FIRMA DE CONVENIO EDUCATIVO ENTRE MERCEDES Y LA OEI

El organismo, que articula directamente con la UNESCO, destacó “el gran compromiso” del gobierno de Juani Ustarroz con la educación. Estuvo presente Luis Scasso, director de OEI Argentina. El intendente Juani Ustarroz firmó un importante convenio de cooperación e intercambio con la Organización de Estados Iberoamericanos … Leer más

SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL MAESTRO

Con un gran marco de público, especialmente instituciones educativas, se llevó adelante el acto en conmemoración del día de las y los maestros. Fue frente al busto de Domingo Sarmiento. Tomaron la palabra el inspector Cristian Ponce, la integrante de la Biblioteca Sarmiento Susana Otermín y el jefe … Leer más

INTENDENTE USTARROZ RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA ELECTORAL

El actual intendente Juan I. Ustarroz votó en horas de la mañana y destacó lo “valioso de vivir otra jornada democrática, donde como sociedad podemos elegir a nuestros representantes” mencionando que “es una jornada que viene sin inconvenientes”. Afirmó al ser consultado que “es por … Leer más

FILMUS E INVESTIGADORES DEL CONICET EN MERCEDES APRENDE UNIDA

Con el objetivo de seguir trabajando en el acompañamiento del sistema educativo, la educación y los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretó un nuevo encuentro del equipo de investigación del CONICET con la presencia de Daniel Filmus, el intendente Juan Ustarroz, el secretario José … Leer más

FUERZA PATRIA MOSTRÓ PODER DE CONVOCATORIA EN SU CIERRE DE CAMPAÑA

En el clásico cierre de campaña, una multitud acompañó a “la lista de Juani”, que encabeza Santiago Altube y está conformada en el marco de la unidad peronista. Ratificaron el compromiso por Mercedes con la “Fuerza del Trabajo”.

Primer candidato, Santiago Altube

Oradores
La lista de oradores expuso, una vez más, la unidad generada en el peronismo local. Inició con el primer candidato a consejero escolar, Guido Ortubia, quien destacó “la unidad del peronismo de Mercedes” así como también la satisfacción por “el apoyo recibido por tanta gente”, especialmente desde “el ámbito educativo”.

Luego tomó la palabra Sabrina Viñales, desde el espacio de la CGT, quien recalcó “la importancia de trabajar con solidaridad, unidad, acompañando a cada vecino y vecina” con “el objetivo de mejorar la calidad de vida”.

Fue el turno, luego, de Ramiro Piccone, quien, con una gran labor legislativa realizada, irá por la reelección. Destacó que “hemos tenido una gran campaña” recorriendo “todos los barrios, cada rincón, hablando con cada vecino” con “un gran equipo, solidario, unido, comprometido”, manifestó sobre la militancia, destacando que “esto es el peronismo, trabajando y actuando por el otro”.

Llegó el momento de Eugenia Códega, quien también destacó “a cada una y cada uno de los que tanto hizo por la campaña, para llevar nuestras ideas y propuestas a cada vecino y vecina”, donde “no somos políticos profesionales, somos personas con territorio, que nos ven, nos conocen, que estamos siempre, no aparecemos en una elección a buscar un voto, siempre estamos”, manifestó.

Eugenia Códega

En el cierre del encuentro, que colmó las instalaciones del histórico Club Comunicaciones, Santiago Altube agradeció a cada militante, a cada vecino y vecina que dio lo mejor de sí para dar cuenta de las ideas, proyectos y planes que se tienen, lo que se continuará, pero especialmente “escuchando, planificando y haciendo”, porque “primero está Mercedes” y “esta unidad con la fuerza del trabajo es para que Mercedes siga como hasta ahora, creciendo, porque está bien la ciudad en un contexto sumamente difícil”.

Subrayó que “somos un espacio que cumple, eso la gente lo hace” y “es un compromiso diario, de nuestro intendente Ustarroz, de todo este gran equipo y especialmente de esta militancia hermosa”.

La militancia mostró la boleta

Además, la ocasión sirvió para que cada uno de la enorme cantidad de asistentes —que incluso muchos quedaron afuera y siguieron las actividades desde la vereda— se llevara su boleta para el domingo, para depositar en la urna la propuesta de Fuerza Patria, con “la Fuerza de Mercedes” y seguir apoyando la gestión municipal con “la lista de Juani”.

Estuvieron presente Juani Ustarroz, Carlos Selva y los referentes y dirigentes de todas las fuerzas que componen el espacio.

La lista de la Fuerza Patria, con sus integrantes de las diferentes instancias, es: Concejales titulares: Santiago Altube, María Eugenia Códega, Ramiro Daniel Piccone, Sabrina Eliana Viñales, Silvio Sergio Bertera, Denise Agustina Zanotti, Diego Javier Torres, Tatiana Mariel Zunino y Leandro Nicolás Valerga. Como concejales suplentes: María Angélica Fernández, Mario Rodolfo Fernández, Olga Beatriz Coradini, Lucas Ezequiel Alfonso, Sofía Anabella Dorado y Natanael Marcelo Alejandro Peralta. Finalmente, los consejeros escolares titulares son: Guido Manuel Ortubia, María Elvira Troncoso Villa y Walter Antonio Taramasco; mientras que los consejeros escolares suplentes son: Sofía Anabela Contrera, Tadeo Carlos Julián Simón Peluffo y Carmela Amed.

Escuchá la entrevista realizada a Santiago Altube en la mañana de hoy:

USTARROZ LLAMÓ A INDUSTRIALES A «TRAZAR AGENDA EN CLAVE PRODUCTIVA»

El intendente Juani Ustarroz llamó al sector industrial a “trazar una agenda en clave productiva, con un diálogo honesto y sincero, para edificar un presente y un mejor futuro de la ciudad y de nuestro país”, en el marco del I Encuentro Productivo Mercedino, del que participaron distintos … Leer más

TODO LISTO PARA LA LLEGADA DE LA 50° FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO

En la histórica Pulpería de Cacho Dicatarina se realizó el lanzamiento de la 50° Fiesta Nacional del Salame Quintero. Estuvieron presentes el intendente Juani Ustarroz, el embajador de la fiesta Eduardo “Wado” de Pedro y, especialmente, las y los productores de salame quintero, quienes son los grandes protagonistas de esta celebración … Leer más

ENCUENTRO EDUCATIVO EN FERIA DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se llevó adelante una enorme feria educativa regional que permitió la participación de las escuelas de nuestra ciudad exponiendo distintos proyectos científicos y académicos que han estado trabajando durante el año. El encuentro es una actividad ya tradicional en el calendario educativo. Estuvieron presentes el … Leer más

CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y FISCALÍAS: ACUERDO ENTRE USTARROZ Y CONTE-GRAND

El intendente Juan I. Ustarroz recibió al Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, con quién suscribió un convenio de trabajo en conjunto entre la Municipalidad y el MPBA. De la reunión también participaron la secretaria de gobierno, Dra Clara Zunino, el secretario de Seguridad, Dr Matías Maresca y el sub secretario Víctor Palazzo. … Leer más

DEFENSORES INAUGURÓ SUS NUEVOS VESTUARIOS

El Club Defensores llevó adelante la inauguración de sus nuevos vestuarios. El predio, que desde hace tiempo viene creciendo y consolidando una comunidad unida y solidaria, con un fuerte sentido social y de pertenencia, ahora cuenta con una nueva e importante infraestructura para el desarrollo del deporte … Leer más

REINAGURACIÓN DEL CAMIÓN ODONTOLÓGICO EN EL CIC

El municipio reinauguró hoy el Camión de Atención Odontológica en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Martín, un dispositivo que formaba parte del programa Argentina Sonríe, hoy discontinuado, y que ahora tendrá continuidad a nivel local como parte de las políticas de salud integral … Leer más

MUNICIPIO INCORPORA AMBULANCIA DE ALTA COMPLEJIDAD

La Municipalidad de Mercedes suma al sistema de salud una nueva ambulancia de alta complejidad. La unidad es una camioneta Mercedes Benz 0km otorgada por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires arribada tras gestiones de nuestra comuna. La flamante ambulancia fue … Leer más

ENTREGAN EQUIPAMIENTOS Y BIENES A ESCUELAS MERCEDINAS

El intendente Juan I. Usatrroz junto al ministro de educación Alberto Sileoni llevaron adelante en el Consejo Escolar una nueva entrega de bienes para distintas escuelas de la ciudad. Es en el marco del “Servicio Alimentario Escolar”. La inversión fue a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad … Leer más

USTARROZ JUNTO A BATAKIS ENTREGARON CASAS A FAMILIAS MERCEDINAS

Con el compromiso de seguir trabajando para llegar a más personas, se concretó una nueva entrega de viviendas a familias mercedinas. El encuentro contó con la presencia del intendente Juani Ustarroz, la ministra de ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos … Leer más

INAUGURACIÓN DE NUEVO SECUNDARIO EN EL BARRIO MUTTI

El barrio Mutti de Mercedes celebró un importante avance para su comunidad con la inauguración de una nueva escuela secundaria profesional. La institución dependerá de la Escuela Técnica N° 1 (Industrial) y funcionará en el flamante Centro Comunitario Néstor Kirchner. Esta iniciativa, destacada por el … Leer más

INAUGURAN OBRAS EN EL PREDIO DEPORTIVO DE BARRIO SAN MARTIN

Una nueva obra de infraestructura se inauguró en nuestra ciudad: la jerarquización del predio deportivo del barrio San Martín. La obra integral, planificada por la Municipalidad y realizada a través de OPISU y la Provincia de Buenos Aires, incluye cancha con perímetro, iluminación, baños, quincho, … Leer más

MAS DE 300 FAMILIAS MERCEDINAS ESCRITURARON SUS VIVIENDAS

En un emotivo acto realizado en el Teatro Argentino, 309 vecinos recibieron hoy la escritura definitiva de su propiedad, tras una gestión conjunta entre el municipio de Mercedes y la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron el intendente Juani Ustarroz; el ministro de Justicia y Derechos … Leer más

UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ LA INAUGURACIÓN DEL ANFITEATRO MUNICIPAL

Una nueva y gran obra fue inaugurada: el Anfiteatro Municipal. Será un espacio para la cultura, el arte y el encuentro familiar. Realizado íntegramente por trabajadores municipales, jerarquizó la esquina de 42 y 29, en el predio del Complejo Cultural La Trocha.

Anfiteatro
Desde hace años se deseaba contar con este espacio para el arte y la cultura. Ideado por distintos actores culturales y la Municipalidad, comenzó a soñarse hace un par de años. Con mucho esfuerzo y compromiso, finalmente se logró gracias a la labor de las y los trabajadores municipales, “quienes fueron responsables de la planificación, diseño y construcción en todas sus dimensiones”.

Autoridades presentes

Palabras
Si bien no hubo un acto tradicional, sí se realizó un momento de exposición sobre la nueva obra.

Juan I. Ustarroz, intendente municipal, sostuvo: “Quiero agradecer y felicitar a cada cooperativista y trabajador municipal por esta gran y destacada obra. La planificaron, diseñaron y construyeron íntegramente ellas y ellos, en equipo, con corazón y esfuerzo, pensando en toda su comunidad”.
También expresó: “Es un honor, una enorme satisfacción estar inaugurando este anfiteatro, que es el espacio de encuentro de la cultura, del espacio público, de la comunidad y del Estado”.

Afirmó que “lo que vemos hoy es parte de un proceso, de una continuidad, de un trabajo muy fuerte que no hace el municipio solo, sino junto a la comunidad, junto a las personas de nuestra ciudad que tiran para el lado del bienestar”.

Destacó “la importancia de la cultura” y añadió: “Cada uno debe poner lo mejor de sí para, a través del arte, la cultura, la educación y el deporte, construir una sociedad mejor”.

Siempre buscando “que nuestro pueblo sea feliz, compartir un mate, pasarla bien”, resaltando que la cultura contribuye al bienestar y la salud mental.
Antes de finalizar, volvió a agradecer a “todas y todos los que están presentes” en la inauguración de esta obra.

Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro también sostuvo: “Quiero agradecer la invitación para compartir la inauguración de una gran obra para las familias, el arte, la educación y la cultura de nuestra ciudad”, recordando que años atrás formó parte de los equipos que iniciaron el proceso de recuperación del predio.

Agregó: “Quiero felicitar a cada trabajador y trabajadora municipal, así como a cada cooperativista que lo hizo posible, siendo un enorme ejemplo de la capacidad creativa y laboral que tienen, al igual que todos y todas las trabajadoras de nuestro hermoso país”.
Antes de finalizar, auguró: “Será, sin duda, un espacio de referencia cultural, como lo es La Trocha en su conjunto”, afirmó el vecino y senador nacional.

Amarilis Díaz, referente del canto y la cultura local, comentó: “Este momento es maravilloso. Me ha tocado ver este lugar desde la infancia, y verlo ahora así es maravilloso”. Subrayó que se genera un espacio “para expresarse a través de la música, las artes, el baile; un lugar al que toda la comunidad puede acceder, al que todos pueden llegar sin ningún problema, venir en familia”.

Agregó: “En estos tiempos, todo se cierra desde otros lugares, ¿no es cierto? Estoy muy orgullosa de vivir en esta ciudad y de estar en ella”, dijo la reconocida docente y artista local.

Momento de las palabras

En representación de las y los trabajadores y cooperativistas, Carlos Romero expresó: “Quiero agradecer especialmente a todos los compañeros trabajadores de las cooperativas, así como al servicio eléctrico, las cuadrillas de hormigón, herrería y albañiles”. Remarcó que “las cooperativas son grandes impulsoras de importantes obras, como el pavimento en Barrio Esperanza, plazas, espacios festivos y mucho más”.
Antes de finalizar, dijo: “Espero que lo disfruten las familias, que lo cuidemos mucho y que sea un espacio de felicidad”.

Un histórico vecino de la zona, Ernesto “Mamón” Ballesteros, comentó: “Es un gusto poder estar aquí. Viví muchos años de este lado, cuando no existía el asfalto y era imposible pasar porque era una selva peligrosa. Como municipal, conocía las distintas versiones por las cuales no se hacía el asfalto, por ejemplo. Ahora la realidad es otra: está La Trocha, tenemos esta avenida (42) pavimentada, disfrutamos del espacio verde y de este lugar”.

Más adelante recordó: “Siempre vinculado al fútbol, como decía el Canario, de este lado de La Trocha salían los mejores”, dijo entre risas de los presentes. “Es una gran alegría ver cómo creció esta zona, con todos los clubes, y recordar las piedras en los barrios que antes teníamos que pagar para no pisar el barro. Tengo 70 años y es una alegría enorme ver cómo se puede vivir mejor”.

Daniel Serra, histórico ferroviario de La Trochita, expresó que “es uno de los días más felices de mi vida” y justificó: “Se cumplió el sueño de un montón de compañeros que en 1993 vimos cómo se destruían bienes de la patria, entre ellos, el tren”. Recordó a “Fernando Luna, que luchó tanto por esto”.

“Creo que también es un homenaje y reconocimiento a tantos compañeros que ya no están, y que tanto trabajaron por esta estación, por todas las estaciones de la zona y del país”.

Cultura
El anfiteatro, ahora a disposición de toda la comunidad, iniciará en los próximos días la tarea de crear una agenda propia, abierta al arte, la cultura y el deporte, en articulación con los distintos actores de la comunidad.

En el cartel, figuran las coordenadas que marcan el punto en el que la historia ferroviaria se encuentra con el nuevo pulso cultural.

Presencia
La inauguración contó con una gran cantidad de público y una programación artística que incluyó al Coro Municipal de Cámara “Ars Pulchra”, la Compañía de Danza “El Refugio”, la Orquesta Escuela Mercedes, el Ballet Santa Cecilia, Guarda que son Flores y Cumbará, además de feria y artesanos de La Trocha.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; el responsable de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube; la directora de Cultura, Jimena Rivas; la exdirectora del área, Lucía Capaccio; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Lalo Révora; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y muy especialmente las y los artistas y trabajadores que lo hicieron posible. Se destacó también un bellísimo mural de Vanesa Quintana y una exposición artística de Pablo Russo.

Escuchá la entrevista completa a Luis Ponce:

NUEVA CARRERA UNIVERSITARIA EN MERCEDES: ¿DE CUÁL SE TRATA?

Mercedes pondrá a disposición de docentes y directivos escolares una nueva carrera, la Diplomatura en Gestión y Conducción de Instituciones Educativas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), propuesta que el intendente Juani Ustarroz gestionó a través del programa Puentes de la Provincia de Buenos Aires … Leer más