La justicia responsabilizó a la empresa Niciforo Hermanos y a la Municipalidad de Mercedes por los graves daños sufridos por las familias durante el temporal ocurrido bajo la gestión del ex intendente Carlos Selva. El fallo es en primera instancia y se trabaja en las apelaciones.
Vecinos del Acceso Manuel San Martín de Mercedes lograron un importante y favorable resultado en el juicio que iniciaron a raíz de los daños provocados por la inundación de octubre de 2014 y luego en 2015. La sentencia de primera instancia responsabiliza tanto a la empresa Niciforo Hermanos S.H. como a la Municipalidad de Mercedes por la obstrucción de un canal clave en la zona.
El abogado patrocinante de los vecinos, doctor Víctor Simón Bruschi, confirmó la noticia a DatoPosta y señaló que se trata de un juicio millonario contra la familia propietarias de la estación de servicio, contra Axxion y Municipalidad de Mercedes.
Responsabilidad Asignada: 70% Empresa, 30% Municipio
El fallo judicial determinó que la responsabilidad por los daños indemnizables y reparatorios se distribuye de la siguiente manera:
70% para Niciforo Hermanos S.H. y sus titulares (propietarios de la estación de servicio ubicada en el Acceso).
30% para la Municipalidad de Mercedes.
La sentencia se basa en la «construcción y obstrucción del canal o cañadón que atravesaba las parcelas», el cual fue “tapado indiscriminadamente,” según declararon entonces a medios de comunicación. Esta acción fue señalada en su momento por el entonces Director de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Gustavo Salomone, y el intendente Carlos Selva.
“El Fallo Recoge lo que Veníamos Sosteniendo”
Aunque la causa se encuentra actualmente en etapa de apelaciones, el doctor Bruschi destacó la trascendencia de este primer resultado.
“Sin perjuicio de dejar establecido que la causa se encuentra en plena etapa recursiva, este resultado es muy importante porque reconoce la responsabilidad de los titulares de las parcelas y de la Municipalidad”, expresó el letrado en diálogo durante la mañana de hoy. Fueron inundaciones de 2015, que se reiteraron en 2015 y fueron generadas por personas, no por la naturaleza,» definió.
El abogado enfatizó que el fallo judicial “recoge lo que desde hace años venimos sosteniendo: que la falta de mantenimiento y el cierre arbitrario del canal generaron daños graves a las familias del Acceso San Martín”.
La Causa Penal Prescribió
Es importante señalar que la causa penal que se había iniciado contra varios actores en su momento prescribió. Fue por los tiempos procesales, y se debió a que el entonces intendente Carlos Selva asumió luego como diputado nacional, lo que afectó el curso de la acción penal (aunque el abogado indicó que existen posibilidades de nuevas instancias). «Se desistió contra ellos dos -Selva y Salomone-. La causa había sido iniciada por estrago por el actual titular de la CGT local, Juan Martín Andrés.
El juicio en curso es de naturaleza meramente indemnizatoria y apunta contra la empresa propietaria de la estación de servicio, la firma de combustibles y el municipio.
Piden Solución Definitiva al Problema Hídrico
Finalmente, el doctor Bruschi subrayó que, más allá de la resolución judicial, resulta crucial que los vecinos avancen con la presentación de un expediente administrativo para exigir al Municipio y a las autoridades competentes una solución integral y definitiva al problema hídrico que afecta a la zona desde hace décadas.
Escuchá la entrevista completa al doctor Simón Bruschi:
El recuerdo de lo que fue aquella inundación, pero con la cobertura de lo sucedido con barrios de la zona oeste, no del ex Acceso Sur.
El Estudio de Arte Cueto presenta Estudio Abierto, una muestra colectiva que reúne a seis artistas vinculados a la ciudad de Mercedes, ya sea por nacimiento o elección. La exposición se inauguró el domingo 28 de septiembre en el marco del Paseo de Artistas y … Leer más
Tras el gran éxito, Mercedes será nuevamente sede del 2° Congreso Educativo Nacional, un evento clave que se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre. Bajo el lema “De la tiza a la pantalla, desde la Ley 1420 a la era digital”, el … Leer más
Se presentó el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos. Será el 4 y 5 de octubre en el Parque Municipal Independencia. Se podrá disfrutar de una de las mejores producciones de cerveza artesanal con 12 productores mercedinos. Además de shows, gastronomía, paseos y la naturaleza. Fiesta … Leer más
Mercedes fue reconocida internacionalmente por su labor en la constitución de Bosques Urbanos y políticas de arbolado publico. Fue a través del “Tree City of the World” distinción respaldada por instituciones tan importantes como son la FAO (organización de las Naciones Unidas), la Fundación Estadounidense … Leer más
Hoy domingo, se inaugura la muestra fotográfica sobre el Párkinson Joven a las 18 horas en El Limonero.
En tanto, el próximo 1 de octubre de 2025, la muestra se trasladará al Hospital Zonal de Agudos Blas L. Dubarry que inaugura la exhibición fotográfica “Párkinson al desnudo”, primera muestra del proyecto artístico itinerante Gestos en pausa.
La inauguración en el Dubarry, será el miércoles 1, a las 10.30 en el Hall Central. Mientras que el conversatorio sobre el momento del diagnóstico será a las 11, en el Subsuelo Aula de Docencia del nosocomio.
La propuesta busca abrir espacios de intercambio en Argentina y España, acercando a la comunidad nuevas miradas sobre el párkinson de inicio temprano: una condición que no cancela la vida, sino que transforma los gestos.
La exposición de la fotógrafa Miriam Rubio, realizada junto a personas con párkinson, invita a reflexionar sobre la salud como asunto comunitario y a poner el foco en los gestos de la vida cotidiana, muchas veces invisibilizados.
El proyecto cuenta con la participación de Andrea Bozzini y Ángel Rutigliano (conceptualización, producción y logística), Judit Torruella (conceptualización y diseño), y las y los pacientes Julián García, Montse Alonso y Olga Alonso, protagonistas de las imágenes.
En el marco de la inauguración, se llevará a cabo el conversatorio “Diagnóstico o sentencia”, una actividad pública dirigida a equipos de salud, con las intervenciones de Andrea Bozzini (la mirada de quien recibe el diagnóstico) y la Dra. Victoria Aldinio (la mirada de quien lo comunica). La moderación estará a cargo de Ángel Rutigliano.
Cuando armamos «Parkinson entre Bambalinas » lo sentimos
La potencia del arte como lenguaje .
Hoy lo reafirmamos con «Gestos en Pausa »
Una mirada artística sobre las historias . Los gestos detrás del diagnóstico
En tiempos visuales poner la mirada en lo invisible es reforzar que la salud no es sólo una cuestión personal sino también comunitaria .
De eso se trata.
Se parte.
Escuchá la entrevista completa con Andrea Bozzini:
Atención, imágenes que pueden herir la susceptibilidad del lector Alrededor de las 17 horas, se pudo captar una triste imagen en el Parque Independencia. El cuerpo sin vida de un cordero u oveja era arrastrado por la corriente del río Luján. La imagen la pudo … Leer más
La escena cultural de Mercedes se prepara para vivir este fin de semana, la ciudad dará vida a una iniciativa diferente que busca celebrar y acercar al público el talento local: el «Paseo de Autores y Autoras Mercedinas». Este evento no es solo una exposición, sino … Leer más
El SMN emitió un alerta amarillo por tormentas y fuertes vientos para la jornada de mañana sábado para Mercedes y la región. Descripción alerta amarilla por vientos – Sábado 27 Se espera que entre la madrugada y la tarde del sábado, los municipios en … Leer más
Históricamente cada 28 de septiembre es un día de lucha. Hoy, más que nunca nos enfrentamos a un gobierno que ataca nuestros derechos: Milei, su gabinete y su ejercito de trolls están en contra del aborto legal, de la ESI, del feminismo, del colectivo LGBTIQ+ … Leer más
El Desfile Cívico-Institucional que conmemoraba los 200 años de la Iglesia Catedral Metropolitana Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, programado originalmente para mañana, ha sido postergado debido al pronóstico de mal tiempo. La Municipalidad de Mercedes comunicó la decisión oficial esta tarde, la cual fue … Leer más
En un nuevo golpe para La Libertad Avanza de Mercedes y una gran alegría para el Vecinalismo, la novena concejal será Romanela Vautretto. En el día de hoy se conocieron los resultados definitivos en la provincia de Buenos Aires, y quedó oficialmente que Fuerza Patria … Leer más
Buscan bloquear el acceso a plataformas de juego en redes públicas y crear un registro de autoexclusión para adultos. «Es un granito de arena en la playa,» dijo la edil. El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de Ordenanza … Leer más
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes anunció el cierre del ciclo teatral «Los jueves en el Argentino» con una función especial a cargo de la reconocida actriz Luisa Kuliok. La artista presentará su obra *Juana Vive* el próximo jueves 2 de octubre, … Leer más
El intendente Juani Ustarroz encabezó la presentación del balance y rendición de la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero. Fue acompañado de instituciones, artistas, clubes, productores de salame y funcionarios. Un saldo muy positivo para la comunidad que obtuvo ingresos récord gracias al turismo que disfrutó de … Leer más
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, doctor Matias Maresca, reconoció que es muy difícil frenar el uso de la pirotecnia cuando están involucrados los mayores. Los padres. Además, aseguró que los vecinos enojados «tienen razón» de estarlo. Contó que hubo agresiones al personal de Seguridad y que las multas que se piden, son de 15 millones.
Matias Maresca
«Sí, imagino que la bronca que ellos tenían, la realidad es que los vecinos tienen razón, lo que se quejan y lo que están en contra del uso, al igual que nosotros. Hemos decomisado gran cantidad de pirotecnia, pero resulta insuficiente a la explicación de la bronca que tiene el vecino de este malestar que sufrieron durante todo el domingo. Venimos trabajando fuertemente en juventud, comienza desde el inicio del año a trabajar sobre todo con el último curso, explicándoles, charlas y los motivos de por qué se prohíbe el uso de la pirotecnia sonora. Pero sin embargo, después creo que hay una falta de empatía y compromiso hacia el prójimo. Uno lo observa, uno que participa desde hace varios años en el Día de la Primavera, cuando padres te gritan en la cara, «tirenla que a la multa la pago yo», o cuando te insultan, o te agreden. Nosotros tuvimos una compañera que se sumó al operativo del Día de la Primavera que fue revolcada por el piso por uno de los chicos cuando intentaba decomisar una mercadería. Cuando ves a los padres filmando esta situación, o bajándole la pirotecnia de sus propios autos, es muy difícil el control, falta compromiso. No solo los chicos, insisto, hay una complicidad de los adultos que acompañan esta situación«, comenzó diciendo.
Cuando al funcionario se le preguntó acerca del comunicado donde se habla que la justicia había dado lugar a la Cámara Empresaria de Fuego Artificial, que había declarado inconstitucional la prohibición del uso y la venta de pirotecnia, ¿no se tendría que haber dado a conocer antes del evento en sí? Maresca dijo que de haber sido así, podría haber fomentado haber tirado más si sabían que había un fallo en contra de la Ordenanza, uno nunca sabe. «Yo creo que, insisto, hay que reforzar el tema de las charlas, de la prevención, de la comunicación, y entender las consecuencias de lo que provoca esto. Ser un poco más empático. Creo que también es producto de lo que vivimos a nivel general en la sociedad. Lo vemos reflejado en un montón de parámetros en donde el sálvese quién pueda y a mí no me importa lo que le suceda al resto. Lo vemos también con el uso de los caños de escapes libre. Lo vemos un montón de situaciones que se trasladan en el hecho cotidiano que nosotros desde la Secretaría vamos observando. Y la realidad es esta. Insisto, hay que seguir trabajando y hay que seguir reforzando el tema de la prevención a los vecinos. Hay que lograr el respeto.»
«Es un compromiso más del ciudadano entender. Esto tampoco es generalizado porque hay colegios que lo entendieron y les llegó el mensaje. No todos los colegios participaron y arrojaron pirotecnia. Eso es importante también resaltarlo. Hay colegios que se comportaron conforme a derecho. Y entendieron y fueron capaces de comprender las tareas preventivas que llevaba adelante la secretaría en ese momento. Hay otros que no, pero insisto, si existe complicidad, si existe un mayor, un adulto que dice: tirá que yo la pago, o que te ayuda a trasladarla, es muy difícil,» sentenció.
-¿De cuántos son las multas que se están emitiendo ante este tipo de situaciones?
«El máximo, entiendo algo de 15 millones de pesos».
-¿Se llegan a esos montos?
«Nosotros pedimos la severidad, de hecho recién hoy terminamos de mandar el último informe de otro vehículo que habíamos identificado que estaba bajando mercadería, y pedimos la severidad y la aplicación máxima de la multa. Tiene una escala, igual que el código penal, y que sigue los mismos principios, y tiene una escala que va desde un módulo hasta 2.000, y el máximo es 15 millones de pesos aproximadamente.
-¿Y en los años anteriores se ha pagado esos montos? Porque también escuchábamos que había versiones como que los chicos cuando juntan el dinero para la compra de la pirotecnia, también ponen plata para pagar después la multa.
«Sí, las multas se pagaron todas y si no se ejecuta como un juicio de apremio. También a nosotros nos llegó esto de que juntan plata y ya destinan algo para la multa, pero la realidad es que se va aumentando y no está tasado específicamente. Yo pedí el valor máximo y hay un agravante que se llama el código contravencional. Entonces hay distintas variables de cuánto es el valor de la multa, y uno lo puede comunicar y lo puede saber de antemano. La plata que destinan al uso de la pirotecnia es altísimo. Hablaba con una madre que me decía que no le daba plata al hijo, pero no le dan plata y juntaron 40 millones de pesos para un solo día, es casi milagroso. Son chicos que estudian. De algún lado sacan el dinero. Entonces insisto, falta compromiso de todos. Nosotros nos hacemos cargo de la secretaría, éramos un grupo de 50 personas trabajando con la policía, que también es importante. Cuando sumamos policías que están recargados, los sacamos de alguna cuadrícula de la ciudad, con gente que en ese momento no debería estar prestando un servicio. Es para también garantizar de que no se produzca lesiones y que no haya ningún otro tipo de daño entre quienes participan del evento. También es una crítica que los estamos cuidando. Estamos cuidando de que no se produzca un daño mayor. Hay muchas cosas que no se ven. Nosotros estamos corriendo de un lado para el otro. Son 24 horas que estamos trabajando todo el día para evitar que no se agredan entre ellos también. Que no produzcan daño a terceros. Entonces, entiendo igual también la situación. Nos falta trabajar más. Todos los años volvemos a lo mismo. Nos volvimos muy angustiados también nosotros entendemos que no es suficiente todo el trabajo que uno puede hacer cuando existe una complicidad de otro, de un tercero. Lo que detectamos, se denunció y vamos a pedir la severidad en cuanto a las penas. Lo demás, falta trabajar en cuanto a la prevención y la comunicación seguramente».
-Porque muchas veces están tirando pirotecnia y ustedes, seguridad, están ahí al lado y no hacen nada. ¿Por qué no se la puede sacar a la pirotecnia? Siendo que se ha sacado.
«La que nosotros detectamos cuando la están transportando, la sacamos. Insisto, cuando agredieron a una de nuestras compañeras, incluso a mí me han agredido. Uno intenta en el momento, una vez que la prenden, después es imposible apagarla o acercarse. Después, en el momento cuando nosotros detectamos que están en la mano o la están transportando, intentamos decomisarle esa mercadería. Tenemos una pila de mercadería, no solo de pirotecnia, sino también de elementos que utilizaron, como ataúdes con la insignia de otros colegios que después prendían fuego como banderas, camisetas».
-Ahora aparece un pedido del uso de la mano dura ante esta situación
«Sí, uno decía: repriman. No se puede reprimir a los menores tampoco. Entiendo que hay que trabajar desde un compromiso, entenderlo también desde un fenómeno cultural.
Desde el punto de vista de lesionados o los daños entre ellos mismo, se ha mejorado muchísimo en esa situación. Insisto que hay colegios que lo comprenden y no arrojan pirotecnia. Santa María, Normal, Nacional, son colegios que se comportaron de forma excelente, hicieron su festejo, hicieron su caravana, su recorrido y nada más. Después hay otros colegios que no lograron comprenderlo».
Sobre el final de la entrevista, el doctor Maresca fue consultado por el documento emitido por el municipio acerca de la declaración de inconstitucionalidad a la prohibición del uso y venta de pirotecnia sonoro, el funcionario profundizó: «En realidad, nosotros cuando presentamos el proyecto de la Ordenanza, teníamos en cuenta que en otras ciudades se había ya declarado la inconstitucionalidad de la Ordenanza porque prohibía todo tipo de pirotecnia. Entonces nosotros ahí hicimos la salvedad. Cuando presentamos el proyecto dijimos, bueno, que sea la prohibición de la pirotecnia sonora, porque si no vamos a caer en el mismo error de otros municipios en los que se le declaró la inconstitucionalidad. Al presentar esto, la Cámara que nuclea a quienes venden este tipo de productos, presentaron este recurso, le hicieron lugar en base al derecho de trabajo y al derecho de propiedad. Se apeló y nosotros confiamos, de hecho ya hay antecedentes de otras Cámaras Civiles que han revertido ese fallo de primera instancia y han confirmado la aplicación de la Ordenanza cuando, insisto, no es prohibir todo sino que prohíbe la utilización de pirotecnia sonora. Confiamos que nosotros vamos a ir por el mismo camino,» cerró.
Escuchá la entrevista completa al doctor Matías Maresca:
Continúan en Mercedes los coletazos de un domingo en que la llamativa cantidad de pirotecnia sonora se hizo oír en el día de los estudiantes.
Verónica Burke
La rescatista animal Verónica Burke, presentó en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Mercedes, para que a través del HCD se solicite de manera urgente y con carácter de prioridad información detallada respecto de la aplicación de la Ordenanza que regula el uso de la pirotecnia.
La activista, en diálogo durante la mañana de hoy, dijo sentirse igual que en otros años, «creí que este año iba a ser diferente, que no íbamos a padecer lo que padecimos todos los ciudadanos, que había un poco más de conciencia, más allá de la prohibición, sino un tema de empatía, de conciencia que tiene que tomar la gente que hace esto y lo mal que le hacen a los otros seres, el mal que hacen es a todos».
Luego, Verónica agregó que le queda la angustia de ver tantas publicaciones de animales perdidos, familias desesperadas, perros que atravesaron ventanas, no saber dónde están, padres que escriben por sus hijos con autismo: «¿Estas personas no ven en las redes lo que producen? Un desastre».
Escuchá la entrevista completa a Verónica Burke:
Solicitud presentada
Por medio de la presente, la Asociación Civil MABA (Mercedes Animalista Buenos Aires) solicita de manera urgente y con carácter de prioridad información detallada respecto de la aplicación de la ordenanza vigente N.º 7954/2017 que regula el uso de pirotecnia en nuestro municipio, especialmente en relación a los graves hechos ocurridos el día 21 de septiembre de 2025, fecha en la cual se utilizó de forma masiva pirotecnia sonora y lumínica en distintos sectores de la ciudad.
Este pedido se fundamenta en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que garantiza el derecho ciudadano de acceder a toda información en poder del Estado y otros sujetos obligados, bajo el principio de máxima publicidad y transparencia. En consecuencia, el Concejo Deliberante tiene la obligación de brindar respuesta completa y documentada dentro de los plazos legales establecidos.
En concreto, exigimos se nos informe:
1. Cantidad de sanciones aplicadas: número total de multas impuestas por el uso indebido de pirotecnia desde la entrada en vigencia de la ordenanza 7954/2017.
2. Identificación de los infractores:
Nombres, apellidos y números de documento de los ciudadanos multados.
Razón social de bares, salones de eventos, clubes, asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas sancionadas.
Montos de las multas y estado actual de cobro.
3. Destino de los fondos recaudados: detalle sobre la utilización concreta de los recursos generados por estas sanciones.
4. Mecanismos de control y cumplimiento: explicación sobre los operativos implementados para garantizar el respeto de la ordenanza, campañas de difusión realizadas y medidas de fiscalización.
5. Áreas municipales involucradas: especificar qué áreas del Municipio se articularon para llevar adelante la prevención y el cumplimiento de la ordenanza, indicando funciones y responsabilidades asumidas por cada una.
6. Impacto en la comunidad:
En particular, requerimos se nos brinde un informe sobre lo sucedido el 21 de septiembre en calles 30 y 23, donde durante más de una hora se arrojó pirotecnia a escasos metros del Hogar de Ancianos Divina Providencia, exponiendo a personas mayores —muchas de ellas con patologías graves— a explosiones constantes y a gases tóxicos en el ambiente.
Este hecho representa una grave vulneración de derechos y un incumplimiento evidente de la normativa vigente. (Se acompañan pruebas fotográficas).
La situación vivida exige respuestas inmediatas. El uso de pirotecnia en Mercedes continúa afectando seriamente a personas, animales y al ambiente, pese a los reclamos sostenidos de la ciudadanía y de esta Asociación. Por ello, solicitamos que el Concejo Deliberante nos haga llegar la información solicitada con la mayor celeridad y que se adopten medidas concretas para garantizar el cumplimiento real de la ordenanza.
Sin más, esperamos su respuesta formal en los plazos establecidos por la Ley.
Atentamente, Asociación Civil MABA (Mercedes Animalista Buenos Aires)
En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la comunidad de Mercedes tiene una cita imperdible con la naturaleza. El próximo sábado 27 de septiembre, a las 20 horas, se realizará una “Caminata Nocturna” abierta y gratuita por la Reserva Natural Municipal Arroyo Balta, una … Leer más
La comunidad se reunirá en la avenida 29 para celebrar los 200 años de la Catedral Basílica con un gran desfile cívico que comenzará a las 10 horas. La celebración por los 200 años de la Catedral Basílica tendrá su punto central este próximo sábado … Leer más