IDENTIFICAN A MÁS DE 15 VECINOS ARROJANDO BASURA EN ZONAS PROHIBIDAS

A raíz de los reiterados reclamos de los habitantes de la zona de calle 132 y 61, el Municipio desplegó un operativo de control que ya permitió identificar a más de quince personas arrojando residuos de manera ilegal. Tras ser detectados por los domos de vigilancia, los infractores ya recibieron la notificación correspondiente y enfrentan la posibilidad de recibir fuertes sanciones económicas.

Los vecinos del barrio venían denunciando que, de forma constante, vehículos provenientes de otros puntos de la ciudad se detenían en dicha esquina para descartar todo tipo de elementos: desde residuos domiciliarios y restos de poda hasta colchones y artefactos electrónicos en desuso.

Tecnología al servicio del control urbano

Para dar respuesta a esta problemática, la Secretaría de Seguridad aprovechó la reciente expansión del tendido de fibra óptica en la ciudad e instaló cámaras de seguridad en puntos estratégicos del área afectada.

Las imágenes obtenidas resultaron contundentes, registrando el momento exacto en que decenas de conductores se detenían para arrojar basura directamente a la vía pública. A partir del registro visual, se realizó el seguimiento de las patentes para identificar a los propietarios de los vehículos y avanzar con las infracciones.

“Se comprobó que muchos vecinos arrojaban basura en una zona prohibida y desde el área se labraron las actas respectivas”, confirmó el secretario de Seguridad, Matías Maresca.

Por su parte, el funcionario detalló la articulación que se viene realizando entre las distintas dependencias municipales para mantener el espacio limpio:

  • “Ante las denuncias de los vecinos, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Luis Ponce, se hicieron varios operativos de limpieza”, explicó Maresca, aunque aclaró que el problema era recurrente. “Por eso, entre otras cosas, aprovechamos el tendido de fibra óptica para instalar las cámaras”, añadió.

Próximos pasos

Todas las actuaciones y las actas de infracción labradas hasta el momento fueron elevadas al Juzgado de Faltas local, organismo que ahora analizará cada caso particular y determinará el monto de las multas económicas para los vecinos denunciados. Mientras tanto, el monitoreo en la zona continúa activo para evitar que se sigan generando basurales a cielo abierto.

Video de Seguridad:

CONMOCIÓN EN MERCEDES: DECLARACIONES DE MARESCA TRAS LA TRÁGICA MUERTE DE UNA MENOR

El secretario de Seguridad brindó detalles sobre el operativo realizado tras el fallecimiento de la joven de 14 años en calles 52 y 13. El responsable permanece aprehendido mientras la Justicia investiga el «mal uso de un arma de fuego».

La ciudad de Mercedes continúa procesando el dolor por el fallecimiento de Maia, la adolescente que perdió la vida el pasado martes por la noche a causa de una herida de arma de fuego. En las últimas horas, el secretario de Seguridad, doctor Matías Maresca, dio precisiones sobre la intervención municipal y el estado de la causa.

El hecho y la intervención judicial

El episodio ocurrió pasadas las 23 horas, luego de una cena familiar, cuando un hombre identificado como Palacios (padrastro de la menor) manipulaba un pistolón que se disparó de forma fatal.

Maresca confirmó que el gabinete de seguridad trabajó durante toda la madrugada en el lugar: «La persona, el victimario, -de apellido Palacios-, se encuentra aprehendido desde el primer momento y fue trasladado a la ciudad de Chivilcoy por razones de seguridad», explicó el funcionario, señalando que la Justicia y la Policía Científica continúan analizando las pericias.

Contención integral a la familia

Ante un escenario que el propio secretario describió como «desgarrador», se activaron de inmediato los protocolos de asistencia para la madre y los hermanos menores de la víctima (de 8 años y 2 meses), quienes estaban presentes en la vivienda.

  • Asistencia en salud: La madre debió ser trasladada al Hospital local tras sufrir una fuerte crisis de nervios.

  • Dispositivos municipales: «Se acercó el equipo de Género, Servicio Local y todos los dispositivos municipales para contener a la familia», destacó Maresca, subrayando el trabajo articulado con la Fiscalía.

Definiciones del Secretario

Sobre la mecánica del suceso, Maresca fue cauto pero determinante: «Por respeto a la familia prefiero no dar muchos detalles de cómo fue, pero sí, en principio, se trató de un mal uso de un arma de fuego que terminó con la vida de la menor».

El funcionario lamentó profundamente la pérdida de una vida tan joven: «Una menor de 14 años, con toda una vida por delante… la situación allí era realmente desgarradora».

Seguridad en establecimientos educativos

Por otro lado, y en el marco de su agenda de gestión, el secretario mencionó que continúan las reuniones de trabajo tras la ola de amenazas que afectó a diversos colegios de la ciudad. Maresca confirmó que se mantienen los encuentros entre diferentes estamentos para abordar esta problemática que también ha tenido réplicas en otros puntos de la provincia.

Escuchá la entrevista completa a Matias Maresca con sólo apretar el play luego de reproducir en navegador:

DESBARATAN BANDA TRAS ALLANAMIENTOS: HAY DETENCIONES

A raíz de una investigación iniciada a mediados de mes, la Policía Comunal y la Secretaría de Seguridad lograron desarticular una banda dedicada a delitos contra la propiedad. El operativo incluyó la aprehensión de tres hombres y el recupero de elementos robados, gracias al análisis … Leer más

MERCEDES SUMA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA BLINDAR EL MONITOREO URBANO

La Secretaría de Seguridad local dio un nuevo paso en la modernización tecnológica del distrito tras concretar un encuentro clave con especialistas en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la prevención del delito. La iniciativa, que responde a las directivas del intendente de fortalecer el cuidado … Leer más

CONFORMIDAD OFICIAL: UPD SE DESARROLLÓ CON TRANQUILIDAD Y SIN INCIDENTES

Cientos de estudiantes de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad celebraron el tradicional «Último Primer Día» (UPD), marcando el inicio del ciclo de cierre de sus estudios secundarios. Según informaron las autoridades locales, los festejos se desarrollaron bajo un clima de convivencia y sin … Leer más

NUEVO OPERATIVO DE SEGURIDAD: 20 MOTOS SECUESTRADAS

Un nuevo operativo de control de tránsito realizado este jueves por la noche en la zona del predio de La Trocha arrojó como resultado el secuestro de 20 motos, en algunos casos por la falta de documentación y patentes y en otros por caños de … Leer más

SEGURIDAD RENUEVA IMPULSO DEL USO DEL CASCO AL IR A CARGAR NAFTA

El equipo de la Secretaría de Seguridad mantuvo un encuentro de gestión y planificación con responsables de distintas Estaciones de Servicios de nuestra ciudad. Además de efectuar un repaso por la situación actual del comercio, se profundizó en la importancia del cumplimiento de las normas, … Leer más

EDEN Y EL MUNICIPIO BUSCAN PREVENIR ROBOS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Son acciones delictivas que amenazan la seguridad en la vía pública y perjudican el el abastecimiento eléctrico a la comunidad La distribuidora EDEN desarrolló una mesa de trabajo junto a autoridades del Municipio de Mercedes para coordinar acciones contra el robo de infraestructura eléctrica. El … Leer más

ENTREVISTA: ¿QUÉ DIJO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOBRE LA PIROTECNIA DEL 21?

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, doctor Matias Maresca, reconoció que es muy difícil frenar el uso de la pirotecnia cuando están involucrados los mayores. Los padres. Además, aseguró que los vecinos enojados «tienen razón» de estarlo. Contó que hubo agresiones al personal de Seguridad y que las multas que se piden, son de 15 millones.

Matias Maresca

«Sí, imagino que la bronca que ellos tenían, la realidad es que los vecinos tienen razón, lo que se quejan y lo que están en contra del uso, al igual que nosotros. Hemos decomisado gran cantidad de pirotecnia, pero resulta insuficiente a la explicación de la bronca que tiene el vecino de este malestar que sufrieron durante todo el domingo. Venimos trabajando fuertemente en juventud, comienza desde el inicio del año a trabajar sobre todo con el último curso, explicándoles, charlas y los motivos de por qué se prohíbe el uso de la pirotecnia sonora. Pero sin embargo, después creo que hay una falta de empatía y compromiso hacia el prójimo. Uno lo observa, uno que participa desde hace varios años en el Día de la Primavera, cuando padres te gritan en la cara, «tirenla que a la multa la pago yo», o cuando te insultan, o te agreden. Nosotros tuvimos una compañera que se sumó al operativo del Día de la Primavera que fue revolcada por el piso por uno de los chicos cuando intentaba decomisar una mercadería. Cuando ves a los padres filmando esta situación, o bajándole la pirotecnia de sus propios autos, es muy difícil el control, falta compromiso. No solo los chicos, insisto, hay una complicidad de los adultos que acompañan esta situación«, comenzó diciendo.


Te puede interesar:

Rescatista pide información sobre actuación y sanciones por pirotecnia


Cuando al funcionario se le preguntó acerca del comunicado donde se habla que la justicia había dado lugar a la Cámara Empresaria de Fuego Artificial, que había declarado inconstitucional la prohibición del uso y la venta de pirotecnia, ¿no se tendría que haber dado a conocer antes del evento en sí? Maresca dijo que de haber sido así, podría haber fomentado haber tirado más si sabían que había un fallo en contra de la Ordenanza, uno nunca sabe. «Yo creo que, insisto, hay que reforzar el tema de las charlas, de la prevención, de la comunicación, y entender las consecuencias de lo que provoca esto. Ser un poco más empático. Creo que también es producto de lo que vivimos a nivel general en la sociedad. Lo vemos reflejado en un montón de parámetros en donde el sálvese quién pueda y a mí no me importa lo que le suceda al resto. Lo vemos también con el uso de los caños de escapes libre. Lo vemos un montón de situaciones que se trasladan en el hecho cotidiano que nosotros desde la Secretaría vamos observando. Y la realidad es esta. Insisto, hay que seguir trabajando y hay que seguir reforzando el tema de la prevención a los vecinos. Hay que lograr el respeto


Relacionado:

Municipio emitió un comunicado por el uso de la pirotecnia el 21 de septiembre


«Es un compromiso más del ciudadano entender. Esto tampoco es generalizado porque hay colegios que lo entendieron y les llegó el mensaje. No todos los colegios participaron y arrojaron pirotecnia. Eso es importante también resaltarlo. Hay colegios que se comportaron conforme a derecho. Y entendieron y fueron capaces de comprender las tareas preventivas que llevaba adelante la secretaría en ese momento. Hay otros que no, pero insisto, si existe complicidad, si existe un mayor, un adulto que dice: tirá que yo la pago, o que te ayuda a trasladarla, es muy difícil,» sentenció.

-¿De cuántos son las multas que se están emitiendo ante este tipo de situaciones?

«El máximo, entiendo algo de 15 millones de pesos».

-¿Se llegan a esos montos?

«Nosotros pedimos la severidad, de hecho recién hoy terminamos de mandar el último informe de otro vehículo que habíamos identificado que estaba bajando mercadería, y pedimos la severidad y la aplicación máxima de la multa. Tiene una escala, igual que el código penal, y que sigue los mismos principios, y tiene una escala que va desde un módulo hasta 2.000, y el máximo es 15 millones de pesos aproximadamente.

-¿Y en los años anteriores se ha pagado esos montos? Porque también escuchábamos que había versiones como que los chicos cuando juntan el dinero para la compra de la pirotecnia, también ponen plata para pagar después la multa.

«Sí, las multas se pagaron todas y si no se ejecuta como un juicio de apremio. También a nosotros nos llegó esto de que juntan plata y ya destinan algo para la multa, pero la realidad es que se va aumentando y no está tasado específicamente. Yo pedí el valor máximo y hay un agravante que se llama el código contravencional. Entonces hay distintas variables de cuánto es el valor de la multa, y uno lo puede comunicar y lo puede saber de antemano. La plata que destinan al uso de la pirotecnia es altísimo. Hablaba con una madre que me decía que no le daba plata al hijo, pero no le dan plata y juntaron 40 millones de pesos para un solo día, es casi milagroso. Son chicos que estudian. De algún lado sacan el dinero. Entonces insisto, falta compromiso de todos. Nosotros nos hacemos cargo de la secretaría, éramos un grupo de 50 personas trabajando con la policía, que también es importante. Cuando sumamos policías que están recargados, los sacamos de alguna cuadrícula de la ciudad, con gente que en ese momento no debería estar prestando un servicio. Es para también garantizar de que no se produzca lesiones y que no haya ningún otro tipo de daño entre quienes participan del evento. También es una crítica que los estamos cuidando. Estamos cuidando de que no se produzca un daño mayor. Hay muchas cosas que no se ven. Nosotros estamos corriendo de un lado para el otro. Son 24 horas que estamos trabajando todo el día para evitar que no se agredan entre ellos también. Que no produzcan daño a terceros. Entonces, entiendo igual también la situación. Nos falta trabajar más. Todos los años volvemos a lo mismo. Nos volvimos muy angustiados también nosotros entendemos que no es suficiente todo el trabajo que uno puede hacer cuando existe una complicidad de otro, de un tercero. Lo que detectamos, se denunció y vamos a pedir la severidad en cuanto a las penas. Lo demás, falta trabajar en cuanto a la prevención y la comunicación seguramente».

-Porque muchas veces están tirando pirotecnia y ustedes, seguridad, están ahí al lado y no hacen nada. ¿Por qué no se la puede sacar a la pirotecnia? Siendo que se ha sacado.

«La que nosotros detectamos cuando la están transportando, la sacamos. Insisto, cuando agredieron a una de nuestras compañeras, incluso a mí me han agredido. Uno intenta en el momento, una vez que la prenden, después es imposible apagarla o acercarse. Después, en el momento cuando nosotros detectamos que están en la mano o la están transportando, intentamos decomisarle esa mercadería. Tenemos una pila de mercadería, no solo de pirotecnia, sino también de elementos que utilizaron, como ataúdes con la insignia de otros colegios que después prendían fuego como banderas, camisetas».

-Ahora aparece un pedido del uso de la mano dura ante esta situación

«Sí, uno decía: repriman. No se puede reprimir a los menores tampoco. Entiendo que hay que trabajar desde un compromiso, entenderlo también desde un fenómeno cultural.
Desde el punto de vista de lesionados o los daños entre ellos mismo, se ha mejorado muchísimo en esa situación. Insisto que hay colegios que lo comprenden y no arrojan pirotecnia. Santa María, Normal, Nacional, son colegios que se comportaron de forma excelente, hicieron su festejo, hicieron su caravana, su recorrido y nada más. Después hay otros colegios que no lograron comprenderlo».

Sobre el final de la entrevista, el doctor Maresca fue consultado por el documento emitido por el municipio acerca de la declaración de inconstitucionalidad a la prohibición del uso y venta de pirotecnia sonoro, el funcionario profundizó: «En realidad, nosotros cuando presentamos el proyecto de la Ordenanza, teníamos en cuenta que en otras ciudades se había ya declarado la inconstitucionalidad de la Ordenanza porque prohibía todo tipo de pirotecnia. Entonces nosotros ahí hicimos la salvedad. Cuando presentamos el proyecto dijimos, bueno, que sea la prohibición de la pirotecnia sonora, porque si no vamos a caer en el mismo error de otros municipios en los que se le declaró la inconstitucionalidad. Al presentar esto, la Cámara que nuclea a quienes venden este tipo de productos, presentaron este recurso, le hicieron lugar en base al derecho de trabajo y al derecho de propiedad. Se apeló y nosotros confiamos, de hecho ya hay antecedentes de otras Cámaras Civiles que han revertido ese fallo de primera instancia y han confirmado la aplicación de la Ordenanza cuando, insisto, no es prohibir todo sino que prohíbe la utilización de pirotecnia sonora. Confiamos que nosotros vamos a ir por el mismo camino,» cerró.

Escuchá la entrevista completa al doctor Matías Maresca:

INZAUGARAT: «LA DENUNCIA SOBRE LA VENTA DE LICENCIAS LA HACE SEGURIDAD»

El concejal de Unión por la Patria, Julián Inzaugarat, dio a conocer la postura del oficialismo ante la intención de Pollacchi de tratar el pedido de informe sobre lo sucedido con la venta de licencias en Comisiones, para luego convocar al secretario de Seguridad, doctor Matias Maresca.

El concejal oficialista dijo que «Leyendo el orden del día el único que leí fue el presentado por la UCR -La Libertad Avanza lo ingresó por afuera del orden del día-. El que leí, me pareció muy atinado porque hacen un llamado al secretario de Seguridad. Lo vemos prudente, atinado, y es la voz para aclarar lo acontecido».

«No quiero hacer declaraciones de manera partidaria. La Libertas Avanza está haciendo con los proyectos relaciones a controles o informes, no actúa de la misma manera a cuando lo hacemos sobre temas nacionales. No tienen la misma rigurosidad. Sobre este hecho, es claro, fue una denuncia de un vecino a la Secretaría de Seguridad que tomó cartas en el asunto y realizó la denuncia correspondiente. Las personas están a disposición de la justicia que va a ser quien lo resuelva,» agregó.

Escuchá la entrevista completa al concejal Inzaugarat:

MARESCA SOBRE VENTA DE LICENCIAS: «MUNICIPALES INVESTIGADOS ESTÁN SEPARADOS»

Tal como informamos en la jornada de ayer en exclusiva, tres agentes municipales fueron separados en su trabajo luego de operativo policial realizado tras una denuncia del secretario de Seguridad por la venta ilegal de licencias de conducir. Dos fueron aprehendidos y luego liberados, pero están investigados.

En la mañana de hoy, el titular de la cartera y denunciante, doctor Matias Maresca dio declaraciones acerca de lo sucedido: «Nosotros habíamos comenzado con una auditoría interna en la secretaría y sobre todo, en el departamento de licencias por ciertos procedimientos que no estaban del todo claros y más que nada para ordenar. A los dos días de que habíamos iniciado el procedimiento tomo conocimiento a través de la denuncia de un vecino, un particular, que se acercó y nos contó de esta maniobra de entrega de licencias a través de un pago eximiendo de los exámenes teóricos y prácticos. Realicé ciertas averiguaciones para darle veracidad al principio de denuncia. Cuando lo tenía con certeza, realicé la denuncia ante la Fiscalía en turno y ahí se inició todo un procedimiento que derivó en la aprehensión de este individuo que era un tercero y ajeno a la Municipalidad. A raíz de la declaración de esta persona, se vieron involucrados personal dependiente de esta secretaría, que fueron sumariados y apartados de sus cargos preventivamente. El aprehendido en primer lugar es mercedino también. Nosotros tomamos conocimiento de este hecho, hice un par de averiguaciones sobre todo para fundamentar la correspondiente denuncia y aportar las pruebas suficientes para encaminarla. Después la Justicia inició el procedimiento correspondiente y se logra la aprehensión justo en el momento que supuestamente iba a recibir el pago por esa licencia, mientras la justicia lo esperaba», comenzó contando.

Más adelante, el doctor Maresca añadió que «se inició una investigación adentro mismo de la secretaría para determinar la responsabilidad que existía de algunos agentes»

Al ser consultado si estaba sorprendido ante lo sucedido, Maresca dijo que si, «en principio sorprendido, son personas con la que hasta ahora estábamos trabajando en conjunto, tratando de solucionar y agilizar los trámites de licencia. Sinceramente no lo esperaba, corresponde que si la justicia avanza y en la denuncia se determina que alguna persona cometió un acto que no correspondida, tendrá que afrontar la consecuencia legal correspondiente.

El secretario de Seguridad agregó que «hoy los agentes están sumariados, apartados y suspendidos en su trabajo sin goce de haberes. Fueron aprehendidos en el momento que se le secuestró el teléfono a dos de los agentes que pertenecían al departamento de licencias. Se les secuestró el teléfono pero ya recuperaron su libertad. Son dos personas de sexo femenino y un masculino. Dos pertenecientes del departamento de licencia de conducir, y uno perteneciente al Departamento de Tránsito. Me contaron sobre algunas publicaciones en que podría ir preso. Pero yo soy el que hizo la denuncia. Es un año político».

«No pude hablar aún con los empleados separados, pero si nos reunimos con el personal explicando la situación y llevarles tranquilidad. No es lindo por lo que pasaron cuando llegó la policía. Y ojalá que si no tienen nada que ver, que se reincorporen. Luego apareció gente diciendo que ya sabían lo que pasaba, pero sería bueno que lo hagan como el vecino que se comunicó con nosotros. En principio serían solo estas tres personas, no habrían más agentes involucrados. El intendente Ustarroz me pidió que vaya hasta el fondo de la cuestión, pero el intendente ya sabía, estuvo presente en la reunión que mantuvimos con el vecino,» finalizó.

Escuchá la grabación de la entrevista al secretario de Seguridad contando sobre la denuncia realizada:

NUEVO OPERATIVO DE CONTROL CON 21 VEHÍCULOS SECUESTRADOS

En un nuevo operativo el fin de semana la Secretaría de Seguridad junto a la Policía Comunal y el Ministerio de Transporte concluyó con 21 vehículos secuestrados por distintos motivos e infracciones a las normas vigentes. El operativo además impulsa medidas de protección de la … Leer más