WADO DE PEDRO: LA AMISTAD VA MÁS ALLÁ

Por: Matias Dematei Por lo vivido, lo compartido. Por todo lo que luchas y superas. Por ser buena gente. En esta bajada para tomar envión por lo que soñas. Como en el principio, voy a estar. Es un nuevo ciclo, un nuevo empezar para ser  … Leer más

SEGURIDAD VIAL: INCORPORAN VEHÍCULO PARA PRUEBAS DE LICENCIA

La secretaría de Seguridad incorporó un automóvil para que las y los vecinos que realizan las pruebas de conducir para obtener la licencia cuenten con todas las herramientas correspondientes. Esta es una medida muy valiosa para la seguridad vial y respeto de las normas vigentes.  … Leer más

COMPUTADORAS PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE GARCÍA Y ALTAMIRA

El intendente Ustarroz encabezó la entrega de más computadoras del programa “Conectar Igualdad Bonaerense”. Fue en las secundarias de García y Altamira. De esta manera las y los estudiantes recibieron la herramienta pedagógica que es parte del programa provincial de acompañamiento educativo para finalizar estudios … Leer más

MÁS DE MIL ESTUDIANTES PROMETIERON LEALTAD A LA BANDERA

Ante más de 1200 estudiantes de 4º de primaria y educación de adultos se llevó a cabo la tradicional promesa de lealtad a la bandera. El acto estuvo encabezado por el intendente Ustarroz e inspecciones educativas. Fue frente al Palacio Municipal y el protagonismo absoluto … Leer más

REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES POR LA SEGURIDAD VIAL

Durante el mes de junio se desplegaron diversas actividades en torno a la seguridad vial. Hubo presentaciones en el Cine Mercedes, en Plaza San Martín, Actividades junto a Estrellas Amarillas y exposiciones educativas en instituciones. Siempre el objetivo es avanzar en la toma de consciencia … Leer más

INAUGURAN NUEVA PLAZA EN BARRIO MUTTI

El Municipio de Mercedes continúa embelleciendo y revalorizando los espacios de encuentro de nuestra comunidad. Tal es el caso de las diferentes plazas que en múltiples barrios se están recuperando y construyendo. Es así como en el barrio Mutti se logró recuperar un espacio convertido … Leer más

INAUGURAN PISTA DE PATIN EN EL EX MARTIN RODRÍGUEZ

El Municipio de Mercedes a través de la Dirección de Deportes, inauguró la pista de patín en el predio del ex Martín Rodríguez. Allí se congregaron niños, niñas y jóvenes de la Escuela Municipal de Patín junto a sus familias para ser parte de esta … Leer más

AVANZA LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO CLOACAL

Avanza la construcción de la nueva estación de bombeo y las obras de ensanchamiento de la red cloacal que beneficiará a casi 3000 habitantes impactando de los barrios, Lomas del Pacífico, Villa Industrial Este y Oeste. La misma se lleva adelante luego de importantes gestiones … Leer más

EL CEF N° 40 FESTEJÓ SU 40° ANIVERSARIO

El Centro de Educación Física N°40 cumplió 40 años de su fundación. De este importante evento participaron diferentes instituciones, deportistas, funcionarios, equipos docentes, vecinos y vecinas que acompañaron el festejo. Hubo presencia también desde Provincia. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien manifestó “la verdad que … Leer más

EL SALAME QUINTERO MERCEDINO YA TIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El intendente Ustarroz junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación presentaron el cierre del proyecto que permite el Salame Quintero sea nacionalmente reconocido como propio de nuestra localidad. Formalmente se denomina “Dominación Geográfica o de Origen”. De esta manera, el producto característico de Mercedes, el salame quintero, tendrá su sello.   

Se logró un viejo anhelo que trae beneficios pero también obligaciones para los productores

Programa 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “este programa es muy importante, de la Secretaría de Agricultura, tanto para nosotros como para distintas ciudades del país que producimos alimentos con valor agregado” y “destacamos el gran acompañamiento para una de las materias pendientes que teníamos, que es avanzar en la denominación de origen para nuestros salames quinteros”.

Cumplimiento 

En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “esta era una deuda pendiente que gracias a la Secretaría estamos avanzando para poder resolver este tema que sin lugar a dudas va a potenciar mucho la producción, que es artesanal, casera y que tiene su singularidad” y añadió “todo lo que tiene que ver con lo que es la tramitación de la identificación de origen, lo cual nosotros veníamos desde hace muchos años bregando y anhelando esto, así que estamos muy agradecidos con esta jornada, dando una muestra cabal e inclusiva, que apuesta a poner el Estado a disposición de los productores de nuestro país”.

Programa 

El “Programa Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias” tiene el objetivo de acompañar a los grupos interesados en reconocer y proteger los productos agroalimentarios que presentan una calidad particular asociada a su origen mediante Denominación de Origen /Indicación Geográfica.

Nación 

Por su parte, Pablo Morón, director nacional de agricultura, dijo “agradecidos de poder visitar Mercedes, al intendente Ustarroz, una ciudad preciosa, y la verdad que es un gusto poder estar hoy acá. Este proyecto surge por la necesidad que tenemos de seguir acompañando a nuestros productores, agregar valor y diferenciarse” y agregó “lo que tratamos de hacer es colaborar con los productores en el proceso del armado de un protocolo para que ese saber hacer, sea reconocido mediante una indicación geográfica o denominación de origen”.

“Eso tiene un montón de ventajas, a nivel exportación, reintegros, participación de ferias, pero también ese sello protege ese saber hacer local” sintetizó.

Productores 

Lucas Losinno, productor de salame local, expresó “estamos muy contentos y agradecidos, esto es inmenso, agradecer al Municipio de Mercedes y a la secretaría de Agricultura, esto es muy importante para los productores”.

Los Toldos 

Maximiliano Gañet, secretario de producción los Toldos apuntó “quiero agradecer a la ciudad por recibirnos, esto para nosotros es históricamente importante, poder articular con la Secretaría de Agricultura, para poder llevar a cabo un anhelo de siempre, avanzar en el reconocimiento y el cuidado de lo que nosotros denominamos el mejor queso del mundo”.

Asimismo, uno de los productores de queso de los Toldos indicó “estamos felices con esta iniciativa de la Secretaría de Agricultura, este es un viejo sueño, donde hoy existe la intención y el acompañamiento de parte del Estado, algo importantísimo, algo que solos no podríamos lograr”.

Producción  

En la actividad hubo un fuerte acompañamiento de productores de Mercedes y Los Toldos, localidades que fueron parte de las denominaciones de origen siendo, en esta oportunidad, 12 las expuestas en la Argentina quedando Mercedes representada por el Salame Quintero con un fuerte impulso y gestión de la Dirección de Producción

LLEGA FÁBRICA TEXTIL AL SECTOR INDUSTRIAL MERCEDES

El intendente de nuestra ciudad el Dr. Ustarroz junto a empresarios dieron a conocer la noticia de una nueva fábrica que se montará en Mercedes en el Sector Industrial Planificado. Los expresaron destacaron las políticas industriales y de inversión de nuestra ciudad. Tras las inversiones en su ampliación e infraestructura se convirtió en un espacio modelo en la región. Ahora se logró el histórico momento de lograr el Municipio vender todas las parcelas que tenía disponible. Son 4 las empresas que se radicaron durante la actual gestión en el lugar que tuvo un crecimiento inédito. Se trata de Bheem S.R.L

Firma

Ustarroz y la familia Ricchi firmaron la compra-venta de la última parcela en el sector del Parque Industrial planificado. Gracias a las políticas de apoyo e inversión llevadas adelante por el Municipio de Mercedes, y al gran trabajo articulado desde las diferentes áreas comunales, permitió la concreción de la firma del boleto de compra venta por parte de la empresa Bheem S.R.L.

Decisión

Juan Ignacio Ustarroz agradeció a los empresarios “por esta decisión de invertir una vez más en nuestra ciudad”. Mercedes continúa posicionándose como una ciudad propicia para la instalación de industrias, gracias a su ubicación de cercanía con los diferentes polos de distribución, como así también, al gran trabajo que se está haciendo desde el Municipio de Mercedes en cuanto a gestión y diálogo permanente.

El intendente juan Ignacio Ustarroz, manifestó “hoy es un día realmente muy importante para la ciudad de Mercedes porque estamos recibiendo inversiones por parte de una PYME familiar” y destacó “la verdad que nos enorgullece que vean a nuestra ciudad con tan buenos ojos”.

Planificación

“Hoy estamos comunicando la compra por parte de una PYME del último terreno disponible en el Sector Industrial Planificado, lo que representa para nosotros un orgullo y un honor” remarcó el Dr. Ustarroz e indicó “como trabajamos con una perspectiva de planificación, con los recursos que la ciudad de Mercedes recibió a través de la inversión de los capitales alemanes que fueron de 800 mil dólares, le compramos a la Serenísima aproximadamente 5 hectáreas y media, lo que nos permite ampliar el Parque Industria”. (Con el resto del dinero se compró Dupont)

Infraestructura

En este sentido, el intendente Ustarroz señaló “durante este Gobierno tuvimos la posibilidad como municipio de recibir recursos económicos para dotar de más infraestructura al Sector Industrial Planificado, pudiendo hacer cloacas, pavimento, brindar servicio de internet, forestación, esto hace que para el sector privado sea, lógicamente, más atractivo invertir en nuestra ciudad” y agregó “esto es muy importante porque se va a generar empleo, producción en la ciudad de Mercedes, por lo que cuando se produce esta sinergia entre el sector público y privado, aparecen estas acciones que resultan muy positivas para toda la ciudad”.

Empresarios

José Rocchi, dueño de la empresa Bheem S.R.L expresó “elegimos la ciudad de Mercedes por sobre todas las cosas, y más precisamente el parque industrial, por la infraestructura que está teniendo y por las políticas llevadas adelante por el Municipio que apuntan al apoyo de las PYMES, por lo que vemos buenas posibilidades de poder desarrollarnos”.

Radicación

Y a su vez contó “una vez que nos instalemos, nos vamos a venir a vivir a Mercedes, porque no sólo pudimos ver que se trabajó en infraestructura en el parque Industrial, sino, también, se ve una ciudad muy linda, con muy buena educación, algo importante para nuestros hijos, por lo que la idea es instalarnos acá, la verdad que nos atrapó”.

Agradecimiento

Por su parte, uno de los hijos de José Rocchi, quien es parte de la empresa, Gerardo Rocchi agradeció “al Municipio de Mercedes por esta posibilidad, fue un proyecto presentado hace tres años, donde tenemos muy buenas perspectivas” y destacó “las políticas que llevan adelante desde el Municipio que permiten desarrollarnos como PYME y poder crecer. Esto producirá empleo para los mercedinos, por lo que estamos muy contentos con esta posibilidad”.

Logro

El Subsecretario de Hacienda, David Valerga señaló “estamos muy contentos porque se logra concretar que llevó tres años de trabajo, donde logramos llegar a buen puerto en el día de hoy con la firma del boleto de compra venta, donde estamos vendiendo una parcela más del sector industrial planificado de nuestra ciudad”.

Desarrollo

El gerente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha apuntó “desde la Cámara y junto al Municipio siempre el ojo está puesto en ver si alguna industria quiere radicarse en nuestro parque industrial, por lo que para nosotros es una alegría” y añadió “esto genera mayor crecimiento y desarrollo para la ciudad”.

Fueron parte de la reunión y el momento tan importante la directora de participación ciudadana, Marian San Martín, el secretario de hacienda, Gastón Boido y equipos técnicos del área de Economía.

Escuchá la entrevista a David Valerga:

YA FUNCIONA EL CAJERO AUTOMÁTICO EN GOWLAND-AGOTE

Tras amplias gestiones municipales se logró la instalación del primer cajero para Gowland-Agote y la zona rural. En su puesta en funciones estuvo presente el intendente Ustarroz y el presidente de Banco Provincia Juan Cuattromo junto a vecinos, vecinas y la sociedad de fomento.   Julián … Leer más

SILEONI Y USTARROZ ENTREGARON COMPUTADORAS EN EL SECUNDARIO 12

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el Intendente Juan I. Ustarroz llevaron adelante la entrega de computadoras del programa Conectar Igualdad bonaerense en la secundaria n°12.  El acto contó con la presencia de las y los estudiantes que … Leer más

KICILLOF SE REUNIÓ CON INTENDENTES: USTARROZ PRESENTE

El mandatario estuvo reunido en la gobernación con jefes comunales de la Primera y la Tercera sección electoral, entre los que estuvo el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión privada … Leer más

MARIANA SAN MARTIN: «CREO QUE JUANI ES NUESTRO CANDIDATO SALVO QUE LA JUSTICIA DICTAMINE LO CONTRARIO»

El presidente de la agrupación País hizo una presentación ante la Corte Suprema. En el texto, cuestiona las PASO del 13 de agosto. La funcionaria municipal Mariana San Martin -una de las que suena como posible sucesora-, aseguró que Juan Ignacio Ustarroz será candidato a intendente en Mercedes, salvo que se lo impida la ley.

A través de su presidente, Oscar Alva, el partido País bonaerense realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para limitar las reelecciones de intendentes que van por su segundo mandato. En este marco, el sello a nivel provincial cuestionó las PASO convocadas para el próximo 13 de agosto. La presentación busca que se declare como inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 bonaerense, una normativa sobre la reelección de intendentes impulsada durante la gestión de Axel Kicillof que modificó otra sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal. Esta ley es la que le permite, por ejemplo, al intendente Juan Ignacio Ustarroz ir por su tercer mandato, al igual que a 90 intendentes más.

Durante la gestión de Vidal, en el año 2016, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes y concejales por un solo periodo (o sea, la posibilidad de solo ser elegidos en dos mandatos consecutivos). Esa normativa consideraba como el primer periodo de estos funcionarios el corriente a la entrada en vigencia de la ley. O sea, el 2015 para intendentes. A principios de 2022, durante la gestión de Kicillof, se sancionó la ley 15.315. Esta no modificó el límite a las reelecciones en general, pero determinó que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período” y que “en el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”. En la práctica, esto postergó hasta 2027 la puesta en vigencia de las restricciones.

País sostiene ahora que “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”.

«Nosotros somos un proyecto colectivo, y creemos que Juani debe tener otro mandato más. Dependemos de esto, pero quienes acompañamos, entendemos que Juani debe ir por un tercer mandato», aseguró San Martín, directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad.

Al ser consultada sobre la posibilidad que el ministro de Interior Wado de Pedro vaya como pre candidato a presidente, si Ustarroz podría acompañar a su hermano, la funcionaria dijo que esa posibilidad «nos tiene muy ilusionados. Entiendo que los candidatos necesitan a gente que conozca de gobierno y tengan confianza, y nuestro intendente reúne esas características, pero falta mucho aun».

¿Sabes que tu nombre suena como posible candidata si no va Ustarroz?

Esa charla aún no se dio. Si uno escucha, no me voy a hacer la sonsa. En este proyecto somos varios quienes podemos cumplir el rol. No será una decisión unilateral, será colectivo, y reitero, somos varios quienes podemos sucederlo si se da. Pero puede haber un traspaso en lo Ejecutivo, la conducción seguirá siendo la misma.

«Yo creo que Juani hoy es nuestro pre candidato a intendente, salvo que la justicia dictamine lo contrario. Creo que hoy el escenario es ese. No creo que dependa de él, creo que depende de la justicia. Nos estamos preparando para la continuidad del gobierno de Juani y es lo que pretendemos. No lo hemos hablado, pero queremos que se vuelva a postular», cerró.

Escuchá la entrevista completa a Mariana San Martin:

 

EXITOSA PREVIA DEL SALAME QUINTERO EN EL PARQUE

Se concretó con una gran asistencia la “Previa del Salame Quintero”, una propuesta cultural, turística y de impulso al trabajo mercedino organizada por la Municipalidad con el acompañamiento de las y los productores locales. “Queremos agradecer a cada turista, a cada vecino y vecina que dieron un … Leer más