INAUGURAN JARDIN EPI Y CENTRO COMUNITARIO EN EL EVA DUARTE

 Con las y los vecinos como protagonistas se llevó a cabo la inauguración del Centro Comunitario y Jardín Espacio Primera Infancia del barrio Eva Duarte. Fue una obra realizada entre la barriada, la Municipalidad y la Provincia. Ahora allí funciona un nuevo Jardín y un … Leer más

TRABAJAN EN LA CREACIÓN DEL JARDÍN DE MARIPOSAS

El Centro Educativo para la Producción Total N 4 viene trabajando desde inicios del ciclo lectivo en la construcción de un “Jardín de mariposas”. Esta semana desde la Dirección de Espacios Verdes se acercaron al establecimiento educativo de alternancia para hacer realidad el proyecto. “Desde … Leer más

LA RADIO DEL COLEGIO SAN PATRICIO CUMPLIÓ DOS AÑOS DE VIDA

La radio del Colegio San Patricio sigue creciendo y el pasado 21 de abril, celebrando los 228 años del nacimiento de San Vicente Pallotti, la radio llevó adelante durante todo el mes una programación especial con motivo de cumplir dos años transmitiendo por streaming. El … Leer más

LANZAN NUEVA CARRERA UNIVERSITARIA EN MERCEDES

Tras firma de Ustarroz en Mercedes se dictará completa la carrera universitaria de licenciatura en Sistemas de la Información tras la firma de convenio entre el Municipio, la Universidad de Luján y la Provincia de Buenos Aires quién financiará las intervenciones académicas. Se estima la … Leer más

INAUGURARON UNA OFICINA DE INCLUSIÓN EN LA UNIDAD N° 5

En la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense se inauguró una Oficina de Inclusión y se documentaron a casi 200 personas privadas de libertad Con el objetivo de mejorar la transición cuando las personas recuperan la libertad tras cumplir una condena penal se inauguró una … Leer más

HAY 368 FAMILIAS MERCEDINAS QUE YA TIENEN LA ANSIADA ESCRITURA

El intendente Ustarroz encabezó el acto junto a Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador, de entrega de escrituras a familias mercedinas en el marco de la iniciativa “Mi escritura, mi casa”.  Ustarroz destacó la importancia de la regularización y cumplimiento para los derechos de … Leer más

LA NEGRACHA EN MERCEDES

Este sábado 29 de abril a las 20 horas, La Negracha hará una nueva presentación en la ciudad de Mercedes. En esta oportunidad, estará fuera de Abono para los Socios de esta Institución, ya que la recaudación de la Entrada será a total beneficio de … Leer más

VETERANOS DE GUERRA PROFUNDIZARÁN LLEGADA A LAS ESCUELAS

Tras un encuentro en la Casa de los Veteranos de Malvinas de Mercedes se inició la planificación para empezar a trabajar para continuar vinculando a los ex combatientes con los espacios educativos de la ciudad. El intendente Ustarroz compartió el encuentro en el flamante espacio que homenajea a nuestros héroes locales. También fue parte José Luís Pisano, presidente del Consejo Escolar. 

A partir de los próximos días se iniciará la aplicación de una ley provincial que insta a colocar placas, entre otras intervenciones sociales en las instituciones educativas, en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

Legislación 

José Luís Pisano, presidente del Consejo Escolar indicó “esta es una ley provincial que se sancionó en el 2022, donde nuestro objetivo es ponerla en práctica no sólo por el marco del cumplimiento de una ley, sino, y, sobre todo, el reconocimiento a nuestros veteranos de Malvinas y seguir relacionando a las escuelas con los ex combatientes” y añadió “una relación que se ha fortalecido muchísimo”.

Visibilizar 

En este sentido, Pisano apuntó “para que los chicos, cada vez que entren a la escuela o un espacio puntual, puedan visibilizar esta placa y plantease la necesidad de la defensa de nuestra soberanía, la valentía de nuestros héroes y su reconocimiento. Como también, seguir aprendiendo, en el marco de la escuela, lo que significó este suceso histórico de nuestro país”.

Combatientes 

Por su parte, Fabián Solimandi, un ex combatiente manifestó “creo que esto es muy bueno, porque es una forma de seguir “malvinizando”, donde nosotros, como institución, es la ambición que tenemos, llegando de esta manera a los jóvenes” y añadió “nuestro objetivo es que el tema Malvinas siempre esté presente, fundamentalmente por la soberanía y lo que es el reclamo de nuestra tierra”.

Walter Castro, otro ex combatiente, expresó “notamos una gran recepción de los chicos, basado en un gran trabajo de los maestros que informan y tienen presente este hecho histórico, los pibes se interesan, vienen al Centro de Veteranos o vamos nosotros al colegio, donde preguntan y brindan mucho cariño siempre”

FESTEJARON EL CUMPLE DEL MATERNAL N° 2

El Jardín Maternal Nº2 celebró un nuevo aniversario y lo hizo con toda su comunidad. Hubo festejos en turno mañana y tarde. “Estamos muy orgullosos de este dispositivo, de todo lo que día a día da en el cuidado, educación y acompañamiento a las infancias” … Leer más

SUMARAN 4 MIL ÁRBOLES A MERCEDES DESDE DIFERENTES PROGRAMAS

Se sumarán 4000 árboles a la zona urbana. La acción tendrá participación de diversas áreas, como Espacios Verdes, Ambiente, Servicios Públicos y especialmente instituciones, vecinos y vecinos, remarcaron en el anuncio a cargo del intendente Ustarroz.

Proceso 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “cuando uno ve el proceso, de cómo se inició y como está ahora, denota a las claras que se avanzó muchísimo. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de este proceso que se da en la ciudad de Mercedes”.

Compromiso 

Asimismo, el intendente Ustarroz remarcó “que haya vecinos que se comprometan y estimulen estos procesos, es muy bueno y alentador, y a nosotros como municipio nos llena de orgullo porque podemos entablar un vínculo que genera confianza y reciprocidad”.

Proyectos 

“Los proyectos que lanzamos hoy son muy importantes para tomar conciencia, trabajar, articular y generar acciones conducentes para poder cuidar el ambiente” señaló el intendente Ustarroz y remarcó “lo que uno ve acá es mucha acción y trabajo, por lo que quiero, además, agradecer y felicitar a nuestros trabajadores y trabajadoras municipales por el trabajo que viene realizando todos los días en este vivero”.

Bosque 

El director de Espacios Verdes, Darío Taramasco explicó “el término “bosque urbano” son todos los montes, grupos de árboles, árboles individuales que se encuentran en nuestra ciudad y alrededores. El objetivo de este plan es fortalecer ese bosque urbano agregando ejemplares a los ya existentes” y apuntó “trabajando en 4 ejes principales, la biodiversidad, el patrimonio forestal, la mitigación de los efectos del cambio climático y la participación ciudadana”. 

“Esto lo vamos a hacer a través de 3 programas; “el árbol, mi vecino” donde este año destinamos mil ejemplares, el “programa de forestación barrial” zonas estratégicas para forestar dentro de las 4 avenidas de la ciudad agregando zonas por fuera, y contaremos con dos mil ejemplares, y, por último, la creación de biocorredores y nodos de biodiversidad, lugares que vamos a dotar de gran número de especies nativas y autóctonas, con mil ejemplares”.

Valeria D´Angelo desde la Dirección de ambiente señaló “de esta articulación que se está haciendo diariamente con la Secretaría de Servicios Públicos nace un gran trabajo en la ciudad, donde la concientización, el valor y el cuidado de la tierra son un eje” y valorizó “el trabajo que venimos haciendo con las cooperativas, donde potenciamos con el compromiso de todos los cooperativistas un trabajo muy lindo en la ciudad”.

Sumarán 4 mil especies al arbolado urbano

“Como así también informando en las instituciones educativas y promocionando en las calles, donde estamos teniendo un gran recibimiento”.

Por su parte, Luis Ponce, subsecretario de obras públicas contó “quiero agradecer el gran trabajo de los y las trabajadoras de este vivero y la Huerta Utopía, donde fuimos avanzando de a poco y hoy contamos con más de 30 mil plantas, árboles y ejemplares nativos, en este vivero, los cuales son utilizados para la ciudad”.

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:

BUENOS AIRE CREA: APOYO A LAS VIVIENDAS DE FAMILIAS MERCEDINAS

El programa Buenos Aires Crea, es impulsado por el Instituto de la Vivienda, el cual otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. En nuestra ciudad, el Municipio de Mercedes, quién viene trabajando de manera conjunta con el Estado Provincial, brindará asesoramiento e información, a través de la Dirección de Vivienda, para que los vecinos de nuestra ciudad puedan acceder a esta inmejorable posibilidad

La directora de vivienda, Marina Amarillo contó “lo que estamos haciendo es asesorar a las personas que salieron sorteadas en estas últimas inscripciones y necesitan cargar documentación. Se convocaron a 42 beneficiarios, donde se realizó una jornada para la carga de la documentación y asesorarlos de manera correcta” y apuntó “este es un paso más para poder concluir con la etapa de carga de documentación, evaluación y acreditación de los nuevos créditos que se van a entregar”.

Florencia De Muro Directora de crédito BS AS Crea que se acercó a nuestra ciudad señaló “a través de este programa estamos dando algunas soluciones habitacionales a vecinos de la provincia de Buenos Aires, por lo que estamos muy contentos y conformes con el resultado en Mercedes, hemos trabajado mucho con el Municipio de manera articulada por lo que estamos muy felices”.

Conjuntamente, aclaró “este no es un crédito hipotecario, sino personal y que apunta a la población titular de una vivienda, demostrando este vínculo con el inmueble y necesiten hacer esta refacción o mejora”.

El programa cuenta con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Entre los requisitos, se establece que la familia debe estar habitando una vivienda en la provincia de Buenos Aires, se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar como así también pueden acercarse al Municipio de Mercedes a pedir información.

Fueron parte de la actividad en el teatro argentino, también, los equipos técnicos y personal de la dirección de vivienda, Soledad Cárdenas desde Provincia y especialmente las y los vecinos interesados en el procedimiento.

EL PARTIDO DEMÓCRATA YA TRABAJA POR JAVIER MILEI PRESIDENTE

El Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, que tiene como titular a la Diputada Nacional Victoria Villarruel, es una de las fuerzas que trabaja en un armado provincial que propicie la candidatura de Javier Milei presidente en estas elecciones 2023.

En Mercedes el Partido Demócrata tiene referentes, como el caso de Rafael Velásquez -referente- y Emanuel Gómez -presidente., quienes aseguran que están trabajando en el armado distrital de Milei presidente. “Estamos convocando a vecinos que puedan venir con una inquietud o con un problema por solucionar, trabajamos en algunos proyectos o propuestas si nos toca ser Gobierno o en tal caso colaborar con aquel que gane las elecciones”.

En breve los seguidores del libertario tendrán su propio local. La sede estará en calle 12 entre 29 y 31.

«Nosotros representamos al Partido Demócrata, es un partido con Personería Jurídica provincial y nacional. Javier tiene su armado político y creemos que lo hará a través del nuestro partido. Hace un año me convocaron, descartaron idea, y luego me llamaron tras una evaluación de una decena de personas,» narró Velásquez.

Fue una extensa entrevista con ambos referentes, interesante para analizar sus posturas e ir conociéndolos:

CONFIRMAN 3 CASOS DE DENGUE Y 2 DE CHIKUNGUNYA EN MERCEDES Y NINGUNO ES AUTÓCTONO

Durante la mañana de hoy, el secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, doctor Néstor Pisapia, confirmó la existencia de casos de dengue y chikungunya en la ciudad, pero con nexo epidemiológico en otras localidades.

La provincia de Buenos Aires lleva confirmados ya casi 4 mil casos de dengue en su territorio en lo que va del año, y días atrás fueron detectados tres casos en la ciudad de Mercedes a lo que también se les suman dos casos de chikungunya en el día de ayer lunes.

“Actualmente la provincia de Buenos Aires se encuentra en período epidémico y presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”, indica a nivel provincial el Boletín Epidemiológico publicado la pasada semana y que correspondía al período hasta el 8 de abril. El mismo detalla: “En total se registraron 3.626 casos de dengue, 3.534 autóctonos y 92 importados”.

Pisapia explicó que el caso confirmado de chikungunya ayer, volvió de Tucumán y comenzó con síntomas el domingo; el resto, uno trabaja en otra localidad, uno vino de Paraguay, otro trabajaba en Luján y en Buenos Aires. Por el momento son todos casos importados. Pero hay casos en sospecha epidemiológica que después no se confirmaron.

Escuchá la entrevista completa al doctor Pisapia:

CONVOCANTE CENA SOLIDARIA DEL CLUB TROCHA

Club Trocha tuvo una importante convocatoria en una nueva cena solidaria llevada adelante en beneficio de una institución social y deportiva. Fue en el Complejo Cultural La Trocha donde la asistencia colmó las instalaciones dispuestas. La entidad agradeció el “apoyo a quienes se hicieron presentes … Leer más

INAUGURAN 8 CUADRAS DE PAVIMENTO, OBRA HÍDRICA Y MEJORAS EN LA ZONA

El municipio dejó inauguradas más cuadras de pavimento. Son otras 8 uniendo barrio San Francisco con Paris Giannini. Las y los vecinos fueron los protagonistas de momento compartido donde además hubo fútbol juvenil de clubes Holanda y Escuela Municipal y atractivos de Estación Juegos. Vecindad  … Leer más