TENSIÓN EN CONGRESO: INCIDENTES Y DETENIDOS EN PROTESTA POR LEY DE GLACIARES

Una jornada de extrema tensión se vivió este jueves en las puertas del Palacio Legislativo. Un grupo de activistas de la organización Greenpeace saltó las rejas de seguridad y se apostó en las escalinatas del Congreso para manifestarse en contra de las modificaciones a la Ley de Glaciares, lo que derivó en un operativo policial con al menos 12 personas detenidas.

Incidentes y un trabajador de prensa herido

La protesta se dio en el marco del debate en el Senado, donde se trata la reforma de la normativa ambiental. Durante el procedimiento de la Policía Federal para desalojar el ingreso, la situación escaló y terminó con la detención de un camarógrafo del canal A24, quien resultó herido durante el forcejeo, hecho que generó el repudio inmediato de sus colegas y del conductor Antonio Laje.

Protesta de Greenpeace

¿Qué se debate en el Senado?

El eje del conflicto radica en la intención del Gobierno de redefinir la protección del ambiente periglacial. Según los puntos clave del proyecto:

  • Impulso extractivo: Se busca atraer inversiones vinculadas a la megaminería y la explotación de hidrocarburos en zonas antes protegidas.

  • Soberanía provincial: El oficialismo (La Libertad Avanza) pretende modificar artículos para otorgar a las provincias mayor potestad sobre sus propios recursos hídricos.

  • Resguardo ambiental: Los ambientalistas denuncian que estos cambios vulneran reservas de agua estratégicas para el futuro del país.

El operativo de seguridad se mantiene reforzado en las inmediaciones del Congreso mientras continúa la actividad parlamentaria y se define la situación procesal de los detenidos.

Camarógrafo agredido

Denuncian que la fuerza de seguridad arrojó gas pimienta. Fue luego de las manifestaciones contra la Ley de Glaciares que se discutirá este jueves en el Senado

Un camarógrafo del canal A24, que cubre los operativos en el Congreso por protestas contra la modificación de la Ley de Glaciares, fue agredido y detenido por personal de la Policía Federal y todo quedó registrado por las cámaras de los diversos medios.

Conforme a la información confirmada por periodistas a la Agencia Noticias Argentinas, la detención de Facundo, camarógrafo de A24, ocurrió en medio de los operativos por las protestas en las afueras del Palacio Legislativo.

Durante esos minutos de tensión hubo empujones y hasta tiraron gas pimienta.

En el video captado por colegas del trabajador se registró la agresión que sufrió por parte los agentes, quienes luego del ataque lo detuvieron.

Desde el SAME le confirmaron a NA que el camarógrafo está siendo atendido por médicos y se encuentra fuera de peligro.

“Masculino, de 50 años, con lesiones leves y efecto de gases, trasladado al Hospital Ramos Mejía”, detallaron. Respecto a su colega, Agustina Bilotti, fue asistida por efecto de gases, sin traslado.

Luego del hecho, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, inició actuaciones sumariales contra los efectivos.

El camarógrafo fue liberado luego de ser atendido en el hospital. Respecto a los activistas, serán trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales.

INTERESANTE CONVOCATORIA DE CUIDADO Y LIMPIEZA DEL RIO LUJÁN

Convocada por distintas instituciones y la dirección de Ambiente de la Municipalidad con casi 200 personas se llevó adelante una nueva jornada de cuidado ambiental y limpieza del Río Luján. Fue en la mañana de este sábado. “Estamos realmente agradecidos por la cantidad de vecinos … Leer más

JORNADA DE LIMPIEZA Y CUIDADO DEL RÍO LUJÁN

Impulsado por el área de Ambiente se llevó adelante una jornada de limpieza del Río Lujan con un amplio dispositivo montado para continuar trabajando en la el cuidado ambiental. El Lic. Agustín Lasala, integrante del área de Ambiente que dirige Marcelo Bello, contó ante los medios … Leer más

CASI 800 ESTUDIANTES SE COMPROMETIERON AL CUIDADO AMBIENTAL

Con casi 800 estudiantes se llevó adelante el acto del “compromiso al ambiente” que llevó adelante con un fuerte trabajo de las instituciones educativas de la ciudad. El acto educativo fue encabezado por el intendente Juani Ustarroz y con la presencia del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. … Leer más

MERCEDES SEDE DE CAPACITACIÓN REGIONAL EN AMBIENTE Y HABILITACIÓN INDUSTRIAL

Impulsado por la Municipalidad de Mercedes se llevó adelante el encuentro de capacitación sobre transparencia, integridad y sustentabilidad en el Sector Industrial Planificado orientado a temas ambientales y de habilitaciones industriales. Fue de carácter regional.  La actividad contó con el apoyo y acompañamiento en la … Leer más

CEPT 4: VISITA DEL COMILU Y AMBIENTE MUNICIPAL

Representantes del Comité de Cuenca del Río Luján visitaron el CEPT 4 este jueves y llevaron adelante una charla con la participación de docentes y alumnos y alumnas. La actividad fue organizada por la institución y contó además con funcionarios del Área de Ambiente de … Leer más

MULTITUDINARIA PROMESA AL AMBIENTE DE ESTUDIANTES MERCEDINOS

Estudiantes de los primeros años de escuelas primarias y secundarias realizaron su promesa al Ambiente. Fue el intendente Juan Ignacio Ustarroz quien encabezó el acto por el cuidado y protección ambiental. Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, directivos, docentes, inspectores y … Leer más

SCIOLI AL GOBIERNO: ASUME EN TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES

Lo anunció el ministro del Interior, Guillermo Francos, con un posteo en X. Scioli fue embajador en Brasil e, incluso, quiso ser candidato a Presidente el año pasado. El exembajador en Brasil Daniel Scioli se suma al Gobierno nacional y se hará cargo de la secretaría de Turismo, … Leer más

PROVINCIA ENTREGA OTRO CAMIÓN PARA CUIDADO AMBIENTAL AL MUNICIPIO

Tras gestiones ante la Provincia llegó otro camión a Mercedes que será destinado desde Servicios Públicos a tareas de protección y cuidado ambiental. El acto se llevó a cabo en La Plata. El intendente Ustarroz asistió acompañando al gobernador Axel Kicillof y la ministra de … Leer más

PEDIDO DE JUSTICIA A 4 AÑOS DEL INCENDIO DE SIGMA AGRO

Se trató de un siniestro de grandes magnitudes que dejó como saldo la muerte de un operario e incalculables daños ambientales. La empresa responsable sigue operando en otro distrito de la provincia. Vecinos de La Verde volvieron a pedir justicia y remediación ambiental al cumplirse … Leer más

CIENTOS DE ESTUDIANTES REALIZARON PROMESA AL AMBIENTE

El intendente Ustarroz encabezó el acto donde cientos de niños de escuelas públicas y primarias realizaron la promesa al cuidado y protección ambiental. Estuvieron presentes directivos, inspectores, familiares. La actividad además permitió que las y los jóvenes compartieron una jornada amplia en plaza San Martín … Leer más

EN EL DÍA DEL AMBIENTE HUBO ACTIVIDADES EN ESCUELAS

Desde la Dirección de Ambiente se llevaron adelante actividades en torno al Día del Ambiente. Hubo visitas a escuelas de la ciudad con intervenciones de promoción y en San José se desarrolló una propuesta más amplia donde participaron las familias y su comunidad educativa.   Valeria … Leer más

TRABAJAN EN LA CREACIÓN DEL JARDÍN DE MARIPOSAS

El Centro Educativo para la Producción Total N 4 viene trabajando desde inicios del ciclo lectivo en la construcción de un “Jardín de mariposas”. Esta semana desde la Dirección de Espacios Verdes se acercaron al establecimiento educativo de alternancia para hacer realidad el proyecto. “Desde … Leer más

ENTREGAN COMPOSTERAS Y ARBOLES DESDE AMBIENTE Y 1000 DIAS

El Municipio de Mercedes a través del área de Medio Ambiente y el programa Primeros Mil Días viene desarrollando en la ciudad el programa 7 A (aire, amor, agua, abrigo, arte, alimentos y aprendizajes) que tiene como eje la salud ambiental. El mismo, se desarrolla … Leer más

MERCEDES PARTE DE JORNADA INTERNACIONAL DE AMBIENTE

 La Municipalidad de Mercedes tuvo su participación activa en las III Jornadas Internacionales y V Nacionales de Ambiente, organizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de Hurlingham.   Representando a la ciudad participó el director de Ambiente de Mercedes, Juan Cruz … Leer más