FUERTE TORMENTA PASÓ POR MERCEDES CON RÁFAGAS DE 73 KM/H

Una intensa tormenta eléctrica, acompañada por fuertes ráfagas de viento y abundante lluvia, provocó interrupciones en el servicio eléctrico en diversas zonas de la ciudad de Mercedes durante la tarde y noche del sábado. La situación, que se extendió desde las tormentas que comenzaron el … Leer más

UCR: RECHAZO Y PREOCUPACIÓN POR LA ARENGA DE TERESA PARODI EN FIESTA DEL SALAME

La UCR de Mercedes presentó un proyecto de Resolución en el HCD en rechazo y preocupación ante la arenga político partidaria de Teresa Parodi en la Fiesta Nacional del Salame Quintero el fin de semana pasado. El tema traerá polémica.

En el Proyecto, que lleva la firma de los concejales Débora Lacasa, Daniel Ivaldis y Aída Laporta, le «solicitan a las autoridades que en futuras ediciones garanticen la total neutralidad política del evento y tomen las medidas necesarias para que no se repitan acciones que desvirtúen su carácter popular y de encuentro para todos los vecinos». Párrafo que traerá una acalorada discusión relacionada a la libertad de expresión y de artistas que si, y artistas que no. Tampoco se sabe de qué manera se puede llevar a cabo, pues el concejal Ivaldis dijo que era una cuestión de las autoridades que organizan.

El concejal contó que uno de los proyectos tiene que ver con lo que fue la participación de Teresa Parodi dentro de la Fiesta del Salame. «Me parece que la fiesta es de todos, es una fiesta popular donde intervienen distintos actores. Desde los productores, artesanos, escuelas y el público en general, y que uno de los artistas, uno imagina que es financiado por la organización de la fiesta, va hacia una línea política partidaria tan expresa como lo hizo esta artista muy reconocida, que de hecho yo fui a verla porque me gusta mucho cuando canta. Y la verdad que fue una sorpresa para mí y para mucha gente. Esto de aprovechar un espacio como ese para bajar una línea política determinada. Así que me parece un tanto desubicado, no corresponde, me parece fuera de lugar. Nos parece, porque hago mención al bloque de la Unión Cívica Radical, generó un descontento y este descontento se nos ha hecho llegar por parte de mucha gente. Creemos que era innecesario, creemos que era inapropiado. Así que bueno, expresamos el rechazo a esta actitud que ha tenido la artista reconocida, y yo la reconozco como artista, pero me parece que no era el lugar ni el momento apropiado para hacer alusiones de esa característica.
Por ahí tiene más que ver con hacer un tipo de esta actividad en un local partidario, en una marcha, en una organización partidaria, y no en una fiesta donde va muchísima gente y hay que cuidar a la cantidad de gente que va,» explicó.

El concejal, al ser consultado de cómo sería llevar a la práctica lo que dice en el artículo segundo, que solicita a las autoridades del Departamento Ejecutivo que en futuras ediciones de la fiesta garanticen la total neutralidad política del evento y tomen las medidas necesarias para que no se repitan acciones que desvirtúen su carácter popular y de encuentro para todos los vecinos.

-¿Una especie de lista negra sería? Se le preguntó.

Es un encuentro popular. Es un encuentro para mucha gente. Lejos estábamos nosotros de la censura. Muy lejos de eso estamos.

-Pero suena muy similar.

Sí, puede ser un parecer. Yo lo respeto, por supuesto. Pero también debemos decir que nosotros tenemos que cuidar un poquito las fiestas. Porque las fiestas de todos. Y la fiesta es importante. Como cada una de las fiestas que se hacen en Mercedes, que nosotros estamos absolutamente a favor. Porque me parece que las fiestas tienen mucho que ver con lo colateral. Con la cantidad de gente. No solo que viene a Mercedes, sino con la cantidad de mercedinos que cuando aparece cada fiesta de esta naturaleza, que crece año a año. Y en la posibilidad, por ahí, algunos de mejorar su economía por un tiempo determinado. Esto es real. Y nosotros vamos en sintonía con eso. Ahora, hacer un aprovechamiento político de la fiesta popular, que es de todos, me parece que no corresponde. O no parece que no corresponde. Lejos de eso de la censura. Para nada. La censura, no, para nada. Pero respeto el parecer.

Escuchá la extensa entrevista al concejal radical Daniel Ivaldis:

Proyecto:

MAURICIO POLLACCHI: «EL COORDINADOR DE LLA DEBERÍA DAR UN PASO AL COSTADO»

El concejal de La Libertad Avanza, Mauricio Pollacchi, reapareció en tono proselitista, llamó a votar por el oficialismo nacional y puso a disposición de la fuerza a sus fiscales.

Como ya es sabido, los concejales Pollacchi y Di Leo fueron dejados de lado en el armado político de la fuerza en la ciudad de Mercedes. La estructura se armó con Rafael Velásquez y Nahuel Torres Costas y los concejales que provenían del PRO. Los ediles se mantuvieron al margen durante las elecciones de septiembre, pero ahora salieron a movilizar y a enviar mensajes. «Si el coordinador no sabe organizar a los fiscales, que de un paso al costado,» sentenció, en un claro dardo a Velásquez.

«Lo hablaremos, el asunto es más importante que cualquier ego, más importante que cualquier persona de acá de la ciudad. Esto se trata de ponerle un freno a los golpistas. Acá hay gente que es de un movimiento que fue creado desde el poder, que es el kirchnerismo, porque no todos los peronistas son iguales. Pero el kirchnerismo esencialmente es golpista, ven un poco de sangre, y ya empiezan a movilizarse para generar incertidumbre y psicopatear a la gente y hablar de problemas que cuando son gobierno se olvidan. Lo que hay que hacer ahora, que yo hubiese esperado de la Coordinación y de la gente que trabajó en la lista de La Libertad Avanza, es salir a convocar, salir a los medios, salir a pedirle a la gente que se vuelva a comprometer y que le pongamos un freno a los golpistas de siempre,» comenzó profundizando.

Pollacchi dijo que «Estas son elecciones a concejal fueron. Ahora vamos a ver en las nacionales, yo creo que va a ser totalmente distinto. Acá en Mercedes vamos a ganar, incluso en los senadores provinciales tuviste un corte de boleta de 1.500 votos y estuvieron a un punto de ganar. Eso es falta de campaña, falta de salir a tocar timbre, falta de salir a convencer y falta de laburo. Están ahí los números, yo hice un posteo, están los números de dónde te faltan, de dónde te sobran y no hay que echarle la culpa a nadie. Pero bueno, lo hecho, hecho está».

El edil siguió ahondando y dijo que «Hiciste una lista que no movilizaba, que no despertaba, y tampoco los actores salieron a caminar la calle, ni a tocar la puerta, ni a convencer gente. Nosotros en el 23, movilizamos muchísimo. Y creo que la Argentina está en un momento bisagra que tiene que seguir avanzando hacia una normalización de un país, pero creo que es no momento de tirar por la borda todo el esfuerzo que se hizo estos dos años, que lo hizo el pueblo. La gente no es tonta. Ya los conoce, estos tipos que son lobos disfrazados de cordero. Hay que salir a hablar, saliendo a comunicar y saliendo a convencer. No, no existe otra manera. Lo que no se hizo en la campaña anterior. No podés poner un eslogan y publicarlo y postear flyers, tenés que salir a convencer a la gente. Y yo creo que la gente está dispuesta a que la convenzan y hay gente que está convencida. Sabemos que hay grupos de fiscales juntándose. Yo a la concejal Munarriz le dije que le podíamos colaborar con la fiscalización. ¿Qué dijo? Que sí, por supuesto. Inclusive le escribí a Diego Valenzuela, le ofrecí, habiendo coordinado la fiscalización y habiéndose sido un éxito en su momento, le ofrecí, que estoy a disposición. Ahora tienen que llamar. O sea, yo tampoco voy a estar ahí después de todo el vapuleo, el destrato y las no invitaciones a los eventos, yo creo que es una persona que se tiene que dar cuenta que no está apta para la circunstancia. Que hace falta un poco de autocrítica y un poco de poner los pies sobre la tierra,» disparó.

Y ante la pregunta sobre a quién se refería, Pollacchi argumentó: «El coordinador (Rafael Velásquez-,no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha sabido manejar la situación. A pesar de que yo no estuve porque tuve que salir del país por un asunto familiar de salud, me enteré. Al territorio lo manejamos. Sabemos de cada barrio, en cada escuela, en dónde faltó boletas, dónde no hubo fiscales, toda la información tenemos. Y bueno, si no lo pudiste hacer, corréte. Porque la causa es mucho más grande que todos nosotros. Entonces no podés ser un escollo. Si vos no estás apto para manejar una situación o un puesto, o un cargo, tenés que dar un paso al costado. Por el bien de la sociedad, digo. O ponerte a disposición, decir, che, ayúdenme, ¿Cómo hacemos? Necesitamos plantear las cosas de esa manera, con humildad y con respeto. Yo le escribí, me junté con Munarriz y le dije, che, ¿cómo te ayudo? Del otro lado no me convocaron, no es que no me convocaron para poner a alguien en la lista, ni siquiera me dijeron, che, ¿tenés fiscales? Se metían en los grupitos nuestros como para invitar a la gente para fiscalizar a escondida. Cosa de mamarracho, de cachivache. Vení de frente y me lo decís. Yo creo que la solución es concreta, todas las partes que conformamos la Libertad Avanza, tenemos que ponernos a sumar y a convocar a toda la gente que fiscalizó en el 23 que venga a fiscalizar y convencer a todos nuestros grupos familiares y de amigos que vayan a votar. Porque el peronismo movilizó a todos. Y ese es su techo, 40%«.

Para finalizar, el ex Coordinador de LLA en Mercedes dijo: «Habría que hablar en algún momento de cuál fue el motivo del corrimiento mío. A mí no me cierra por ningún lado de que lo hayan hecho. A mí me corrieron de la coordinación, no me pudieron sacar ni una persona de las que me apoyaba, ni de las que estaban colaborando. Un año más tarde, sin habernos invitado a los eventos, sin invitarnos a ninguna reunión, poniendo un bloque paralelo, haciendo todos los chanchullos que quisieron hacer para hundirnos, no nos pudieron sacar ni una persona de la juventud, ni una persona de nuestro equipo de trabajo. Y eso para mí es un orgullo porque aparte me doy cuenta de que la gente que nos acompaña es de verdad, es gente real, es gente leal. Y los que se amontonaron en otro lado son toda gente que está por el momento cerca del calor del poder. Y lo que hizo fue fortalecernos como grupo de laburo. Yo estoy muy orgulloso de la gente que trabaja con nosotros, que nos apoya. Y sé que hay un montón de gente que está esperando de que las cosas cambien en el armado para que nosotros volvamos a conducir el destino del partido en la ciudad».

Escuchá la entrevista completa a Mauricio Pollacchi:

EL ALERTA POR TORMENTAS DEL SMN PASÓ DE AMARILLO A NARANJA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambió por naranja el alerta amarillo para mañana sábado por tormentas en toda la zona El SMN adelantó la presencia de posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, por lo que se … Leer más

SOLIDARIDAD: TODOS POR BOMBEROS JUNTO A LA SOCIEDAD RURAL

Se viene un nuevo encuentro solidario por nuestros Bomberos Voluntarios. Será en el marco del encuentro anual de la Sociedad Rural Mercedes el próximo domingo 28 de septiembre. El anuncio lo efectuó Leonardo Fagúndez, Mario Quaglia y el intendente Ustarroz. Pospuesta El primero en tomar … Leer más

COMENZÓ A VIVIRSE EL ALTAMIRA RURAL ROCK 2025

Ya se trabaja para una nueva edición de lo que será el evento cada vez más instalado en el calendario anual de Mercedes, el Altamira Rural Rock.

Será el Altamira Rural Rock, volumen 7, los días 5 y 6 de diciembre, en calle 623 y 626 de Altamira, Partido de Mercedes
Habrá bandas en vivo, cantina, acampe, leña, duchas, foodtrucks, paseo de artesanos,  muestra de autos y motos. Dos días con una entrada general de $15.000

Damián Lacoste, uno de los organizadores, contó que se viene un Altamira Rural Rock bastante nutrido, gracias al camino que tenemos en el ambiente, la trayectoria y las buenas experiencias. Hemos logrado concretar dos cosas importantes. Que el equipo de trabajo se ponga al hombro el festival y tener semejante grilla,» comenzó contando «El vasco»

Escuchá la entrevista completa a Damián Lacoste:

SMN: ALERTA AMARILLO PARA VIERNES Y SÁBADO EN MERCEDES Y LA ZONA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para este viernes y también para el sábado por tormentas en toda la región en la que se encuentra Mercedes. El SMN adelantó la presencia de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de … Leer más

FIRMA DE CONVENIO EDUCATIVO ENTRE MERCEDES Y LA OEI

El organismo, que articula directamente con la UNESCO, destacó “el gran compromiso” del gobierno de Juani Ustarroz con la educación. Estuvo presente Luis Scasso, director de OEI Argentina. El intendente Juani Ustarroz firmó un importante convenio de cooperación e intercambio con la Organización de Estados Iberoamericanos … Leer más

A ESTAR ATENTOS: REPARACIÓN CON CORTE DE CALZADA EN AVENIDA 17

El área de Servicios Públicos se encuentra realizando una intervención en la infraestructura vial en Avenida 17 entre 2 y 4, donde desde este miércoles, las máquinas del corralón y la cuadrilla de bacheo comenzaron con las tareas. «Es parte del plan integral de cuidado … Leer más

LA PROVINCIA RESALTA LA OBRA DEL NUEVO COLECTOR CLOACAL EN MERCEDES

La infraestructura mejorará la capacidad y eficiencia del servicio, beneficiando a más de 60.000 vecinas y vecinos de la ciudad. La noticias salió publicada en el portal del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de … Leer más

FUERTE TRABAJO EN PARQUE INDEPENDENCIA TRAS LA FIESTA DEL SALAME

Tras la multitudinaria Fiesta Nacional del Salame Quintero el Parque Municipal fue objeto de un amplio despliegue de cuidado ambiental y limpieza a través de las Cooperativas Unidas Mercedes y trabajadores de Servicios Públicos. “Tras cada fiesta o actividad de las dimensiones como la vivida … Leer más

JOSÉ PICCONE SE ESTÁ ACOSTUMBRANDO A GANAR EN LA FIESTA DEL SALAME

El productor local José Piccone volvió a levantar el trofeo mayor en la premiación de la 50° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

La familia Piccone en plena producción

Es, junto a su familia, luego de ganar el certamen, quiénes hacen el salame quintero más rico del país. Todo un orgullo. Ganadores de las ediciones de 2019, 2022, 2023 y 2025.

El dialogo con el ganador por cuarta vez -José lo ganó tres veces y un sobrino, con la misma producción, la cuarta- contó que la premiación lo pone muy feliz, sobre todo por la familia, dice.

«Siempre lo hacemos con la misma receta, siempre lo hacemos igual, o lo intentamos. Este año fue un año complicado, mucha humedad, mi hermana ha hecho un buen trabajo manteniéndolo con los ventiladores, abriendo y cerrando las ventanas. Todo muy casero lo nuestro. El lote que presentamos tenía sesenta días de realizada la carneada. Este año hemos hecho varias, y lo repartimos en familia y también hemos carneado para otra gente,» contó.

Al consultarle acerca de realizar una producción comercial, Piccone dijo que «me parece que a mí se me fue el tiempo, ahora me di cuenta de eso yo, ya tengo 75 años, les digo a mi sobrino, yerno que se preparen, puede ser algo muy positivos, siempre están ayudando ellos. Hay que invertir, que lo encaren ellos

«Creo que estuvo muy bien organizada la fiesta, se ocuparon muchos lugares del Parque, la gente se pudo mover mejor. Se amplió. Para mí quedó muy bien. Tras recibir el premio la gente te felicita, ven que sos el que estaba arriba recibiendo el premio. Y me desacomoda cuando me preguntan en dónde pueden conseguir el salame ganador, o dónde pueden comprarlos. Nosotros no llevamos para vender. No se que responder a veces».

Escuchá la entrevista completa a José Piccone:

SE VIENE LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO «MERCEDES ATR»

Mercedes se prepara para una tarde de cultura y reconocimiento a la creatividad juvenil. Este martes 16 de septiembre, a las 18, el Anfiteatro Municipal será el escenario de la entrega de premios del Concurso Literario “Mercedes ATR”. El evento, que se enmarca en la … Leer más

COMENZÓ PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA ADOLESCENCIA

La prevención del delito, el acceso a la salud, el tratamiento de consumos problemáticos, la revinculación con el sistema educativo y la formación con salida laboral conforman el eje del programa “Entramados”, que se pondrá en marcha en Mercedes con el acompañamiento de la Provincia … Leer más

RECONOCIMIENTOS VARIADOS EN LA FIESTA DEL SALAME QUINTERO

La Fiesta del Salame Quintero tuvo su apertura protocolar con una gran concurrencia de público. Las familias productoras fueron las grandes homenajeadas. El intendente Ustarroz destacó el valor del encuentro, el trabajo y el traspaso de esta tradición de generación en generación, lo que la … Leer más