MUNICIPIO FORTALECE SERVICIOS PÚBLICOS SUMANDO TRES NUEVAS UNIDADES

El intendente Juan Ustarroz encabezó la presentación de tres nuevos vehículos de gran porte destinados a reforzar el área de Servicios Públicos: un camión recolector de residuos, un camión atmosférico y una batea de grandes dimensiones. La adquisición se concretó mediante un exitoso mecanismo de … Leer más

CHARLA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Organizado por la Secretaría de Salud se vivió una muy nutrida exposición en relación a la prevención del Cáncer de mama. Fue en el marco del mes de la prevención de dicha enfermedad. Además, hubo más de 200 mamografías sin turno como campaña preventiva en el Centro … Leer más

EL EPI «EVA DUARTE» CUMPLIÓ SU SEGUNDO ANIVERSARIO

El Jardín Espacio de Primera Infancia (EPI) del barrio Eva Duarte, uno de los diez dispositivos creados recientemente por la Municipalidad, ha celebrado su segundo aniversario, reafirmando su rol fundamental en el cuidado y acompañamiento a la niñez. El Intendente Ustarroz destacó el valor de … Leer más

ELECCIONES 2025: VOTÓ EL INTENDENTE USTARROZ

El intendente Juan I. Ustarroz votó a media mañana y expresó la satisfacción de ser parte de un nuevo acto electoral, donde se ratifica la democracia y la voluntad ciudadana. El referente de la U.B Néstor Kirchner y Frente Patria destacó lo tranquilo y ordenado … Leer más

FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Una enorme cantidad de representantes de cooperadoras escolares participaron den La Trocha de la convocatoria de la Secretaria de Educación para conocer los proyectos seleccionados en el marco del Presupuesto Participativo, el balance y exposición de cada número y dinero invertido por la Municipalidad. Estuvo … Leer más

PRESENTARON PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPAL Y COMUNITARIO

La Municipalidad de Mercedes tendrá un protocolo de respuesta ante distintas contingencias a través de un plan que, organizado por el área de Protección Civil y en cuya elaboración participaron distintas secretarías y direcciones, fue presentado con la presencia del intendente Juani Ustarroz.
En el acto de presentación del Plan de Contingencia Municipal y Comunitario, realizado en el Polideportivo Néstor Kirchner, además de Ustarroz estuvieron Fabián García, director provincial de Defensa Civil; Vanesa Misseri, directora de Fortalecimiento de Defensa Civil; y Agustina Loré, responsable de Protección Civil de la ciudad y Jefa de la Zona 3 bonaerense de Defensa Civil.
“Logramos elaborar este plan después de un arduo trabajo que nos llevó mucho tiempo y en el intervinieron todas las áreas del municipio. La idea es tener una respuesta organizada ante las distintas contingencias que pueden pasar en nuestra ciudad, es decir qué cosas suceden con mayor recurrencia y con qué recursos contamos para enfrentarlas”, explicó Loré.
Las contingencias previstas en el plan son, entre otras, las inundaciones, los incendios de viviendas o forestales, las tormentas y vientos fuertes, los eventos masivos (fiestas, recitales, shows, etcétera), personas en situación de calle y “distintas situaciones en los que debemos trabajar de forma coordinada, con diferentes responsabilidades”, dijo Loré.
Y agregó: “Porque no es sólo una cuestión de que el municipio va a bajar algo, sino que esto se construye en comunidad. Eso es lo importante, ¿no? Que es el concepto, digamos, de ciudad unida que siempre habla nuestro intendente”.
En efecto, y además de la solidaridad espontánea de los vecinos, en cada contingencia intervienen distintas instituciones de la ciudad como pueden ser los Bomberos Voluntarios o las fuerzas de seguridad, además de la propia municipalidad con la participación de áreas específicas.
Loré explicó también: “A partir de la experiencia del Comité Operativo de Emergencia, encabezado por nuestro intendente y que funcionó muy bien en las inundaciones, empezamos a ver la necesidad de tener un protocolo escrito y de organizar mesas de trabajo con todos los actores de la sociedad. Y eso es un proceso que va a comenzar este mismo mes”.
“Porque apuntamos a un plan comunitario. Lo tenemos que trabajar todos, porque todos los que vivimos en Mercedes tenemos que saber los números de emergencia, por dar un ejemplo sencillo. O hablar con los vecinos de barrios que pueden inundarse para saber los pasos a seguir: ¿qué cosas nosotros podemos charlar con los vecinos antes? ¿De qué manera les vamos a avisar? Si no hay teléfono, ¿de qué manera le avisamos a los vecinos? ¿Cómo damos las alertas? Entendamos que los eventos, sobre todo lo que es hidrometeorológico, son cada vez más recurrentes y más fuertes”, graficó.
El plan, que será validado a través de las mesas de trabajo, requerirá de un último paso: la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante.
“Queremos que este proyecto se apruebe como ordenanza para que también sea el marco legal que necesitamos todos y todas para poder trabajar”, cerró.
Escuchá la entrevista a Agustina Loré:

FESTEJOS: LOS 40 AÑOS DE EL HONGUITO

Con un encuentro familiar y de personas que fueron parte de su historia se vivió el 40° aniversario del jardín maternal “El Honguito”, hoy parte de la red de jardines espacio primera infancia municipales. Celebración La propuesta se desarrolló en el patio de la institución, … Leer más

JURÓ EL NUEVO JUEZ DE FALTAS DEL MUNICIPIO: SIRO REBAGLIATTI

El Juzgado de Faltas n°1 de la ciudad ya tiene nuevo titular. Se trata del abogado Siro Rebagliati a quién le tomó juramento el intendente municipal, doctor Juan I. Ustarroz. La jura contó con la presencia de distintas instituciones, familiares y funcionarios. Previo a la jura, charló con DatoPosta Radio.
En la mañana de este lunes se procedió con el acto formal y protocolar de toma de jura al nuevo juez de faltas local.
Rebagliati es Abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, mercedino, se ha desempeñado en el sector público en distintos ámbitos y en el ejercicio de la profesión. Actualmente, cumplía funciones como Delegado local del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.
El jefe comunal expresó: “Para todo el municipio y el Concejo Deliberante es un orgullo que te incorpores como servidor público de nuestra ciudad. Todos los que estamos acá reconocemos tu forma y capacidad de trabajo, entrega, tu honestidad” y “te deseamos lo mejor en tu nueva función que redundará en un beneficio a nuestra comunidad” comentó para luego “felicitamos y agradecemos también a todo el equipo del juzgado, que vino hasta ahora trabajando, mucho, con compromiso y profesionalismo”.
Por su parte el nuevo funcionario comentó “gracias a todos por estar, a Clara Zunino, a Matías Maresca, a Mariana San Martín, al equipo del juzgado especialmente” y comentó que “para mí es un placer, desafío y estoy ansioso de comentar a trabajar. Muchas gracias”.
De esta manera, con la presencia de familiares, de Clara Zunino, secretaria de gobierno, de Matías Maresca y Víctor Palazzo, Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante, responsables de la secretaría de seguridad, el equipo de legales de la municipalidad, concejales y concejalas de distintos bloques y familiares del nuevo Juez de Faltas.
Escuchá la entrevista completa a Siro Rebagliatti:

GRAN ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL EN DESFILE POR 200 AÑOS DE CATEDRAL

Con más de 90 instituciones y amplia participación se vivió el tradicional desfile Con un enorme marco de público y en conmemoración de los 200 años de la constitución de la comunidad religiosa de Catedral Basílica se realizó el tradicional desfile cívico institucional de nuestra ciudad. Hubo … Leer más

FINALIZÓ EL MUY CONCURRIDO CONGRESO NACIONAL EDUCATIVO

Un éxito rotundo en convocatoria y contenido: durante dos días, docentes, profesionales y vecinos de toda la región se dieron cita para debatir, capacitarse y construir el futuro de la educación. El 2° Congreso Educativo Nacional de Mercedes cerró sus puertas con una convocatoria masiva, … Leer más

COMENZÓ EL CONGRESO EDUCATIVO CON MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN

Cerca de mil asistentes dieron un gran marco al inicio el Congreso. Ponencias, talleres, exposiciones y muestras se desarrollan en distintas sedes. El comienzo fue en La Trocha. El intendente Juan I. Ustarroz junto al secretario de educación, José Luís Pisano y el sub secretario de educación de la … Leer más

SE VIENE EL 7° FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se presentó el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos. Será el 4 y 5 de octubre en el Parque Municipal Independencia. Se podrá disfrutar de una de las mejores producciones de cerveza artesanal con 12 productores mercedinos. Además de shows, gastronomía, paseos y la naturaleza. Fiesta … Leer más

MERCEDES PREMIADA INTERNACIONALMENTE POR TAREA EN BOSQUE URBANO

Mercedes fue reconocida internacionalmente por su labor en la constitución de Bosques Urbanos y políticas de arbolado publico. Fue a través del “Tree City of the World” distinción respaldada por instituciones tan importantes como son la FAO (organización de las Naciones Unidas), la Fundación Estadounidense … Leer más

INTENDENTES DE MERCEDES Y SUIPACHA EN LA REUNIÓN CON GOBERNADOR KICILLOF

El cónclave partidario en Ensenada se centró en cuestiones política, pero hubo “algunas menciones” a las turbulencias económicas que atraviesa el Gobierno. De la reunión fueron parte los intendentes de Mercedes y Suipacha. Ustarroz y Mancini. El gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió a todas las … Leer más

SOLIDARIDAD: TODOS POR BOMBEROS JUNTO A LA SOCIEDAD RURAL

Se viene un nuevo encuentro solidario por nuestros Bomberos Voluntarios. Será en el marco del encuentro anual de la Sociedad Rural Mercedes el próximo domingo 28 de septiembre. El anuncio lo efectuó Leonardo Fagúndez, Mario Quaglia y el intendente Ustarroz. Pospuesta El primero en tomar … Leer más

USTARROZ: «LA SITUACIÓN CRÍTICA EN EL PAIS SE HA ACRECENTADO Y AGRAVADO»

El intendente Juan Ignacio Ustarroz calificó la edición 50 de la Fiesta Nacional del Salame Quintero como extraordinaria y se mostró conforme con el acompañamiento popular en las elecciones que le permite a Fuerza Patria mantener el equilibrio en el HCD, pero con la presidencia a su favor.

Ustarroz fue entrevistado en DatoPosta Radio y al ser consultado sobre lo sucedido durante el último fin de semana en la fiesta, la calificó como «Extraordinaria, creo que fue récord en cantidad de gente, algo que lo decíamos el viernes que nos tocó inaugurar la fiesta, 50 años que fue siempre creciendo, gestión tras gestión fue creciendo la fiesta. Creo que tiene que ver primero con la visión que tuvieron quienes iniciaron hace 50 años la fiesta, que tuvieron la visión de convocar a nuestros productores y empezaron a hacer algo un poco más chico en el Polideportivo. Después la visión que tuvo la gestión de Carlos Selva, que tuvieron una visión de trasladarla y hacerla crecer muchísimo, el paso al Martín Rodríguez.
Y después nosotros cuando vimos que esa fiesta quedaba chica en el Martín Rodríguez, que no teníamos lugar para estacionar, que la gente estaba muy apretada, dijimos bueno, vamos a hacer un pase al Parque que es más grande, que hay más lugar para estacionar, que hay más espacio para la gente,» sentenció.

«Y año tras año fue creciendo, llegando a los 50 años con un récord extraordinario de cantidad de gente, de participación, se vendió prácticamente toda la producción de salame, hablé con la gente que tenía, panadería, y vendieron todo. Las cantinas de los clubes les fue muy, pero muy bien, el estacionamiento colmado, hablé con artesanos también.
Una cantidad muy significativa de gente trabajando en la fiesta que para nosotros es un orgullo, un honor y es una forma concreta, real de promover el turismo en la ciudad de Mercedes», acotó el primer mandatario.

Más adelante, analizó la comparación del gasto per capita de los turistas, y dijo que «la cantidad de gente que había hizo que ese efecto sobre que no hay dinero, se menguara un poco, porque vos metés miles y miles de personas y algunos compran salame, los precios también son muy populares. Hace poco charlaba con un productor y le recordaba cuando eran reacios a que haya un puesto de hamburguesa, de vacío y otros puestos gastronómicos. Y la verdad que la fiesta es un todo, porque la gente se come una picada, después se come un sándwich de carne, después se toma un mate a la vera del río, después participa del espacio de folclore que se armó, ve un poco el escenario. Todo es un combo importante al momento de que la gente después elija volver a venir a Mercedes, que es lo más importante para nosotros».

Sobre el final, el intendente fue consultado por el resultado electoral, y lo que puede suceder en octubre: «Creo que a nivel provincial la elección que hizo Fuerza Patria fue muy buena. Se ganaron en muchos lugares que hace muchísimo que no se ganaban. Uno es Mercedes, una elección intermedia para nosotros siempre nos fue imposible y esta vez, por suerte, la gente nos acompañó y logramos un triunfo que nos permite mantener, por un lado, el equilibrio en el Concejo Deliberante, pero con la presidencia del Concejo Deliberante. Está a la vista de que esto que se planteaba traer el modelo de la motosierra Mercedes, cuando se empezó a ver que esa motosierra afectaba a jubilados, que afectaba a discapacitados, que afecta a los trabajadores. Uno hace un planteo sencillo. Algunos dicen que la macroeconomía está bien. Yo lo planteo en términos muy simples, coloquiales y directos. Y cayó el consumo de carne, de pan, de medicamentos, de combustible, de restaurantes, de todo prácticamente, y a su vez las familias están más endeudadas, y a su vez el Estado está más endeudado».

Para más adelante, el intendente ahondó sobre la situación que se vive el país y las elecciones venideras. «Evidentemente, este no es el camino correcto para mejorar la economía de nuestra ciudad y de nuestro país. Yo creo que algo de esto ya se empieza a ver, a pesar de, por supuesto, la expectativa de cambio, de mejora que siempre está, porque veníamos de una situación engorrosa, crítica, pero evidentemente se ha acrecentado y agravado muchísimo. Y lo más importante, desde mi humilde punto de vista, que no es sustentable esto, no es sustentable un modelo de acumulación financiera donde la bicicleta financiera es la gran protagonista porque no genera empleo. Estos modelos de valorización financiera generan deudas, generan desempleo, generan recesión económica. Entonces, agravan cada uno de los problemas que se tenían. Así que, bueno, creo que esto da una oportunidad de cara al octubre del 2025 y, por supuesto, deberemos trabajar con mucha humildad, con mucho ahínco, con mucho esfuerzo y sacrificio para poder generar un espacio participativo donde sea realmente representativo del conjunto de la población que hoy la está pasando mal».

Escuchá la entrevista completa al intendente Juan Ignacio Ustarroz: