos la desesperación a la hora de renovar el contrato de alquiler y no poder pagarlo. Este gobierno solo ajustó a la clase media trabajadora. Los municipales de Mercedes no somos ñoquis, trabajamos los 365 días del año para que la ciudad funcione, pero usted señor concejal insiste en reducir la masa salarial porque ve a los trabajadores como un gasto y lo expresa sin reparos porque así lo concibe. Sino, cómo sería posible que en los consultorios donde ejerce su actividad profesional, una empleada sin registrar haga el trabajo para más de ocho profesionales. Para ese concejal los trabajadores son un gasto, acá lo que realmente se está discutiendo es si el Estado debe o no estar presente en la sociedad Argentina. Señor concejal, no vamos a permitir despidos, vamos a luchar como siempre lo hizo esta Comisión Directiva. Este sindicato le quiere recordar que nosotros somos los trabajadores municipales, los que nos cortamos las manos cuando recogemos los residuos domiciliarios, no como el señor presidente Javier Milei que dijo que se cortaba un brazo antes de aumentar algún impuesto. Nosotros somos los trabajadores municipales que en el Cementerio local recibimos para el último adiós a nuestros vecinos. Somos los trabajadores que educamos en los jardines maternales, las escuelas experimentales, que contenemos en Casa del Niño, en el Hogar de Abrigo. Somos los trabajadores municipales que en la Planta Depuradora recibimos a todos los políticos en campaña, pero ninguno se ocupa de la problemática y frente a las adversidades realizamos el tratamiento de los residuos colales de la ciudad. Somos los que en el Mundial, en el partido de Argentina, estuvimos a más de 4 metros de profundidad solucionando el problema de los vecinos de Mercedes para que nadie se quedara sin agua. Somos los que después de la tormenta más grave de los últimos años salimos a la calle a recuperar la ciudad, los trabajadores que durante la pandemia fuimos esenciales. Los que hicimos la calecita para todos los niños y niñas de Mercedes. Los que en cada sesión de este Concejo Deliberante, les sirve café y agua siempre con una sonrisa. Los que prestamos un servicio de calidad. Somos la columna vertebral de la ciudad y de este sindicato, gobierne quien gobierne, seguimos por el camino de la unidad, la solidaridad, la organización y la lucha. Porque ahí nacimos, porque así lo creemos y lo militamos, por eso somos orgullosamente municipales. Por eso señor concejal, con los municipales, no. Con los que trabajamos, no».

Mirá el video:

MUNICIPALES DE MERCEDES CERRARON PARITARIAS

Los sindicatos municipales por unanimidad cerraron un nuevo acuerdo paritario en marzo. Para fines de abril habrán tenido un 74.57% al básico en lo que va de 2024. La novedad se da tras una semana de amplio trabajo en la mesa paritaria compuesta por todas … Leer más

ACUERDAN PAGOS EXTRAORDINARIOS A TRABAJADORES MUNICIPALES

Un nuevo encuentro entre los representantes de los tres sindicatos municipales e integrantes de la mesa paritaria arribó por unanimidad a un acuerdo de pagos extraordinarios en el mes de mayo para trabajadores activos, pensionados y jubilados. Además, se ratificaron cada uno de los aspectos … Leer más

ANUNCIAN EL CLUB Y PREDIO PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

Con la visita del ministro Andrés El Cuervo Larroque, llegaron los anuncios para los trabajadores municipales y un proyecto que se cristaliza. Con los sindicatos y gremios municipales el intendente Ustarroz realizó el anuncio. Ya se había adelantado y ahora se dio un paso clave … Leer más

MUNICIPALES PREPARAN MOVILIZACIONES ANTE EL RECHAZO DE LA LEGISLATURA

Pasados los incidentes en las afueras de la Legislatura, protesta en la que participaron también mercedinos del Sindicato de Trabajadores Municipales (ver nota original) y el encuentro del secretario General de FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, con legisladores de todos los bloques, el reclamo de los … Leer más

INCIDENTES EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA: HAY MUNICIPALES MERCEDINOS EN LAS PROTESTAS

Trabajadores municipales y agrupaciones de izquierda protestan en la Legislatura con reclamos por el Presupuesto 2023. Tiraron piedras al edificio e hirieron al personal. Hay al menos dos heridos. De la movilización, participan alrededor de 30 mercedinos nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Mientras dirigentes del Frente de Todos y Juntos negocian para dar pie a la aprobación del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, en las puertas de la Legislatura se viven momentos de máxima tensión con protestas encabezadas por trabajadores municipales y agrupaciones de izquierda. «No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta» afirmaron desde el sindicato de Municipales de San Isidro, al difundir un video en el que se observa a manifestantes tratar de derribar una de las rejas de contención colocadas en el perímetro del edificio, en el que se ven varios mercedinos.

En un momento atacaron el edificio con piedras. Algunas de ellas impactaron en el personal de seguridad del Senado bonaerense, y hay al menos dos personas con heridas leves. Por los incidentes cerraron el palacio legislativo.

«Acá estamos encerrados, cerraron todo porque se armó», contaron a este medio desde el recinto. «Los municipales se querían meter a la Legislatura y la policía no intervino. Para que no se metan la bancó el personal de seguridad», explicaron. Al menos dos de ellos recibieron el impacto de las piedras, terminaron con heridas y fueron trasladados a realizarse estudios de salud. De los treinta mercedinos, ninguno resultó herido, confirmó el secretario Adjunto del gremio, Gabriel Palacios y se encuentran aún en La Plata aguardando por una resolución favorable.

Luego de los incidentes, algunos legisladores salieron a pedir garantías por la seguridad. El más drástico fue el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, que pidió que los repriman. «Gobernador, mande a la policía a reprimir. Un par de violentos no pueden extorsionar a las instituciones. Reprima y permita que trabajemos y sesionemos. Aún estando en contra del orden del día, apoyaremos el orden social», publicó.

La protesta forma parte de los reclamos de los trabajadores municipales nucleados en el FESIMUBO, quienes rechazan al Gobierno que no se haya modificado un artículo de la ley 14.656 que habla de las asignaciones familiares para los empleados municipales.

En una maniobra artera en la ley de presupuesto modificaron el artículo de la ley 14.656 que habla sobre las asignaciones familiares. Este cambio deja al arbitrio de los intendentes el pago de la asignación, sin tomar el monto que establece la ANSES a nivel nacional”, dijo a Todo Provincial, el secretario de Organización de FeSiMuBo, Víctor González.

Según explicaron desde la entidad, el recorte de la Ley 14.656 le permitió a los Ejecutivos comunales establecer el valor de las asignaciones familiares a partir de una modificación impulsada por un grupo de intendentes en el presupuesto del presente año votado a fines del 2021.