PRESENTARON EN SOCIEDAD MUJERES POLÍTICAS DE PBA

Quién fuera la encargada de prensa del PRO, Analía Garmaz, presentó en Mercedes Mujeres Políticas de la provincia de Buenos Aires.

«Es momento de trabajar políticamente por un país mejor, y lo estamos haciendo sin bandería políticas, de manera libre, hay de diferentes partidos políticos, ahora no voy a ocultar mi simpatía por el Colo Santilli,» explicó.

El armado se está realizando en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, «ya somos varias, desde diferentes ciudades, todas, con la misma idea,» dijo Garmaz, quién volvió a reunirse en Quilmes para llevar adelante un encuentro de análisis, de reflexión y de diagramación de acciones futuras en el actual escenario político.

“La idea es seguir incorporando mujeres, para poder aportar positivamente en la sociedad en su conjunto en la provincia. Desde hace tiempo atrás, participo de esta propuesta, con la idea de seguir trabajando para nuestra comunidad”.

Escuchá la entrevista completa a Analía Garmaz:

ESTATALES: PROVINCIA REABRIÓ LAS PARITARIAS Y CONVOCÓ A GREMIOS

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los gremios estatales a una nueva negociación salarial, atendiendo al reclamo por la pérdida del poder adquisitivo que las organizaciones venían sosteniendo desde octubre. La audiencia paritaria está pautada para el próximo martes 18 a … Leer más

CONFIRMADO: FECHAS DE COBRO DE ESTATALES BONAERENSES

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Axel Kicillof, ha difundido el cronograma de pagos correspondiente a los haberes de octubre para los trabajadores de la administración pública provincial. Los sueldos incluirán el segundo tramo del aumento del 2,5% acordado … Leer más

EN SUIPACHA LLA LOGRÓ UN CLARO TRIUNFO SOBRE EL PERONISMO

En Suipacha también se impuso La Libertad Avanza, y lo hizo con más del 50% de los votos contra un 42% del oficialismo local. Este resultado le asesta un golpe duro al intendente Juan Luis Mancini, luego de la derrota muy ajustada en las elecciones … Leer más

TEMPORAL EN EL AMBA: UN FALLECIDO, ANEGAMIENTOS Y MILES DE FAMILIAS SIN LUZ

Las lluvias superaron los 100 milímetros en pocas horas y provocaron inundaciones en la Ciudad y el Conurbano. Defensa Civil pidió no circular por el riesgo que representan el agua acumulada y la baja visibilidad.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció este sábado bajo un fuerte temporal que dejó calles anegadas, interrupciones en el transporte, cortes de energía y un saldo trágico: un taxista murió descompensado en plena avenida General Paz, una de las zonas más afectadas por el agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)cayeron más de 100 milímetros de agua en pocas horas, lo que generó inundaciones en barrios porteños como Liniers, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Flores y Floresta, y en municipios del Conurbano como Lanús, San Martín y Lomas de Zamora.
La situación se vio reflejada en muchos posteos en las redes sociales.

Defensa Civil pide no circular

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, advirtió sobre la gravedad del temporal y pidió a la población evitar circular por calles, avenidas o rutas.

“Todas las víctimas graves que hemos tenido fueron personas en tránsito. La recomendación más grande es quedarse en casa y esperar a que deje de llover”, sostuvo.

El funcionario remarcó que en muchas zonas hay entre 20 y 30 centímetros de agua acumulada, lo que oculta pozos y objetos peligrosos bajo la superficie. También destacó la tarea conjunta de los equipos de emergencia, la Policía y los municipios, que realizan asistencia a vecinos y controles preventivos en instituciones vulnerables como geriátricos.

García recordó además los teléfonos de emergencia disponibles: 911 (seguridad), 107 (emergencias sanitarias) y 103 (Defensa Civil). Además, insistió en que la población use solo los canales oficiales.

Cortes de luz y transporte afectado

El temporal también impactó con fuerza en el suministro eléctrico. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que cerca de las 10 de la mañana más de 30 mil usuarios estaban sin luz: 11.462 de Edenor y 21.597 de Edesur.

En la Ciudad de Buenos Aires, el organismo registró 16 mil familias sin servicio, especialmente en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

En cuanto al transporte ferroviario, el ramal Ezeiza del tren Roca funcionaba de manera limitada, solo entre Plaza Constitución y Temperley, y entre Llavallol y Ezeiza, debido al anegamiento de vías en Turdera. El ramal Cañuelas-Lobos permanece sin servicio por obras programadas.

La avenida General Paz fue uno de los puntos más afectados, con sectores completamente cubiertos de agua tras la intensa precipitación registrada durante la madrugada. “El caudal del arroyo Medrano ya está al 98%, lo que empieza a aliviar la situación”, explicó Juan Salari, secretario de Mantenimiento Urbano porteño. Sin embargo, el ministro de Infraestructura y Movilidad, Pablo Bereciartua, advirtió que la situación sigue siendo “muy grave” en varios barrios del noroeste de la ciudad.

Un taxista murió descompensado

En medio del operativo de emergencia, un taxista murió este sábado por la mañana tras sufrir una descompensación en la colectora de la General Paz, a la altura de Pedro Varela, mano al Río de la Plata.

La víctima, identificada como Héctor Hermosa, de 60 años, fue hallada inconsciente dentro de su vehículo por personal de Bomberos que realizaba tareas de rescate en la zona inundada. Médicos del SAME acudieron al lugar, pero solo pudieron constatar su fallecimiento. El tránsito permaneció restringido por la acumulación de agua y los trabajos de asistencia.

Pronóstico y recomendaciones

Según el SMN, se esperan lluvias de menor intensidad durante la tarde, aunque el mal tiempo podría continuar hasta la noche. La temperatura máxima prevista es de 19°C y se anticipan vientos moderados del sector sur.

Las autoridades reiteraron las recomendaciones de no circular en calles anegadas, evitar actividades al aire libre, y no refugiarse bajo árboles o postes de electricidad. También pidieron mantener limpios los desagües y alcantarillas para facilitar el escurrimiento del agua.

COMENZÓ LA VEDA: ¿QUÉ SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER?

Los bonaerenses irán a las urnas para elegir representantes de la Cámara de Diputados el domingo. Pero hay prohibiciones desde este viernes. Un total de 13.353.974 de bonaerenses están en condiciones de ir a votar en las elecciones para elegir diputados nacionales que los representarán … Leer más

FUERTE TEMPORAL EN EL CENTRO BONAERENSE: GRANIZO Y VOLADURA DE TECHOS

Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo causó serios destrozos en Benito Juárez, incluyendo el hospital municipal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla y el mal tiempo se aproxima a Mercedes y la zona, con pronóstico de tormentas fuertes para el viernes.

Un poderoso sistema de tormentas afectó la zona central de la provincia de Buenos Aires durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dejando a su paso caídas de árboles, postes y, en el caso de Benito Juárez, graves daños en infraestructura pública.

El hecho más impactante en esa localidad fue la voladura del techo del Hospital Municipal Eva Perón, un suceso que quedó registrado en videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Además, el viento con ráfagas de hasta 90 km/h causó destrozos en la pileta municipal y el corte de energía en diversos puntos.

Ante la magnitud de los daños, las autoridades de Benito Juárez decidieron suspender las clases en el turno mañana de este miércoles para resguardar la seguridad de la comunidad y evaluar los destrozos.

La advertencia de nivel amarillo del SMN por tormentas fuertes para esta madrugada se extendía también desde el centro de la provincia hacia el este, a localidades como Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, y el oeste de General Pueyrredón, y también hacia el oeste bonaerense, en Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Saliquelló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual. De todos modos, este miércoles es solo el primer día de la semana con mal clima. El SMN anticipó que las mayores precipitaciones en esa zona se esperan entre la tarde del jueves 23 y el viernes 24.

Alerta de Tormentas Cerca de Mercedes

Para la región de Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles y Luján se mantiene el alerta amarillo ante el avance de este fenómeno meteorológico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa el alerta por tormentas que cubre un amplio sector de la provincia.

Mapa de alerta jueves

Si bien son días que se presentan inestables, el pronóstico indica que la mayor posibilidad de tormenta en la zona se concentra hacia el final de la semana.

  • Jueves: El alerta amarillo se extendería hasta localidades cercanas como Chivilcoy, aumentando la inestabilidad en la zona.
  • Viernes: El SMN anuncia un alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas directamente sobre Mercedes y la región, incluyendo Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro y Luján.

Las probabilidades de precipitación más altas para el viernes se ubican entre la mañana y el mediodía, con porcentajes que oscilan entre el 40% y el 70%. Se recomienda a los vecinos tomar precauciones ante la posible llegada de ráfagas intensas, abundante caída de agua en cortos períodos y actividad eléctrica.

Mapa del alerta viernes

Pronóstico

Pronóstico extendido

LA PROVINCIA LANZA LA CAMPAÑA «VARONES QUE SE CUIDAN»

Con foco en la prevención y el autocuidado, la iniciativa invita a los varones a acercarse al sistema de salud, realizar controles periódicos y repensar hábitos y vínculos cotidianos. El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha la campaña “Varones que se cuidan”, una propuesta … Leer más

ESCÁNDALO: ESPERT RENUNCIÓ A SU CANDIDATURA A DIPUTADO

El economista renunció a su postulación como diputado tras ser señalado por recibir un pago de USD 200 mil del empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico y lavado.

Fue una semana de tensión dentro de la Libertad Avanza y la novela de la candidatura de José Luis Espert terminó como se preveía desde que empezó el escándalo: renuncia de José Luis Espert a su candidatura en la provincia de Buenos Aires. Apunto a que tuvo un «juicio mediático».

Tras dos semanas de denuncias y desmentidas, el diputado confirmó hoy que no será candidato tras las acusaciones de haber recibido un pago de USD 200.000 del empresario Fred Machado, investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Lo hizo a través de un comunicado difundido en la red social X, en el que anunció que había puesto su dimisión a disposición del presidente Javier Milei, quien “decidió aceptarla”. “Demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios”, escribió Espert, y denunció una “operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas”.

En su mensaje, el ex candidato de La Libertad Avanza apuntó contra quienes lo vincularon con Machado, calificando el escándalo como un “despiadado juicio mediático” del que prefirió correrse. “No tengo nada que ocultar. El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar el proceso electoral y evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo del país”, sostuvo.

Reunión en Olivos y presión interna

La decisión de apartar a Espert fue impulsada por distintos sectores del oficialismo, que temían un impacto negativo en plena campaña. Milei, que inicialmente había salido a respaldarlo, terminó avalando la renuncia luego de mantener una reunión de dos horas con el economista en la Quinta de Olivos.

Según trascendió, el mandatario recibió además la recomendación directa del expresidente Mauricio Macri, quien el viernes lo visitó en la residencia presidencial. El líder del PRO le advirtió sobre las consecuencias que el caso podía tener en la campaña y le recordó su propia experiencia en 2015, cuando el periodista Fernando Niembro -entonces candidato de Cambiemos en Buenos Aires- se vio obligado a bajarse por un escándalo de contrataciones irregulares.

“Era un mecanismo de control de daños”, coincidieron en la Casa Rosada. La misma línea mantuvieron el armador bonaerense Sebastián Pareja y el estratega de comunicación Santiago Caputo, quienes también aconsejaron tomar distancia del caso tras las nuevas revelaciones judiciales.

El documento que precipitó la caída

El punto de quiebre llegó cuando el periodista Hugo Alconada Mon publicó en La Nación un documento que acreditaba una transferencia por USD 200 mil desde una empresa guatemalteca vinculada a Machado hacia una cuenta relacionada con Espert. La operación, fechada el 22 de enero de 2020, figura en los registros del Bank of America y fue incorporada al expediente judicial “USA v. Mercer-Erwin et al.”, tramitado en el estado de Texas.

La evidencia, admitida en el juicio contra la socia de Machado, Debra Mercer-Erwin, fue interpretada como prueba directa de un vínculo financiero con el economista. Ante la magnitud de la revelación, Espert intentó responder con un video en redes sociales en el que negó haber recibido dinero del empresario. Sin embargo, el mensaje no logró contener la crisis, y el propio vocero presidencial Manuel Adorni reconoció al día siguiente que el diputado “tendrá que dar más explicaciones”.

Del respaldo al aislamiento

El viraje del Gobierno fue notorio. Apenas 24 horas antes de anunciar su salida, Espert había ratificado públicamente su candidatura y agradecido “el apoyo del Presidente”. En declaraciones a Radio Mitre, había asegurado: “De ninguna manera he pensado en renunciar, y mucho menos con el respaldo que el Presidente me ha brindado”.

Sin embargo, la presión política se volvió insostenible. Fuentes cercanas a La Libertad Avanza confirmaron que, tras el encuentro en Olivos, Milei le pidió personalmente que dé un paso al costado para evitar un desgaste mayor. “El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, escribió luego el Presidente, al compartir el mensaje de Espert en sus redes.

Llamado a la militancia y final de ciclo

En el tramo final de su comunicado, Espert se dirigió a los militantes libertarios: “No se dejen psicopatear. Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarle a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante”. Y cerró con un mensaje de tono personal: “El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo. Con afecto y agradecimiento, José Luis Espert”.

AUMENTAN LOS VALORES DE LOS PEAJES DE AUBASA: LAS NUEVAS TARIFAS

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó el nuevo cuadro tarifario solicitado por la empresa AUBASA. La suba, que responde a un mecanismo de actualización trimestral, impactará en las rutas que conectan la capital con La Plata y el Sistema Vial Integrado del … Leer más

MERCEDES INCLUÍDA: ADVIERTEN POR OLA DE CALOR EN ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico climático trimestral y anticipó un … Leer más

INTENDENTES DE MERCEDES Y SUIPACHA EN LA REUNIÓN CON GOBERNADOR KICILLOF

El cónclave partidario en Ensenada se centró en cuestiones política, pero hubo “algunas menciones” a las turbulencias económicas que atraviesa el Gobierno. De la reunión fueron parte los intendentes de Mercedes y Suipacha. Ustarroz y Mancini. El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió a todas las … Leer más

LA PROVINCIA RESALTA LA OBRA DEL NUEVO COLECTOR CLOACAL EN MERCEDES

La infraestructura mejorará la capacidad y eficiencia del servicio, beneficiando a más de 60.000 vecinas y vecinos de la ciudad. La noticias salió publicada en el portal del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de … Leer más

DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO IR A VOTAR EL DOMINGO

La multa por no votar este domingo 7 en provincia de Buenos Aires es «irrisoria»: va de $50 a $500. Quiénes deben pagarla y cuál es el plazo límite para justificar. Los electores de la provincia de Buenos Aires deberán asistir a las urnas este … Leer más