BERNARDO ZUBELDÍA: «QUE SE SUME GENTE POR PRIMERA VEZ EN POLÍTICA YA ES HABER GANADO»

En la recorrida de entrevistas a los candidatos que serán los protagonistas de las venidera elecciones en septiembre mantuvimos una extensa charla con Bernardo Zubeldía, cabeza de lista de Vecinos por Mercedes.

El representante del vecinalismo se mostró confiado en realizar una buena elección aunque sabe que deberá batallar contra la polarización y pidió que se vote eligiendo a los candidatos mercedinos.

Zubeldía aseguró que el calendario electoral no les modifican las acciones que están llevando a cabo. «Vecinos por Mercedes ya hace cuatro años que que se viene instalando y caminando la ciudad, escuchando a los vecinos y se va a iniciar la campaña a partir del próximo viernes. Venimos bien, venimos caminando, no estamos alejados de esta realidad de angustia que tiene la gente con la política, pero la idea de plantear algo diferente, que somos vecinos de a pie, que somos pares, conocidos y de ahí vamos tomando de la mano a los diferentes vecinos para que se vayan sumando a este espacio».

«Los políticos han desencantado en los últimos años. La verdad que la política tendría que estar al servicio de los vecinos,  y no los vecinos al servicio de la política. Parece que se acuerdan de ellos solamente cuando vienen las elecciones, y eso es triste. Muchos vecinos nos dicen que hace rato que no pasaba nadie por casa para preguntar cómo estamos. Y nosotros vamos a escuchar, no vamos a prometer, nosotros trabajamos escuchando,  buscando propuestas que tiene que salir de los vecinos. Si no nos involucramos, si no participamos, no vamos a transformar la política para que sea la herramienta del bienestar la herramienta de la transformación social y ese es el camino que emprendimos y  entendimos que hay que poner el cuerpo. Hay que caminar, no queda otra, no, no tenemos jefes o aparatos políticos. Y la realidad que la política se ha hecho como una corporación, como equipos de fútbol, y que se hacen pases también, y sinceramente nosotros creemos que es necesario cambiar la política pero esta vez que sea de abajo hacia arriba,» sentenció.

El vecinalista se metió de lleno en el análisis de lo que se viene y dijo que «cuando hablamos de aparatos, hablamos de recursos económicos, de capacidad de movilizar, poner autos a disposición, de ir a sacar gente a votar. Hay baja presencia de  gente que va a votar, pero Mercedes es un poquito distinta y por ahí tengamos más participación a la hora de las elecciones. La realidad que si la gente no va a votar, la elección termina siendo una polarización inminente, la gente va a ir a votar a esos dos colores. La idea es tratar de romper esa polarización es invitando y convocando al vecino que el único día que tiene para ir a votar, es el 7 de septiembre, no hay PASO. Lo que se elige el 7 de septiembre son concejales, vecinos de la ciudad. No hay que entender a la política con fanatismos, sino que tenes que trabajar por los Mercedes que uno quiere y que quiere tratar de cambiar y mejorar. Hay mucho desconocimiento, este 7 de septiembre se votan vecinos. Cuando miren la la boleta, también se vota senadores. Vas a entrar al cuarto oscuro con una boleta que va a tener dos cuerpos, en algunos casos va a estar el senador de la Primera Sección Electoral y en el segundo cuerpo, concejales. Esos son los vecinos, tiene que traccionar la de abajo, la del vecino que uno conoce, porque sinceramente los senadores de la Provincia de Buenos Aires muy poco han hecho por Mercedes, son lo que llamamos la casta y el castigo a esa casta es no votarlos».

Zubeldía dijo además que «nuestro equipo tiene un capital humano muy grande, es gente que entiende que acá no hay nada para dar, que no hay puestos para dar, no hay dinero, no hay nada y aún así apuestan a involucrarse. Creo que ya ganamos con tener gente que se haya sumado sin que se hayan metido en la política nunca. Que hoy se meta en la política y apueste por la política para cambiarla, ya es un logro».

Escuchá la entrevista completa a Bernardo Zubeldía:

NUEVA CARRERA UNIVERSITARIA EN MERCEDES: ¿DE CUÁL SE TRATA?

Mercedes pondrá a disposición de docentes y directivos escolares una nueva carrera, la Diplomatura en Gestión y Conducción de Instituciones Educativas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), propuesta que el intendente Juani Ustarroz gestionó a través del programa Puentes de la Provincia de Buenos Aires … Leer más

JUEVES EN EL ARGENTINO: MUDA, UNA EXPERIENCIA TEATRAL ÚNICA

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes continúa acercando lo mejor del teatro a la ciudad con su ciclo “Los Jueves en el Argentino”. Este jueves 7 de agosto, a las 20 horas, el escenario del Teatro Argentino recibirá MUDA, una impactante propuesta de expresión corporal con entrada libre y gratuita, … Leer más

ESTE VIERNES ESTARÁ EN MERCEDES EL REFERENTE DE POLÍTICA OBRERA

El referente de Política Obrera, Pablo Busch, visitará la ciudad de Mercedes este viernes. Integrante de la Dirección Nacional del partido y actual candidato a senador, Busch encabezará una conferencia de prensa y recorrerá medios locales.

Su visita se enmarca en la campaña de Política Obrera, que ha estado presente en diversos barrios y puntos estratégicos de la ciudad. Recientemente, otro de los candidatos a senador, Carlos Fígoli, estuvo en Mercedes junto a los candidatos a concejales Julio Sena y Norma Agüero.

En declaraciones a los medios, Julio Sena, quien encabeza la lista, destacó la «situación crítica» que han encontrado en sus recorridos por los barrios, mencionando la falta de servicios básicos, el hacinamiento y las condiciones precarias de vivienda. Sena también detalló las actividades de campaña, que incluyen recorridas por mercados y visitas a Gowland y la Universidad Nacional de Luján para sumar adhesiones.

Escuchá la entrevista completa de hoy a Julio Sena:

REALIZARON OBRAS EN ESCUELA NORMAL PREVIO DEL RETORNO A CLASES

La Escuela Normal es parte de las distintas instituciones que están en obras. La mayoría de ellas aprovecharon el receso invernal para trabajar. En este caso con la mejora de la calefacción, cambiando calefactores y otras instalaciones.  Magui Oliva, presidenta del Consejo Escolar, comentó que … Leer más

CENTRO RADICAL 1983 CONVOCA AL FORTALECIMIENTO DE «SOMOS BUENOS AIRES»

Desde el Centro Radical 1983 consideramos importante promover el desarrollo de Somos Buenos Aires como una expresión política que represente una alternativa democrática alejada de los extremos que hoy polarizan y empobrecen el debate público: tanto el populismo clientelar del kirchnerismo como la visión profundamente … Leer más

LANZAN LINEA DE MICRO QUE UNE MERCEDES Y ALBERTI

El servicio, que comenzará a funcionar el lunes 4 de agosto, contará con el troncal Mercedes–Alberti, con paradas en los partidos intermedios, y un servicio fraccionado Mercedes–Suipacha. Se recupera una línea de transporte fundamental. El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a … Leer más

CREAN CLÍNICA DE OBRA PARA ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Los artistas mercedinos tendrán la posibilidad de realizar una Clínica para profundizar, mejorar y tener un acompañamiento en el desarrollo de sus obras.

Las artistas Luciana Acuña y Emiliana Scaramella dieron a conocer esta nueva herramienta de perfeccionamiento del arte mercedino.

Propuesta:

Procesos. Discusiones. Acompañamiento.

¿Estás desarrollando una obra y necesitas mirada crítica, diálogo y nuevas herramientas para profundizar tu práctica?

Esta clínica es un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva, pensada para artistas visuales de Mercedes en pleno proceso.

Cupos limitados
Modalidad presencial
Destinado a artistas con obra en desarrollo o proyectos en etapa de investigación

Sumate a un entorno horizontal y dinámico donde la conversación impulsa la creación.

Coordinan:

Luciana Acuña
Fotodocumentalista, curadora independiente e historiadora del arte. Trabaja desde hace más de una década en curaduría, docencia y escritura crítica sobre arte contemporáneo en instituciones y medios nacionales e internacionales.

Emiliana Scaramella
Curadora, gestora y productora de arte. Desde hace más de una década desarrolla proyectos curatoriales y de producción en el ámbito del arte contemporáneo, con experiencia en ferias de arte, bienales nacionales e internacionales y espacios culturales en América y Medio Oriente.

Inscripción abierta:
+54 9 11 59351574
+54 9 11 60352569
comunicacionclinicadeobra@gmail.com

Escuchá la entrevista completa a Luciana Acuña:

USTARROZ Y KATOPODIS ANUNCIARON PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SAN MARTIN

En la mañana de hoy jueves, Ustarroz anunció junto a Katopodis la pavimentación de la Av. San Martín. Una nueva e importante obra se realizará en nuestra ciudad tras la firma realizada entre el intendente Juani Ustarroz y el ministro Gabriel Katopodis. Se trata de la avenida San Martín, … Leer más

NUTRIDO ACTO EN HOMENAJE A EVA PERÓN: DIRIGENCIA MOVILIZADA

Ante un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte, se llevó adelante un acto frente a su monumento. Estuvieron presentes el senador Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Ustarroz, Carlos Selva, Mariana San Martín, Santiago Altube, entre otros dirigentes, y especialmente militantes y … Leer más

AVANZA NUEVA OBRA DE AGUA CORRIENTE EN CALLE 106 Y 1

El área de Servicios Públicos, a cargo de Luis Ponce, lleva adelante la ampliación de la red fina de agua en la calle 106, entre 1 y 5, beneficiando directamente a los barrios San Francisco y París Giannini. “Nosotros estamos muy agradecidos a las y los trabajadores … Leer más

MARIA MALDONADO: «LA IZQUIERDA EN MERCEDES VA POR MÁS»

En una recorrida por el centro de la ciudad, la candidata a concejal del Frente de Izquierda, María Jesus Maldonado, mantuvo un diálogo con vecinos, vecinas y militantes. Siempre manteniendo un mensaje encendido, combativo y con firmeza en defensa de los derechos populares y en … Leer más

EN VIVO: SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

En esta tarde del lunes, se realiza una nueva sesión del HCD de Mercedes en la que tratarán varios temas de interés.

A continuación, la transmisión en vivo para poder seguir el temario del Poder Legislativo local.

Mirá la transmisión, gentileza de Mercedes TV:

 

BRIGADAS SOLIDARIAS: LLEVAN COMIDA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN MERCEDES

En Mercedes se encuentran trabajando las Brigadas Solidarias que ayudan y les dan un plato de comida a gente en situación de calle. En noches de frío extremo, el trabajo que realizan lo hace más necesario y destacable.

En un diálogo con Adriana Melgar, contó que hace ya un año y meses que vienen realizando tareas. «Me enteré que Rafael, un señor grande, repartía comida tres veces por semana a personas en situación de calle y cocinaba él mismo. Nos contactamos con él y nos explicó cómo hacía las viandas, que es en una conservadora para que se mantenga calentita y la vamos sirviendo en bandejitas descartables, jugo, pan y postre cuando podemos. No sabemos con la cantidad que nos vamos a encontrar, diez, o quince. En la Terminal hay personas fijas, que están siempre. Nuestro objetivo es no tener que hacerlo más, esperemos que el país mejore en algún momento».

Adriana, más adelante, aseguró que «Mercedes dentro de todo es una ciudad muy acogedora. Gente que viene de otros lados nos dicen que le gusta acá porque los tratan bien, la policía no los echa, nosotros le llevamos comida. Es muy fluctuante. Siempre hay gente en la Terminal, y en la Estación. En la pista de skate, también. Nos ha pasado que aparecen chicos que no están en situación de calle, pero son chicos con hambre de 14 o 15 años que están jugando y se acercan desesperados por un plato de comida. No se los negamos, pero está pasando con los adolescentes en los barrios populares que están en la calle porque no tienen otro lugar en donde estar, y cuando nos ven se nos acercan, hemos tenido siete u ocho chicos alrededor pidiendo comida. En situación permanente de calle no hay muchos, debe haber alrededor de veinte personas».

Tuvimos que agregar vulnerabilidad alimentaria, que vive en una casa, pero que no pueden pagar el alquiler, están sin trabajo, con casos de enfermedad -que son un montón-, en situación de abandono. Tenemos una señora ciega con su hija autista que esperan el plato de comida porque no puede cocinar. Cuando podemos, llevamos mercadería a gente que pueda cocinarse». Al ser consultada el por qué comenzó a hacer este tipo de trabajo o qué la motorizaba a hacerlo, afirmó que «vivimos en un país inhumano, con un nivel de crueldad terrible, las brigadas pertenecen a un movimiento que se llama Argentina Humana que trata de luchar contra la deshumanización. Y la mejor forma de lucha, es la solidaridad. Resistir, demostrar que hay gente que le interesa el otro. No somos de ningún partido político ni de ninguna religión en particular, aunque hay personas creyentes. También se nos suma la Iglesia Evangélica y ahora se sumó otra Iglesia a llevar comida, hay que trabajar en red. El martes empezó un joven de la red de cursillos, de la Iglesia Católica que se suma con su grupo y reparten en autos y cocinan muy bien y ellos comen y luego salen a repartir esa misma comida. Es un grupo muy diverso,» siguió contando.

Escuchá la entrevista y el interesante relato de Adriana por la labor que realizan:

Foto de portada: meramente ilustrativa

AMPLIA PROPUESTA PARA FAMILIAS MERCEDINAS EN VACACIONES DE INVIERNO

La primera semana de vacaciones de invierno fue un éxito en cuanto a la asistencia a las distintas propuestas lanzadas por la Municipalidad de Mercedes. Salas llenas y cupos completos. Naturaleza, arte, juegos y educación para grandes y chicos. Asistencia “Estamos sumamente felices y agradecidos”, … Leer más