EXITOSA PRIMERA JORNADA DE CERVECEROS MERCEDINOS

La primera jornada del Festival de Cerveceros Mercedinos convocó a una enorme cantidad de público en el Parque Municipal. La propuesta combinó el sabor y calidad de doce productores mercedinos, shows en vivo, paseo artesanal, sector de juegos y, especialmente, un hermoso predio que fomentó el disfrute y el encuentro. Hubo también catas, … Leer más

TERCER LLAMADA DE CANDOMBRE EN MERCEDES «YACUMENZA»

Este sábado 11, se realizará en el Paseo de la Juventud un encuentro de candombe denominado Yacumenza. Así lo dio a conocer Nelson Maidana, quien además contó sobre las características del encuentro.

Desde la organización, se envió la siguiente información:

Te esperamos a partir del mediodía en el «paseo de la juventud» con participación de comparsas candomberas de la zona.

Realizaremos un Taller de Danza Candombe a cargo de VICTORIA MORANTE NUÑEZ, bailarina, coreógrafa, actriz e investigadora del movimiento.

Afroargentina, hija de MARITA NUÑEZ, Afrouruguaya, quien también estará compartiendo su experiencia en el taller.

Nos brindaran un taller de danza candombe 2hs donde nos transmitirán saberes de la cultura orales y corporales. Para todo publico comienza a las 15 hs.

Clínica de candombe, Dictado por Diego Bonga, candombero de referencia y guardián de conocimientos y saberes ancestrales. Este taller plantea un desafío fundamental: revitalizar el candombe en un contexto cultural que, muchas veces, lo reduce a expresiones desprovista comenzará a las 13hs.

Queremos que nos acompañes y disfrutes al ritmo del tambor. Vamos que salimos!

Escuchá la entrevista completa a Nelson Maidana:

VIERNES: EL PASEO DE LAS CAFETERÍAS

Este viernes 10, de 15 a 20 horas, el Boulevard de la Avenida 30 se convertirá en el epicentro de una jornada única para los amantes del café y la buena música. En el marco del Mes del Café, la ciudad se prepara para vivir una … Leer más

EXPLOSIÓN EN SIGMA: DIRECTIVOS A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Los imputados son Gustavo Ruffa y Jerónimo Araujo Muller, a quienes la Justicia considera presuntos responsables del desastre tóxico ocurrido en Mercedes en septiembre de 2019.

Tras 6 años de un difícil y oscilante recorrido, se acerca a su desenlace la investigación judicial sobre las responsabilidades penales por la explosión de la fábrica de Sigma Agro en Mercedes, en el cual perdió la vida de un trabajador y se derramó un millón de litros de agrotóxicos. Finalmente, el pasado 2 de octubre, el Juez de Garantías Patricio Arrieta decretó la elevación a juicio oral y público de la causa penal en la cual los únicos imputados son los directivos de la empresa Gustavo Ruffa y Jerónimo Araujo Muller.

En los considerandos de la resolución, el Juez Arrieta sostuvo que “la omisión por parte de los imputados, en su calidad de directores responsables de la empresa Sigma Agro S.A., de cumplir con el procedimiento de la habilitación del lugar para funcionar, así como la remediación incompleta del sitio contaminado tras el siniestro ocurrido el 27 de septiembre de 2019, revela una inobservancia grave de los deberes legales a su cargo, configurando una conducta penalmente típica en los términos del artículo 55 en función del artículo 57 de la Ley 24.051, que reprime al que manifiestamente infringiere los deberes que la ley impone para el manejo de residuos peligrosos, generando peligro concreto para el ambiente, los recursos naturales o la salud pública.”

Para el magistrado, “Sigma Agro S.A. operó clandestinamente, sin haber cumplido ninguna de estas fases ni contar con habilitación ambiental ni controles efectivos, situación que se mantuvo debido a la invisibilización de su funcionamiento ante el OPDS y la falta de intervención de las autoridades municipales competentes”.

El juez consideró además que las omisiones posteriores al siniestro en cuanto a las obligaciones de recomposición por parte de los imputados, imposibilitaron determinar con precisión la composición, magnitud y extensión de la contaminación del suelo, recursos hídricos y medio ambiente en general, generando un riesgo para la salud pública y el ambiente.

La explosión seguida de incendio de Sigma Agro causó uno de los peores derrames tóxicos en la historia de nuestro país. Hoy, a seis años del siniestro, aún persiste claramente visible la estela de muerte dejada por los agrotóxicos derramados en su camino a través del campo, hacia dos lagunas en las cuales nace el arroyo Balta, importante afluente del Río Luján. Subsisten graves interrogantes sobre el alcance de la contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas, justamente en medio de una importante zona de producción hortícola.

Mientras se produce este importante avance en la causa penal, resulta preocupante la lentitud de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Mercedes para decidir sobre el proceso de remediación ambiental de la zona afectada. La causa civil se encuentra desde hace más de seis meses sin resolución  en este Tribunal, cuyos jueces integrantes se han negado a recibir las contundentes pruebas producidas en la causa penal que posibilitaron la elevación a juicio de los directivos de la empresa. Nuestra Organización seguirá exigiendo, a través de los abogados intervinientes el Dr. Fabián Maggi y la Dra. Gimena Viviani, la pronta resolución del caso también en sede civil, con la amplitud probatoria que la materia ambiental permite, para poder finalmente alcanzar plena Justicia en un caso que se ha convertido en emblema de las consecuencias del modelo agrotóxico en nuestro país.

Escuchá la entrevista completa a Martin Barros, vecino de La Verde:

COMIENZA A VIVIRSE EL FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se viene una nueva edición del Festival de Cerveceros Mercedinos que se realizará este viernes y sábado en el Parque Independencia que ya comenzó a cambiar su fisonomía. 

Como se recordará, el festival fue reprogramado para los días viernes 10 y sábado 11 de octubre, tal como adelantamos la información en Destino Mercedes. Recordemos que el viernes 10 es feriado nacional trasladable, por el Día de la Raza.

Esperando la llegada del Festival, charlamos con Francisco Scheitler, productor de una de las cervezas más tradicionales de la ciudad mientras estaba armando ya su stand en el Circuito de Ciclismo Municipal durante la mañana de hoy jueves.

En una extensa charla, Scheitler contó sobre el abanico de opciones para degustar que tiene en su producción. Además, se aventuró a contar sobre cómo es la forma de lograr algunos sabores y contó además sobre los gustos nuevos que ha sumado a sus cervezas a partir del trabajo que llevan adelante sus hijas, Romi y Meli.

Sobre el final, Francisco contó sobre las bondades que tiene la cervecería, un lugar para disfrutar del parque en la ruta 42, pero que también lo conecta con la naturaleza mientras produce las exquisitas cervezas.

Escuchá la entrevista completa a Francisco Scheitler:

 

 

VUELVE EL AGUA: FINALIZÓ LA OBRA PLANIFICADA DE CAÑO MAESTRO

El equipo de Servicios Públicos efectuó durante casi dos horas una importante intervención en un caño maestro de distribución de agua situado en cercanías del predio de Agua Corriente. Se buscó dar mejor cantidad y calidad al servicio. Luís Ponce, subsecretario del área, expresó que … Leer más

CORTE PROGRAMADO DE AGUA: CONTINÚAN LOS TRABAJOS

La Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes informó a los vecinos que hoy, jueves 9 de octubre, desde las 16:30 horas, se está realizando un corte de agua programado en la ciudad. Esta medida se debe a la ejecución de obras de … Leer más

FESTEJOS: LOS 40 AÑOS DE EL HONGUITO

Con un encuentro familiar y de personas que fueron parte de su historia se vivió el 40° aniversario del jardín maternal “El Honguito”, hoy parte de la red de jardines espacio primera infancia municipales. Celebración La propuesta se desarrolló en el patio de la institución, … Leer más

CHARLA ABIERTA DE OSVALDO BURUCUÁ EN CONSERVATORIO DE MERCEDES

El próximo jueves el reconocido folklorista Osvaldo Burucuá brindará una clase abierta en el Conservatorio de Mercedes El reconocido guitarrista y folklorista argentino compartirá saberes sobre ritmos populares en una jornada libre y gratuita organizada por el Centro de Estudiantes Artaud. El próximo jueves 9 … Leer más

PASÓ LA TORMENTA: ¿CUÁNTA AGUA CAYÓ EN MERCEDES?

Durante las últimas horas, distintas localidades del centro del país fueron escenario de un fuerte temporal que incluyó lluvias intensas, caída de granizo y ráfagas de viento. En Mercedes, fue mucha en agua caída en un periodo corto de tiempo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) … Leer más

GRAN ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN DESFILE POR 200 AÑOS DE CATEDRAL

Con más de 90 instituciones y amplia participación se vivió el tradicional desfile Con un enorme marco de público y en conmemoración de los 200 años de la constitución de la comunidad religiosa de Catedral Basílica se realizó el tradicional desfile cívico institucional de nuestra ciudad. Hubo … Leer más

FINALIZÓ EL MUY CONCURRIDO CONGRESO NACIONAL EDUCATIVO

Un éxito rotundo en convocatoria y contenido: durante dos días, docentes, profesionales y vecinos de toda la región se dieron cita para debatir, capacitarse y construir el futuro de la educación. El 2° Congreso Educativo Nacional de Mercedes cerró sus puertas con una convocatoria masiva, … Leer más

MERCEDES SUMA DOS COLECTIVOS A LAS LÍNEAS URBANAS DE PASAJEROS

Con una fuerte inversión de fondos propios, la Municipalidad de Mercedes suma dos nuevos colectivos al servicio de transporte público local de pasajeros. Permitirá aumentar las frecuencias y mejorar la calidad de los existentes. Daniel Zunino, contó que “tenemos una gran utilización de los servicios. Por … Leer más

PARTICIPÁ Y GANATE LA TARJETA DE LA CENA DE CAIDIM ESTE SÁBADO

Este sábado se estará realizando una Cena Show Solidaria a beneficio de Caidím en el Hogar Granja Arco Iris.  Desde DatoPosta, sorteamos 5 entradas para la cena del sábado con tan sólo escribir en los comentarios de redes sociales los tres últimos números de teléfono … Leer más

ESTE SÁBADO STAND UP PARA REIR MUCHO EN MERCEDES: LIMADAS

¡Risas aseguradas! Dos mujeres adultas suben al escenario para compartir historias hilarantes sobre sus vidas.

Desde locuras de hijos hasta dramas de parejas y el día a día en el trabajo, nada se salva de su humor ácido y divertido.

No te pierdas «Limadas Stand Up» y prepárate para reír a carcajadas con situaciones que reconoces demasiado bien.

¡Consigue tus entradas ahora y diviértete!»

Entradas en Bompellon: 16 entre 11 y 13 o por Passline

Escuchá la entrevista completa a Laura Rossi:

COMENZÓ EL CONGRESO EDUCATIVO CON MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN

Cerca de mil asistentes dieron un gran marco al inicio el Congreso. Ponencias, talleres, exposiciones y muestras se desarrollan en distintas sedes. El comienzo fue en La Trocha. El intendente Juan I. Ustarroz junto al secretario de educación, José Luís Pisano y el sub secretario de educación de la … Leer más

DENUNCIAN ALAMBRAMIENTO A ARROYO POR PARTE DE PRIVADO EN MERCEDES

Quien fuera hasta hace pocos años atrás funcionario municipal, Juan Cruz Mendía, denunció públicamente el alambrado de un arroyo en Mercedes.

El lugar alambrado que sigue hasta el arroyo

Mendía lo hizo saber a través de sus redes sociales, en el que muestra las fotos del arroyo «El Chimango» o Leguizamón alambrado a la altura del Puente Amarillo en calle 43, en la parte trasera del Parque Independencia. En la mañana de hoy, charlamos con Juan Cruz para profundizar sobre lo publicado.

Escuchá la entrevista completa a Juan Cruz Mendía:


Publicación

Se quedaron con un arroyo
Hace un rato, crucé el Puente Amarillo para dirigirme a la desembocadura del arroyo Leguizamón y el Rio Lujan, para mi sorpresa, además de la mugre, alambraron el arroyo y el camino lateral y pusieron carteles de propiedad privada.

No sabia que los arroyos tenían dueños, siempre supuse, o al menos me lo enseñaron en la Universidad, que los caminos, ríos y arroyos son públicos, no privados… en fin… uno mas de tantos atropellos a la gente común, de a pie. La propiedad privada vale mas que la pública es así, lamentablemente.

En ese arroyo hay una linda diversidad, en pandemia hemos encontrado rastros de carpincho, ahora es para el que tiene plata.

En el mapa: en amarillo, el puente amarillo y en azul, desembocadura del arroyo en el rio Luján.

 

VECINOS DEL ACCESO SANMARTIN GANAN JUICIO MILLONARIO POR INUNDACIÓN DE 2014

La justicia responsabilizó a la empresa Niciforo Hermanos y a la Municipalidad de Mercedes por los graves daños sufridos por las familias durante el temporal ocurrido bajo la gestión del ex intendente Carlos Selva. El fallo es en primera instancia y se trabaja en las apelaciones.

Vecinos del Acceso Manuel San Martín de Mercedes lograron un importante y favorable resultado en el juicio que iniciaron a raíz de los daños provocados por la inundación de octubre de 2014 y luego en 2015. La sentencia de primera instancia responsabiliza tanto a la empresa Niciforo Hermanos S.H. como a la Municipalidad de Mercedes por la obstrucción de un canal clave en la zona.

El abogado patrocinante de los vecinos, doctor Víctor Simón Bruschi, confirmó la noticia a DatoPosta y señaló que se trata de un juicio millonario contra la familia propietarias de la estación de servicio, contra Axxion y Municipalidad de Mercedes.

Responsabilidad Asignada: 70% Empresa, 30% Municipio

El fallo judicial determinó que la responsabilidad por los daños indemnizables y reparatorios se distribuye de la siguiente manera:

  • 70% para Niciforo Hermanos S.H. y sus titulares (propietarios de la estación de servicio ubicada en el Acceso).
  • 30% para la Municipalidad de Mercedes.

La sentencia se basa en la «construcción y obstrucción del canal o cañadón que atravesaba las parcelas», el cual fue “tapado indiscriminadamente,” según declararon entonces a medios de comunicación. Esta acción fue señalada en su momento por el entonces Director de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Gustavo Salomone, y el intendente Carlos Selva.

“El Fallo Recoge lo que Veníamos Sosteniendo”

Aunque la causa se encuentra actualmente en etapa de apelaciones, el doctor Bruschi destacó la trascendencia de este primer resultado.

“Sin perjuicio de dejar establecido que la causa se encuentra en plena etapa recursiva, este resultado es muy importante porque reconoce la responsabilidad de los titulares de las parcelas y de la Municipalidad”, expresó el letrado en diálogo durante la mañana de hoy. Fueron inundaciones de 2015, que se reiteraron en 2015 y fueron generadas por personas, no por la naturaleza,» definió.

El abogado enfatizó que el fallo judicial “recoge lo que desde hace años venimos sosteniendo: que la falta de mantenimiento y el cierre arbitrario del canal generaron daños graves a las familias del Acceso San Martín”.

La Causa Penal Prescribió

Es importante señalar que la causa penal que se había iniciado contra varios actores en su momento prescribió. Fue por los tiempos procesales, y se debió a que el entonces intendente Carlos Selva asumió luego como diputado nacional, lo que afectó el curso de la acción penal (aunque el abogado indicó que existen posibilidades de nuevas instancias). «Se desistió contra ellos dos -Selva y Salomone-. La causa había sido iniciada por estrago por el actual titular de la CGT local, Juan Martín Andrés.

El juicio en curso es de naturaleza meramente indemnizatoria y apunta contra la empresa propietaria de la estación de servicio, la firma de combustibles y el municipio.

Piden Solución Definitiva al Problema Hídrico

Finalmente, el doctor Bruschi subrayó que, más allá de la resolución judicial, resulta crucial que los vecinos avancen con la presentación de un expediente administrativo para exigir al Municipio y a las autoridades competentes una solución integral y definitiva al problema hídrico que afecta a la zona desde hace décadas.

Escuchá la entrevista completa al doctor Simón Bruschi:

El recuerdo de lo que fue aquella inundación, pero con la cobertura de lo sucedido con barrios de la zona oeste, no del ex Acceso Sur.