El escritor y productor Pedro Saborido llenó de risas y reflexiones el Complejo Cultural La Trocha de Mercedes con su charla “Un viaje por el universo bonaerense”. El evento, enmarcado en el ciclo Identidad Bonaerense, fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de … Leer más
El Centro Educativo para la Producción Total N 4 confirmó que estará presente en la 50 edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. La escuela de alternancia de modalidad rural, que se encuentra en el Cuartel XV, volverá a concursar en la Fiesta Nacional … Leer más
Todo listo para un gran festejo por el Día de la Niñez en La Trocha. Desde las 14hs habrá espectáculos y atractivos para todas las familias y muy especialmente para las y los niños. El próximo sábado 16 de agosto, de 14 a 17 horas, … Leer más
Se acerca una nueva edición de la Fiesta nacional del Salame Quintero y los productores mercedinos redoblan sus esfuerzos para que la llegada del mes de septiembre los encuentre con una buena cantidad de mercadería.
Pablo Colaneri y su equipo de trabajo
Uno de los casos que mencionamos es el de Chacinados La Trocha, ubicada sobre avenida 47 entre 32 y 34. Fábrica ideada por el empresario Pablo Colaneri, quien recordó a su padre y agradeció a la familia y al equipo de trabajo que lo acompañó desde los comienzos. “Mi papá vivía en Chacabuco, yo nací allá, pero siempre que venía a Buenos Aires pasaba por Mercedes a buscar sus salames, era un paso obligado”.
La planta, que reproduce la tradición del salame quintero mercedino con una producción industrial y una importante estructura en los procesos de los chacinados. “Hoy estamos necesitando gente para la producción, para varios trabajos puntuales. La última semana tomamos cinco personas y hoy somos 60 familias que trabajamos entre la fábrica y las carnicerías. Estoy profundamente agradecido con quienes me acompañan, a quienes están cerca mío y a mi esposa, que siempre me sostiene en cada proyecto”, añadió Colaneri.
El emprendimiento apunta a continuar creciendo, con proyección de ampliación en marcha. En palabras de su impulsor, “el compromiso es dar lo mejor y seguir expandiéndonos. El teléfono no para de sonar, la demanda es mucha desde toda la provincia de Buenos Aires. Estamos muy conformes con el producto que estamos realizando, y ayer mismo agregamos capacidad de producción para poder dar respuesta a la demanda».
Los taxistas de Mercedes, representados por la Federación Nacional de Conductores de Taxis, han denunciado públicamente que plataformas digitales operan de forma ilegal en la ciudad. Sostienen que esto viola la ordenanza municipal que prohíbe el funcionamiento de esas plataformas de transporte no homologadas.
En la mañana de hoy, Andrea Vara, delegada de la Federación, calificó a Uber de competencia desleal, acusándola de «destruir el trabajo legal». Vara explicó que la empresa practica dumping, usa tarifas arbitrarias y, según antecedentes de la AFIP en CABA, podría estar evadiendo impuestos. «es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Hace dos años cuando vino José Ibarra al HCD cuando un bloque de concejales había presentado un proyecto para la apertura de plataformas digitales».
«Están funcionando, de hecho hacen publicidad en la pantalla de 29 y 40. Son tres las plataformas, y dos, funcionan en Mercedes en contrario a lo que regula la Ordenanza». La semana que viene se va a realizar una reunión en la que estará el intendente. «Nos dijeron que no sabían que estaban funcionando. Ahora veremos cuántos hay en la ciudad. El fin de semana pasado había 14 vehículos registrados en esa plataforma».
Los taxistas exigen una explicación al municipio sobre los «acuerdos informales» que, según ellos, permiten estas operaciones. Además, piden el cese inmediato de la actividad de Uber y otras, y la apertura de una mesa de diálogo para modernizar y fortalecer el servicio de taxis local, garantizando un servicio seguro y regulado.
Los días de «primavera adelantada» que trajo el viento norte en la región pampeana, con temperaturas entre 20 °C y 28 °C, están por terminar. A partir de hoy, la dirección del viento rotará al sur, trayendo una masa de aire frío desde la Patagonia … Leer más
En esta biblioteca ambulante vas a poder mirar, chusmear y llevarte los libros que te interese leer. Recibiremos librerías y bibliotecas invitadas que nos recomendarán textos y haremos una ronda de lectura compartida.
También contaremos con la compañía de artistas para compartir sus palabras y miradas del mundo, desde la escritura y la música. Será este jueves desde las 20, en Casa Balero, con entrada libre y gratuita. Así lo hizo saber en la mañana de hoy, la música Lorena Mayol en una entrevista en DatoPosta Radio.
En esta oportunidad nos acompañarán la narradora y coordinadora de la biblioteca Vuelalibro, Alejandra Marroquín, y la música estará a cargo de Santi Jurado.
Organiza: Dirección de Políticas de Géneros y Diversidad de Mercedes, con el apoyo de la Dirección de Cultura.
Lorena Mayol
Tía rockera y sus sobrinas
La música entrevistada, además, contó sobre el trabajo musical que viene realizando con la Tía rockera y sus sobrinas, con quienes estuvieron trabajando en un espectáculo para los más chicos en la vacaciones de invierno. A su vez, lleva adelante su proyecto de la Electrorural, una banda creada en pandemia, con vecinos de la zona rural para llevar adelante el aislamiento.
En un emotivo acto realizado en el Teatro Argentino, 309 vecinos recibieron hoy la escritura definitiva de su propiedad, tras una gestión conjunta entre el municipio de Mercedes y la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron el intendente Juani Ustarroz; el ministro de Justicia y Derechos … Leer más
Ya están los ganadores del sorteo por dos almuerzos de Viandas Valmani para la próxima semana de lunes a viernes. Las ganadoras fueron dos, la primera, Kristen Obregon, que participó con el número 098, que fue el noveno premio de la Quiniela Nacional Nocturna que … Leer más
Este miércoles a las 19, el Complejo Cultural La Trocha será escenario de una nueva edición del ciclo Identidad Bonaerense, con la participación especial del escritor, guionista y productor Pedro Saborido. Reconocido por su mirada aguda y su particular sentido del humor para narrar la … Leer más
Vecinos autoconvocados de Mercedes y de distintos puntos de la provincia se movilizaron este domingo en un banderazo federal para exigir al Gobierno nacional la reactivación de obras viales y mejoras urgentes en las rutas nacionales, cuyo estado precario genera un alto riesgo de siniestros … Leer más
Una nueva y gran obra fue inaugurada: el Anfiteatro Municipal. Será un espacio para la cultura, el arte y el encuentro familiar. Realizado íntegramente por trabajadores municipales, jerarquizó la esquina de 42 y 29, en el predio del Complejo Cultural La Trocha.
Anfiteatro
Desde hace años se deseaba contar con este espacio para el arte y la cultura. Ideado por distintos actores culturales y la Municipalidad, comenzó a soñarse hace un par de años. Con mucho esfuerzo y compromiso, finalmente se logró gracias a la labor de las y los trabajadores municipales, “quienes fueron responsables de la planificación, diseño y construcción en todas sus dimensiones”.
Autoridades presentes
Palabras
Si bien no hubo un acto tradicional, sí se realizó un momento de exposición sobre la nueva obra.
Juan I. Ustarroz, intendente municipal, sostuvo: “Quiero agradecer y felicitar a cada cooperativista y trabajador municipal por esta gran y destacada obra. La planificaron, diseñaron y construyeron íntegramente ellas y ellos, en equipo, con corazón y esfuerzo, pensando en toda su comunidad”.
También expresó: “Es un honor, una enorme satisfacción estar inaugurando este anfiteatro, que es el espacio de encuentro de la cultura, del espacio público, de la comunidad y del Estado”.
Afirmó que “lo que vemos hoy es parte de un proceso, de una continuidad, de un trabajo muy fuerte que no hace el municipio solo, sino junto a la comunidad, junto a las personas de nuestra ciudad que tiran para el lado del bienestar”.
Destacó “la importancia de la cultura” y añadió: “Cada uno debe poner lo mejor de sí para, a través del arte, la cultura, la educación y el deporte, construir una sociedad mejor”.
Siempre buscando “que nuestro pueblo sea feliz, compartir un mate, pasarla bien”, resaltando que la cultura contribuye al bienestar y la salud mental.
Antes de finalizar, volvió a agradecer a “todas y todos los que están presentes” en la inauguración de esta obra.
Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro también sostuvo: “Quiero agradecer la invitación para compartir la inauguración de una gran obra para las familias, el arte, la educación y la cultura de nuestra ciudad”, recordando que años atrás formó parte de los equipos que iniciaron el proceso de recuperación del predio.
Agregó: “Quiero felicitar a cada trabajador y trabajadora municipal, así como a cada cooperativista que lo hizo posible, siendo un enorme ejemplo de la capacidad creativa y laboral que tienen, al igual que todos y todas las trabajadoras de nuestro hermoso país”.
Antes de finalizar, auguró: “Será, sin duda, un espacio de referencia cultural, como lo es La Trocha en su conjunto”, afirmó el vecino y senador nacional.
Amarilis Díaz, referente del canto y la cultura local, comentó: “Este momento es maravilloso. Me ha tocado ver este lugar desde la infancia, y verlo ahora así es maravilloso”. Subrayó que se genera un espacio “para expresarse a través de la música, las artes, el baile; un lugar al que toda la comunidad puede acceder, al que todos pueden llegar sin ningún problema, venir en familia”.
Agregó: “En estos tiempos, todo se cierra desde otros lugares, ¿no es cierto? Estoy muy orgullosa de vivir en esta ciudad y de estar en ella”, dijo la reconocida docente y artista local.
Momento de las palabras
En representación de las y los trabajadores y cooperativistas, Carlos Romero expresó: “Quiero agradecer especialmente a todos los compañeros trabajadores de las cooperativas, así como al servicio eléctrico, las cuadrillas de hormigón, herrería y albañiles”. Remarcó que “las cooperativas son grandes impulsoras de importantes obras, como el pavimento en Barrio Esperanza, plazas, espacios festivos y mucho más”.
Antes de finalizar, dijo: “Espero que lo disfruten las familias, que lo cuidemos mucho y que sea un espacio de felicidad”.
Un histórico vecino de la zona, Ernesto “Mamón” Ballesteros, comentó: “Es un gusto poder estar aquí. Viví muchos años de este lado, cuando no existía el asfalto y era imposible pasar porque era una selva peligrosa. Como municipal, conocía las distintas versiones por las cuales no se hacía el asfalto, por ejemplo. Ahora la realidad es otra: está La Trocha, tenemos esta avenida (42) pavimentada, disfrutamos del espacio verde y de este lugar”.
Más adelante recordó: “Siempre vinculado al fútbol, como decía el Canario, de este lado de La Trocha salían los mejores”, dijo entre risas de los presentes. “Es una gran alegría ver cómo creció esta zona, con todos los clubes, y recordar las piedras en los barrios que antes teníamos que pagar para no pisar el barro. Tengo 70 años y es una alegría enorme ver cómo se puede vivir mejor”.
Daniel Serra, histórico ferroviario de La Trochita, expresó que “es uno de los días más felices de mi vida” y justificó: “Se cumplió el sueño de un montón de compañeros que en 1993 vimos cómo se destruían bienes de la patria, entre ellos, el tren”. Recordó a “Fernando Luna, que luchó tanto por esto”.
“Creo que también es un homenaje y reconocimiento a tantos compañeros que ya no están, y que tanto trabajaron por esta estación, por todas las estaciones de la zona y del país”.
Cultura
El anfiteatro, ahora a disposición de toda la comunidad, iniciará en los próximos días la tarea de crear una agenda propia, abierta al arte, la cultura y el deporte, en articulación con los distintos actores de la comunidad.
En el cartel, figuran las coordenadas que marcan el punto en el que la historia ferroviaria se encuentra con el nuevo pulso cultural.
Presencia
La inauguración contó con una gran cantidad de público y una programación artística que incluyó al Coro Municipal de Cámara “Ars Pulchra”, la Compañía de Danza “El Refugio”, la Orquesta Escuela Mercedes, el Ballet Santa Cecilia, Guarda que son Flores y Cumbará, además de feria y artesanos de La Trocha.
También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; el responsable de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la directora de Cultura, Jimena Rivas; la exdirectora del área, Lucía Capaccio; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Lalo Révora; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y muy especialmente las y los artistas y trabajadores que lo hicieron posible. Se destacó también un bellísimo mural de Vanesa Quintana y una exposición artística de Pablo Russo.
Asamblea Extraordinaria del Club Palometas Fútbol Club renueva la Comisión 2025-2028 y mantiene a Elina Cadenazzo como presidenta. La jornada del jueves, en las instalaciones de Palometas, abrió espacio a la renovación de la Comisión para el periodo 2025-2028. Días atrás se llamo a convocatoria … Leer más
Nuevamente un grupo de vecinos de Mercedes sale a la ruta a modo de protesta, la idea es sumarse a personas de otras localidades. Vecinos autoconvocados de Mercedes anunciaron una nueva protesta para este domingo 10 de agosto, a partir de las 15 horas, en la … Leer más
Días atrás se conoció lo sucedido en Casa Balero y generó diferentes reacciones. Agustin Badano tiró un afiche al piso para luego hacerlo un bollo y después de reírse con otro muchacho. El joven en cuestión se comunicó para poder explicar lo sucedido. «Acá andamos, como se puede», dijo, para luego pedir disculpas por lo acontecido.
El afiche, no era uno cualquiera, era uno que celebraba la recuperación de un nieto por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el lugar, vivió la familia Heredia. Esa vivienda -en la esquina de 26 y 23- «fue reventada en un operativo del Regimiento 6 en represalia por haber firmado una solicitada pidiendo la liberación del profesor Alfredo Bravo», contó el papá del dueño del bar, doctor Marcelo Heredia, en una entrevista realizada días atrás.
En esa casa vivió «Pancho» Heredia, hermano de Marcelo, desaparecido en el año 1977. Una casa, sin dudas, con gran simbolismo de la defensa de los Derechos Humanos en Mercedes. En el video subido en el Instagram de Casa Balero, puede verse claramente la cara al joven, que luego responde con su nombre y apellido pidiendo disculpas, pero pide por «una verdad completa y una justicia equitativa y para todos por igual».
Casa Balero pedía saber su nombre por alguien que lo conozca y el joven adujo haber sido escrachado en las redes.
Agustin Badano dijo que quería terminar de aclarar este tema que «ha sido un tanto distorsionado por parte de quiénes eligieron hacerlo así. No voy a hablar por lo ocurrido en la década del 70. Cada uno es libre de pensar lo que quiere. No milito para nadie. Respeto a las víctimas del Terrorismo de Estado, entre las que entiendo se encuentra el tío del dueño del bar. El tema fue difundido hasta en Mar del Plata. Se me ha caratulado de estar en contra de los DD.HH y de ser un defensor de genocidas que no me representa para nada».
Badano contó haber bebido alcohol esa noche porque era su cumpleaños y lo que se materializó fue un error por el que pedí disculpas. Pero no fue un hecho deliberado ni planificado como dijo el doctor Heredia. Es una acusación grave de un profesional que debería saber que acusar a una persona sin sustento es un ilícito, así como es difundir imágenes impropias y mucho más cuando se hace con un fin claro de incitación a la violencia».
«En Instagram recibí insultos, amenazas y difamación por gente de todo tipo pero principalmente por militantes de La Cámpora. No defiendo a la Dictadura, la aborrezco. No tengo nada en contra del nieto recuperado, lo celebro que vayan apareciendo. Me han causado un daño al honor, un daño moral que no lo puedo manejar».
En una nueva jornada del programa provincial «Ver para Aprender», se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) la entrega gratuita de anteojos a niñas y niños de la Escuela Primaria Nº 30. Los estudios oftalmológicos previos fueron realizados en el Centro Oftalmológico Municipal, donde se evaluó la salud visual … Leer más
P5 Almacén dio a conocer una increíble promoción en dos de sus locales por bultos cerrados con excelente precios.
Así lo amplió Mai García Ortíz, titular del departamento de Marketing de la empresa mercedina explicando la campaña publicitaria desplegada que moviliza a comercios, pero también a familias que realizan sus compras stockeándose a precios inmejorables, como los propuestos por P5.
Las ofertas pueden encontrarse en las sucursales de Ruta 5 KM: 93.500 o en la de Acceso Sur y 114.
Este domingo, Tomás Jofré se viste de fiesta para recibir a miles de visitantes en una nueva edición de la Fiesta de la Galleta de Campo, un evento que ya es un clásico del turismo rural y gastronómico en la región.
“Ubicado a tan solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires, este destino conocido por su identidad culinaria invita a disfrutar de una jornada libre y gratuita en la Plaza Domingo Silvano, con propuestas para toda la familia” mencionaron desde la Dirección de
Desde las 10 de la mañana, habrá competencias entre panaderías locales, destacándose la reconocida calidad de nuestros productores. Además: artesanos, salame quintero, cerveza artesanal, juegos infantiles y mucho más.
Por supuesto, no faltará la buena música, contando con shows de Mili Vallejos, Escuela Municipal de Tango, La Última Junta, Escuela Estrella del Sur, Hermanos del Camino y show para la niñez con Ventolina.
La Fiesta de la Galleta de Campo es organizada por la Municipalidad de Mercedes y busca poner en valor la cultura local, el trabajo de los pequeños productores y la riqueza turística de Tomás Jofré, una joya gastronómica cada vez más elegida por quienes buscan escapadas cercanas, accesibles y con identidad bonaerense.
“Mientas el turismo cae en todo el país, en Mercedes, gracias a una decisión firme de nuestro intendente Ustarroz de seguir invirtiendo en fiestas populares, se sostiene y crece” así que “estamos sumamente agradecidos” dijo Francisco Dinova, Director de Turismo
Entrada libre y gratuita.
Escuchá la entrevista completa a Francisco Dinova:
En una nueva muestra del compromiso con la promoción de la producción local, la Dirección de Producción del Municipio de Mercedes realizó una nueva entrega de plantas a vecinos y vecinas de la ciudad. La actividad se desarrolló en el marco del Plan Resurgir, una … Leer más
De manera lenta avanzan las obras en la ruta Nacional 5 entre Suipacha y Mercedes para que sea autovía. En las últimas horas se puede ver la construcción de un puente en García, Partido de Mercedes. En la construcción de la AU 5 entre Mercedes … Leer más