MINISTRO RODRÍGUEZ EN MERCEDES: «MILEI DESTRUYE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA»

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó en Mercedes la Jornada Técnica de Innovación en Batata. Más tarde visitó Corinema.

La ciudad de Mercedes fue el punto de encuentro de dos actividades que reflejan la política del Ministerio de Desarrollo Agrario de impulsar la innovación, el agregado de valor y la diversificación productiva en el interior provincial.

Por la mañana, Javier Rodríguez abrió la Jornada Técnica de Innovación en el Cultivo de Batata, realizada en la Estación Experimental Mercedes, un espacio de investigación y extensión en fruticultura y horticultura que en los últimos años incorporó una biofábrica de micropropagación vegetal. Allí se producen plantas de batata y alcaucil libres de enfermedades, con ensayos ya iniciados para otras especies.

La jornada reunió a productores, técnicos, estudiantes y profesionales para intercambiar experiencias en biotecnología aplicada, manejo de cultivos y nuevas variedades, con la meta de entregar entre 40.000 y 50.000 plantines de batata para la campaña 2025/2026.

“La batata da grandes oportunidades para el agregado de valor y la generación de empleo. En nuestras chacras experimentales potenciamos la calidad productiva, para generar más y mejores alimentos bonaerenses”, expresó Javier Rodríguez.

Y añadió: “Cuando hablamos de rinde, de productividad de un cultivo, muchas veces la afectación en términos históricos tiene que ver con cuáles son las condiciones en las que se producen, cuáles son las variedades que se llevan adelante y que brindan o no brindan determinados rendimientos y, por lo tanto, determinados resultados económicos. Por eso, para nosotros es clave que cuando hablamos de impulsar un determinado cultivo, lo que está atrás de todo eso es la ciencia y la tecnología”.

En el marco del encuentro, el ministro fue contundente: “Milei destruye la ciencia y la tecnología sin importarle el futuro de la provincia de Buenos Aires ni del país. Sin embargo, en nuestra provincia seguimos invirtiendo en ciencia y tecnología para el agro”.

Durante los últimos cuatro años, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una fuerte inversión para poner de pie el sistema de Chacras Experimentales, crear nuevas, fortalecer sus líneas de trabajo y el vínculo con los productores de cada región. En 2021 inauguró la primera biofábrica en la Chacra de Mercedes y actualmente se encuentra en obra la biofábrica de Miramar.

Se trata de la construcción del Laboratorio de Multiplicación Vegetal (LMV), en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del MDA. Esta biofábrica permitirá disponer de una biotecnología de producción masiva de plantas mediante cultivo in vitro, logrando multiplicar con calidad controlada plantas a gran escala en plazos cortos y en espacios reducidos.

“Con estas biofábricas logramos llevar a los productores las mejores variedades y garantizar calidad sanitaria. Eso significa más productividad, más desarrollo local y más oportunidades de empleo en cada región”, explicó Javier Rodríguez.

El ministro estuvo acompañado por el director provincial de Innovación Productiva y Extensión, Emiliano Cucciuffo, y el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo, junto a autoridades del INTA y la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Por su parte, la responsable de la chacra, Atlin Gollo, destacó la importancia del trabajo conjunto con universidades, escuelas agrarias y cooperadoras.

Javier Rodríguez subrayó además: “Estos encuentros vienen justamente a generar una articulación que es fundamental. En los lugares donde hay conocimiento científico-tecnológico de los distintos niveles, que tienen vinculación con los técnicos, con los profesionales, con los productores, ahí está la clave. Nosotros concebimos las chacras experimentales como una unidad estratégica para pensar el desarrollo agrario, diría yo, el desarrollo agroalimentario que tanto potencial tiene en nuestro país”.

Producción de vinos como patrimonio cultural

Visita a Corinema

Por la tarde, el ministro recorrió la Bodega Nueva Corinema, un proyecto de enoturismo y cultura que recuperó el predio de la histórica fábrica de ladrillos Corinema en Altamira, declarada de Interés Patrimonial. Allí se desarrolla un viñedo experimental y se proyecta la producción de vino propio, combinando historia con innovación.

“Potenciar el enoturismo puede generar grandes oportunidades para el desarrollo territorial”, destacó Javier Rodríguez. Y agregó: “El exponencial crecimiento de los vinos bonaerenses, además de la recuperación de sitios patrimoniales de gran valor simbólico y cultural, demuestran que la innovación y el arraigo van de la mano”.

Finalmente, adelantó que la próxima actividad se realizará en la Chacra Experimental de Gorina: “El encuentro de mañana en Gorina, que va a ser prácticamente todo el día, tiene ese objetivo: mostrar ya no solo un cultivo, sino de manera generalizada todo lo que tiene que ver con tecnologías apropiadas y, fundamentalmente, con esta mirada de un desarrollo agrario, de la ruralidad, donde haya más productores y podamos consolidar ese entramado productivo de pequeños y medianos productores”.

Entrevista completa a Javier Rodríguez:

PROVINCIA REALIZÓ UNA OFERTA EN LA PARITARIA DOCENTE

El Gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, busca destrabar las complejas negociaciones paritarias. Este martes, las autoridades se reunieron con gremios docentes y presentaron una nueva propuesta salarial del 5%, superando el 3,2% que había sido rechazado la semana pasada. La oferta se pagaría en … Leer más

ACUERDO DE LLA Y PRO EN PROVINCIA: GANADORES Y PERDEDORES EN MERCEDES

La titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, encabezó la conferencia de prensa en el Hotel Libertador. Cristian Ritondo y Sebastián Pareja anunciaron el entendimiento. La titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, celebró hoy el entendimiento con el PRO para competir por la provincia de Buenos … Leer más

LA OLA POLAR SE QUEDARÁ ENTRE NOSOTROS TODA LA SEMANA

Por: Christian Garavaglia (Para Meteored) El pronóstico de nieve finalmente se concretó a primera hora de este lunes en algunos puntos del Gran Buenos Aires. El frío polar será protagonista toda la semana, te contamos los detalles del pronóstico del tiempo día a día. Histórico … Leer más

MÁS FRÍO: DESDE EL DOMINGO LLEGARÁ UNA OLA POLAR

Por: Leonardo De Benedictis (Para Meteored) El ingreso de una masa de aire polar marcará el inicio del invierno en Argentina con un descenso térmico contundente. Se prevén heladas severas en gran parte del país, especialmente entre lunes y martes, con temperaturas extremas en el … Leer más

CFK Y KICILLOF ACORDARON CREAR MESA PARA NEGOCIAR LA UNIDAD

Se reunieron a solas durante la tarde. Es un primer paso hacia la unidad. Pero todavía falta mucha negociación, advierten. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof se reunieron esta tarde y acordar crear una mesa de diálogo donde estén representados … Leer más

POLICIAS BONAERENSES RECLAMAN POR AJUSTE DE SUS INGRESOS

Con sueldos que no alcanzan la canasta básica, policías bonaerenses reclaman por una actualización inmediata y sin demoras en sus haberes. La situación económica de los policías de la Provincia de Buenos Aires es crítica: sus salarios no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total … Leer más

QUÉ DÍA Y CUÁNTO RECIBEN DE AUMENTO LOS ESTATALES BONAERENSES

A través del sitio web de Tesorería bonaerense, se publicaron qué días percibirán sus sueldos los trabajadores de la administración pública. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el cronograma de pago de los haberes de mayo de los empleados estatales, que llegarán … Leer más

ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS POR LA AGROECOLOGÍA

El 1º Congreso de Agroecología de los Pueblos (CAPu), que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio en la Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, surge como una de las expresiones de lucha y organización de los pueblos que rechazan … Leer más

MILEI CONFIRMÓ ALIANZA CON EL PRO EN PROVINCIA: «PARA DARLE UNA PALIZA A KICILLOF»

El Presidente Javier Milei aseguró que su principal candidato será José Luis Espert, “un jugador importantísimo” que está “trabajando activamente con todos los ministros para replicar en la provincia nuestra acción en la Nación”.

Luego del contacto que mantuvo con Mauricio Macri durante la semana, el presidente Javier Milei confirmó la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para competir contra el peronismo en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires: “Vamos a ir juntos y vamos a ganar en septiembre y octubre”. E indicó que su principal candidato será José Luis Espert, “un jugador importantísimo” que está “trabajando activamente con todos los ministros para replicar en la provincia nuestra acción en la Nación”.

El mandatario, en una extensa entrevista con Radio Mitre, volvió a apuntar sus cañones contra el gobernador Axel Kicillof“No le alcanzó con su fracaso como ministro de Economía (durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner), sino que además está empecinado en empobrecer a los bonaerenses”.

Y ratificó que Macri lo felicitó en un mensaje: “Tuvo palabras generosas y yo le contesté con el afecto de siempre”.

En un momento de la nota, el periodista Gabriel Anello le preguntó a Milei si “lo de (Federico) Sturzenegger, lo de Patricia Bullrich, lo de (Luis) Toto Caputo, ¿se puede hacer en la provincia de Buenos Aires?”. “Sí, claro, obvio”, respondió el Presidente. Y comentó que “de hecho Espert está trabajando activamente con cada uno de los ministros para replicar eso (las acciones de Gobierno en la Nación) en la provincia de Buenos Aires”.

Milei agregó que “alguien que también está trabajando muy bien a nivel municipio es Diego Valenzuela, con quien me reuní hoy y discutimos cosas muy interesantes de competencias fiscales y soluciones habitacionales”.

Ahí fue que el Presidente destacó: “A Kicillof no le alcanzó con su fracaso como ministro de Economía sino que además está empecinado en empobrecer a los bonaerenses. Le daremos una paliza en las urnas en septiembre, se la daremos en octubre y en el 2027 le vamos a ganar la Provincia”.

Milei resaltó que “la Provincia hay ir a pelearla y vamos a ir juntos. Anoche (por el jueves) cené con (el presidente del PRO bonaerense) Cristian Ritondo. Y recibí un mensaje del presidente Macri, donde reconoció la derrota, me felicitó, tuvo palabras generosas y yo le contesté con el afecto de siempre”.

Más adelante, tras la insistencia de Anello, Milei machacó: “Vamos a ir juntos (con el PRO) en la provincia de Buenos Aires, y la vamos a ganar. La vamos a ganar en septiembre y en octubre, y la cabeza va a ser Espert. Él es mi candidato. Espert es La Libertad Avanza. Él es nuestro presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, la más importante del Congreso. Es un jugador importantísimo”. (DIB)

BULLRICH CELEBRÓ TASA DE HOMICIDIO MÁS BAJA DE SUDAMÉRICA

De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el año pasado en el país se registraron 3,8 muertes por cada 100.000 habitantes. Provincia pasó de 4,6 a 4,5. La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, celebró que el país … Leer más