LANZAN TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO EN MERCEDES

La ciudad de Mercedes inicia el camino a disfrutar este invierno en la ciudad, continuar promoviendo el empleo local y el encuentro. El acto de lanzamiento contó con la presencia del intendente Juani Ustarroz, la subsecretaria de turismo provincial, María Soledad Martínez, el director del … Leer más

EXITOSA PRIMERA NOCHE DEL PASEO DEL VINO

La primera jornada del Paseo del Vino fue un gran éxito de asistencia. Hubo representación de 40 bodegas, shows en vivo, gastronomía de primer nivel y especialmente un impulso al trabajo mercedino en la unidad del sector público y privado para generar espacios de encuentro y disfrute familiar. … Leer más

VIVE EN MERCEDES Y TIENE 64 AÑOS: LOGRÓ LA META DE RECIBIRSE DE MARTILLERO

Que alguien se reciba luego de años de estudios de una carrera profesional es normal. Pero recibirse a los 64 años, es todo un logro.

Daniel junto a los flamantes martilleros y al presidente de la institución, Luis Colao

Y es lo que le sucedió a Daniel Spina, que vive en Mercedes desde hace 5 años, y se decidió por estudiar la carrera de Martillero Público. «Tengo la ciudadanía, me siento un mercedino auténtico». Ponerse a estudiar con 60 años, es mucho esfuerzo y Daniel lo ha logrado.

«El viernes pasado di mi último examen y me recibí de Martillero y Corredor Público. Terminé el secundario en el año 79, y por distintas causas tuve que salir a trabajar y delegar la intención de estudiar. Casualmente mi primer trabajo fue en una Inmobiliaria y siempre tuve como un amor escondido en la profesión,» comenzó contando Daniel, muy ilusionado con lo que se puede llegar a venir.

El flamante profesional siguió con su relato: «En la pandemia me jubilé y pensé, o me voy a un club de jubilados o me pongo a estudiar. Fui al Colegio de Martilleros, que me atendieron perfecto, estaba lleno de temores, pero me anoté. Mis compañeros tenían entre 20 y 30 años. El primer día entré al aula, y los chicos hicieron silencio. Tuve que explicarles que era otro alumno igual que ellos,» contó risueño.

Escuchá la historia completa contada por el propio Daniel Spina:

CERRARON INTA LUJÁN Y HAY TEMOR POR LO QUE PUEDE SUCEDER EN MERCEDES

La medida se enmarca en el desmantelamiento del INTA AMBA. Desde la Agencia Luján advierten que se verán afectadas las tareas de extensión, capacitación y trabajo territorial con productores, escuelas y municipios. La decisión del gobierno nacional de cerrar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria … Leer más

MERCEDES: ACTO Y TE DEUM POR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Un importante número de escuelas, instituciones, vecinos y vecinos fueron parte del acto protocolar por el Día de la Independencia, encabezado por el intendente Juani Ustarroz. Tras el encuentro se realizó el tradicional Te Deum oficiado por + Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo Metropolitano de Mercedes-Luján. Palabras El primero … Leer más

FIN DE SEMANA CON NUEVO PASEO DEL VINO EN EL TEATRO ARGENTINO

Mercedes se está consolidando también como referencia del “enoturismo”, contó el director de Turismo, Francisco Dinova, a propósito de la realización este fin de semana de una nueva edición del Paseo de Vino en el Teatro Argentino Julio César Gioscio y del surgimiento de nuevas … Leer más

JULIO MALDONADO: «50% DE CAMAS DE HOSPITALES SON OCUPADAS POR SALUD MENTAL»

Sólo en el sistema público de la provincia, el año pasado hubo 45.785 personas ocupando camas por cuadros de angustia, ataques de pánico, consumos problemáticos e intentos de suicidio. Por el aumento de casos, la provincia amplió en un 60 por ciento las camas de internación en los hospitales generales.

El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está en alerta por el “exponencial” crecimiento de los padecimientos mentales que afectan a los bonaerenses. Más de la mitad de las camas de guardia están ocupadas por pacientes con algún tipo de malestar o trastorno mental, por lo que el gobierno provincial tuvo que ampliar en un 60 por ciento las camas de internación, publicó Página 12.

Mercedes no es la excepción. Días atrás, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, habló del crecimiento del uso de la cocaína, de la tasa de suicidios y habló de «gente rota encerrada en sus casas».

La salud mental es un tema que preocupa y mucho. Redes Sociales, pandemia, consumo, situación económica y social se transforma en un combo complicado, al menos.

Julio Maldonado es el coordinador Regional de Salud Mental de la región Sanitaria X, en la que está incluida Mercedes, entre otras tantas. El funcionario aseveró que «en Mercedes trabajamos con el SAME, con la secretaría de Seguridad y hemos armado una dirección de Salud Mental entre la provincia y el municipio. En el año aumentó más del 50% la demanda en términos de salud mental, en 25 de Mayo, por ejemplo, aumentó el 70%, y esto es más allá de los consumos problemáticos, auto lesión, intento de suicidios, es más abarcativo. Y caló hondo en el sistema porque tenemos equipos armados para trabajar con una cantidad y varía notablemente. También trabajamos con el Dubarry, y allí también aumentó».

Maldonado recordó que apenas asumió el nuevo gobierno nacional, «desarmó la dirección nacional de Salud Mental. Era el organismo que aglutinaba el tema con las provincias. Dieron de bajo el Programa de psicofámacos. En 4 meses, dio de baja el 70% de los medicamentos en todas las provincias. Tenemos gente que no toma más la medicación, nos dicen que prefieren comer».

Escuchá la entrevista completa con Julio Maldonado:

DOMINGO DE VISITA DE FAMOSOS EN MERCEDES

“Qué linda está Mercedes”, dijo la famosa que alteró a los vecinos en el centro mercedino, mientras que otro conductor, junto a su hijo, visitó Tomás Jofré.
Este domingo fue un día en el que los vecinos se vieron sorprendidos, una vez más, porque los famosos eligieron Mercedes para disfrutar el fin de semana. En el radio céntrico la periodista de espectáculos Mariana Brey dijo: “Qué linda está Mercedes” a un comerciante gastronómico mientras degustaba las delicias de la panadería/confitería local.
Dicen que generó un gran alboroto al ser reconocida, entre fotos y risas no dejó de decir lo linda que está la ciudad y, por supuesto, se llevó delicias para degustar que hacen quedar muy bien a Mercedes.
Por su parte, en el paseo de artesanos de Tomás Jofré, fueron muchos los que se sacaron fotos con el afamado conductor Marley quien, junto a su familia, y su habitual simpatía y predisposición, paseó y disfrutó de la belleza y gastronomía del lugar.
Por lo que se pudo saber, se fue realmente satisfecho de su visita al reconocido restaurante Antenor, luego de una jornada con sol y rodeado de la naturaleza del pueblo gastronómico.
Recorrió por completo las instalaciones de Antenor, y hasta se metió en la cocina para observar la elaboración de sus productos y anduvo en medio de los asadores. Al final,  prometió regresar.
Hoy tuvimos un día de campo en familia en Tomás Jofre, comimos muy rico en @antenor_tomas_jofre Muchas gracias a los cocineros y la atención del restaurante y a toda la gente que conocí hoy y nos sacamos fotos y a los artesanos que me trajeron tantos regalos para mí y mis hijos. Un día de campo genial!, dijo el popular conductor.

 

SE FESTEJARON LOS 10 AÑOS DE VIDA DEL MAMM

El Museo del Arte vivió un fin de semana con gran participación, siendo la noche del sábado el momento de mayor convocatoria con un lleno total que generó una amplia alegría y satisfacción en las y los artistas y el equipo de la Dirección de Cultura. “Ver … Leer más

PRESENTAN PROGRAMA PARA CAPACITACIÓN DE ESTUDIANTES EN EL TRABAJO

El intendente Juani Ustarroz volvió a resaltar “la unidad, el compromiso y la responsabilidad” de la comunidad de Mercedes en la participación y construcción de una “mejor educación”, durante la presentación de un nuevo programa implementado por la Provincia de Buenos Aires para facilitar la … Leer más

DIEGO GERDO: «LA MOTOSIERRA DEL GOBIERNO GENERA DESEMPLEO»

En base a un relevamiento realizado por la CGT local en conjunto con la Delegación del Ministerio Trabajo de Mercedes, se desprende que en el último trimestre los despidos van en aumento. Sobre el tema, entrevistamos al dirigente del Sindicato de Comercio y concejal de UXP. Diego Gerdo.

El mencionado informe indica que en abril se efectuaron 17 despidos, mientras que en mayo la cifra trepó a 46, y en el mes de junio en 36. «Mercedes no es una isla, el ajuste, la motosierra del gobierno genera esto, el desempleo,» comenzó diciendo el dirigente mercantil.

Según datos del INDEC, la tasa de desempleo en Argentina alcanzó el 7.9% en el primer trimestre de 2025. Esto representa un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (6.4%).

Al respecto, el concejal por Unión por la Patria, Diego Gerdo, se mostró muy preocupado con muchos datos que comienzan a mostrar datos que duelen en la Argentina. «En la sesión pasada, presentamos en el HCD un pedido para que el subsidio por desempleo se adecue a la situación, que sea similar a la canasta básica del INDEC. La prestación hoy, es de 317.000 pesos por mes».

Escuchá la entrevista completa con Diego Gerdo:

ESTE SÁBADO NUEVO CICLO DE DIVERSIDAD CULTURAL EN LA TROCHA

El próximo sábado habrá una nueva fecha del reconocido Ciclo de la Diversidad Cultura. Será en La Trocha desde 21hs con espectáculos en vivo, arte y cantina solidaria.
Claudia Fuentes comentó que “este sábado 5 de julio en La Trocha tenemos el ciclo de la diversidad cultural que venimos haciendo desde hace cuatro años. Tendremos un grupo de teatro, Bomba de Humo, que hace improvisación” y será “una gran propuesta, novedosa e interesante”.
Habrá también servicio de cantina solidario, música y DJ para disfrutar la noche.
Será la cita desde las 21hs, “puntuales” aclaran, en un espacio con ambiente climatizado, como lo es el galpón del medio de La Trocha. Con ingreso libre y gratuito.
Habrá presentación de “Jaz”, una de las DJ más talentosas de la escena actual que estará haciendo bailar y disfrutar a las y los presentes con la conducción de Nicole Castro. La noche, aseguran, “será fabulosa”.
Escuchá la entrevista completa a Claudia Fuentes:

CENTRO RADICAL 1983: PIDEN MOVILIZAR ESTRUCTURAS PARTIDARIAS

Las respuestas extremas que ofrecen tanto los sectores libertarios como el kirchnerismo han demostrado su incapacidad para construir una Argentina plural, democrática y con horizonte común. Frente a los desafíos electorales actuales, desde el Centro Radical 1983 consideramos importante plantear estos tres ejes de acción:  

Participación radical para decidir el rumbo

Solicitamos a las autoridades partidarias una amplia convocatoria a los afiliados y afiliadas de la UCR para debatir abiertamente el futuro de los acuerdos con otras fuerzas políticas. Entendemos que la legitimidad política se construye con mayor participación política, por eso las decisiones claves no pueden quedar en manos de unos pocos.

Un acuerdo amplio frente a los extremos

La UCR debe abrir el diálogo con otros sectores sociales y políticos para construir una alternativa amplia, plural y democrática que sea capaz de representar a aquellos que no se identifican con ninguno de los extremos políticos que hoy representan la derecha libertaria y el kirchnerismo regresivo.

Una propuesta local con unidad que sea capaz de combinar  renovación y experiencia

En Mercedes, el radicalismo debe presentarse como una opción electoral real, construida sobre la base de un acuerdo interno amplio que combine renovación generacional con experiencia política, historia y futuro, militancia y gestión. Solo en esa síntesis podemos recuperar la confianza de nuestros vecinos y vecinas. La unidad en la diversidad es el único camino para volver a representar a la sociedad.

Por una UCR con vocación de futuro.

Escuchá la entrevista completa a Sofía Marino:

Centro Radical 1983 – Mercedes

MAMÓGRAFO MUNICIPAL: SOLUCIÓN A UNA VIEJA DEMANDA MERCEDINA

Ya van más de 250  estudios. El nuevo mamógrafo municipal viene dando “una solución enorme a una vieja demanda que existía en la ciudad”, destacó el intendente Juani Ustarroz, quien volvió a valorar el trabajo de LALCEC y el equipo del Centro de Diagnóstico por … Leer más

JUAN VAIROLETO LLEGA AL CICLO DE LOS JUEVES EN EL ARGENTINO

Este jueves 3 de julio a las 20 horas, el reconocido ciclo teatral “Los Jueves en el Argentino” presenta una nueva y conmovedora propuesta: “Juan Vairoleto”, la obra póstuma del gran dramaturgo argentino Juan Gené. Basada en la vida de Juan Bautista Vairoleto, un mítico bandido rural que con el tiempo … Leer más

SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PASEO DEL VINO

Los próximos 11 y 12 de julio se llevará adelante una nueva edición del Paseo del Vino. Habrá gastronomía, degustaciones y las mejores bodegas representadas por las vinotecas mercedinas. Será en el Teatro Argentino con espacios extendido hasta Plaza San Martín, para tener mayor exposición y ofertas … Leer más