28.9 C
Mercedes
sábado, octubre 4, 2025
spot_img

FINALIZÓ EL MUY CONCURRIDO CONGRESO NACIONAL EDUCATIVO

Un éxito rotundo en convocatoria y contenido: durante dos días, docentes, profesionales y vecinos de toda la región se dieron cita para debatir, capacitarse y construir el futuro de la educación.

El 2° Congreso Educativo Nacional de Mercedes cerró sus puertas con una convocatoria masiva, superando las expectativas. Cerca de 3.000 personas participaron en la nutrida grilla de debates, talleres, exposiciones, capacitaciones y clases magistrales que se llevaron a cabo en diversas sedes de la ciudad.

Las sedes fueron varias. Aquí en el anfiteatro

El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó el valor del encuentro al finalizar las jornadas: «Estamos muy agradecidos por este Congreso, que vuelve a dejarnos un valioso punto de encuentro social, cultural y educativo, de unidad y trabajo por uno de los temas centrales: la educación«.

Interés y Construcción Colectiva

El amplio interés se reflejó desde el inicio de la inscripción. José Luis Pisano, Secretario de Educación, subrayó que el Congreso fue resultado de un «proceso participativo».

«Antes de estas jornadas, tuvimos varias instancias con docentes, inspectores y trabajadores de la educación para evaluar el congreso anterior y planificar el actual,» explicó Pisano. «Ha sido ampliamente formativo, informativo y creativo, gracias al trabajo de toda una comunidad: desde la Secretaría de Educación hasta Inspección, Consejo Escolar, Jefatura Distrital y, especialmente, cada integrante de las diversas comunidades educativas presentes

En sus intervenciones, el intendente Ustarroz también hizo hincapié en el valor del rol docente y la construcción colectiva: «Sin duda, compartimos un gran Congreso de debate y construcción colectiva, poniendo en valor a cada actor de este campo social. Tenemos una comunidad comprometida que trabaja, consensúa, debate y construye colectivamente, porque de alguna manera, eso es Mercedes Aprende Unida

Cierre con Daniel Filmus en La Trocha

El cierre de las jornadas se realizó en el Anfiteatro Municipal de La Trocha, con la ponencia estelar de Daniel Filmus. Recién llegado de un compromiso en China, el exministro arribó a Mercedes y expresó su alegría: «Estoy muy feliz de estar con ustedes. A Mercedes vengo seguido; estamos con mi equipo y el de la Municipalidad trabajando en un proyecto para mejorar el sistema y la educación en la ciudad«.

Durante su discurso, Filmus resaltó el «rol de los docentes» como «grandes hacedores» de una sociedad mejor, destacando que son «profesionales» que trabajan en temas educativos y en aquello que la sociedad les demanda. Además, ponderó la «gran tarea» que realiza la Comuna en materia educativa, comprometiendo inversión y acciones concretas. También hizo un repaso detallado por la historia de las políticas educativas nacionales de los últimos cuarenta años de democracia.

Sedes y Propuestas de Formación

El Congreso se extendió por múltiples puntos de la ciudad, utilizando sedes clave como el Teatro Argentino, La Trocha, el Anfiteatro, las Escuelas N° 8 y N° 2, el Colegio Nacional, la Escuela Normal, Estación Juego y el Vivero. Además, se ofrecieron recorridos por distintos puntos históricos, narrando su historia y brindando posibles usos didácticos para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El CIIE (Centro de Capacitación e Información para Docentes) también jugó un papel fundamental, generando una amplia cantidad de propuestas de formación docente con puntaje

Expositores
Del cronograma del 2º Congreso Nacional de Educación surgen numerosos autores y exponentes que participarán a lo largo de las jornadas. Entre ellos se destacan el Dr. Prof. Pablo Pineau, la Lic. Lucía Fainboim, la Lic. Alejandra Ahumada, Francisca del Villar, el equipo de Neurodesarrollo del Hospital “Blas Dubarry”, la Prof. Mariana Sarubbe, la Prof. Claudia Marino, la Prof. Mariángeles Moix, la Prof. Karina Bustos, la Prof. Stella Cerdán, el Prof. Franco Zarrelli, la Prof. Cecilia González, la Prof. Victoria Puglia, la Prof. Nancy Monzón, el Prof. Gustavo Manfredi, la Prof. Ana Cano, la Prof. Florencia Dolinsky, la Lic. Salomé Herman, la Lic. Elena Sequeira, la Prof. Loana Arias, Erica Iglesias, la Lic. Celina Fal, el Prof. Pablo Russo, la Prof. Adriana Pelourson, el Prof. Sebastián Urquiza, la Prof. Mónica Costurié, la Prof. Marisa Gori, el Prof. Carlos Grande, la Prof. Yesica Vigione, la Prof. Carla Bossu, la Prof. Bárbara Olavarría, el Prof. Pablo García, el Lic. Federico Ledesma, la Lic. Tamara Carboni, la Lic. Silvana Nicolini, la Prof. Adriana Moreira Ruiz, el Mg. Rafael del Campo, la Prof. Camila Caulín, el Prof. Walter Rosello, la Prof. María José Goenaga, la Prof. Valeria Accomo, la Lic. Cecilia González, la Prof. Viviana Parody, la Prof. Vanesa Lacoren, la Prof. Sabrina Cacciatore, la Prof. Soledad Reyes, la Prof. María Soledad López, la Prof. Fernanda Maidana, la Prof. Jesica Rubio, la Prof. Karina Ciolli, la Prof. Verónica Simondi, la Mg. Luz Albergucci, el Lic. Damián Mantovano, el Lic. Walter Panessi, el Prof. Martiniano Defelippe, la Prof. Daniela González, la Lic. Mariana Wassner, el Dr. Daniel Filmus, Andrés Monferrand, Tomás Maldonado, el Dúo Acuarela, Rulo Godar y la Lic. Daiana Mattioli, entre otros.
El segundo congreso superó las expectativas
spot_img

Articulos relacionados

Mas leidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos

4,568FansMe gusta
985SeguidoresSeguir
512SeguidoresSeguir

Ultimos articulos