Unas de las imágenes de identidad de marca más conocidas del mundo es, sin dudas, la manzana mordida de Apple.
Como es de suponer, detras de toda marca conocida y reconocida, existe una (o varias) historias detrás de su origen. En este caso, hay varias de ellas, algunas más misteriosas, otras más dramáticas, también las hay mundanas o de orígen religioso o científico. Veamos algunas de ellas:
– La historia menos aceptada respecto del origen del logo de Apple hace referencia a la tradición religiosa de Eva mordiendo la fruta prohibida o a comer de la manzana del conocimiento. Si bien esta versión ha sido ampliamente desmentida aún hay quienes creen en ella.
– Otra versión que sí ha sido comprobado es que originalmente el primer logo tenía la imagen de Isaac Newton sentado debajo de un árbol. Fue diseñado en 1976 por Ronald Wayne, uno de los socios fundadores de Apple, junto a Steve Wozniak y Steve Jobs. En la imagen, que fue utilizada apenas por un año, estaba Newton junto al árbol con la manzana, el nombre de la compañía y una frase que decía: “una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento”. El diseño buscó capturar la esencia de la ciencia, por eso se pensó en Newton, como científico relevante de la materia. También lo vinculó directamente con la manzana que estuvo en el centro de las ideas. La idea fue brillante y divertida pero al año se optó por aggiornar la imagen por completo y fue reemplazada por la fruta mordida.
– Ubicándonos ya a mediados del siglo pasado, se le atribuye la inspiración del logo a la memoria de Alan Turling, el matemático británico que logró descifrar el código secreto de los nazis, dando inicio a la era de la computación. Usando sus primeros diseños, Turling descifró el código Enigma (máquina encriptada que el ejército alemán utilizó para comunicar comandos secretos entre sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial). Esta desencriptación permitió adelantar el fin de la guerra en al menos dos, salvando así miles de vidas y dando origen a la era moderna de la informática. Gracias a este hombre de aspecto tímido y desaliñado, se logró descifrar, durante la Segunda Guerra Mundial, el sistema de mensajes secretos de Hitler, facilitando la victoria de los aliados en la guerra. Además, fue el inventor del concepto de ordenador actual y está considerado como el padre de la inteligencia artificial. Por ello, Turling es uno de los pioneros de la computación moderna y se sabe que Steve Jobs le tenía un especial afecto. Pero a pesar de su notable contribución a la ciencia y a su país, Alan Turing cometió lo que se consideraba un delito grave para la sociedad inglesa de aquella época: era abiertamente homosexual. Esto provocó su ostracismo social en una Inglaterra de rígida tradición moral. Tras destaparse su caso, Turing fue juzgado, acusado de ultraje a la moral pública y condenado. La castración química a la que fue sometido, según las leyes de la época, le sumió en una profunda depresión de la que no saldría nunca. Murió con apenas 41 años luego de comer una manzana envenenada con cianuro. Su rehabilitación pública tendría que esperar 60 años, cuando en 2013 la reina le concedió el perdón.
– La versión más aceptada y a la vez la menos romántica o misteriosa acerca de la inspiración para crear el logo de Apple, la explicó Rob Janoff, el diseñador que creó el logotipo, quien aportó luz en 2009 sobre el origen de la idea de la manzana mordida. Janoff aclaró que el mordisco en el logotipo de la manzana de Apple originalmente sirvió para un propósito muy práctico: aportar una visión clara de que es una manzana. El tamaño del mordisco deja claro que la forma es la de una manzana, no una cereza o cualquier otra fruta vagamente redonda.
Además, el logo de Apple está presente en un gran número de dispositivos de diferentes tamaños. Si la manzana no tuviera un mordisco correría el peligro de parecer otra fruta, como una cereza, si el logo fuera muy pequeño. Al tener un mordisco se definen mejor las proporciones independientemente del tamaño que tenga.
Fuentes: Unotv.com / Alfonso Torres Solsona / Rtve.es