A pesar de las intensas negociaciones de las últimas semanas, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense no logró alcanzar la unidad total. Si bien se selló un acuerdo mayoritario a nivel provincial que consagrará a Emiliano Balbín como el próximo presidente del Comité Provincia, en nueve municipios del interior se dirimirán las conducciones locales en las urnas el próximo domingo 7 de junio.
El consenso que entronizará a Balbín —alineado con el senador nacional Maximiliano Abad— logró una pax partidaria en 126 localidades. Este entendimiento integró a los sectores de Evolución Radical (referenciado en Martín Lousteau), las filas del exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y al possismo. Sin embargo, la unidad crujió en distritos de peso como Mar del Plata, Bahía Blanca, Luján y Mercedes, donde los afiliados deberán elegir a sus nuevas autoridades.

En la Primera Sección Electoral, además de Luján y Merlo, el foco estará puesto en Mercedes, donde se enfrentarán la lista oficialista encabezada por Marisa Brilado y la nómina de Evolución, liderada por Marcelo Ventrelli.
Karina Larregina: «Lamentamos no haber podido lograr una lista de unidad»

La actual presidenta de la UCR Mercedes, la Dra. Karina Larregina, dialogó con Dato Posta y expresó su pesar por no haber evitado la confrontación local:
«Lamentamos no poder haber alcanzado la unidad, a pesar de extremar los esfuerzos y de las prórrogas que otorgó el Comité Provincia. El afiliado local elegirá el domingo la próxima conducción. Aunque el padrón de unos 2.600 afiliados no está actualizado y sabemos que las internas no resultan atractivas en este momento, esperemos que concurran. Al otro día de la elección habrá que trabajar juntos, tal como se plantea a nivel provincial».
Al hacer un balance de su gestión, que comenzó en febrero de 2023, Larregina destacó la normalización institucional y el fuerte vuelco social del comité mercedino:
-
Representación legislativa: Destacó la obtención de las bancas de los concejales Pety Laporta y Daniel Ibaldi, aunque reconoció que en las elecciones de 2025 los desacuerdos provinciales y la judicialización del partido impidieron sumar más representantes.
-
Apertura a la comunidad: Resaltó la puesta en valor del galpón partidario, donde hoy funcionan cinco actividades sociales, incluyendo el Roperito Solidario «Mónica Ghiglione».
-
Futuro político: Larregina continuará su actividad política como Convencional Nacional de la Provincia de Buenos Aires, de cara al armado electoral para el 2027.
Escuchá la entrevista completa a Karina Larregina:
Fuerte cruce y acusaciones desde el oficialismo local

Por su parte, Natalia Ojeda, apoderada de la Lista 11 (oficialismo), se refirió a las frustradas negociaciones y cruzó con dureza a la oposición de la Lista 15:
«Quiero desmentir que hayamos ido sin propuestas. Fuimos con planteos claros que ellos tildaron de ‘ridículos e insultantes’, pero cuando les pedimos una contrapropuesta, respondieron que solo estaban para escuchar. Les ofrecimos la vicepresidencia, cinco lugares en la lista y el primer convencional titular, pero se cerraron en la negativa».
Ojeda, quien milita desde los 18 años, defendió la pertenencia del espacio a la conducción provincial de Abad y Balbín, y cuestionó el compromiso de la lista adversaria en los últimos turnos electorales:
-
Falta de acompañamiento: «En la UCR siempre sostuvimos que el que pierde acompaña. En 2023 ganamos la elección del Consejo Escolar con Evangelina Cabral, ellos tenían el tercer candidato y no acompañaron. En 2025 tampoco estuvieron en la calle».
-
Juventud Radical: Criticó el manejo de la militancia joven por parte de la oposición: «Tuvieron la Juventud Radical y la dejaron estar, la dejaron cerrada. Nuestra propuesta es levantar el Radicalismo y mirar hacia adelante».
Escuchá la entrevista completa a Natalia Ojeda:
Coordenadas de la votación en Mercedes
Los comicios internos se desarrollarán el próximo domingo 7 de junio en la sede partidaria de la UCR Mercedes (Calle 29 Nº 714, entre 30 y 32), en el horario de 8:00 a 18:00 horas. Desde el oficialismo local instaron a todos los afiliados a participar para legitimar el rumbo que tomará el partido en el distrito.







