SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL MAESTRO

Con un gran marco de público, especialmente instituciones educativas, se llevó adelante el acto en conmemoración del día de las y los maestros. Fue frente al busto de Domingo Sarmiento. Tomaron la palabra el inspector Cristian Ponce, la integrante de la Biblioteca Sarmiento Susana Otermín y el jefe … Leer más

HOY COMIENZA LA EDICIÓN DE ORO DE LA FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO

Con una amplia cantidad de propuestas inicia este viernes, con ingreso gratuito, la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero. Será desde las 19hs siendo una propuesta para todas las familias.

“Estamos muy felices por una nueva edición. Sabemos que va a ser una gran fiesta, pensada y planificada en comunidad y para todas las familias y turistas que eligen este gran encuentro para pasar un fin de semana”

Este viernes arranca a las 19 con el acto protocolar, para luego 19.30 dar inicio al escenario con Ballet de Folclore Municipal Estrella del Sur, La Ezze Band, Fernanda Ottolini y la Banda y el cierre de Grupo Sombras.

La entrada este viernes es libre, pública y gratuita.

Maxi Bigongiari y su padre, histórico jurado

En la mañana de ayer, charlamos con uno de los jurados de la fiesta, Maximiliano Bigongiari, hijo del histórico productor y también uno de los examinadores de las ediciones de antaño. Escuchalo:

 

 

NAHUEL TORRES: «PODRÍAMOS HABER GANADO LA ELECCIÓN PERO NO FISCALIZAMOS BIEN»

El vocero de La Libertad Avanza en Mercedes, Nahuel Torres Costa, aseguró que el resultado en las elecciones del domingo fue un empate, que podrían haber ganado si fiscalizaban bien, y como Zubeldía ayer, cree que el noveno concejal es de ellos.

De esta manera, desde La Libertad Avanza se intenta echar un manto de sospecha sobre lo que fueron los resultados logrados el domingo pasado. En el sector hablan de la posibilidad que en el reparto de bancas, sean 4, 4 y 1, para el vecinalismo.

«El resultado que se ha obtenido, si bien ha ganado Fuerza Patria en la ciudad de Mercedes, a quien hemos felicitado, y el gran ganador de esta elección ha sido el vecinalismo que ha podido colocar una banca dentro del Concejo Deliberante. No nos vemos en un mal escenario tampoco, porque estamos viendo cómo pasamos de cinco diputados a tener más de treinta en la provincia de Buenos Aires, teníamos muy pocos. Estamos viendo un crecimiento exponencial por parte de la Libertad Avanza, en cantidad de votos también, porque en las elecciones del 21 llegamos a 3.800 votos, no logrando ingresar un candidato, en el 23 logramos ingresar dos, en esta elección logramos ingresar tres, tentativamente un cuarto, que entendemos que tiene que definir la Junta Electoral por el poco porcentaje de diferencia. Entonces vemos realmente esto de una manera positiva, pero no dejamos de hacer la autocrítica necesaria para poder seguir construyendo.

Al ser consultado sobre si cree que hubo fraude o algo similar en la jornada del domingo, Torres Costa no dudó: Sí, lo hubo. Una cosa es la organización de la fiscalización del partido, que también tuvo sus falencias, porque las personas que han estado a cargo son nuevas en esto, entendemos que con el tiempo se va a ir puliendo los detalles, pero el riesgo es inminente porque nos enfrentamos a un aparato muy grande y real, que es el de La Cámpora, del kirchnerismo en la ciudad de Mercedes. Vemos que hay muy poca diferencia en los votos que nos han sacado, comparándolo con el resto de la provincia de Buenos Aires. Estamos viendo diferencias del 40%, un 20%, y acá estamos hablando de 6%. Entonces ahí sí tuvo una relevancia diferente, por ejemplo, en la Escuela Parroquial no permitieron los directivos que los fiscales de partido pudiesen ingresar a los cuartos oscuros antes para hacer el armado del bolsín, el armado de la caja, al igual que en la Escuela Industrial, faltantes de boletas, que se denunciaba continuamente que nos robaban las boletas de los cuartos. Pero con esto que estoy diciendo, no quiero reposar la responsabilidad sobre eso, sino que también estoy marcando la falencia de nuestro espacio en la imposibilidad de subsanar inmediatamente esos problemas. No dejo de salirme del punto de autocrítica porque es la única manera que entiendo que tenemos posibilidad de mejorar. Y si uno no hace esta lectura y se encierra simplemente en que me robaron las boletas, o criticar diciendo que hubo fraude y nada más, eso es un concepto medio chato».

-Pero crees que podría haber sido otro resultado?

Absolutamente, sí. Con la poca diferencia que hubo, sí. Creo que podría haber sido otro.

-¿Cuál, por ejemplo, que podrían haber ganado?

«Creo que estamos en condiciones de poder ganar, sí. En condiciones de poder ganar. Como en una de las pocas ciudades en toda la provincia que te digo que teníamos certeza que estábamos en condiciones de poder ganar. Y creo que tuvo que ver mucho la mala organización de nuestro espacio. Entonces uno debe responsabilizarse y responsabilizar a quienes han tomado esa iniciativa. Los que han tenido la responsabilidad de coordinar la fiscalización y la coordinación en general».

Sobre la denuncia pública sobre que habían aparecido micros con personas del Gran Buenos Aires que venían a fiscalizar de La Libertad Avanza, el dirigente de LLA dijo que «desconozco sobre ello, pero tampoco me sorprendería, ni me parece mal tampoco, porque está permitido que venga gente a fiscalizar. Lo hemos vivido en todas las elecciones.
Si yo no he sido parte del control de fiscalización, porque no ha sido mi responsabilidad llevarlo adelante, por eso te digo que desconozco con exactitud lo que me estás diciendo, porque yo no lo he organizado. En esta oportunidad a mí lo que me tocó fue convocar a los militantes, hacer una de las partes de militancia territorial, y convocar a la gente a fiscalización, capacitación para la gente de fiscalización. Pero después quien ejecutó la fiscalización en sí, la coordinación de la fiscalización, es Paula Córdoba en conjunto con Rafael Velázquez. Son prácticas comunes, de hecho recuerdo en años anteriores que Juntos por el Cambio trajo colectivos de gente para venir a fiscalizar. Y que está permitido por la provincia de Buenos Aires».

«Esperábamos ganar, por muy poca cantidad, pero ganar. Eso es lo que esperaba, un empate técnico. Tengamos en cuenta que lo que se estaba poniendo en juego son nueve bancas del Concejo Deliberante y tres de Consejo Escolar. Y es muy factible también el empate en el Concejo Deliberante, que hayan ingresado cuatro de Fuerza Patria, cuatro de la Libertad Avanza y uno del vecinalismo. Ahora han puesto en discusión, que tienen que definir la Junta Provincial Electoral, sobre la poca diferencia que hay entre un espacio y otro, que son ínfimos las diferencias. Pero bueno, es algo que veremos en el resultado dentro de un par de semanas cuando la Junta Provincial Electoral se expida. Estoy convencido que son tres las bancas obtenidas. Y que hay uno en discusión que hay que ir a defender en el recuento de votos y después cuando se expida la Junta Provincial Electoral veremos qué resultado arroja. Si hubiese sido por la Junta Nacional Electoral ya te digo que el resultado es 4-4-1. Ahora, con las modificaciones que hicieron en la provincia de Buenos Aires tiene una diferente legislación respecto a lo que es los comicios, la forma de reparto es diferente. En dos semanas más o menos vamos a poder ver el resultado real de todo esto» analizó.

Sobre la lectura del «empate técnico, Nahuel Torres agregó: «El resultado fue 4-4-1. Estamos poniendo en juego a nueve concejales y el resultado 4-4-1 es un empate. En Suipacha están festejando que no tenían presencia dentro del Concejo Deliberante y están logrando ingresar por primera vez uno. Es lo mismo que no festeje Zubeldía si tuvo la oportunidad de ingresar por primera vez. Me parece que es algo que un espacio debe festejarlo, si yo quiero buscar lo positivo de esto, estoy viendo un crecimiento exponencial de la Libertad Avanza en Mercedes, por ejemplo. Que fue lo que te dije, en el 21 quedamos con 3.800 votos».

Uno de los líderes políticos de LLA en Mercedes, contó que «ya hay reuniones preestablecidas para llevar adelante el fin de semana con los equipos de trabajo para poder hacernos nosotros mismos la autocrítica que corresponde para poder encarar de mejor manera lo que viene. Y espero que el gobierno nacional dé también los indicios de un cambio a la postura que se tiene, él generó una mesa de consenso y de trabajo para poder ver esto mismo, poder establecer cuáles son los trabajos que hay que modificar y ver de qué manera llevarlo adelante».

A su vez, Torres Costa confirmó que «Evangelina Cabral tiene intención de ser candidata a intendente. Yo apoyo que la gente quiera, veremos qué depara el 27. Yo estoy concentrado ahora en el 25. Lo que no vamos a permitir nunca es que internamente se subdividan para lograr sólo un resultado personalista. Tiene que ser un laburo en conjunto. Hay más, siempre, eso lo sabrá decir cada uno, pero hay gente con intenciones de serlo que no está todavía saliendo a decirlo porque entiende que los tiempos son diferentes, que primero tiene que pasar el 25, terminar el año y recién ahí empezaríamos a preparar para el 27 las candidaturas intendenciables».

En el final de la entrevista, se le consultó si habrá intento de charlas con los concejales Pollacchi y Di Leo, a lo que respondió: «Debe haber una mesa de consenso, debe haber un trabajo en conjunto. Más allá de aplicar las ideas liberales que tenemos, me parece que por separado todo se hace más difícil».

Escuchá la entrevista completa a Nahuel Torres Costa:

BERNARDO ZUBELDÍA: «ESTARÍAMOS ALCANZANDO LA SEGUNDA BANCA»

Luego de los resultados provisorios dados a conocer en la jornada democrática del domingo pasado, el reparto de la novena banca entró en una disputa entre Vecinos por Mercedes y La Libertad Avanza.

Desde ambos sectores creen que el derecho los asiste el logro de dos bancas para el vecinalismo y de cuatro para La Libertad Avanza. Pero sólo será para uno de ellos.

Bernardo Zubeldía, uno de los ganadores de las elecciones pasadas, dijo que «los vecinos decidieron, algo que era medio previsible, que era la polarización inminente entre Fuerza Patria y la Libertad Avanza. Y nosotros con un debut electoral, pudimos hacer podio, entrar como tercera opción y alcanzando dos bancas con los números que manejábamos nosotros y los números que se dieron publicados en todos lados, hoy estaríamos alcanzando y arañando esa segunda banca para el vecinalismo».

Según el dirigente vecinal, el recuento del escrutinio provisorio que da la App de elecciones bonaerenses, falta cargar una mesa de la Escuela Normal, que con las planillas vecinales y planillas de otras fuerzas, corroboraron que los números le estaría dando lo necesario para poder llegar con el residual.

«¿Por qué la duda? Porque es mínimo el cociente que queda, a través de los electores, las bancas que se reparten y hay que evaluar un poco cuál es el piso, que creo que es algo de 4.200 y pico, el 11%, algo así, con ese residual que nos quedaría un poquito más elevado, ganándola. Pero cuando los números son finos en política, a veces da para jugar y tirarse a pelear en la Junta Electoral y abrir las actas y esperar el escrutinio definitivo, que no haya dudas,» explicó Zubeldía.

Sobre la lectura del resultado, el vecinalista que debutó en las elecciones, aseguró que «la verdad que nosotros de cero a lo que obtuvimos fue una victoria, a meter dos concejales, competíamos contra dos aparatos enormes, cuando peleas contra dos estructuras, el gobierno nacional y el gobierno local saliendo a caminar y a tocar el timbre a escuchar a los vecinos, es muy difícil llegar a difundir y multiplicar el mensaje, no tenemos 24 horas para hacer política como pueden tener algunos la ventaja. Es doble la victoria en ese sentido, nosotros estamos contentos, porque las bancas van a responder a los vecinos y no a dirigentes políticos nacionales. Estamos contentos porque se armó un equipo muy lindo, vecinos comprometidos, jóvenes que vuelvan a creer en la política, el domingo me fui a dormir contento, me fui a dormir tranquilo que logramos un montón».

Sobre el final de la entrevista, Bernardo Zubeldía adujo no tener esa ambición de querer ir por todo a corto plazo. «No, nosotros vamos tranquilos, vamos queriendo demostrar a los vecinos que la política es la única herramienta que tenemos para la verdadera transformación, y tenemos que entender que tenemos que comprometernos. Hoy más de 4.500 vecinos lo entendieron, nos acompañaron. Nosotros en la nueva conformación estamos a través de la generación de consensos, con respeto, y todo lo que sea en beneficio del vecino vamos a estar acompañando a uno o al otro. Cuando veamos un proyecto que viene en repudio de alguna cosa política, dicho del presidente, o de Cristina, vamos para la pelota y vamos a decir no, basta, eso no nos interesa. No vamos a estar trabajando acá para los intereses de los partidos tradicionales, vamos a trabajar por el vecino. Cualquier proyecto que sea en beneficio de un vecino de la ciudad, vamos a estar acompañando. Entonces estaremos abiertos al diálogo, no vamos a poner palos en la rueda a nadie, no vamos a tirar piedras a nadie y no vamos a andar cuestionando ni criticando a nadie,» finalizó.

Escuchá la entrevista completa a Bernardo Zubeldía:

SANTIAGO ALTUBE: «LA GESTIÓN DE JUANI ESTÁ EN UN MUY BUEN MOMENTO»

Luego de una jornada agotadora con final feliz, Santiago Altube se abrió al diálogo y dejó muchos temas importantes para analizar y respuestas para comenzar a conocer a uno de los dirigentes que está en la línea sucesoria del actual intendente Ustarroz.
«Fue una elección atípica. Todos sabemos que fue distinta a lo que venía sucediendo desde  el 2011, catorce años después. Se votó con mucha tranquilidad, fue el reflejo de la campaña, que hubo buena convivencia, armonía. Si bien cuando todo está tranquilo no se menciona,  hay que recalcar que hubo buena convivencia. Cada espacio político pudo expresar sus propuestas, lo que tenía pensado para la sociedad,» esgrimió .
Cuando se le consultó si cuando le propusieron ser candidato en una elección legislativa, teniendo en cuenta el historial de derrotas, si lo había hecho dudar, más allá que sea un halago la propuesta, Altube aseguró que «En realidad, no, nunca, jamás. No, especular jamás. Estas cosas suceden mucho más por la circunstancia que por la decisión de uno. En mi último año y medio me había recibido y había dejado de ser jefe de PAMI, vengo trabajando con Juani hace mucho tiempo y estaba en la proyección como una posibilidad. Más allá de la dificultad, es un desafío mayor aún, puede ser más fácil o menos fácil, pero era un desafío poder caminar la ciudad, revertir esta situación nuestra que no habíamos ganado en la legislativa, que el peronismo unido no ganaba desde el 2005, lo hacía más interesante. Después, lo que podía generar o no en lo personal, si lo pensé, lo pensé como en cuarta y quinta instancia. Sí pensaba en las cuestiones del tiempo, la familia, cuestiones más prioritarias que eso, pero son las circunstancias las que determinan lo que uno hace o dónde tiene que estar, más que la decisión de uno,» sentenció.
Santiago Altube tampoco dudó cuando se lo consultó por qué se ganó la elección el domingo: «la gestión, no sé si en el mejor momento, pero en uno de los mejores momentos. Al menos mucha gente lo sentía así, posiblemente aquellos que nos acompañaron lo sintieron así. Son cosas muy de la parte interna de la administración, pero son obras que eran impensadas, y el beneficiario más directo de esas obras, sabe lo que significa. Yo creo que la gestión de Juani y Mercedes en general, están en un muy buen momento y una parte importante de la ciudadanía lo vio. La verdad que el adversario político, La Libertad Avanza, está  en el peor momento. Es un error tras otro. No tiene perspectiva de futuro, porque se encontraron en la encerrona del discurso político-económico que tienen. No veo que encuentre mucha salida hacia adelante, desgraciadamente, al menos que vayan contra sus propios pasos. En cuanto a lo local, desde el momento de lo de Cristina se visualiza que es parte de una injusticia y el peronismo se unió con sus diferencias, sus discusiones, pero se une. Y hemos podido construir en diversidad con otros espacios no peronistas, y eso también nos fortaleció».
Santiago Altube enfrentó un tema que el peronismo no kirchnerista en Mercedes mira con recelo: las fuentes de trabajo. «Nunca me había pasado, la gente se acercaba en campaña trayendo sus curriculum. Es un desafío para nosotros y vamos a tener que ver qué herramientas e instrumentos generamos para sortear la situación, tenemos que generar puestos de trabajo».
Más adelante, se le consultó a Santiago Altube sobre la posibilidad sobre que si tras el triunfo obtenido, era una de las opciones a ser candidato a intendente del PJ ante la posibilidad que Ustarroz no vuelva o no pueda postularse nuevamente, y no dudó: «dentro del espacio hay varias opciones, la idea es continuar la gestión de Juani. Uno de esos soy yo, soy consciente y la verdad que queremos continuar con esto y es saludable que haya renovación y que la política no se personifique. Por suerte hemos generado varios cuadros que pueden dar con el lugar y la responsabilidad. Muchas veces no es la decisión de uno, sino las circunstancias. Con lo cual, tener la posibilidad de que haya varios compañeros o compañeras que asuman esa responsabilidad es importante. Sí, es una posibilidad, no la descarto, no digo ni que no, ni que sí, son las circunstancias».
Escuchá la entrevista completa al ganador de las legislativas 2025:

«CINE AL BARRIO» PROPUESTA CON TALLERES EN BARRIOS DE MERCEDES

Niños y niñas de Mercedes vivieron una serie de jornadas repletas de aprendizajes y entretenimiento, desarrollando su propia experiencia en el séptimo arte. Fue a través del ciclo “Cine en tu barrio” donde ellas y ellos se convierten en productores de su propia filmación, destacaron … Leer más

FUERZA MERCEDES SE IMPUSO Y ALTUBE VUELVE A UNA BANCA

La victoria clara del oficialismo va a replantear diferentes situaciones políticas en la ciudad de Mercedes en los dos últimos años de Ustarroz al frente del municipio. Al menos, hasta el momento. A falta de escrutar tres o cuatro mesas, La Libertad Avanza pelea palmo … Leer más

INTENDENTE USTARROZ RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA ELECTORAL

El actual intendente Juan I. Ustarroz votó en horas de la mañana y destacó lo “valioso de vivir otra jornada democrática, donde como sociedad podemos elegir a nuestros representantes” mencionando que “es una jornada que viene sin inconvenientes”. Afirmó al ser consultado que “es por … Leer más

LEVANTÓ A UNA SEÑORA MAYOR EN COLECTORA CON SU CAMIONETA Y PUBLICARON SU FOTO EN REDES

Días atrás, una vecina realizó una publicación en redes sociales pidiendo saber quién era la persona que estaba parado al lado de una camioneta en la foto que publicamos en la portada.

Al parecer, no fueron pocos los que se dieron cuenta que se trataba de Damián Lacoste, conocido como «El Vasco», empresario y corredor de automóviles que viene ocupando varios podios en las últimas carreras que participó. Las conjeturas corrieron rápidamente ¿Pero que fue lo que sucedió en realidad para que se realice una publicación de ese tenor?

Lacoste en lo más alto del podio en carrera de hace pocos días atrás.

Lo mejor, fue haberlo hablado con el propio Lacoste. «Me llamaron en el transcurso de la tarde para pasarme la foto y me mandaron la foto para decirme que me andaban buscando. Lo que pasó es que venía transitando por la colectora mano a Mercedes y antes de subir el matadero Lamar, encontré a una señora que casi la atropella un auto. Estaba medio desubicada. Con un bastón y una maleta negra de esas con ruedas. Era una mujer mayor. Le pregunté qué necesitaba o para dónde iba. Me dijo que iba a la casa de la tía que se llamaba Griselda y que vivía atrás de la carpintería de Daniel. En la colectora tenemos un vecino que hace carpintería. Más o menos cuando está por señalizar la colectora. La levanté en la camioneta, la ayudé a que se suba, y fuimos hasta lo de Daniel. Le comento que está perdida y busca a una persona que se llama Griselda. Me indica en dónde es, y cuando llegué a la puerta de la casa de la foto en donde estoy parado, salió una señora, Griselda. Le dije que había una señora que la anda buscando, y que casi la atropellaron en la colectora, viene caminando no sé de dónde y la dejó el colectivo».

El Vasco Lacoste siguió contando que «la mujer empezó a decir que no, que no se la deje. No quería recibirla, aparentemente habían tenido problemas, o no sé qué dificultad tenía. Le dejé a la señora ahí en la puerta con la maleta y se pusieron a charlar entre ellas, una desde adentro, esta supuesta Griselda, y esta otra señora del lado de afuera, y me fui. Y después del rato apareció la foto, esta de mi camioneta, que la señora preguntaba quién había sido y demás. Así que en vez de ir de vuelta hasta la casa donde dejé a la señora, me acerqué hasta la comisaría en Gowland. Le expliqué todo a la jefa de la patrulla y se fueron hasta la casa, y pudieron constatar que evidentemente había habido un problema familiar».

Lacoste vivió una situación muy peculiar sólo por el hecho de intentar ayudar a una mujer mayor y ante la duda, debió dar aviso a la policía por lo acontecido.

Escuchá la entrevista completa a Damián Lacoste:

SE VIENE UN NUEVO REMATE DE BORSALINO HERMANOS EN LA SRRM

El próximo martes 9 de septiembre se viene un nuevo remate en la Sociedad Rural organizado por la Consignataria Borsalino Hnos.

La misma será desde las 14.30 en donde habrá más de 400 cabezas confirmadas entre gordo, invernada y cría, por lo que se espera una muy buena asistencia.

Juan Borsalino, está a la espera «que salga un poco el sol después de tantos días de lluvia, la verdad que la lluvia este año se ha sentido y el acumulado de lo que van en estos primeros 8 meses del año es bastante. Si bien hacían falta, condiciona un poco a lo que es el trabajo. Tendremos una buena primavera, pero hoy en día, es crítica alguna situación».

Más adelante, el consignatario adujo que «el próximo martes 9 en la Sociedad Rural de Mercedes vamos a tener nuestro remate feria mensual. Como siempre, con hacienda a la balanza, invernada y probablemente haya algo de algún vientre, de algo que vaya saliendo. Estamos en plena anotación, en plena revisada. Vamos a arrancar esta semana confirmando un poco los lotes porque hay campos que se suman, hay campos que se bajan. La situación es compleja y hoy el productor tiene el plus o la tranquilidad de poder esperar. El tema de los caminos, hay lugares que están anegados. El productor a veces prefiere no romper corrales, ha llovido muchísimo. La retención de la hacienda se hace notar, además de la incertidumbre de todo lo que pasa a nivel político, la gente por ahí se resguarda no vendiendo y esperando a ver qué pasa».

Además, Borsalino habló sobre las referencias de los precios y sobre las conveniencias por parte de los productores: «Hoy tenemos un valor positivo, hasta histórico. Hoy hablar de los valores de un vientre está por encima de los promedios. El productor es exigente, defiende su producción del año y siempre quiere un poco más. Hoy estamos hablando de que una vaca conserva en el mercado entre 1.700 y 2.000 pesos, cuando a principio de año teníamos que hablar de 1.000 pesos, estamos hablando casi de un 100% de aumento. Manejamos una base de entre 350 y 400. Depende un poco también de las inestabilidades. Al ser muy próximo nuestro remate. Venimos de hacer un remate de 400 y pico de cabezas, de hacer uno de 600, los productores vienen sacando a medida de sus necesidades o de sus compromisos  económicos, pero vamos a tener un lindo remate».

Escuchá la entrevista completa a Juan Borsalino:

USTARROZ LLAMÓ A INDUSTRIALES A «TRAZAR AGENDA EN CLAVE PRODUCTIVA»

El intendente Juani Ustarroz llamó al sector industrial a “trazar una agenda en clave productiva, con un diálogo honesto y sincero, para edificar un presente y un mejor futuro de la ciudad y de nuestro país”, en el marco del I Encuentro Productivo Mercedino, del que participaron distintos … Leer más

REPONEN BANDERA MERCEDINA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En un acto de gran simbolismo, el Concejo Deliberante de Mercedes ha recuperado su bandera, la cual había estado ausente del recinto legislativo durante varios años. La ceremonia de restitución fue presidida por la titular del cuerpo, Mariana San Martín, y contó con la participación de las concejalas Silvia Di Leo (La Libertad Avanza), y Lucila Villoslada y Andrea Bozzini (Fuerza Patria).

La presencia del Centro de Veteranos de Guerra en el evento subraya la importancia de este acto, considerado una reparación histórica. La ausencia del emblema local se remonta a 2022, tras la polémica generada por la entrega de una bandera de la ciudad al veterano de guerra británico Geoffrey Cardozo por parte de las entonces concejalas Marcela Munarriz y Evangelina Cabral.

Este hecho fue interpretado como una ofensa por los veteranos locales, quienes lo expresaron públicamente. Con la reposición de la bandera, se cierra un capítulo y se reafirma la identidad de la «patria chica» en el principal espacio de debate de la ciudad.

Escuchá la entrevista al veterano de guerra Gustavo Fernández en la que más adelante, además de hablar de la reposición de la bandera, cuenta sobre algunas situaciones vividas durante la guerra y a su regreso:

CLUB MERCEDES: DE PAOLA Y PONCE CONTINÚAN EL FRENTE

Con un encuentro en su sede institucional, Club Mercedes renovó las autoridades ante la asistencia de asambleístas y socios. La dupla De Paola–Ponce seguirá conduciendo, junto a una amplia comisión directiva, por otro mandato al club más antiguo del país. Con un amplio apoyo y … Leer más

SMN: ALERTA AMARILLO POR TORMENTAS EN MERCEDES Y LA ZONA

La semana hábil se inicia con el territorio bonaerense pintado de amarillo, de acuerdo con las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional. La anunciada tormenta de Santa Rosa llegó este fin de semana y desde el sábado castiga a varias regiones del país, y la provincia … Leer más