MARESCA SE REUNIÓ CON LA CD DEL BARRIO SEMINARIO

La Comisión Directiva del barrio Seminario pidieron una reunión con el secretario de Seguridad ante la inquietud de algunos vecinos. Finalmente, en la mañana de hoy jueves 9, los vecinos del Barrio Seminario, luego de «unos meses que venimos viendo el crecimiento delictivo», se reunieron … Leer más

PRESENTAN NUEVA JEFA DE LA PATRULLA RURAL MERCEDES

El equipo de la Secretaría de Seguridad acompañó el cambio de jefatura de la Patrulla Rural Mercedes. Ahora será su máxima responsable la sub comisaria Gisela Pazos, reemplazando al sub comisario Diego Galeano. Matías Maresca, secretario de Seguridad, manifestó que “le damos la bienvenida a … Leer más

MÁS TAXISTAS Y REMISEROS REALIZAN TALLER DE LEY MICAELA

En coordinación con las áreas de Políticas de Genero y Seguridad finalizó un nuevo taller para de capacitación en torno a la ley Micaela. Fue en La Trocha y esta cohorte contó con una amplia participación de vecinos y vecinas dedicados al transporte público de … Leer más

CAPACITACIÓN EN GÉNERO A REMISEROS Y TAXISTAS

En trabajo en conjunto entre Género y Seguridad se realizó la primera tanda de capacitación a las y los remiseros y taxistas de la ciudad en el marco de la Ley Micaela. Hubo charla, debate, talleres y encuentro en La Trocha. Casi 160 agentes del … Leer más

CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD VIAL EN PLAZA SAN MARTIN

El municipio, encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz; un equipo del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires; y organizaciones solidarias como Estrellas Amarillas participaron este martes, Día del Estudiante Solidario, de una actividad de concientización sobre seguridad vial para más de … Leer más

MERCEDES FUE SEDE DE UNA CAPACITACIÓN PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Mercedes fue sede de un encuentro provincial de Defensa y Protección Civil. Participaron las ciudades de la denominada “zona 3” con amplia asistencia de integrantes de las áreas de emergencia. Se contó con capacitadores de la Subsecretaría de Emergencias Dirección Provincial de Defensa Civil. El intendente … Leer más

EL 21 DE SEPTIEMBRE NO PUEDE VOLVER A SER LO FUE FUE EL SÁBADO: ¿O SI?

Este sábado 21 de septiembre pareciera ser que se ha marcado un quiebre entre la sociedad y el alumnado que festeja el día del estudiante. Estudiantes que ahora, salieron por redes sociales desafiando a la Municipalidad, mostrando el «arsenal» que tenían para hacer explotar.

La publicación realizada

«Pareciera» porque se han cruzado límites. Y hay sectores de la sociedad que ya no aguantan más. Pero del otro lado, también hay muchos que guardan silencio. Que nada dicen. Y de una cantidad muy importante de padres que con el paso de los años continúan apoyando y «bancando» la jodita de los chicos. «Pareciera» además, que poco importan los veteranos de guerra, personas autistas y los animales que asustados huyen, se pierden y mueren atropellados en diferentes sectores de la ciudad.

La utilización de pirotecnia sonora de manera casi provocativa y «quemando» groseros recursos económicos en momentos de crisis durante el día de la primavera está en debate. este año creció demasiado la cantidad de explosiones que comenzaron en la noche del viernes y continuaron durante todo el sábado. Hay mucha bronca en los sectores que están contra este tipo de festejos, y una gran cantidad de padres que apañan y acompañan a sus hijos a «divertirse» haciendo explotar la pirotecnia adquirida. Además, algo quedó claro: los padres y estudiantes no sólo no colaboraron, sino que se mostraron finalmente provocativos y agresivos. Hecho que nunca había sucedido.

Algo debe cambiar. Algo tiene que cambiar. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Después de este 21, el año que viene no puede ser igual.


Escuchá la entrevista al secretario de Seguridad, Matias Maresca:


Hay alrededor de 800 alumnos que terminan la escuela secundaria por año. Es un número aproximado. Sumemos con el paso de los años a la impresionante cantidad de padres que apoyan estos festejos. Y cuál sería ese, el porcentaje sobre la totalidad de mercedinos. Pensarlo, asusta. O no tanto, y se comprende la realidad que se vive.

¿La mayoría está a favor o en contra del uso de la pirotecnia sonora. Los diferentes sectores políticos lo saben y no lo dicen?

En la mañana de hoy, conversamos con el secretario de Seguridad, doctor Matias Maresca, a quien se lo notó enojado a pesar de acceder a la entrevista. Las críticas en las redes sociales se deben sentir. Mucha gente se enoja pero tampoco sabe bien con quién enojarse. Hay desconocimientos. Pero tampoco una información clara.

pirotecnia incautada

Existen un sinfin de causas, omisiones y desconocimiento en el tema. Sería importante conocer los montos de las multas. El dinero que se recauda y para que ha sido utilizado. A quiénes han multado y por qué. Sería muy interesante saberlo ¿Los colegios son multados? ¿Pueden peligrar los subsidios que reciben? ¿Son parte del problema y actúan? Laura Deriú pidió corte de subsidios a escuelas y multas onerosas a los padres. A ese dinero, invertirlo en campañas.

También es cierto que se necesita que la política se ponga al frente de estas situaciones que se dan cuatro o cinco veces al año. Deben resolverlo. Para eso están. Sean oficialismo u oposición. Desde el oficialismo porque estan en el gobierno. Si no la encuentran, sería interesante una explicación de por qué no. Dar a conocer las multas y de por qué se han realizado. Desde la oposición, ¿se pidió al menos informes de lo que pasa, si se han cobrado multas y sus valores? ¿Sucedió algo tras el uso de la banca participativa y diferentes entrevistas dadas por Verónica Burque contando lo que sucede con listados, pirotecnia habilitada, comercios que la venden y decenas de animales perdidos?


Escuchá la entrevista completa a Laura Deriú:


Provocaciones

Hubo hechos sumamente singulares, y graves que ya hemos publicado. Durante una de las acciones de decomiso donde se libraron 7 actas a San Antonio, San Patricio y Parroquial hubo escupitajos y agresiones a los agente policiales y de seguridad vial, que optaron por mostrar una compostura y paciencia extraordinaria para que la situación no escale.

Las caravanas no eran libre albedrío, hubo mayores acompañándolas. La pregunta es ¿Qué rol cumplieron? En una de ellas, por ejemplo, la pirotecnia la llevaba un progenitor en el baúl de su auto. ¿Era ese el rol de los padres acompañando? ¿Los agentes municipales de Seguridad deberían ir acompañados por efectivos policiales? Hay quienes piden mano dura ante las explosiones delante de los agentes de Seguridad. Podría ser un verdadero despropósito.

Redes Sociales

A pesar de las campañas de prevención y que el Concejo Deliberante hace años legisló, los jóvenes decidieron hacer “lo que se les ocurrió”.

Compraron enorme cantidad de pirotecnia, aun siendo menores, en zonas fuera de Mercedes porque está constatado los comercios locales no le vendieron. Aunque si, muchos de ellos tienen para ofrecer. Las compras las hacen directamente por internet en donde consiguen mejores precios y mayor diversidad de productos.

Y no sólo la usaron y trasladaron con la vista de padres, sino que además se mostraron en redes sociales, como el caso de unos jóvenes de San Antonio, con un patio repleto de explosivos y mensajes provocativos dedicados al gobierno local y a uno de sus funcionarios.

La imagen es elocuente y duele. Cada 21 de septiembre la ciudad parece tomada. En la que prevalece la anarquía. La política no le encuentra la solución. El rol de las familias y las escuelas, otra vez, en el ojo de la tormenta.

 

FINAL DE LAS OLIMPIADAS DE SEGURIDAD VIAL EN MERCEDES

En el Teatro Argentino “Julio César Gioscio” se llevó adelante la final de las olimpiadas en educación para la seguridad vial. Participaron de la misma las escuelas N°11 de Altamira, la Escuela de Educación Técnica y el Colegio San Luis Gonzaga. Felicitaciones El intendente Juan Ignacio … Leer más

MERCEDES INTEGRA RED DE COMUNAS POR LA SEGURIDAD REGIONAL

Desde la secretaría de Seguridad se participó de un encuentro regional de áreas de seguridad de los municipios de la zona. “Entendemos que la seguridad es un tema que si se trabaja en unidad y en solidaridad entre los distintos municipios de cercanía los resultados … Leer más

SE LANZAN LAS OLIMPIADAS DE SEGURIDAD VIAL

Desde la Secretaría de Seguridad a cargo del Dr. Matías Maresca y en el Día Nacional de la Seguridad Vial se realizó la propuesta de “Olimpiada en Educación para la Seguridad vial”. Esta es otra acción que busca la concientización y reflexión sobre esta problemática … Leer más

USTARROZ ENCABEZÓ ENTREGA DE LICENCIAS PARA TAXIS Y REMISES

El jefe comunal acompañó la finalización de las gestiones para la entrega de licencias y habilitaciones para taxis y remises en Mercedes a fin de mejorar la prestación del Transporte Público y Privado en nuestra ciudad. De esta manera, desde la Secretaría de Seguridad se … Leer más

SEGURIDAD: PROVINCIA ENTREGÓ DRONE PARA CONTROL Y PREVENCIÓN

El intendente Juani Ustarroz participó del vuelo de prueba y primeras capacitaciones al personal. Será de gran utilidad para la zona rural y accesos a la ciudad en diversos operativos de control y prevención. Estuvo presente la Sociedad Rural. La actividad fue a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Fortalecimiento
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “quiero agradecer al Ministro de seguridad de la provincia, al Gobernador Kicillof, por esta importante inversión que se ha hecho en materia de seguridad” y apuntó “son diez drones para la provincia de Buenos Aires, donde cada uno de ellos tiene una capacidad y cobertura de 100 kilómetros de radio de vuelo” y Mercedes será parte de la zona cubierta con esta planificación estratégica trabajada en conjunto con el ministerio.
Importancia
“Es muy importante porque toda la zona rural es la más vulnerable y el trabajo que iniciamos con la Sociedad Rural y el Gobierno de la provincia, de quien venimos recibiendo mucho apoyo en términos de recursos por parte del Ministerio, en una materia que es muy compleja” señaló el intendente Ustarroz.
Seguridad
En este sentido, el doctor Ustarroz dijo “no existe el delito cero, pero creo que cuando le aportamos cada vez más herramientas, trabajo y actores involucrados en encontrar respuestas y crear soluciones para nuestros vecinos es algo muy bueno” y agregó “esto de incorporar nuevas tecnologías es importantísimo por la capacidad operativa”.
Ministerio
Facundo Rodríguez del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires contó “estamos en un operativo de apoyo aéreo donde se encuentra el equipo de comunicaciones en coordinación con la policía rural, donde se buscan determinadas acciones, evitar todo tipo de acciones -faena, abigeatos, etc.- y controlar los diferentes puntos donde se realizan los diferentes operativos” y apuntó “esto es el resultado de una inversión del Ministerio de Seguridad donde se busca dar mayor protección a los actores que son parte del corazón productivo”.
Sociedad Rural
Por su parte, Leo Fagúndez presidente de la Sociedad Rural expresó “esta es una herramienta más, importante, porque a veces las cuestiones del tránsito en los caminos rurales son complicadas, así que esta herramienta va a permitir, principalmente en horario nocturno, poder patrullar y llegar a lugares donde no se puede llegar por vía terrestre”.
Y destacó “el trabajo en equipo entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el área de seguridad del municipio de Mercedes y agradecidos que nos tengan en cuenta como entidad para poder ser parte y proteger al medio rural”.
Secretaría
El doctor Matías Maresca, secretario de seguridad indicó “agradecemos al Ministerio de Seguridad a cargo de Javier Alonso por este nuevo paso en materia de seguridad y prevención” y recordó que “hace poco anunciábamos la llegada de seis nuevos efectivos para la patrulla rural y ahí adelantábamos la llegada de nuevos equipos tecnológicos para la prevención y el cuidado de todos los vecinos que es lo que nos pide el intendente Ustarroz”.
Tecnología
La particularidad de estas aeronaves radica en que pueden mantener una cámara en funcionamiento en el aire durante 10 horas y tienen un rango de transmisión de imagen de 200 kilómetros o un radio de 100 km. Puede cubrirse toda la superficie de la provincia de Buenos Aires, ya que en tan solo una hora están en condiciones de supervisar y controlar entre 30.000 y 40.000 hectáreas.

CONTROLES: 6 DETENIDOS POR ROBO DE ANIMALES

En la jornada de este viernes fueron aprehendidos en la ciudad de Mercedes dos sujetos por sustraer y vender un ternero de la raza angus (de aproximadamente 200 kg) y otros cuatro por encubrimiento dado que faenaron el animal.  Hay 6 detenidos, auto, arma de … Leer más

GRAN OPERATIVO CONTROLA 800 VEHÍCULOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

El fuerte operativo distribuido en distintos puntos de la ciudad permitió el control y verificación de más de 800 vehículos, entre motos y principalmente autos, siendo además verificadas más de 1000 personas, generando secuestros y detenciones por infracciones o pedidos de secuestro judicial. Con apoyo … Leer más

GRAN OPERATIVO POLICIAL EN DIFERENTES PUNTOS DE MERCEDES

Encabezados por Policía Federal Mercedes junto a los equipos de la secretaría de seguridad se efectuaron diversos operativos de control de motocicletas en paralelo en distintos puntos de la ciudad. Se logró secuestras casi 40 motocicletas. En esta ocasión se cubrió el radio céntrico y … Leer más