OLA POLAR: EN MERCEDES HOY SE REGISTRÓ CASI SEIS GRADOS BAJO CERO

Las bajas temperaturas afectan a todo el país y resultan riesgosas tanto para las personas más vulnerables como para quienes no controlan el uso de la calefacción. Desde el INTA se informó el registro de -6° en la jornada de hoy y el histórico de entre -8 y -10 en Mercedes.

En la mañana de hoy, charlamos con el titular del INTA Mercedes, ingeniero agrónomo  Ignacio Zunino, quién confirmó que la temperatura mínima registrada en la mañana de hoy fue de casi seis grados bajo cero, en la Estación Experimental Gowland, lo que termina siendo hasta el momento, la temperatura más baja del año 2025.

Al ser consultado sobre si se tienen registros históricos sobre las temperaturas más bajas, el profesional aseguró que los hay, que al momento de la charla no lo recordaba, pero que rondaba entre los 8 y los diez grados bajo cero.

«Estamos dentro de lo normal, es lo que debe ocurrir, julio es el mes más frío, es lo lógico, pero esta semana va a terminar esta ola polar sobre la que hablan los meteorólogos. Se espera un año neutral, nosotros seguimos la meteorología por el tema agropecuario, pero podría llegar a haber otra ola polar, estaría dentro de las posibilidades. Son los parámetros normales,» agregó.

A su vez, el profesional aseguró que luego de tres años con mucha sequía, las lluvias caídas ya lograron recuperar los suelos y la humedad deseada. En el final de la charla, dio a conocer la noticia sobre los planes de huertas familiares en el que el INTA repartía semillas, y no llegan más, «se han dado de baja los programas», sentenció

Protección Civil

En la mañana de hoy se tuvo que cerrar la calle 31 entre 18 y 20 y en calle 43 y 24 por acumulación de hielo. Si bien no se registraron casos graves, se cayeron varios motociclistas y además, hubo transeúntes que les sucedió lo mismo al resbalar por el hielo en las veredas. A su vez, hubo muchos reclamos al 147 por falta de agua, pero en todos los casos, era por el congelamiento de cañerías.

cuidados

Desde Protección Civil del municipio, nos informan que se encuentra una guardia permanente ante la posibilidad de tener que acudir en ayuda de personas o familias ante la ola polar.

Agustina Loré explicó que trabajan de manera conjunta con Desarrollo de la Comunidad ante la posibilidad de alguna situación que no la tengan identificada.

precauciones

Resto del país

La ola de frío polar que se reporta en todo el territorio argentino se cobró al menos tres vidas en las últimas horas: se reportaron al menos tres muertes en distintos puntos del país a causa del frío. Se trata de dos hombres de Paraná y Mar del Plata, ambos en situación de calle. Además, en Catamarca, se encontró el cuerpo de un recién nacido abandonado. Los tres fallecimientos se habrían producido por hipotermia.

El inicio de este crudo invierno, además, afectó a varias familias por el llamado “asesino silencioso”: el monóxido de carbono. Este martes murieron cinco personas en una casa del barro porteño de Villa Devoto, cuatro adultos (de entre 79 y 42 años) y una nena de 4 años. Además, un bebé fue trasladado de urgencia al hospital. La hipótesis principal de los investigadores es que la causa de los decesos fue una intoxicación por este gas peligroso. La situación fue advertida por un familiar que llamó al 911 y abrió las puertas para ventilar.

En tanto, en las últimas horas se conocieron otros cinco casos de muerte por inhalación de monóxido de carbono. En Maipú, Mendoza, una mujer de 47 años y su hijo de 14 fallecieron tras utilizar un brasero durante la noche. En Mar del Plata, en tanto, murieron un hombre y su sobrina, aparentemente por un desperfecto en el calefón. Y en Entre Ríos, la víctima fue una chica de 14 años, que estaba en una habitación con un brasero.

El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contienen carbono. Es inodoro, incoloro e insípido, lo que lo vuelve particularmente peligroso: no se percibe ni da señales evidentes, y puede atacar sin previo aviso mientras las personas duermen o realizan actividades cotidianas.

Los principales síntomas por intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y hasta paro cardiorrespiratorio.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para prevenir intoxicaciones y decesos, según explicó la cartera sanitaria bonaerense son:

  • Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
  • Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
  • Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
  • Ventilar los ambientes calefaccionados.
  • Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.
  • Considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.

ESTUDIANTES DE MERCEDES REALIZAN PRÁCTICAS EN CAMPO DE LOS BOMBEROS

Fue como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera estudiantes de la Diplomatura en Gestión de Riesgo, que se dicta en el Centro de Educación Superior Mercedes coordinado por Mara Quiroga, realizaron prácticas y capacitaciones profesionales en el campo de entrenamiento … Leer más

SE CONMEMORARON LOS 273° ANIVERSARIO DE LOS ORIGENES DE MERCEDES

Con una amplia participación de escuelas e instituciones se llevó adelante el acto protocolar por el 273 aniversario de los orígenes de nuestra localidad. “Nuestra ciudad es linda, solidaria, pujante, que trabaja en comunidad, que se esfuerza anónimamente por sí y por el resto, cooperativamente” comentó el … Leer más

AVANZA IMPORTANTE OBRA CLOACAL: SUMAN ESTACIÓN DE BOMBEO

La red cloacal, en la que el municipio viene trabajando para su renovación total y ampliación en distintos puntos de la ciudad, sumará próximamente un nuevo beneficio clave: una estación de bombeo en la esquina de 15 y 58 que llevará con mayor fluidez los … Leer más

VIANDAS VALMANI CRECE EN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE LOS MERCEDINOS

El emprendimiento dedicado a la elaboración de viandas caseras, Valmani, continúa creciendo en la alimentación saludable de los mercedinos.

Lidia Naranjo en pleno trabajo

En el día de ayer, entrevistamos a Lidia Naranjo, quien se encuentra al frente de la empresa que nació en el año 2017 y continúa su posicionamiento a tope en la gastronomía diaria en Mercedes.

La gastronómica nos contó sobre diferentes cuestiones que utilizan como parámetros en el armado de las viandas saludables: «Cocinamos sin grasa, frito ni aceite, cuidamos mucho la elaboración de cada vianda a pedido del cliente. La idea es que cuando nos llaman para las viandas que pueden ser para personas adultos, jóvenes, familias enteras o incluso niños, nos diden sus parámetros del tipo de alimentación que necesitan o les gusta, y nosotros le armamos las variedades y propiedades a la necesidad de cada persona,» nos explicó.

«Normalmente nos piden viandas sin contenidos de harinas, preparamos menús para diabéticos, hipertensos, colesterol o triglicéridos alto, también vegetarianos o por la necesidad de bajar o aumentar de peso. También trabajamos con viandas para niños, sobre todo para cuando los padres trabajan y los chicos ya están organizados con su comida,» agregó Lidia. «La forma de comunicarse con nosotros es simple y directa, por WhatsApp, nos gusta y queremos que el trato sea personal, por eso proponemos la llamada o mensaje al 2324 698925«.

Tras la entrevista realizada en DatoPosta Radio, Lidia Naranjo comenzará a tener su micro todos los lunes en FM La Tribuna, en la que nos contará secretos en sus recetas, formas de lograr una alimentación más sana y diferentes tips que hay que tener siempre en cuenta cuando nos paramos frente a una cocina.

Escuchá la entrevista completa a Lidia Naranjo que explica sus diferentes formatos de trabajo:

 

DESARROLLO SOCIAL ADVIERTE CRECIMIENTO EN CONSUMO Y POCA RESPUESTA A LA SOCIEDAD

La titular de Desarrollo para la Comunidad, licenciada Jorgelina Silva, abordó diferentes temas en una entrevista realizada en la mañana del lunes. Pocas veces -o nunca- se han tratado temas tan duros públicamente en Mercedes. 

La funcionaria municipal reconoció que no tienen formas de llegar con la ayuda hacia los sectores más desprotegidos, pero que a la vez, nota a la gente deprimida, que el mensaje del presidente Milei sobre que el Estado no servía para nada entró en la sociedad. Silva asegura que sólo pueden entregar frazadas y no tienen la capacidad de hacerlo con colchones, calefaccionamiento o materiales para soluciones habitacionales.

Jorgelina Silva además, abordó temas pocas veces puestos a la luz. Y se metió en el tema del consumo, dijo claramente que en Mercedes hay un consumo cocaína y sobre el crecimiento en los niveles de suicidios. «Lo hablé con el intendente, le decía que hace diez años que estoy en el cargo, y lo que veo ahora me preocupa, y pega distinto porque no tenés recursos. En los primeros cuatro años fue bastante artesanal y de construcción, pero en los segundos cuatro, tuvimos muchos recursos del Estado Nacional. Ahora encontrarte así, es complejo, estábamos acostumbrados a gestionar. Ahora está corrido, es mucho más difícil, mucha situación de consumo y de gente que está muy rota, muy dolida adentro de una casa. Sobre todo jóvenes. Estamos trabajándolo, de ver cómo los más chicos no ven cómo consumen los otros. Buscando otros actores, profundizarlo. Hay mucho más gente medicada con psicofármacos, hay mucha más gente y chicos con diagnósticos, y después, consumo de cocaína, que se ve que ha aumentado muchísimo».

«Ya veníamos con el recorte del programa invierno -inició la entrevista la funcionaria-. Nosotros tenemos desde hace siete años el programa invierno que consiste en la entrega de frazadas, en un momento de colchones, de leña y también hacíamos algunas excepciones, hemos entregado estufas eléctricas, ahora hacemos estufas rusas, las construimos, frazadas, cargas de gas y desde que asumió Javier Milei en el Estado Nacional, que no recibimos más nada de nación, se nos complicó y lo reconvertimos. Lo que estamos haciendo es entregar dentro de las posibilidades que tenemos con el Presupuesto municipal. Antes teníamos una inscripción -que ya no lo hacemos más- en donde la gente se podía anotar porque a veces uno no llega por ahí a todas las familias que que lo necesitan con los dispositivos territoriales y demás le hacíamos una inscripción donde después teníamos un cruce con ANSES que entregaba el programa hogar. Bueno, hacíamos un trabajo bastante articulado y este año y el año pasado lo que hicimos fue que nuestros dispositivos territoriales, que puede ser el programa Recreo, el Servicio local de Niñez, inclusive situaciones más graves que nos pase la dirección de Género, a esos son a los que le estamos entregando ahora la carga de gas, las frazadas y en algún caso muy excepcional algún colchón. Además, los precios de las cosas son otros, hoy un colchón es un elemento muy costoso con lo cual cuesta también que la gente acceda y por supuesto que el Estado los pueda comprar. La provincia siempre nos da una mano, este año nos entregó frazadas y nosotros vamos viendo en modo Tetris cómo resolver la situación. Antes era más sencillo con un programa y generarlo. Inclusive lo que nos pasó este año como dificultad es que el programa de invierno nosotros siempre cortamos leña en la colonia Capitán Sarmiento en Olivera, como desde el año pasado nos expulsaron, no nos permitieron volver a entrar, nos quedó leña adentro, cortada y este año tuvimos que salir a buscar otro espacio en donde hacer la leña, que por suerte el Balta tenía una invasión de acacios negros que había que que erradicarlos, así que nos ubicamos ahí, los ambientalistas nos marcaron bien cuál era el lugar para para sacarlo y estamos haciendo leña ahí. Todo es mucho más dificultoso, pero no solo por que estamos bastante solos como Estado Municipal, con un acompañamiento del Estado Provincial. Los precios más allá de lo que se diga los precios son muy distintos. Hoy un envase de garrafa sale 100.000 pesos. Una carga de gas también es algo a lo que la gente no le alcanza, porque en un momento nosotros la dábamos una carga de gas por mes, entonces la usaban generalmente para la cocina, ni siquiera para calefaccionarse. Bueno, hoy también se utiliza para calefaccionar y es muy costoso. Bueno, ni hablar con este frío que se vino repentino va a incrementar esta semana la solicitudes».

Más adelante, Silva analizó y profundizó: «Creo que hay una sociedad medio deprimida, no hay tanto reclamo, hay un entendimiento. Primero porque el primero que dijo que el Estado no servía para nada, que había que destruirlo, que no iba a haber obra pública fue el presidente. Creo que ese es un mensaje muy duro para la sociedad, te anestesia, te dejan en un lugar de quietud, además es una persona que ganó democráticamente por un montón de votos, con los cuál ,hay un montón de gente que cree que el Estado no debería intervenir, después capaz que es el mismo que lo necesita. Hay una contradicción ahí, es para hacer análisis más profundo, pero me parece que hay como una cuestión más de quietud, de si no hay, no hay, porque es un mensaje que viene desde arriba, entonces nosotros no tenemos conflicto. Lo que nos pasa es cuando el trabajador social o la promotora o el que va a la casa de la familia y ve en la manera en la que viven y querés asistir como hacíamos antes, sobre todo cuando asistíamos con materiales de construcción, con mejoramiento habitacional y no podes y ahí sí te queda un sabor bastante amargo. O no estamos consiguiendo vacantes para tratamientos dado que hay muchas situaciones de consumo. Antes, el Sedronar que es el dispositivo que trabaja consumo en Mercedes, hoy no nos están dando las altas de los equipos, por ejemplo, si se da de baja un psicólogo, no podemos dar de alta a uno nuevo. Está complejo todo y el tema de la salud mental que se está viendo muchísimo y que lo vemos todos, el incremento en los suicidios. La falta de profesionales ha afectado a la temática porque también están mucho trabajando en el privado para poder sobrevivir porque obviamente que en el privado hacen una diferencia. Nosotros notamos constantemente el repliegue del Estado Nacional. Lo de las pensiones va a ser terrible, están haciendo esto que las evalúan, después ponen otro y en ese mareo, nosotros sabemos que las van a suspender, o sea, le van a suspender el pago. De repente va a haber gente que va a ir a cobrar su pensión y no va a encontrar el pago. Y antes hicieron un trabajo discursivo muy hermoso en donde muchos repiten en que hay pensiones que están mal dadas. Viste están citando gente con síndrome de Down, el síndrome de Down no es algo que en algún momento se se reconvierte. Entonces hay un nivel de perversión y hay un nivel de pasividad para mí y de angustia generalizada de bueno, no se puede hacer nada. Yo creo que ellos el trabajo cultural, político de Javier Milei lo hizo muy bien, lo de repetir que el Estado no sirve, de no les vamos a dar nada, paramos la obra pública y ni mú».

La funcionaria se metió de lleno en un tema que ha sido tabú, y suele no tratárselo en medios de comunicación. «El incremento de suicidios está relacionada con la difícil situación que se vive. Creo que tiene que ver mucho con la pandemia, la pos pandemia, eso generó muchos problemas, quizás de salud mental que la estamos viendo ahora. Tiene que ver también con la inserción desmedida en algún punto de la tecnología. El mal uso de la tecnología. Y tiene que ver por supuesto porque hay mucha gente joven que está tomando esta decisión, que tiene que ver también con la falta de oportunidades, la falta de perspectiva a futuro. Nuestros jóvenes no ven futuro en este país. Se votó a Milei por la misma razón, pero que ahí los encuentran el mismo callejón sin salida. Sí, la mayoría a nivel de incremento de intentos de suicidio, es en varones y mayores de 20 años, entonces tiene que ver con esto con la falta de oportunidades y demás. Lo venimos viendo, de hecho, el otro día estuve en el Congreso de Niñez, y hablamos con otras secretarias de otros lugares y todos tienen incremento. Sí, sí es algo que se ve a nivel mundial inclusive. Por eso digo que tiene que ver mucho la pandemia y la tecnología. Nosotros ahora estamos tramitando poder traer una charla para padres de UNICEF que la vi hace poco. Me parece que está bueno abrirla, que los padres vengan a escuchar un poco sobre cuáles son los efectos de la tecnología, porque hay como un corrimiento del adulto en la crianza. El adulto no está ahí responsable, como lo estaban por ahí nuestros viejos, porque entienden que ese lugar lo ocupó en algún punto el celular. Porque vos crees que el pibe está en la pieza con el celular hablando con sus amigos y está todo bien y es cómodo obviamente para un adulto que trabaja, que tiene que hacer un montón de cosas, que tiene una sobrecarga, es recontra cómodo que el niño o el adolescente esté con el celular. La verdad que es una problemática que hay que abordar, hay que empezar a hablar más con los chicos, preguntarle cómo están, cómo les va, qué les pasa. En este informe de UNICEF que queremos traer, lo que decían es que los jóvenes dicen que sus padres no les preguntan cómo están, que no tienen espacio de escucha, ni de intercambio. A veces a mí me pasa, me encontré ayer que estaban mis dos hijos cada uno con su celular y estábamos comiendo. Antes por lo menos nos poníamos de acuerdo para mirar la televisión. Entonces hay cosas que abordar. Estamos contratando una guardia de salud mental para que comience a trabajar a partir del mes que viene porque estamos viendo nuestras problemáticas y las queremos abordar de la mejor manera posible, pero hay que trabajar mucho con la prevención. Estamos fortaleciendo los Caps en materia salud mental, estamos capacitando gente, la importancia de la escucha, de cómo contener el desborde. La gente a veces viene a una mesa de entrada del municipio porque se les desbordó la zanja, pero en realidad tiene un desborde más emocional, entonces poder escuchar, poder contener. Estamos trabajando después de la creación de la dirección de Salud Mental, estamos trabajando fuerte en esto que es una problemática difícil, compleja pero que hay que trabajarla porque es lo que estamos viendo como más grave».

Escuchá la entrevista completa a Jorgelina Silva:

HOSPITAL DUBARRY: CRECIÓ EL NÚMERO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS POR INFLUENZA A

En Mercedes ha crecido el número de personas internadas con infecciones respiratorias agudas por la Influenza A, se confirmó desde el Hospital Dubarry.

Así lo dio a conocer Belén Mónaco, bioquímica del Laboratorio de Virología Molecular. «Lo que estamos viendo nosotros desde el laboratorio es un aumento en la infecciones respiratorias agudas. Hay un aumento de las infecciones respiratorias agudas y una gran mayoría, por los que estamos viendo nosotros en pacientes internados,  es por Influenza A, es decir por gripe. Eso es lo que nosotros estamos viendo desde el laboratorio, un aumento en la detección de Influenza A».

 

Equipo de Virología. Belén Mónaco, es la primera sentada a la izquierda

La profesional aseguró que «lo que nosotros vemos desde el Laboratorio es el aumento de gripe por Influenza A. No hemos tenido detección de Covid en internados. Lo que vemos nosotros es una parte de la población, que si bien se puede extrapolar, no vemos el total de la población. Sí, solo vemos la parte de internados y de pacientes que llegan con infecciones respiratorias desde moderadas hasta graves por Influenza A. No hemos hecho detección de Covid por el momento. En la provincia si, en el boletín epidemiológico de provincia, hasta la semana 23 que es ahora en junio, han visto un aumento de Influenza y también de Covid. Nosotros acá en el hospital no hemos tenido detección de Covid en pacientes internados, que no es en el total de la población. No quiere decir que no esté circulando».

Ante las versiones sobre que el coronavirus esté circulando en Mercedes y que las personas lo asimilen de diferentes maneras, la bioquímica dijo que «la presentación del Covid siempre es una presentación respiratoria y es muy importante que las personas estén vacunadas, adhieran a la vacunación, porque el virus si bien ha mutado y ha tenido distintas formas, la vacuna previene las formas graves de esas infecciones de Covid o de gripe. Lo importante es que la gente se vacune, es una manera de prevenir, no creo que haya mutado y que las personas lo sientan diferente. Lo que sí ha bajado es el porcentaje de vacunados. Para que sea efectiva la vacunación, tenemos que tener una cobertura entre el 60 y el 70% más o menos de la población debería estar vacunada para cuidarse uno mismo y para cuidar a los demás. Cuando esas tasas no llegan a esos niveles, es cuando la gente empieza a tener más problemas. No tengo datos precisos de Mercedes pero según lo que informan en los boletines epidemiológicos de provincia y de nación, la vacunación ha bajado también. La vacunación es anual, hay que ponerse los refuerzos de Covid y de gripe que es para mayores de 65 años, embarazadas, menores de 2 años y personas con patologías crónicas».

«Cuando dije casos graves, son cuadros de neumonía que requieren internación, respirador u oxigeno. Todo eso se puede prevenir con la vacuna. Los casos graves no están vacunados o tienen patologías que pueden agravar el cuadro. No hay que automedicarse, los virus no se tratan con antibióticos. Y todo lo que aprendimos con el Covid, que es ventilar los ambientes, higienes de manos, en lugares cerrados y con alguien con síntomas de infección respiratoria que use el barbijo, no compartir el mate, que pareciera que nos olvidamos. Son virus que se contagian fácilmente,» agregó a modo de recordatorio.

Escuchá la entrevista completa a Belén Mónaco:

CONSTRUYEN CIRCUITO DE ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS

Desde el área de Salud y Género del Hospital Dubarry se avanza en la construcción del Circuito de Abordaje de las Violencias En el marco de las políticas institucionales de prevención y atención de las violencias por motivos de género, el equipo del área de … Leer más

PARO Y FERIADO: ¿CÓMO SERÁ LA RECOLECCIÓN EN MERCEDES?

Desde el municipio de Mercedes, se informó que no habrá recolección de residuos los días miércoles y viernes, pero si habrá el sábado 21. Miércoles y viernes no habrá recolección Esta semana habrá dos jornadas sin recolección de residuos. El miércoles por medida de los … Leer más

SE VIENE UNA NUEVA PROMESA A LA BANDERA

Cada 20 de junio, al compás del Día de la Bandera, la ciudad de Mercedes se viste de celeste y blanco para ser testigo de uno de los momentos más significativos en la vida de las y los niños de las escuelas: la Promesa de … Leer más

MIL DIAS: 8 AÑOS DE CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA

El programa Primeros Mil Días cumplió 8 años de acompañamientos a las familias, cuidando el futuro y generando una mirada integral para la protección de la primera infancia. Más de 4000 bebés pasaron desde sus inicios. La salud y la educación para el cuidado de las y … Leer más

DÍA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL: ANIVERSARIO DE ESTRELLAS AMARILLAS MERCEDES

Esta fecha recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

Actualmente, esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

En Mercedes, es el aniversario del grupo Estrellas Amarillas. Hace nueve años que se formó «a partir de aquella primera estrellita, de nuestro Brian, hoy ya hace 10 años que lamentablemente en calle 117 y 22 lo atropellaron. Fue un conductor que iba al volante a alta velocidad, para nosotros, un asesino al volante,» contó Ana Torres, para luego profundizar sobre el difícil intento de concientizar y de enumerar todas las actividades que habrá en el mes de junio.

Escuchá la entrevista completa a Ana Torres:

CASI 800 ESTUDIANTES SE COMPROMETIERON AL CUIDADO AMBIENTAL

Con casi 800 estudiantes se llevó adelante el acto del “compromiso al ambiente” que llevó adelante con un fuerte trabajo de las instituciones educativas de la ciudad. El acto educativo fue encabezado por el intendente Juani Ustarroz y con la presencia del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. … Leer más

DE LIBERTARIO A LIBERTARIO TRAS DESPIDO EN ANSES: «VELÁSQUEZ ESTÁ ESCONDIDO»

Una situación poco entendible vuelve a suceder con el proceder de La Libertad Avanza con funcionarios en estamentos oficiales nacionales.

Luego del escandaloso despido de Silvia Di Leo al frente del PAMI, se repite la historia y ahora corrieron a Mauricio Pollacchi del Anses. Los concejales que lograron el armado de la fuerza en Mercedes y lograron dos bancas, no son siquiera tenidos en cuenta y los echan sin darles explicaciones siquiera.

Se entiende claro, si recordamos que adelantamos que LLA en Mercedes estaba partida y la dirigencia que inició al partido en Mercedes quedaba relegada y las decisiones se tomarían desde el sector encabezado por Rafael Velásquez, compuesto ahora por quienes eran concejales del PRO. «El coordinador en Mercedes y el de la Primera Sección no aparecen, Velásquez está escondido. Ese sería un buen título,» jugó periodísticamente el edil.

Pollacchi aseveró que «la confusión es como esto del bloque paralelo de LLA, la gente cree que es lo mismo y los concejales del PRO dicen que lo mismo, que estamos todos trabajando juntos, y no es cierto. Hicieron un bloque paralelo con un nombre parecido y la gente lo tiene que saber a eso. Yo no vengo de la política y Silvia Di Leo tampoco. Somos outsiders como lo es el presidente, gente que tenía una una vida privada con su comercio,  o su trabajo y se metió en la política para cambiar ciertas cosas. Y de repente te encontrás con un amontonamiento de gente queriendo reciclarse, que no no representa ninguna idea liberal, y que son oportunistas que te vienen a ver cómo hacen para acomodarse. Lo más importante es que no entienden lo que estamos pregonando, eso es lo importante, la gente pide otra cosa, que se termine con esa esas prácticas políticas que son las que nos trajeron hasta acá».

Escuchá la entrevista realizada al concejal y ex titular del Anses Mercedes, Mauricio Pollacchi: