SUIPACHA: NUEVA ETAPA DE REPAVIMENTACIÓN URBANA

Esta semana inició una nueva etapa de obras de repavimentación en las calles de la ciudad de Suipacha. El Intendente Alejandro Federico visitó el primer punto intervenido, ubicado en Calle Rivadavia a la altura de la escuela 1, y aseguró que sumarán alrededor de 16 … Leer más

SUIPACHA: SE REALIZAN OBRAS EN EL CEMENTERIO

En los últimos días se realizaron trabajos en el Cementerio Municipal para mejorar el lugar de descanso final de nuestros seres queridos. La obra consistió en la construcción de un nuevo pasaje en el cementerio parque, que la Secretaría de Obras Públicas realizó apelando a … Leer más

INAUGURAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Potenciando el trabajo, la industria, las PYMES y creando infraestructura el Municipio inauguró obras en el Sector Industrial Planificado. Pavimento, iluminación, cloacas, forestación, medidas de protección ambiental y sostener el crecimiento que viene teniendo el lugar. El intendente Ustarroz realizó la actividad junto al Consorcio … Leer más

SUIPACHA: AVANZAN LAS OBRAS EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 1

El Intendente Alejandro Federico visitó esta semana la obra de puesta en valor integral de la Escuela Primaria 1. En este caso, el Intendente pasó a ver cómo están quedando las veredas, que se están construyendo desde cero, tras levantar las viejas baldosas, que estaban completamente … Leer más

COMENZÓ EL FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE EN MERCEDES

Con gran presencia de público arrancó el 37º Festival de Teatro de la Provincia de Buenos Aires en Mercedes. En la primera fecha se vieron actividades y obras en Bompellón, Teatro Talía y Teatro Argentino. Las propuestas seguirán hasta el 10 de junio con una … Leer más

ATRASOS EN EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER QUE PASA POR MERCEDES

Mientras comenzaron las pruebas de la conexión principal entre Vaca Muerta y Salliqueló, la estructura de tuberías que unirá Cardales y Mercedes afronta dificultades técnicas. Los caños que se utilizan en la obra estuvieron estibados durante años en depósitos fiscales. Muchos de esos materiales sufrieron … Leer más

PISANO: «JARDIN 906 A PUNTO DE INAUGURARSE Y TODAS LAS ESCUELAS TIENEN CALEFACCIÓN»

El presidente del Consejo Escolar Mercedes, José Luis Pisano, aseguró que todas las escuelas estarán en condiciones de albergar a los alumnos ante la llegada de los primeros frios la semana entrante.

«Estamos terminando las pruebas de hermeticidad en los caños de las escuelas. Estamos contentos porque no sólo es el tema de la seguridad, sino que llegando a la mitad del otoño, ya hemos encendido todos los calefactores de las escuelas, y detectado los que tienen algún problema para arreglarlo o cambiarlo directamente. Desde enero venimos trabajando en el tema calefacción,» aseguró Pisano.

Más adelante, el funcionario dijo que «si aparece algún inconveniente de tener que cerrarle el gas a la escuela para trabajar en la reparación, en 10 o 15 días estamos en condiciones de volver a darle gas con los recursos y la capacidad económica que tenemos. Los inconvenientes son de algún calefactor puntual, trabajos chicos, que ya los tenemos identificados. Pero tenemos caloventores para solucionar algún inconveniente que aparezca en especial».

Obras muy avanzadas en el Jardin 906

Pisano además, adelantó que si todo sale bien, el jardín 906 se podrá inaugurar tras el receso del invierno. También habló de diferentes obras que se están realizando y de los cambios que se introdujeron en el SAE.

Escuchá la entrevista completa a José Luis Pisano:

SE LICITARON LAS OBRAS DEL PASEO RIBEREÑO EN MERCEDES

El Paseo Ribereño de Mercedes fue un proyecto lanzado el año pasado y buscarán empezar con los trabajos de la primera etapa. Todo lo que tenés que saber. La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos … Leer más

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DEPORTIVO Y COMUNITARIO

El intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a representantes del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana recorrieron la importante obra de casi 1000 metros cuadrados que contendrá un salón de Usos Múltiples y un área de deportes, para la utilización de los vecinos de los … Leer más

INAUGURAN 8 CUADRAS DE PAVIMENTO, OBRA HÍDRICA Y MEJORAS EN LA ZONA

El municipio dejó inauguradas más cuadras de pavimento. Son otras 8 uniendo barrio San Francisco con Paris Giannini. Las y los vecinos fueron los protagonistas de momento compartido donde además hubo fútbol juvenil de clubes Holanda y Escuela Municipal y atractivos de Estación Juegos. Vecindad  … Leer más

SE INAUGURÓ EL PASEO DE LA JUVENTUD Y SE VIVIÓ UNA FIESTA

Con excelente marco de jóvenes y familias se inauguró el Paseo de la Juventud. Tras múltiples obras de pavimento, skate park, iluminación, forestación y embellecimiento la calle 8 que conecta 17 con 29 se encuentra lista para el disfrute de las y los mercedinos. El … Leer más

HOMEI SUIPACHA: MEJORAS EN LOS QUIRÓFANOS

El Intendente Alejandro Federico visitó el Hospital Municipal junto a la Secretaria de Obras Públicas, Martina Manfredi, para ver las tareas que se están desarrollando en el sector de quirófanos, las cuales se encuentran en su etapa de finalización. En el área de aseo de … Leer más

AVANZAN LAS OBRAS EN LA ESCUELA 11

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires en un trabajo conjunto con el Municipio de Mercedes, el Consejo Escolar y la comunidad educativa, viene realizando obras en la Escuela N° 11 que permitirán que este establecimiento pueda contar con doble escolaridad. El intendente Juan … Leer más

«DEBEMOS PREPARARNOS, EN LOS PRÓXIMOS MESES MERCEDES VA A TENER INUNDACIONES EXTREMAS»

De un extremo a otro. Así parecen presentarse las condiciones climáticas. La larga sequía y el récord de calor que afectó a distintas regiones del país está llegando a su fin. La buena noticia, sin embargo, puede empañarse pronto. Distintos pronósticos avisan posibles escenarios de lluvias extremas para los meses de agosto y septiembre, situación que puede hacer retornar el drama de las inundaciones. Bajo esa premisa trabajan hoy las áreas provinciales con incumbencia en estos temas. El Niño llegará para instalarse. «No hay obra que pare una inundación», dijeron desde la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó a este medio el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski durante la mañana de hoy en DatoPosta Radio, que se emite por la 103.5, FM La Tribuna.

Los pronósticos se basan en los cambios que comienzan a advertirse en el Océano Pacífico. Al prolongado fenómeno de la Niña le seguiría el Niño: “Nosotros la semana pasada definimos avanzar en prepararnos para lo que puede ser un fenómeno de precipitaciones extremas. Estos implica la posibilidad de lluvias muy fuertes entre finales de agosto y principios de septiembre, producto del cambio en la oscilación del Pacífico Sur. Tuvimos tres Niñas seguidas, algo que repercutió en una sequía histórica y modificó el régimen de precipitaciones. Esto afectó no solo a la actividad agropecuaria sino lo que tiene que ver con el agua potable por la baja en las napas. Realmente la sequía ha sido muy grande. Estamos analizando el tema a través de varios organismos nacionales e internacionales, como el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad de Columbia, y vemos cómo se viene modificando el tema de la Niña, que viene terminando y empieza a aparecer justamente el tema del Niño. Esto puede generar precipitaciones más extremas debido, principalmente, al cambio climático”, planteó el funcionario.

El drama de las inundaciones regresará este año, anunciaron desde la provincia de Buenos Aires

Jelinski informó que desde Provincia se decidió crear una Mesa de Riesgo Hídrico, espacio que suma a representantes de los Ministerios de Seguridad y Agrario. Mercedes ya envió a un representante. En el primer caso porque ante un evento de inundaciones es el área de Defensa Civil la encargada de intervenir. Y en el segundo para garantizar la conectividad de los caminos rurales. La otra pata está compuesta por el conjunto de municipios que integran la Provincia de Buenos Aires, “porque son los que deben hacer su propio plan de riesgo, interactuar con los organismos públicos y avisar del riesgo a la población”. En definitiva, la intención es “ir preparándonos de manera conjunta”.

“La etapa que viene es enviarles el formulario para definir un referente de cada Municipio y que avancen con la limpieza de canales, la reparación de alcantarillas. Es decir, la necesidad de obras mínimas de mantenimiento. Las grandes obras las venimos ejecutando nosotros en los diferentes municipios. Llevamos invertidos más de 64 mil millones en obras hidráulicas y estamos en 70 municipios con más de 90 obras”, expuso y agregó «No hay obra que frene las inundaciones, el «no se inunda más», no existe.

De todas formas, el funcionario dejó una aclaración importante: “Tenemos la sensación de que haciendo una obra hidráulica ya no hay inundaciones, pero eso de ‘no se inunda más’ no existe. Cuando la obra se vea superada por una precipitación mayor a la que teníamos, la obra va a trabajar en parte. Por eso es tan importante la gestión de riesgo por parte de los municipios con sus planes de contingencias para saber cómo tiene que actuar la población. La idea de la Mesa es llevar la percepción de riesgo a toda la comunidad. Venimos limpiando arroyos y cauces y pidiéndoles a los municipios que retiren los residuos. Estamos pidiendo que mantengan limpias las alcantarillas”.

También en referencia a trabajos como los desarrollados en distintos tramos del río Luján, Jelinski agregó que “las obras van a mitigar mucho cuando estén terminadas respecto al nivel de agua en las ciudades”. Explicó que “estas obras están pensadas exclusivamente para las ciudades, no así para el campo. No se pensó una intervención tan profunda como pasó con el Reconquista en donde se canalizó todo el río, porque está prácticamente todo poblado. La cuenca del río Luján tiene la suerte de contar con un área rural importante que se puede aprovechar como pulmón. De todas formas esto no quiere decir que ante determinadas crecidas no puedan inundarse las ciudades, pero en lugar de 12 veces en cuatro años como ocurrió en el pasado van a ser menos y el tiempo que se mantenga el agua también va a ser menor. Para eso sirven las obras”.

“Lo que hay que tener en claro es que no podemos decir que no se va a inundar más Luján. Decir eso sería una mentira. Luján se puede volver a inundar a pesar de las obras ante lluvias muy grandes. Por eso es tan importante para todas las ciudades que tienen problemas de inundación el plan de contingencia cuando las obras se vean superadas. Las obras mejoran muchísimo el escurrimiento y evitan inundaciones con poca lluvia. Pero el que dijo que con las obras se evitan las inundaciones, dijo una barbaridad. Se tendría que ensanchar el río seis cuadras para eso, pero eso no se puede hacer porque las ciudades crecieron cerca del río. Las obras ayudan, pero no son la solución definitiva. No existe una solución definitiva a un problema de inundación”, amplió.

Paseo Ribereño

El funcionario provincial también hizo hincapié en como se fueron encaminando los trabajos para la futura licitación del Paseo Ribereño, de casi 900 millones de pesos y con una licitación internacional.

Escuchá la entrevista completa a Guillermo Jelinski: