JULIA LEMBO NUEVA DIRECTORA DEL DUBARRY: «SIEMPRE ES BUENO UN CAMBIO DE AIRE FRESCO»

En un acto encabezado por autoridades provinciales, la médica neurocirujana Julia Lembo fue puesta en funciones como la nueva directora ejecutiva del Hospital Blas Dubarry de Mercedes. Se trata de un hecho histórico para la salud pública local, ya que es la primera vez que una mujer asume el máximo cargo de gestión en el nosocomio bonaerense.

Del acto participaron el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, quienes destacaron la formación técnica y el liderazgo de Lembo para afrontar la transformación del hospital en un contexto nacional complejo.

Un perfil técnico y compromiso emocional

Nacida en Salto y formada en la Universidad Nacional de La Plata, Lembo cuenta con una extensa trayectoria como neurocirujana, médica legista y una sólida formación en Salud Pública y gestión. Antes de este nombramiento, se desempeñaba como coordinadora de neurocirugía del corredor norte de la provincia.

«El Dubarry me abrió las puertas cuando lo necesité. No puedo prometer soluciones mágicas en este contexto socioeconómico, pero sí prometo capacidad de trabajo y el amor que le tengo a este hospital», expresó la flamante directora durante su asunción.

El jueves asumió la dirección

«Un aire fresco» en un panorama difícil

En diálogo exclusivo con Dato Posta, la Dra. Lembo manifestó sus expectativas y analizó la realidad del sector: «Estamos en un panorama complejo; la gente la está pasando mal y nosotros como autoridades estamos en la difícil coyuntura de tener que redirigir un montón de recursos, los planes de medicamentos y vacunas están con muchos recortes. El Remediar prácticamente no existe más, es un desafío grande afrontar cosas que la sociedad ya daba por sentado».

Consultada sobre su designación, Lembo señaló que su perfil combina la práctica médica activa con años de especialización en gestión macro: «Creo mucho en la salud pública, es mi bandera. Siento que siempre viene bien un aire nuevo y me sentí muy respaldada por mis colegas en la toma de funciones».

«Soy neurocirujana de formación, además soy médica legista, pero tengo mucha formación en Salud Pública. Ya desde la facultad tenía una mirada, tenía muy claro que iba a ser neurocirujana, pero también tenía una mirada más macro, fui ayudante de Salud Pública, después hice un posgrado en gestión, luego una diplomatura en gestión, la Maestría de Salud Pública en la Universidad Nacional de Rosario, así que desde lo formativo tengo muchos años, no te digo los mismos que como neurocirujana, pero parecido, y además eso me llevó a estar en algunos lugares de perfil muy bajo, gestionando, por ejemplo, colaborando en la gestión obviamente con el jefe del servicio de neurocirugía de la ciudad de Mercedes, que creo que todos los vecinos saben lo que ha crecido. Después de eso, como coordinadora de todo el corredor norte de la parte de neurocirugía, que involucra cuatro regiones sanitarias 2, la 3, la 4 y la 10, un montón de municipios y millones de pacientes, así que supongo que, no sé, algunas virtudes habrán visto respecto de la resolutividad y demás para que me convoquen para ocupar este lugar. Honestamente, no lo tenía entre mis proyectos, yo tengo una especialidad muy activa hasta ahora, la relegué fundamentalmente porque creo mucho en la salud pública, es mi bandera, desde cada lugar que ocupé trabajé siempre para garantizar el acceso a la salud en lo que me correspondía, es un desafío muy grande, pero estoy contenta», sentenció la profesional.

Tensión financiera en la salud provincial

Por su parte, Juan Riera aprovechó la visita para advertir sobre la situación financiera de la cartera sanitaria, denunciando una deuda de Nación con la Provincia que ronda los 15 billones de pesos. Esta falta de transferencia de recursos, sumada al aumento de los medicamentos, pone bajo presión a los hospitales regionales como el Dubarry, que debe seguir funcionando como eje de referencia para todos los municipios vecinos.

Escuhá la entrevista completa con la doctora Lembo con sólo apretar el play luego de reproducir en navegador:

PERONISMO MERCEDINO EN UNIDAD: USTARROZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA

En un acto multitudinario realizado en el Club Comunicaciones, el Partido Justicialista de Mercedes formalizó la asunción de sus nuevas autoridades. Bajo una lista de unidad que logró amalgamar a todas las líneas internas, sindicatos y agrupaciones, el intendente Juan Ignacio Ustarroz fue ungido como … Leer más

EL MERCEDINO MAHIQUES ASUMIÓ EN JUSTICIA Y ACTIVÓ FUERTE REESTRUCTURACIÓN

El flamante ministro de Justicia de la Nación, el mercedino Juan Bautista Mahiques, inició su gestión con una señal de autoridad política: solicitó la renuncia de funcionarios clave en organismos estratégicos y confirmó una reorganización total de la cartera tras la salida de Mariano Cúneo Libarona.

«Llegué y pedí la renuncia»

En sus primeras declaraciones, Mahiques fue directo sobre el recambio de equipos: “Llegué y pedí la renuncia de los funcionarios políticos”, afirmó. La medida alcanzó a las conducciones de organismos de peso como:

  • Inspección General de Justicia (IGJ): desplazando a Daniel Vítolo (quien mantenía un fuerte cruce con la AFA).

  • Unidad de Información Financiera (UIF).

  • Oficina Anticorrupción.

  • Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

Nuevos nombres en el esquema de poder

En sintonía con el nuevo rumbo, el Gobierno designó a Sebastián Amerio (exviceministro del área) como nuevo Procurador del Tesoro, en reemplazo de Santiago Castro Videla. Además, se consolida la figura de Santiago Viola como secretario y representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Prioridad: cubrir las vacantes judiciales

Uno de los mayores desafíos que planteó el ministro mercedino es la regularización del Poder Judicial, que hoy cuenta con más de 300 cargos sin cubrir. Mahiques buscará acelerar la designación de jueces y fiscales, enfocándose especialmente en la implementación del sistema acusatorio.

“La Argentina necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas”, sostuvo el funcionario tras jurar ante el presidente Javier Milei.


Radiografía del nuevo Ministerio

Área / Organismo Situación Actual
Ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques (Asume)
Procuración del Tesoro Sebastián Amerio (Designado)
Vacantes Judiciales Más de 300 cargos por cubrir
Eje de gestión Implementación del Sistema Acusatorio

 

El momento de la jura

CAROLINA BÉSSEGA SIENTE UN «COMPROMISO HERMOSO» DE TRABAJAR POR MERCEDES

La reconocida nutricionista mercedina, Carolina Béssega, ha asumido formalmente su nuevo cargo como concejal, representando a la alianza La Libertad Avanza (integrada por el PRO).

En declaraciones recientes, la nueva edil describió la ceremonia de asunción como «emocionante» y destacó el «compromiso hermoso» que implica trabajar por la ciudad. Béssega subrayó que su decisión de aceptar la invitación a participar en política se basó en el deseo de iniciar una nueva etapa y «dar ayuda en una escala un puntito más alto» para alcanzar a más personas.

La concejal Béssega afirmó que su principal enfoque en el Concejo Deliberante será el área de Salud, aprovechando su experiencia profesional. «La salud es mi fuerte, y a eso me quiero dedicar,» enfatizó. Haciendo hincapié en la división de tareas entre los ediles, Béssega manifestó su intención de concentrarse en lo que mejor maneja.

Actualmente, Béssega está en la etapa de diagnóstico, priorizando la revisión de los proyectos y programas existentes antes de proponer nuevas iniciativas. «Quiero ver qué es lo que hay y mejorarlo», indicó. Su gestión se centrará especialmente en el ámbito municipal, incluyendo los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aunque no descarta colaborar en el funcionamiento del hospital provincial.

Finalmente, la concejal Béssega concluyó que su método de trabajo será ir a los lugares y preguntar directamente por las necesidades reales, asegurando que sus acciones sean tangibles y se note el impacto en la comunidad.

Escuchá la entrevista completa a Carolina Béssega:

MERCEDINOS QUE VIVIERON LA PASION DE RACING EN PARAGUAY

De cada una de las ciudades argentinas debe haber habido hinchas que viajaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana que disputó la Academia contra Cruzeiro de Brasil ganando por 3 a 1.

Uno de los grupos, de los varios mercedinos en Asunción

Tan es así, que el grupo que viajó de Mercedes con la Filial, se unió con suipachenses y chivilcoyanos en el sueño multitudinario de gritar por un Racing campeón de un título internacional desde hace más de 30 años.

Mauro Carrizo, mercedino, expresó su felicidad, «Contento, feliz. Luego de tanta lucha. No estamos acostumbrados a vivir estas cosas. Fue algo increíble lo vivido, inolvidable. No me lo voy a olvidar en la vida. El viaje, el calor, la tormenta que nos agarró. Pudimos volver recién ayer lunes».
Mauro contó lo feliz que lo puso haber podido vivir una final así. «Un lindo grupo de la filial encabezada por Ezequiel Russo, que es el presidente. Nos juntamos con los chicos de Suipacha y Chivilcoy y arrancamos esta locura para Paraguay. Nosotros salimos el jueves y volvimos ayer lunes. tardamos 18 horas, un viaje en camioneta, amontonados, como hay que ir a la cancha,» agregó.
La pasión con la Guardia Imperial
El mercedino contó historias por las que debieron pasar a lo largo de la travesía, tormentas, mucho calor, pero acogidos por los paraguayos durante su estadía en una final que será imposible ser olvidada por el pueblo racinguista.

Escuchá la entrevista a Mauro Carrizo:

LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA AJB

El martes pasado, Juan Ignacio “Nacho” Cassiani inició su mandato como flamante Secretario General de la AJB.
Como ya informamos, la nueva Comisión Directiva asumió luego de un acto que tuvo lugar en la sede local tras la victoria de la lista azul “Unidad Judicial” en las elecciones gremiales del pasado junio.
Cassiani agradeció a los integrantes de la lista Verde, destacando la buena relación que han mantenido hasta el momento y deseando continuar con esa misma armonía en el futuro y resaltó la transición y la convivencia en estos últimos meses.
Tras el acto formal en Mercedes, la nueva comisión de la AJB se trasladó a la ciudad de La Plata para participar en la asunción de la Comisión Directiva Provincial, liderada por Hugo Russo y María Inés Giménez, consolidando así la unidad y el trabajo conjunto que promete marcar esta nueva etapa en la Asociación Judicial Bonaerense, con quién el gremio local se encuentra alineado. Tan es así, que el próximo lunes, el Congreso Provincial se estará realizando en el Campo de Deportes de la AJB local.
Escuchá la entrevista comple a Ignacio Cassiani:

MARESCA ASEGURÓ QUE COMENZARÁN LOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO EN AVENIDA 42

El flamante secretario de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes, doctor Matias Maresca dijo, de manera saliente, que a la brevedad comenzarán los operativos en la avenida 42 y en avenidas en horarios nocturnos buscando solucionar la situación con el apoyo de la policía.

Así lo hizo saber en una entrevidsta realizada en la mañana de ayer jueves en FM La Tribuna, tras asegurar que encaraba esta nueva etapa con la responsabilidad de siempre «en el Juzgado trabajaba muy cerca de la secretaría de Seguridad e interveníamos en distintas actividades que se realizaban».

«La idea es continuar con los trabajos que se venían realizando hasta tener una lectura exacta del Observatorio, para ahí tomar determinaciones. Hay que tener toda la información precisa sobre el mapa del delito, instalación de cámaras y esas cuestiones que estamos trabajando con el equipo. A partir de ahí, las reestructuraciones que haya que realizar, se harán».

Escuchá la entrevista completa al doctor Matias Maresca:

 

USTARROZ Y EL DESAFÍO DE CUATRO AÑOS MÁS COMO INTENDENTE

Ustarroz asumió su nuevo mandato como intendente y dijo que “los logro son del un pueblo unido que trabaja”. Ante un amplio marco de público el intendente Ustarroz asumió un nuevo mandato como intendente Municipal. También tomó juramento a sus secretarios.   Presencia  Con la … Leer más

MERCEDINOS Y SUIPACHENSES EN LA ASUNCIÓN DE JAVIER MILEI

Simpatizantes del presidente electo llegaron desde las primeras horas de la mañana al Congreso para participar del acto de asunción. Hubo mercedinos invitados al Congreso durante la asunción, y Javier Milei levantó una bandera de Suipacha yendo a Casa Rosada.

Pollacchi, Di Leo junto a Bertie Venegas Lynch y el economista Hector Rubini

Con remeras, banderas argentinas, algunos disfraces y pocas motosierras, los simpatizantes de Javier Milei le pusieron color festivo a la asunción, en una plaza que festejó el discurso del nuevo Presidente pese a que apuntó básicamente al duro ajuste que se vendrá en el país. Desde Mercedes, salió un micro con militantes que estuvieron en Plaza de Mayo, tal como contaron días atrás a DatoPosta.

Ataviados con banderas argentinas y con la insignia de La Libertad Avanza (LLA), ciudadanos procedentes de distintos puntos del país se ubicaron en las inmediaciones del Parlamento, en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires, en medio del gran operativo de seguridad dispuesto para la ceremonia.

Los concejales de La Libertad Avanza mercedinos, Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo, estuvieron invitados al Congreso de la Nación en el momento de la asunción.

Pollacchi y Di Leo en el Congreso

“Viva la libertad, carajo”, fue el grito que más se escuchó por varias horas en la plaza por parte de los seguidores de Milei, quien tras jurar como mandatario habló ante la multitud. “Pre-si-dente, pre-si-dente”, coreaban algunos; “no vuelven más”, decían otros en referencia al kirchnerismo; mientras que cuando habló Milei de seguridad muchos apoyaron con el grito de “Policía, Policía”.

En el desarrollo del discurso en las escalinatas del Congreso, los simpatizantes interactuaron con cánticos ante el discurso del nuevo presidente. “Milei, querido, el pueblo esta contigo”, cantaron los militantes cuando el jefe del Estado habló de la herencia que recibe.

Mauricio Pollacchi durante la asunción

Ante la ya famosa frase “no hay plata”, el público presente en la Plaza del Congreso la repitió junto al nuevo Presidente. La mención de la gestión de la pandemia durante el gobierno de Alberto Fernández tocó una fibra sensible de la militancia, que gritó: “Hijos de puta”.

Si bien en su mayoría eran jóvenes, hubo personas de todas las edades en la concentración. A pesar del intenso calor en la ciudad de Buenos Aires, varios libertarios eligieron disfrazarse de león, la figura que identifica al nuevo presidente.

En muestra de una jornada democrática con alegría, otros seguidores eligieron utilizar pelucas o teñirse el pelo de color violeta, el color que identifica al espacio de LLA, que tuvo sus boletas con ese fondo.

Cuando finalizó el discurso, y tras acompañar con un “¡Viva!” la arenga “Viva la libertad, ¡carajo!” del flamante presidente, la gente se dispersó para buscar un lugar en la valla y ver de cerca la salida de Milei con el auto oficial.

El video de la militancia de La Libertad Avanza:

FLAMANTE PRESIDENTE MILEI: «NO HAY ALTERNATIVA AL AJUSTE»

El presidente anunció cambios profundos desde el minuto cero de su administración. Dijo que al principio la situación empeorará «pero luego veremos los frutos del esfuerzo». El ajuste será de al menos 5 puntos del PBI. Advirtió que quienes corten calles para protestar dejarán de … Leer más

POLLACCHI: «ASUMO COMO CONCEJAL, POR AHORA NO SE SABE QUIÉNES IRÁN A ORGANISMOS NACIONALES»

En la mañana de hoy, se realizó la sesión preparatoria en donde quedó conformado oficialmente los diferentes bloques del Concejo Deliberante y sus autoridades. Mariana San Martin (UxP) presidenta, Pety Laporta (J X C), primera vice presidenta y Silvia Di Leo (LLA), segunda vice presidenta.

Previo al acto, dialogamos con el concejal Mauricio Pollacchi de La Libertad Avanza, quién contó sobre la organización del viaje a CABA a la asunción de Javier Milei, «seremos 70 personas hasta el momento, pero seguramente seremos más, e iremos en colectivos. Además estamos yendo a las diferentes reuniones relacionados a la labor legislativa».

Pollacchi aseguró estar muy ansioso, «no se termina nunca esta semana. Pero estoy muy conforme con las designaciones que se vienen dando. Además dijo, personas que no estén a la altura, salen, no tenemos compromisos con nadie. Me parece muy saludable para lo que se viene».

El concejal libertario negó las versiones sobre que no asumiría como concejal porque iría al Anses. «Hasta el momento no se nada». A partir de eso, contó además que van a ser consultados sobre los lugares a ocupar en los organismos públicos en Mercedes como Anses, PAMI, AFIP, Senasa, Desarrollo Social, «en La Libertad Avanza no hemos comenzado con esos temas. Debemos ir despacio. El trabajo que hicimos en Mercedes ha sido uno de los mejores en la provincia, nos han felicitado».

Escuchá la entrevista completa a Mauricio Pollacchi:

 

 

EL MARTES ASUME SU NUEVO MANDATO COMO INTENDENTE JUAN IGNACIO USTARROZ

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, asumirá por 4 años más al frente de la comuna el próximo martes por la tarde.

En el Teatro

Aún no se sabe en el lugar exacto, pero hay dos posibilidades. Una que sea en el Teatro Argentino, y la otra, en la verada de la Municipalidad, con vista a la Plaza San Martin, tal como sucedió en 2019.

Asunción en la vereda de la Municipalidad

En la mañana de hoy, Luciano Demergasso, director de Prensa, contó sobre la organización que se viene desarrollando para la asunción. Sobre las juras que se van a realizar y las que no, además de otras situaciones que se pueden dar. Los secretarios nuevos, van a jurar.

El domingo asume el presidente electo Javier Milei, el lunes el gobernador Axel Kicillof, y el martes finalmente el intendente Ustarroz. Los concejales asumen el lunes 11, a las 11 horas (a las 10 será la despedida de los salientes).

Escuchá la entrevista completa con Luciano Demergasso:

ROMÁN GOROCITO: “VESTIR LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA ES UNA SENSACIÓN ÚNICA”

El ciclista mercedino Román Gorocito sigue dando que hablar en el mundo del ciclismo. Además de los múltiples títulos que cosechó a lo largo y ancho del país, hace unos días tuvo su debut con la Selección Argentina Junior en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay. 

Con sólo 16 años, Gorocito viene marcando el pulso en su categoría con la que logró varios podios. Uno de los títulos más importantes que logró fue el año pasado al ser campeón argentino de pista en San Luis. Sus buenas marcas lo llevaron a ser parte de la Selección Argentina en el Panamericano donde obtuvo el décimo puesto. 

Tras su paso por el Panamericano, Román pasó por los micrófonos de Dato Posta Radio donde habló de su presente y contó las sensaciones que vivió al vestir la camiseta argentina: “Fue una experiencia única ya que fue mi primera vez y son momentos que uno no se va a olvidar nunca”.

Román Gorocito junto a la Selección Argentina

Por otra parte, el mercedino mencionó las competencias que tiene a futuro en su carrera y recordó sus inicios en esta disciplina los cuales vienen de su familia: “Era muy chico cuando iba a la casa de mi abuelo y había una bicicleta colgada que la había usado mi papá. Yo era muy chico y me quedaba grande, pero con el pasar del tiempo un día me anduvo, me compre la ropa, el casco, las zapatillas y empecé” 

Escucha la entrevista completa a Román Gorocito:

JUANA MARINO, DE RIVAS, BRONCE EN EL SUDAMERICANO ESCOLAR

La lanzadora de martillo oriunda de Rivas, Juana Marino, se consagró en los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares 2022, en Asunción, Paraguay, con una marca de 42.60, con la que sigue superándose. La integrante de la Escuela Municipal de Atletismo que dirige el Profesor Juan Cresimati … Leer más

LUIS HERRERA SERA SECRETARIO GENERAL DE UDOCBA 4 AÑOS MAS

Este viernes por la tarde habrá un acto formal para la asunción de las nuevas autoridades gremiales de la Comisión Directiva de UDOCBA Mercedes. La presentación será en AEFIP, a  las 18.00 horas. Desde UDOCBA Mercedes anunciaron que estarán presentes autoridades provinciales y locales. En … Leer más