CLUB MERCEDES: DE PAOLA Y PONCE CONTINÚAN EL FRENTE

Con un encuentro en su sede institucional, Club Mercedes renovó las autoridades ante la asistencia de asambleístas y socios. La dupla De Paola–Ponce seguirá conduciendo, junto a una amplia comisión directiva, por otro mandato al club más antiguo del país. Con un amplio apoyo y … Leer más

SMN: ALERTA AMARILLO POR TORMENTAS EN MERCEDES Y LA ZONA

La semana hábil se inicia con el territorio bonaerense pintado de amarillo, de acuerdo con las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional. La anunciada tormenta de Santa Rosa llegó este fin de semana y desde el sábado castiga a varias regiones del país, y la provincia … Leer más

TODO LISTO PARA LA LLEGADA DE LA 50° FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO

En la histórica Pulpería de Cacho Dicatarina se realizó el lanzamiento de la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero. Estuvieron presentes el intendente Juani Ustarroz, el embajador de la fiesta Eduardo “Wado” de Pedro y, especialmente, las y los productores de salame quintero, quienes son los grandes protagonistas de esta celebración … Leer más

SE VIENE LA 50° FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO

En Mercedes se vivirá una gran celebración con la 50ª edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Habrá carpas de producciones, gastronomía, shows en vivo, arte, espacios infantiles, artesanos, empresas, emprendedores y un bellísimo ambiente al aire libre: el Parque Municipal Independencia, a tan … Leer más

SEGUÍ EN VIVO LA SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En el atardecer de hoy lunes se realiza una nueva sesión Ordinaria en el HCD local con un nutrido temario y con el uso de la Banca Participativa por la presentación de un  nuevo proyecto de Pirotecnia Cero.

Además, Belén Rivero, en representación de los Acompañantes Terapéuticos, también utilizará la banca para exponer sobre la situación por la que atraviesan y pedir el apoyo en el tratamiento provincial en el limbo legal en el que se encuentran.

Seguí en vivo todo lo que sucede en el Concejo Deliberante local, en vivo.

Mirá la sesión en vivo, gentileza de Mercedes TV:

HCD: HOY HABRÁ BANCA PARTICIPATIVA POR PIROTECNIA CERO

En la tarde noche de hoy lunes, la rescatista Verónica Burke hará uso de la banca participativa en su presentación de una nueva propuesta para lograr la tolerancia 0 en lo que respecta a la pirotecnia en Mercedes. Pedido por la prohibición total. Piden acompañamiento vecinal a las 19  en el Concejo Deliberante.

Desde la Asociación Civil MABA (Mercedes Animalista Buenos Aires) pidieron hacer uso de la palabra en el HCD local a fin de expresar la necesidad e interés en que la actual Ordenanza sobre pirotecnia sea reemplazada por una nueva normativa, con el objetivo de garantizar la protección integral de la salud, la seguridad de la población, el bienestar animal y el cuidado del ambiente.

El pedido que se realizará, intenta ser más riguroso que lo existente, dado que en el pedido, «queda prohibida en todo el ámbito del Partido de Mercedes la tenencia, uso, manipulación, comercialización, distribución, depósito, exhibición y venta, al por mayor o menor, de todo tipo de artificios de pirotecnia, sean sonoros, lumínicos o de cualquier otra índole, cualquiera sea su denominación, característica o nivel de impacto. Quedan exceptuados de la presente prohibición únicamente aquellos artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio o emergencias, debidamente autorizados por la autoridad competente».

Escuchá la entrevista completa a Verónica Burke:

ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS BUSCAN RESPALDO DEL HCD POR LA LEY PROVINCIAL

El proyecto de Ley de Ejercicio Profesional del Acompañante Terapéutico en la provincia de Buenos Aires dio un paso clave: fue aprobado en la reunión de asesores de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y, según confirmó su presidente, Rubén Eslaiman, será sometido a votación en la próxima sesión legislativa.

La norma, elaborada por y para trabajadores del sector, busca reglamentar la actividad profesional del/la Acompañante Terapéutico/a como trabajador/a del área de la salud y los derechos humanos, promoviendo la jerarquización de la profesión y colocándola en pie de igualdad con otras.

Desde el Colectivo de Acompañantes Terapéuticos de la ciudad anunciaron que solicitaron el uso de la banca participativa en el Honorable Concejo Deliberante para exponer la situación y pedir que el cuerpo se expida públicamente a favor de la aprobación del proyecto. “Es fundamental que nuestro municipio, que dicta la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y tendrá este año sus primeros egresados, acompañe este reclamo histórico”, señalaron.

Un sector esencial, sin derechos básicos
Actualmente, la mayoría de los Acompañantes Terapéuticos en la provincia trabajan bajo condiciones de precarización extrema: como monotributistas, facturando a obras sociales con demoras que superan los 90 días, sin aguinaldo, vacaciones pagas, licencias por enfermedad o paritarias. Pese a cumplir un rol esencial en el acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad, la profesión sigue sin un marco legal que la reconozca.

Qué contempla el proyecto
La ley establece:

Reconocimiento y jerarquización de la profesión.

Inclusión obligatoria del AT en equipos de salud públicos y privados.

Cobertura permanente del acompañamiento terapéutico.

Incorporación a la Ley 10.471 de carrera profesional hospitalaria, otorgando derechos laborales básicos.

Con el avance legislativo logrado y la votación próxima, el sector busca multiplicar el respaldo social e institucional. “Es ahora cuando hay que dar el último impulso para que esta ley sea una realidad”, remarcaron.

Escuchá la entrevista completa a Belén Rivero:

USTARROZ JUNTO A BATAKIS ENTREGARON CASAS A FAMILIAS MERCEDINAS

Con el compromiso de seguir trabajando para llegar a más personas, se concretó una nueva entrega de viviendas a familias mercedinas. El encuentro contó con la presencia del intendente Juani Ustarroz, la ministra de ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos … Leer más

EL RÍO LUJÁN SALIÓ DE SU CAUCE EN MERCEDES PERO NO HAY EVACUADOS

Tras las intensas lluvias que acumularon más de 114 milímetros, el río Luján se desbordó en varios puntos del partido de Mercedes. La Municipalidad activó el Comité Operativo de Emergencia (COE), coordinado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, para monitorear la situación.

Según confirmó Agustina Loré, titular de Protección Civil, no se registraron evacuados. Se han implementado cortes preventivos en áreas afectadas como el Puente Amarillo, el Parque Municipal, la intersección de las calles 29 y 70, y el barrio Peñaloza.

Se espera que el nivel del río comience a estabilizarse hacia la noche, ya que las precipitaciones cesaron. «El río drena sin inconvenientes, pero el gran caudal de agua caída generó desbordes. Creemos que el pico máximo ya pasó», explicó Loré, indicando que se mantiene la atención por el agua que desciende de la cuenca alta de Suipacha.

Escuchá la entrevista completa a Agustina Loré:

SMN: EMITEN DOBLE ALERTA AMARILLO PARA MERCEDES Y LA ZONA

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la ocurrencia de estos fenómenos de intensidad moderada a localmente e casi todo el territorio provincial. Mercedes y la región, incluída en ambos alertas. Enterate por qué.

Alerta amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes dos alertas amarillas por lluvias y vientos para distritos de la costa bonaerense, que se desarrollarán desde la noche de este martes y durante la mañana y la tarde del miércoles.

Tras una jornada pasada por agua, con acumulados de más de 60 milímetros en gran parte del norte y centro provincial, la inestabilidad continuará en las próximas horas sobre el litoral marítimo, desde el partido de Magdalena hasta Lobería.

El área será afectada por lluvias de intensidad moderada a localmente fuerte, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, no se descarta la probabilidad de algunas tormentas embebidas en estas áreas de precipitación, advirtió el SMN.

Respecto al viento, soplará del sector este, a una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 80 km/h. Afectará a casi todo el territorio provincial, a excepción de los partidos del sudoeste.

Mercedes

En Mercedes, llovió un promedio de 86 mm hasta pasadas las 21.30 del martes. Desde Protección Civil aseguran que todo ha sido con normalidad hasta el momento.

«el río tiene mucha agua, pero escurre normalmente, lo estamos monitoreando, de persistir esta lluvia no debería haber complicaciones», acotó Agustina Lore, titular de Protección Civil.

Para Mercedes y la región, se emitió desde el SMN un doble alerta de color amarillo. Hasta el momento, se dieron algunos anegamientos de calles, pero no ha pasado de eso.

Las localidades de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha están bajo un alerta amarillo para la noche de hoy martes por lluvias y desde el mediodía de mañana miércoles, y por la tarde también, se esperan fuertes ráfagas de viento.

Doble alerta
Alerta por lluvia

Amarillo:
El área podrá continuar afectada por lluvias de intensidad moderada, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta por viento

Amarillo:
En el resto de este martes 19 se esperan sobre el este de la provincia de Buenos Aires vientos del sector este, con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.

A partir del miércoles 20, toda el área de cobertura indicada irá siendo afectada progresivamente por vientos del sudoeste u oeste, con velocidades de 30 a 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 a 80 km/h.

Pronóstico

 

Escuchá la entrevista en la mañana de hoy a Agustina Loré:

Recomendaciones

Para alertas de nivel amarillo por lluvias y vientos, el SMN recomienda:

1- Evitar actividades al aire libre.

2- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

3- Asegurar los elementos que puedan volarse.

4- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

5- Mantenerse informado por las autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Ciclogénesis

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la formación de un sistema de baja presión o ciclogénesis en el sur del Litoral, fenómeno que desarrollaría lluvias de variada intensidad durante tres días sobre el territorito de la provincia de Buenos Aires.

La comunicadora meteorológica del SMN, Cindy Fernández, aseguró que las jornadas serán de precipitaciones persistentes, y recomendó a la población mantenerse informada a través de los repostes del organismo en redes sociales y la aplicación para celular del organismo.

SMN: ALERTA NARANJA EN MERCEDES POR FUERTES LLUVIAS ESTE MARTES

Al temporal lo llaman la «Santa Rosa anticipada», en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. Se trata de una ciclogénesis que podría descargar sobre el AMBA y otras zonas toda la lluvia promedio del mes en un solo día.

Mercedes, alerta naranja

alerta naranja

En Mercedes, hace algunos momentos atrás el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de color naranja por fuertes lluvias y ráfagas de viento. El alerta naranja indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

A tener en cuenta:

Desde Protección Civil se pidió mantener la calma pero prevenir la posible llegada de la caída de mucha agua, por lo que se solicite no se saque basura, mantenerse informado a través de canales oficiales sobre el pronóstico del tiempo. Asegurar puertas y ventanas.
Evita salir a la calle si no es necesario. Si debes conducir, hazlo con precaución, disminuyendo la velocidad y encendiendo las luces. Y ante cualquier situación de anomalía, comunicarse al 147. La Guardia estará activa durante todas estas horas.

Pronóstico del SMN

Escuchá la entrevista a Agustina Loré, titular de Protección Civil:

Luego de algunas semanas con tiempo estable, llegará al centro del país un fenómeno que algunos ya llaman “Santa Rosa anticipada”, en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. En este caso se trata de una ciclogénesis que todos los modelos predicen para el próximo martes y que podría descargar sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas toda la lluvia promedio del mes, en un solo día.

Este fin de semana empezó con nubosidad y algún periodo inestable en donde podrían darse algunas precipitaciones aisladas; luego, según los expertos de Meteored Argentina, llegará un “evento significativo de mal tiempo” que abarcará a buena parte de la zona central de la Argentina, en donde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano serían afectados por fenómenos de magnitud en cuanto a precipitaciones y vientos.

Las condiciones irán progresivamente desmejorando luego del mediodía del lunes, a la espera de las primeras lluvias y tormentas aisladas asociadas al proceso de ciclogénesis que comenzará a afectar el centro y norte de Argentina.

CICLOGÉNESIS

Para el martes se espera el pico principal de actividad de mal tiempo sobre Buenos Aires, con el avance del sistema de baja presión desde el Litoral hacia el este bonaerense, provocando una caída drástica de la presión superficial.

Será una jornada bajo condiciones típicas de temporal, combinándose la acción de los fuertes vientos con ráfagas con las lluvias intensas y abundantes, y también, algunas tormentas.

En cuanto a los vientos, podrían darse intensidades de ráfagas de 45 a 60 km/h, inicialmente del cuadrante este y luego cambiando al sur/sudoeste para el miércoles 20.

Muchos de los modelos de predicción estiman que las precipitaciones a lo largo del martes 19 se situarían en el rango de 50 a 70 mm sobre el AMBA.

Mientras que otro modelo, el estadounidense GFS, proyecta las mayores lluvias sobre el territorio bonaerense, con máximos de 80 a 100 mm en ciudades como Pergamino, Junín, Bragado, Chivilcoy, Luján y Lobos, y del orden de 70 mm ligeramente hacia el este, sobre el AMBA.

La climatología de la región centro-este de Argentina marca que suelen llover normalmente en agosto entre 30 y 70 mm aproximadamente, con un patrón espacial de isohietas en dirección norte-sur, en donde los máximos se ubican sobre el extremo este del país. De esa manera, el martes podría caer en un solo día toda la lluvia de agosto.

Será cuestión, entonces, de estar atento a las alertas y las advertencias que vayan emitiendo tanto el Servicio Meteorológico Nacional como otros analistas.

INAUGURAN OBRAS EN EL PREDIO DEPORTIVO DE BARRIO SAN MARTIN

Una nueva obra de infraestructura se inauguró en nuestra ciudad: la jerarquización del predio deportivo del barrio San Martín. La obra integral, planificada por la Municipalidad y realizada a través de OPISU y la Provincia de Buenos Aires, incluye cancha con perímetro, iluminación, baños, quincho, … Leer más

MULTITUDINARIO FESTEJO DE LA NIÑEZ EN EL C.C. LA TROCHA

El predio de La Trocha volvió a ser escenario de una jornada inolvidable con la celebración del Día de la Niñez, que reunió a cientos de familias en un multitudinario encuentro cargado de juegos, espectáculos y actividades para todas las edades. A pesar del clima, que se presentó … Leer más

ORGANIZAN LA PRIMERA EXPO FIESTA EN MERCEDES

El próximo domingo 12 de octubre está prevista la novedosa primera Expo Fiesta en Mercedes con entrada libre y gratuita.

El evento se realizará en el predio de Cervecería Scheitler, ubicado en ruta 42, camino a Tomás Jofré. El mismo, consiste en la convocatoria y participación de los diferentes  proveedores en el rubro eventos. Des esta manera podrán conectar con posibles clientes en la búsqueda de organización de una fiesta o cualquier otro acontecimiento.

A su vez, cada proveedor, podrá exponer su emprendimiento para hacerse conocer, interrelacionar con otros dedicados al rubro y tener charlas con potenciales futuros clientes que imaginan o ya están organizando un festejo o ceremonia.

Quién está al frente de la organización de la primera Expo Fiesta en Mercedes, es Joana Resquin, quién explicó que «Venimos trabajando en la organización, y lo estuvimos haciendo en Luján, en la que participaron muchos proveedores de la zona norte, ahora lo quiero organizar en Mercedes, mi ciudad. Hay muchos proveedores que se dedican a este rubro y no son conocidos. La entrada será libre y gratuita para todos los visitantes y familias que estén buscando organizar su fiesta. Allí podrán encontrar todo lo necesario  para organizar su propio evento,» sintetizó la joven empresaria mercedina.

«Esta es la oportunidad ideal para todos los proveedores y emprendedores del rubro de eventos que quieran expandir su marca, darse a conocer y vivir una experiencia única en nuestra propia ciudad. Queremos que cada uno de los emprendedores o proveedores sean parte de esta primera edición para que sus productos y servicios lleguen a más personas y así comenzar a multiplicar las posibilidades de crecimiento.

Escuchá la entrevista completa a Joana Resquin: