Hoy 8 de marzo, en el Centro de Referencia de la ciudad de Mercedes, calle 2 y 11, se llevó a cabo un abrazo simbólico con el objetivo de visibilizar el estado de incertidumbre y alerta por el anuncio de cierre y despidos de los 12 trabajadores del Ministerio de Capital Humano.
Documento leído
En principio, agradecemos a todos los que están presentes acompañándonos, particularmente a nuestras familias, amigos y a los compañeros de todo el país que están atravesando esta angustiante situación.
Los trabajadores del Centro de Referencia Mercedes nos encontramos en estado de alerta por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Somos 12 personas que conformamos un equipo de profesionales y técnicos administrativos que venimos trabajando desde el año 2009 en la ciudad y otras localidades.
El día lunes el Ministerio de Capital Humano (Ex Ministerio de Desarrollo Social de Nación) al cual pertenecemos, anunció vía Twitter el cierre de los 59 Centros de Referencia de todo el país y el despido de sus 600 trabajadores.
Dicha comunicación se encuentra plagada de errores, montos inexactos y malintencionados que solo buscan difamar y desprestigiar la labor que venimos realizando a diario y desde hace 15 años.
Desde nuestros inicios nos ha tocado atravesar distintas situaciones donde muchas veces tuvimos que hacernos cargo de cuestiones de las cuales tendría que haberse ocupado el estado empleador. Como para describir algunas:
– Carencia de insumos al punto de estar en este momento utilizando algunas computadoras donadas por un banco privado, que fueron gestionadas por nosotros.
– Inexistencia de elementos básicos de librería para nuestro mínimo funcionamiento como por ejemplo resmas, lapiceras, y demás.
– En más de una oportunidad los empleados tuvimos que costear la compra de artículos básicos de limpieza, incluso también fue el Municipio el que en reiteradas oportunidades contribuyó con el normal funcionamiento del centro, ya sea facilitando los recursos o bien con la mano de obra.
– Baños en precarias condiciones: muchas veces sufrimos de falta de agua corriente incluso en la pandemia, durante la cual nunca dejamos de venir a trabajar ni cerramos la atención al público.
– En el comunicado de twitter hacen referencia al mal uso de supuestos vehículos y celulares que habría en los cdr. Nada de esto sucede en mercedes. Nunca contamos con un vehículo oficial ni con teléfonos de flota; es más, son nuestros vehículos
personales los que utilizamos en la labor diaria, ya sea para viajar a las localidades como para hacer visitas.
En función de esto queremos dejar en claro y que no confundan a la comunidad: El CDR funciona como espacio de atención al público en general atendiendo la demanda espontanea de las personas más necesitadas independientemente del gobierno de turno y del color político. Con todos ellos hemos trabajado adaptándonos a sus formas, funcionarios y programas existentes como lo hace cualquier empleado, que es lo que somos.
Somos los que ante situaciones de emergencias climáticas como fueron las inundaciones, asistimos y acompañamos a las familias afectadas.
Somos los que, cuando suceden tragedias como por ejemplo el incendio de un hogar, contenemos a las familias y gestionamos las ayudas correspondientes para recuperar lo perdido.
Somos los que tramitamos medicaciones de alto costo y prótesis para personas que no tienen obra social ni cobertura de salud.
Somos los que generamos la llegada del programa Cirugía Patria Solidaria, el cual permitió que niños y adultos sin cobertura de salud puedan acceder a intervenciones quirúrgicas reconstructivas de manera gratuita y en el hospital de la ciudad.
Somos los trabajadores que encontrás en zonas rurales durante las horas que sean necesarias realizando operativos de documentación junto a otros organismos.
Somos los que hemos quedado muchas veces en parajes lejanos varados por terminar tarde nuestra labor en operativos territoriales.
Somos los que generamos capacitaciones gratuitas para la ciudad.
Somos los que gestionamos más de 120 créditos a emprendedores mercedinos.
Somos los que escribimos y gestionamos proyectos que fortalecen a diferentes entidades de bien público, como ser Bomberos, Lalcec, instituciones, merenderos, comedores, por nombrar algunos.
Pensiones no Contributivas, políticas de Discapacidad, Monotributo Social, Adendas, Dadse, Subsidios Institucionales, asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad social, políticas laborales y de empleo, Programa Potenciar Trabajo, son sólo algunos de los programas sociales que llevamos a cabo, los cuales requieren inexorablemente la articulación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales.
En síntesis, los Centros de Referencia son parte de una estrategia federal que promueve el acceso de la población más vulnerable a sus derechos.
No somos burocracia ni ineficiencia estatal.
No somos ñoquis.
No somos la casta.
Somos muchas familias de Mercedes que ante esta situación quedaríamos en la calle. Somos orgullosos trabajadores del Estado Nacional.
Por esto es que necesitamos difundir esta situación y solicitamos el apoyo de la comunidad para visibilizar lo que está sucediendo. Aprovechamos para hacer mención especial a la situación del compañero Sebastián Gutiérrez de la Agencia Nacional de Discapacidad quien días atrás fue despedido sin justificación alguna de su lugar de trabajo, padre de familia que ha quedado sin su sustento sin previo aviso. Pedimos que se revea su situación y su reincorporación. De igual manera nos solidarizamos con las 20 personas a las que dieron baja del Programa Potenciar durante el pasado mes de Febrero.
Por último, no queremos dejar de mencionar en el día de la mujer trabajadora que somos parte de un Ministerio donde el 70 % lo conformamos mujeres. Particularmente en nuestro centro de referencia, dos tercios somos compañeras y casualmente un día como hoy nos encuentra luchando por nuestra fuente de trabajo.
Volvemos a agradecer la presencia y el acompañamiento de todos ustedes.
Los trabajadores y trabajadoras del Centro de Referencia Mercedes